El Parlamento Andino excluye a Bolivia, sesiona sin quórum y elige una nueva directiva afín a Colombia

Bolpress / Mariátegui
11/12/09


La maniobra pro colombiana sorprende y causa malestar en Bolivia, Perú y Ecuador; la nueva presidenta del Parlamento Andino aclara que el país no fue expulsado del órgano comunitario.

El ex presidente del Parlamento Andino (PA) Fausto Lupera (Ecuador) y parlamentarios y asesores de Colombia excluyeron a delegados de Bolivia en la elección de la nueva mesa directiva de ese órgano legislativo de la CAN. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia condenó la exclusión y desconoció la elección ilegal consumada el 23 de noviembre en Bogotá.

La exclusión de la delegación de Bolivia de la sesión eleccionaria del PA causó sorpresa y malestar en casi toda la región, y fue criticada por el parlamentario peruano Wilbert Bendezú y por el secretario General de la Comunidad Andina Freddy Ehlers, entre otros políticos.

Bolivia fue marginada del PA porque no pagó sus cuotas de las gestiones 2007, 2008 y 2009, informó el senador Gastón Cornejo (MAS), uno de los miembros de la delegación boliviana, integrada también por los legisladores opositores Paulo Bravo y Luis Vásquez, y Pablo Pérez, Paulina Huamacata y Favio Porcel.

La Comisión de Ética y Acreditaciones puso en conocimiento de la Plenaria el artículo 102 del Reglamento General, que establece que "para ejercer el derecho al voto las delegaciones de los países miembros deberán haber cumplido en el pago de sus cuotas comunitarias correspondientes al año inmediatamente anterior al de la Sesión".

El informe fue aprobado en Plenaria presidida por la ecuatoriana Rosa Marina León, nueva presidenta del PA, con el respaldo los legisladores Fausto Lupera y Valeska Sabb de Ecuador; Auristela Obando de Perú y Luis Fernando Duque, Oscar Darío Pérez, William Ortega, Mauricio Parodi y Clara Pinillos de Colombia; y sin la presencia de la delegación boliviana y de algunos parlamentarios peruanos y ecuatorianos.

La Cancillería boliviana agradeció la solidaridad y el apoyo de los parlamentarios María Isabel Salvador, Cecilia Castro y Patricio Zambrano de Ecuador y de Wilbert Bendezú, Juan Mariátegui y Elsa Malpartida de Perú, que no ingresaron a la sesión en repudio a la actitud antidemocrática de la mesa directiva.

Bolivia no estuvo al día en sus cuotas al menos en las últimas tres elecciones de autoridades desde 2005, pero nunca se cuestionó su derecho a votar, observó con preocupación el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador Fernando Cordero.

"Esta lamentable manipulación interesada del reglamento y la aplicación arbitraria del artículo 102 constituye un mal precedente para alcanzar y fortalecer el proceso de integración andina y atenta contra el ejercicio pleno de la democracia parlamentaria en la región", reclamó la Cancillería boliviana.

Rosa León respondió que la aplicación del reglamento y las normas jurídicas es una obligación que atañe tanto a los órganos del Estado como a los ciudadanos. Por esa razón, dijo, la aplicación del artículo 102 del Reglamento General no puede ser interpretada de manera distinta a un acto legítimo.

Es un principio básico del mundo jurídico que la omisión o incumplimiento de una norma no crea derecho; por lo tanto, el hecho de que en ocasiones anteriores Bolivia haya ejercido el voto no es argumento válido para continuar con una actitud irreglamentaria, explicó León.

La nueva presidenta del PA dijo para evitar "esta penosa situación", la Cancillería boliviana fue avisada de que tenía una deuda con el organismo y este año el ex presidente del PA y el secretario de Actas viajaron a Bolivia con el fin de solicitar el pago de las cuotas y advertir sobre la consecuencia de no hacerlo.

La presidenta del PA rechazó las "expresiones de sorpresa del canciller boliviano", lo invitó a normalizar la situación de su delegación y aclaró que "la hermana República de Bolivia sigue haciendo parte de nuestro órgano comunitario y esperamos que en pocos días podamos de manera reglamentaria normalizar su situación".

"Ratifico que en ningún momento se ha expulsado a la delegación de ese país. Por el contrario, no escatimaremos esfuerzos en la búsqueda y consolidación de la elección directa de Parlamentarios Andinos por la República de Bolivia", recalcó León y reiteró que el Parlamento Andino es la casa de los ciudadanos de la subregión y que sus actuaciones han y seguirán estando siempre encaminadas a promover la integración.

Elección irregular

El Pleno del Parlamento Andino está conformado por 20 legisladores, cinco por país. Según los artículos 33, 73 y 75 del Reglamento, se necesitan 11 parlamentarios para hacer quórum. Sin embargo, en la sesión del 23 de noviembre participaron sólo 10 legisladores, desconociendo el principio del consenso y marcando la ilegitimidad e ilegalidad de los actos asumidos.

La diplomacia del Estado Plurinacional de Bolivia desconoció la "elección irregular" de la nueva mesa directiva del PA y exhortó al "restablecimiento de la legalidad para evitar el deterioro de los lazos de integración en la CAN".

El senador Cornejo consideró que Bolivia fue marginada por su posición crítica respecto a las bases militares norteamericanas en Colombia, un acto con connotaciones políticas muy graves.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador Fernando Cordero consideró que la expulsión de Bolivia fue una "maniobra ilegal y arbitraria" que tuvo la finalidad de reducir el quórum reglamentario y de esta manera elegir ilegalmente a una nueva mesa directiva sujeta a determinados intereses.

Hace poco, el ex presidente del PA Fausto Lupera criticó duramente las "pretensiones belicistas" del presidente de Venezuela Hugo Chávez, que llamó a prepararse para una guerra con el régimen de Alvaro Uribe.

"Así actúa el ´socialismo anacrónico y rancio´ del siglo XXI y el mal llamado gobierno bolivariano, que con amenazas de guerra intenta desviar la atención de sus conciudadanos ante los graves racionamientos de alimentos y servicios", comentó Lupera, militante del derechista Partido Sociedad Patriótica de Ecuador.

Comentarios