Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 26, 2009

Washington: Foro ¿Cambios Sociales o Violación de Derechos Históricos?

Invitados:

Representante del gobierno boliviano: Bolivia cambia, Evo cumple: el voto en el exterior

Esther Balboa: Educación indígena

Pedro Portugal M.: Manipulación indígena

Eduardo Gamarra: Política internacional de Bolivia

Fecha: Sábado 2 de mayo de 2009

Hora. De 14:00 a 17:00

Lugar: Edificio Servicios Humanos de Arlington, 3300 Washington Blvd. Piso 7


Informaciones teléfono 571 251 4251


Organiza: Jach’a Uru Indigenous Organization


----------------------------
Periódico Pukara
http://www.periodicopukara.com

Memoria de una Guerra: Perú 1980-2000

“Grandes son los méritos del trabajo que nos entrega Luís Arce Borja y es una visión reflexiva y crítica de la memoria de una guerra”

Jorge Lora Cam / Mariategui
29/04/09


Grandes son los meritos del trabajo que nos entrega Luís Arce Borja. El más importante quizás sea el recolocar esa experiencia en el debate ideológico y teórico de cara a un presente de búsqueda de alternativas, mas relevante considerando que gran parte de lo que queda de la comunidad intelectual de izquierda de todas las tendencias excluyen la violencia de la tradición revolucionaria y a Sendero Luminoso de la memoria de la izquierda. Mas aun hoy en día cuando comienza a desmitificarse el proyecto de cambiar el mundo sin tomar el poder y la capacidad de los movimientos sociales para hacer una revolución; los analistas coinciden en señalar que en los Gobiernos de centroizquierda hay una vuelta al tan criticado centralismo caudillista, a la burocratización, cooptación-represión de los movimientos, corrupción y degeneraci…

Madrid: Miércoles 29 abril. Concentración en rechazo a la política de Álvaro Uribe

Colrefe / Mariategui
28/04/09

El próximo miércoles 29 de Abril 2009 a las 11. 00 horas, en la Casa de Américas (Madrid) Álvaro Uribe presidente de Colombia recibirá el Premio a la Libertad ‘Cortes de Cádiz.

Mas de 150 organizaciones del estado Español han protestado por este hecho.

No se puede premiar al presidente en cuyo país se violan sistemáticamente los derechos humanos y se asesinan a miles de sindicalistas.

Para expresar nuestro rechazo estamos invitando a esta concentración.

- Asamblea Internacional por la paz(Asipazcol Madrid)
- Plataforma justicia por Colombia.
- Movimiento de victimas de terrorismo de estado
- Movice(capitulo España).
- Asociación de solidaridad con Colombia(Asoc-Katio).
- Colectivo de Colombianos refugiados en España(Colrefe).

Las organizaciones y colectivos que deseen suscribir la invitación favor enviarnos su adhesión.

http://www.nodo50.org/colrefe/

Caracas: 13 de abril. ¡Hace siete años ocurrió aquí un milagro!

Yásser Gómez / Mariategui Desde Caracas 27/04/09

Las cinco cuadras que separan al combativo Puente Llaguno del Palacio de Miraflores en Caracas, donde el presidente Hugo Chávez realizara la manifestación en conmemoración de los siete años del 13 de abril, esta cubierto por una marea de gente vestida con polos rojos. Son las cinco de la tarde y las diversas calles, plazas y alamedas que están cercanas a Miraflores son el punto de reunión de los caraqueños que recién salen de sus oficinas, de los que vienen de sus barrios y de los que bajan de los cerros, organizados en los consejos comunales. 
Por la avenida Urdaneta que llega a Miraflores nos encontramos con todo el merchandising, entre camisetas libros, polos, gorras, banderas y todo relacionado a la revolución bolivariana, marxismo, historia, el Che Guevara, Fidel Castro, Bolívar, Mariategui entre los mas importantes. Y los vendedores de empanadas, choclos, refrescos, cervezas, tampoco podian faltar.
A las seis de la tarde, luego del…

Trinidad y el imperio sin colonias

Hugo Chávez / Agencia Bolivariana de Noticias - Mariategui
Foto: AP
27/04/09

Cambio de época. Este sabio concepto de nuestro hermano presidente Rafael Correa puede que sea la definición más acertada del actual espíritu de los tiempos. No hay duda de que una nueva doctrina constitucional está en ciernes, no de otra forma podemos interpretar lo que hoy ocurre en Ecuador y lo que se prepara en la hermana Bolivia, la hija predilecta de nuestro Libertador. Los días de una constitución concebida como una novela costumbrista de élite, donde sólo podía identificarse la oligarquía local con sus costumbres y carácter social, tipificado por la complicidad leguleya, sin lugar a dudas están muriendo en Nuestra América. Nace ahora el voto con rostro y la Constitución de todos, constituciones que priorizan a los ninguneados de la historia. Seguiremos muy de cerca el proceso electoral ecuatoriano, donde todo análisis apunta a una contundente y luminosa victoria del pueblo de la gran Manuela Saénz, Eloy…

Buscan reunir fuerzas dispersas en el mundo para poner fin al uso de la música como tortura

Defensores de prisioneros en Guantánamo y sindicato de músicos impulsan campaña

Tania Molina Ramírez / La Jornada - Mariategui
27/04/09

La música es usada como tortura en prisiones en distintas partes del mundo. Sus creadores exigen el fin de esta práctica. La campaña Zero dB, o sea, cero decibelios, busca reunir las fuerzas dispersas.

Zero dB es impulsada por una coalición entre Reprieve (abogados defensores de prisioneros en la base militar estadunidense en Guantánamo) y Musicians’ Union (Sindicato de Músicos, organización que representa a más de 32 mil creadores).

Entre los artistas que apoyan la iniciativa están Tom Morello, de Rage Against The Machine; Massive Attack, Elbow, James Lavelle (UNKLE), Matthew Herbert, The Magic Numbers y Bill Bailey.

También Bruce Springsteen se ha pronunciado en contra de la música como tortura.

Si bien el presidente estadunidense Barack Obama firmó órdenes ejecutivas para que en los próximos meses se cierre el centro de detención en Guantánamo y para proh…

Lima: 29 de abril. Plantón en rechazo al prófugo venezolano Manuel Rosales

Mariategui
Ilustración: Aporrea
26/04/09

Con la consigna: "El Perú no es cueva de ladrones, corruptos y golpistas. ¡Fuera Manuel Rosales!" diversas organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, culturales y personalidades de la sociedad civil, organizan un plantón de protesta por la presencia de Manuel Rosales en Lima. Este político venezolano esta prófugo de la justicia, por haber cometido delitos de corrupción.

Rosales es uno de los principales líderes de la oposición del gobierno bolivariano, quien conspiro y participo en el golpe de Estado del 11 de abril del 2002, el que estuvo financiado por la CIA y sus organismos de fachada como la USAID y el NED.

Todo indica que el gobierno aprista (presidido por Alan García) estaría por otorgarle el asilo político a Rosales, tal como lo hizo con Carlos Ortega, quien se escapo de una prisión venezolana, donde cumplía condena por participar del golpe petrolero a PDVSA en diciembre del 2002.

Indignados porque el Perú se esta convir…

El caso Molinos y sus efectos en el ordenamiento jurídico peruano

“¿Pero como emplear el mismo juicio político y moral en relación a los guerrileros uniformados, que pudiendo matar no matan, que pudiendo ser logreros o egoístas deciden arriesgar el pellejo en busca de una sociedad mejor, de un país mas justo? ¿Cómo avalar el exterminio de un grupo de jóvenes que –equivocados- se lanzan con todos los riesgos, en pos de un sueño que algo tiene que ver con el altruismo, con la indignación?”
Cesar Hildebrandt / Editorial Revista SI (16 al 26 de nov. 1987 )

Cesar Oyola / Mariategui
26/04/09

La negativa a contar con el museo de la memoria, no solamente es una predisposición de aquellos que siempre negaron que en el país existió un conflicto armado interno (CAI), y que solo hubo un solo bando que inicio esta guerra y fueron las organizaciones “terroristas”, enfrentado al Estado peruano, representando por las FFAA, hoy en día a medida que se viene judicializando procesos en la que los insurgentes como FFAA violaron derechos humanos, se esta estableciend…