Alvaro Uribe pide judicializar a integrantes del Movimiento Continental Bolivariano

Colprensa / Mariátegui
16/11/09


En nombre de ideas políticas Colombia no puede permitir complicidad con el terrorismo, afirmó el presidente Álvaro Uribe Vélez. “Hemos pedido a la Fiscalía que las personas que se declararon cómplices de las Farc en Venezuela sean procesadas en Colombia por concierto con criminales”, dijo Álvaro Uribe Vélez.

La solicitud a la Fiscalía General para que inicie un proceso judicial contra los integrantes del Movimiento Continental Bolivariano, MCB, que el miércoles pasado apoyaron y exaltaron en Caracas a los comandantes de la guerrilla de las Farc, generó un debate nacional.

Mientras conocedores de la ley afirman que es viable investigar a personas extranjeras, aún sin que se encuentren dentro del país, ex cancilleres piden prudencia al Gobierno Nacional para no agravar la crisis diplomática con Venezuela.

“Nosotros hemos pedido a nuestra Fiscalía que esas personas, dirigentes de esos partidos que ayer de declararon cómplices de las Farc, sean judicializadas en Colombia, que las traigan a la justicia y que respondan por el delito de concierto con criminales. Nos parece de la mayor importancia que Colombia impida que en nombre de ideas políticas, simplemente se dé esta complicidad con el terrorismo”, afirmó ayer el presidente Uribe.

El pronunciamiento del Jefe del Estado se produjo luego de que el miércoles pasado el canciller Jaime Bermúdez calificara como una afrenta contra Colombia el apoyo ofrecido a las Farc por el Movimiento Continental Bolivariano, MCB, creado en Caracas por representantes de organizaciones de 30 países. Ellos exaltaron a alias Alfonso Cano y Manuel Marulanda a la categoría de miembros de la presidencia colectiva del MCB.

Anoche, el fiscal General encargado, Guillermo Mendoza Diago, afirmó que se evaluará la solicitud del presidente Uribe para establecer si se puede abrir investigación contra los integrantes del MCB.

Para el ex vicefiscal Francisco José Cintura, la jurisdicción colombiana permite investigar a extranjeros por hechos que afecten la seguridad nacional.

“El proceso se puede iniciar. No hay problema con el lugar donde se encuentre el investigado”, explicó el jurista. Sin embargo, advirtió que en caso de llegar a una sentencia las personas deberían ser trasladadas al país; para ello el procedimiento se debe hacer a través de la Cancillería o el Ministerio de Defensa.

Por su parte, el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo considera que iniciar un proceso judicial contra un movimiento político venezolano podría agravar la crisis diplomática con el país vecino.

Además, aseguró que Colombia estaría incurriendo en la misma falta que se le reprochó a Ecuador cuando decidió investigar al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, y al comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, por el bombardeo al campamento de las Farc en Ecuador.

“Colombia ha sustentado que la justicia de otros países no opera internamente. Esa misma tesis debe aplicarse en este caso”, dijo.

La senadora Piedad Córdoba tampoco está de acuerdo con la solicitud de Uribe. “ Eso es una cortina de humo para hacer creer a los colombianos que desde países vecinos nos van a atacar”.

A su vez, el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, manifestó que los gobiernos que apoyen a las Farc deben ser considerados como cómplices del terrorismo.

Silva señaló que ese grupo ilegal busca el respaldo de movimientos políticos de izquierda para engañar a la gente, pero aseguró que jamás podrán esconder sus atroces actos terroristas, tras descartar que se le otorgue el estatus de beligerancia.

Estatus de beligerancia

El Movimiento Continental Bolivariano (MCB) solicitó la “beligerancia de las insurgencias colombianas” porque entiende que esa es la única vía para alcanzar la paz en Colombia, afirmó ayer a Efe un portavoz venezolano de ese organismo.

El presidente de la sección venezolana de la MCB, Juan Contreras, acusó al presidente Álvaro Uribe de supuestamente “cerrar” el camino a la paz en el país y, con ello, obligar a los insurgentes a permanecer en la vía armada.

“Como movimiento exigimos la beligerancia de las insurgencias colombianas para que puedan sentarse en una mesa a dialogar y que se acabe ese conflicto que ya dura cincuenta años”, declaró Contreras en entrevista telefónica con Efe.

Comentarios