Venezuela: Alí Primera estas presente y vivo

"La canción necesaria es lengua del pueblo..."
Ali Primera.

Luis Alberto Nieto / ANMCLA - Mariátegui
04/10/09


Cuando este 31 de Octubre del 2009, se conmemoraron 67 años del nacimiento de Ali Rafael Primera Rosell. Combatiente activo, revolucionario incansable, como el muy pocos, aprendió a ser comunista desde chico.

Hoy cuando conmemoremos sus 67 años de nacimiento, de su siembra, estaremos honrando a un autentico revolucionario, que lo dio todo por lo que creía, su fe persistente y continua plasmada en la canción diaria que el día de hoy seguimos escuchando, que nos acompaña. Hombre que no vendió sus principios, no se doblego ante la canalla oligárquica. Su siembra esta germinando, esta dando fruto.

El era un internacionalista, le canto al mundo, a la vida a la libertad, a Bolívar, al amor mismo, a la humanidad, al respeto. Al sentimiento, al hombre y la mujer, siempre creyó en un mundo mejor. Siempre le canto a la esperanza, que sentía por esa patria nueva renacer de sus cenizas.

Tú, pobre de cuna y huérfano de padre a los 3 años, supiste interpretar la voz del pueblo, ya que tú eras la voz del pueblo, la voz del sin voz, la melodía que no tenía doliente, la letra que no dejaban escuchar, tu guitarra el fusil que disparaba certeros tiros de amor y reclamo, tu falconiana nunca te olvidará y tu mamapancha, está contigo y con nosotros en estos tiempos de lucha y revolución, donde el pueblo avanza por la conquista de sus sueños de libertad.

Te persiguieron, quisieron matar tu canto, quisieron matar tu pensamiento y quisieron matarte a tí. Pero esos carajos nunca pensaron que tú sobrevivirías a todos esos infortunios y a todos esos actos contra tí. Tú eres ejemplo de lucha, de revolucionario leal y fiel, de combatiente diario.

A la borinqueña libre que le cantaste, al sombrero azul, al agua clara, que hoy junto al sol nos iluminan el camino que habrá de seguir, que aunque no estén físicamente, nos estarán acompañando; Víctor Jara, La negra Mercedes, Violeta, en el largo caminar que tenemos que seguir para llegar a concretar con bases sólidas la nueva patria. Que darán al niño nuevo y este a la ves formará el joven y hombre nuevo. Desde donde estés dile a Ernesto ¨Che¨ que siga empuñando el fusil de paz y la alegría que nos enseñó.

Alí tu no te has ido, no te fuiste aquí sigues con nosotros, en esta batalla, en cada trinchera, donde hay un niño con esperanza, donde hay una mujer ya sea de Vietnam, en una mariposa libre, en la puerta abierta de la vida y la esperanza. Sigues empuñando tu guitarra, que acompañaremos tu canto de triunfo, con notas de alegría de la patria grande del suelo Latino-Americano liberado de la opresión imperialista.

La canción necesaria...".

Tal vez no llegue a dirigir batallones pero ayudaré a formarlos.

La canción necesaria anda en boca de todos nosotros, tiene tantas formas la canción necesaria como flores cubren la piel de los campos...

Dicen que la canción necesaria es jinete y cabalgadura. El jinete es el verso, dicen que este jinete tiene recias manos pero su corazón es como una rosa abierta cuando los gallos cantan su última canción para la noche...

La cabalgadura es la semblanza de nuestra identidad, en sus cascos resuenan todos los tambores de las fiestas de junio y en sus bridas se pulsan, como en mágicas cuerdas, todos los aires que mueven el árbol musical de nuestra tierra...

Dicen que jinete y cabalgadura andan en busca de la canción de la victoria.

-----------------------------------------
ANMCLA - Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos

Comentarios