Bases norteamericanas en Colombia: un insulto a los colombianos y a toda América Latina


Foto: General Douglas M. Fraser del Comando Sur conversa con Freddy Padilla del Ejército de Colombia y el embajador norteamericano William Brownfield, durante una visita a la base militar de Palanquero. / Reuters.

Níkolas Stolpkin / Mariátegui
16/12/09


No hace falta estar dotados de una inteligencia superior para comprender los particulares movimientos de ficha que hoy está desarrollando el imperialismo norteamericano dentro de América Latina.

El verdadero objetivo del imperialismo de plantarse en suelo colombiano no es otra que frenar la gran locomotora inspiradora Revolucionaria-Bolivariana que se está abriendo camino en Venezuela y que llena de esperanzas a todo el pueblo latinoamericano.

El objetivo explícito de plantarse descaradamente para combatir al “terrorismo” y al “narcotráfico” es una falacia de las que suele instalar “inteligentemente” las clases dominantes burguesas a sus gobernados para de alguna forma mantenerlos en una posición favorable a los intereses de la clase gobernante. En ninguna parte, por lógica obvia, se habrá de escuchar que es para defender los intereses de las clases dominantes.

El tráfico de drogas ha aumentado significativamente desde que se puso en movimiento el Plan Colombia. Las plantaciones de coca que supuestamente se debían reducir se han más que duplicado en dos décadas. Los grupos paramilitares supuestamente “erradicados” aún siguen funcionando en Colombia bajo distintas chapas. Asesinatos extrajudiciales, desplazamientos, violaciones, tortura, hambre, amenazas, desapariciones son el pan habitual de los colombianos. ¿Esa es la “Seguridad Democrática” que tanto se ha venido hablando? Ni para qué hablar de los numerosos congresistas vinculados a la narco-para-política colombiana.

¿“Colombia: el riesgo es que te quieras quedar”? No. El riesgo es que te puedan matar; el riesgo es que te puedan desplazar; el riesgo es que te puedan violar, torturar, ser presa del hambre, ser amenazado, ser desaparecido esa es la dura y cruda verdad.

¿Puede alguien tragarse ese cuento infantil de que los EEUU están para ayudar al pueblo colombiano a combatir al “terrorismo” y al “narcotráfico”? Sin duda que lo habrá y muchos… y-muchos; del mismo modo como muchos no tragarán semejante estupidez.

Es que repito no hay que tener una inteligencia superior para poder distinguir el escenario que se nos está presentando. Estamos hablando de un país IMPERIALISTA que se está acomodando a todas luces en una zona sumamente estratégica para salvaguardar los intereses imperialistas capitalistas.

Las verdaderas intenciones no la podrán ocultar aunque la quieran intentar maquillar.

¿Podría Colombia suscribir un tratado “complementario” de las mismas características, de las cuales ya somos testigos, para instalar u “ocupar” bases militares norteamericanas dentro de EEUU? ¿Podría Colombia llegar a tener los mismos privilegios en EEUU como hoy los habrá de tener los EEUU en suelo colombiano? ¿Podría Colombia estar dentro de un acuerdo similar sin que se pase por la aprobación del Congreso norteamericano?

Digámoslo con todas sus letras: la clase gobernante colombiana no ha tenido la más mínima vergüenza en entregar soberanía a una potencia extranjera imperialista. El “Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América” es una humillación flagrante en la cara del pueblo Colombiano. No es sólo un insulto a todo el pueblo colombiano, es un insulto a toda nuestra América Latina; un insulto en la cara de todo el pueblo latinoamericano. El ejército colombiano dentro de su propia tierra queda con este acuerdo “complementario” como soldados de segunda. En cambio, el ejército y el personal estadounidense queda con privilegios que ni siquiera el soldado colombiano promedio podría tener en casa y mucho menos podría tener en tierras extranjeras.

¿Acaso no es un insulto al pueblo colombiano permitir a las fuerzas extranjeras estadounidenses inmunidad diplomática, el no pago de tributos y no estar sujetos a abordaje e inspección (barcos de “Estado”, aeronaves de “Estado”; soldados y civiles bajo la tutela norteamericana)?

¿No fue un insulto el haber hecho el acuerdo “complementario” a espaldas del pueblo y con la COMPLICIDAD de buena parte del Congreso colombiano y a espaldas del mismo? ¿Esa es la responsabilidad del Congreso y de la clase política para defender los intereses del pueblo colombiano? Del Congreso colombiano no hemos visto más que cinismo al tratar de poner lo que no habrá de poner, para poder tratar de lavarse las manos ante la mirada pública.

EEUU en lo inmediato busca:

Frenar el avance que están teniendo hoy las FARC-EP
Controlar de mejor forma las salidas de la droga

En lo mediato busca:

Preparar desde ya el terreno para una futura invasión a Venezuela

Este último punto es sumamente importante para las fuerzas imperialistas que ven a Venezuela como el corazón o la raíz de la pérdida de influencia en el hemisferio. A partir del control absoluto de Venezuela, EEUU podría impulsar una seguidilla de golpes reaccionarios, descartando golpes paralizantes (Honduras), por todos los puntos que se han alejado significativamente de su orbita de influencia y así recuperar lo perdido en estos últimos diez años.

Por tanto la República Bolivariana de Venezuela no puede en estos momentos perder tiempo. Debemos ponerle mucha seriedad a los últimos movimientos de pieza que está desarrollando el imperialismo norteamericano. Es imprescindible acelerar a fondo el proceso Bolivariano y estar acorde a las circunstancias que se les ha presentado, si queremos defender lo obtenido en este último tiempo. Las próximas siete bases militares con ocupación norteamericana no es para mirarlo en menos ni las que se habrán de instalar en Panamá.

En lo inmediato la República Bolivariana de Venezuela debe buscar controlar fundamentalmente los Medios de Difusión Masiva. Debe terminar lo más pronto posible con los privilegios que muchos medios han gozado todos estos años. Los Medios oligárquicos y los medios seudo-revolucionarios deben ser suprimidos al no dar muestras de estar con la Revolución Bolivariana. No estarlo significa en la práctica estar con el enemigo, así de claro. Debemos cobijarnos bajo el lema único: “¡¡¡O están con la espada de Bolívar o están con las garras imperialistas!!!” No debe haber aquí medias tintas. Debemos ser concientes del peligro que representa el imperialismo norteamericano. Tener una posición política clara es fundamental para enfrentar a nuestro enemigo. La ambigüedad política es combustible que sólo puede servir al enemigo.

Otro punto importante en lo inmediato es la formación de milicias populares. No podría haber mejor ejército que todo un pueblo armado. Estar preparados para luchar contra un enemigo que está CLARAMENTE determinado a frenar todo un Proceso se hace fundamental si queremos defender nuestras posiciones revolucionarias.

Y un último punto fundamental: controlar de una vez por todas, de forma absoluta, los medios de producción capitalistas. Duela a quien le duela.

Dentro de las circunstancias actuales estas OBLIGAN irremediablemente a tomar posiciones más avanzadas. No tomar dichas posiciones sería subestimar al enemigo. Si no tomamos con seriedad dichos puntos estaremos prestos a perder todo lo obtenido y la Revolución Bolivariana terminará en un capítulo más de la “historia universal”.

Esto vale a todos los gobiernos que se declaran anti-imperialistas. Los Procesos revolucionarios de los cuales ya somos testigos deben ACELERAR a fondo dentro de estas nuevas circunstancias. Y poder parar y solidificar al Partido que represente los intereses del pueblo, fuera de la lógica burguesa y bajo una línea clasista, se hace primordial en todo Proceso revolucionario para el día de mañana no depender de ciertas figuras que queramos o no siempre serán perecederas.

Puntos para tomar muy en cuenta dentro del “Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América”

Artículo IV Acceso, uso y propiedad de las instalaciones y ubicaciones convenidas

Numeral 3

“El personal de los Estados Unidos, los contratistas de los Estados Unidos y los empleados de los contratistas de los Estados Unidos tendrán acceso y la capacidad de moverse libremente dentro y entre las instalaciones y ubicaciones mutuamente convenidas que se requieran para llevar a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo…”

Artículo VI Pago de tarifas y otros cargos

Numeral 1

“Las aeronaves de Estado de los Estados Unidos, cuando se encuentren en el territorio de Colombia, no estarán sujetas al pago de derechos, incluidos los de navegación aérea, sobrevuelo, aterrizaje y parqueo en rampa…”

Numeral 2

“Los buques de Estado de los Estados Unidos recibirán el mismo tratamiento y privilegios que los buques de guerra, y en consecuencia no estarán sujetos al pago de tasas de señalización marítima y fondeo...”

Numeral 4

“De conformidad con el derecho consuetudinario internacional y la práctica, las aeronaves y buques de Estado de los Estados Unidos no se someterán a abordaje e inspección.”

Numeral 5

“…Colombia sufragará los pagos de peajes de las vías no concesionadas y del componente estatal de las concesionadas, por el uso de la infraestructura que realicen los Estados Unidos para el logro de actividades en el marco del presente Acuerdo…”

Artículo VIII Estatus del personal

Numeral 1

“De conformidad con los artículos 5 y 11 del Acuerdo de Misiones Militares de 1974, Colombia otorgará al personal de los Estados Unidos y a las personas a cargo los privilegios, exenciones e inmunidades otorgadas al personal administrativo y técnico de una misión diplomática, bajo la Convención de Viena.”

Artículo IX Documentación para entrar, salir y viajar

Numeral 1

“…este personal registrará sus entradas y salidas del territorio colombiano, con la debida documentación de identidad (militar o civil) expedida por los Estados Unidos, sin la necesidad de presentar pasaporte o visa…”

Artículo X Importación, exportación, adquisición y utilización de bienes y fondos

Numeral 2

“Los Estados Unidos presentarán las declaraciones de aduanas de los bienes importados o exportados para las actividades que se lleven a cabo en el marco del presente Acuerdo, los cuales obtendrán el levante automático, en virtud del cual no serán objeto de inspección…”

Artículo XI Construcción

“…Los impuestos u otros tributos asociados a las construcciones serán asumidos por Colombia.”

Artículo XIII Servicios públicos

“…Cada una de las Fuerzas Militares colombianas seguirá siendo titular de sus respectivas cuentas de los servicios públicos, por lo que asumirán los derechos u otros gravámenes que puedan cobrarse de manera adicional en las facturas…”

Articulo XVI Seguridad

“…Las autoridades de Colombia tienen la responsabilidad por la seguridad física de las instalaciones y ubicaciones convenidas…”

Artículo XVII Licencias de conducción, matrículas, seguros de vehículos y licencias profesionales

Numeral 1

“…estarán exentos de inspecciones técnicas, de licencias y matriculación por las autoridades de Colombia pero llevarán las debidas identificaciones.”

Numeral 2

“El personal de los Estados Unidos, las personas a cargo y los contratistas de los Estados Unidos obtendrán seguros acordes con las leyes de Colombia para los vehículos de su propiedad, incluido seguro de responsabilidad civil extracontractual.”

Artículo XVIII Trato fiscal

Numeral 2

“…Los ingresos provenientes de fuera de Colombia del personal de los Estados Unidos y sus personas a cargo que gocen de la condición de no residentes en Colombia no estarán sometidos a gravámenes de Colombia.”

Numeral 3

En virtud de lo establecido en el Artículo IV del Convenio de 1962, los fondos usados por los Estados Unidos, incluidos los fondos recibidos por los contratistas de los Estados Unidos y los empleados de los contratistas de los Estados Unidos, en conexión con las actividades desarrolladas en el marco del presente Acuerdo, están exentos de cualquier gravamen de Colombia.

Artículo XX Servicios postales y comunicaciones

Numeral 1

“…Los documentos y la correspondencia oficial tendrán el tratamiento equivalente de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 de la Convención de Viena en cuanto a inviolabilidad, inspección y detención.”

Numeral 3

“La Parte Operativa de Colombia, de conformidad con la legislación colombiana, permitirá a los Estados Unidos el uso de la infraestructura de red de telecomunicaciones requerida, como se define "telecomunicaciones" en la Constitución y la Convención de 1992 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para el logro de las actividades que se lleven a cabo en el marco del presente Acuerdo y sin trámite o concesión de licencias y sin costo alguno, para los Estados Unidos…”

Artículo XXIII Implementación, evaluación y enmienda

Numeral 4

“Cualquiera de las Partes podrá solicitar consultas con el fin de enmendar el presente Acuerdo. Toda enmienda al presente Acuerdo, acordada por las Partes, se hará por escrito.”

Artículo XXIV Solución de controversias

“…Aquellas controversias relativas a la aplicación del presente Acuerdo serán resueltas mediante consultas entre las Partes Operativas. En caso de no lograrse acuerdo, la controversia se resolverá por consulta entre las Partes. Las controversias no se remitirán a ninguna corte o tribunal nacional o internacional u organismo similar ni a terceros para su resolución, salvo acuerdo mutuo entre las Partes.”

Artículo XXV Entrada en vigor y duración

Numeral 2

“…cualquiera de las Partes tiene el derecho de terminar este Acuerdo al final de los periodos de diez (10) años respectivos mediante notificación escrita de su propósito de terminar el Acuerdo enviada a la otra Parte por la vía diplomática, con un (1) año de antelación.”

Y si estos puntos no han sido un insulto al pueblo colombiano y latinoamericano ¿qué podría ser entonces?

¡Socialismo o Muerte!

Comentarios