Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 3, 2009

Amazonía Peruana se levanta por sus derechos territoriales

Exigen derogatoria de normas lesivas a sus derechos.

Prensa CAOI / Mariátegui
Foto: AIDESEP
08/05/09


Comunidades nativas exigen derogatoria de normas inconstitucionales y detener la criminalización de sus organizaciones y líderes.

En nuestro continente y en particular en la Región Andina, la pauta del enfrentamiento a la globalización neoliberal que arrasa con los derechos humanos y colectivos la están poniendo los pueblos indígenas. Como parte de este proceso, en el Perú los Pueblos Amazónicos y sus organizaciones desarrollan en estos momentos una movilización indefinida en defensa de sus territorios y de la vida.

El gobierno peruano implementa autoritariamente el neoliberalismo en crisis. Negocia y firma tratados de libre comercio totalmente lesivos a la soberanía nacional y a los derechos de los pueblos; abre las puertas sin restricción alguna a las inversiones multinacionales para el saqueo de los bienes naturales. Y en ese camino vulnera los derechos de las comunidades indígenas, ampar…

Colombia: Comunicado de ex secuestrados preocupados por la situación del Cabo Moncayo

Colombianos por la Paz / Mariátegui
07/05/09

Bogotá D.C. 5 de mayo de 2009

Comunicado a la Opinión Pública

Con ocasión de los últimos acontecimientos nacionales y ante el anuncio de la liberación unilateral del Cabo Segundo Pablo Emilio Moncayo, de la entrega del cadáver del Mayor Julián Ernesto Guevara, de pruebas de supervivencia y de la disposición de iniciar diálogos que permitan la realización de un intercambio humanitario, los abajo firmantes nos congratulamos con tan importantes noticias.

Al tiempo, nos preocupa la demora en el trámite de los detalles logísticos que concreten tan anhelada libertad y los demás actos humanitarios, pues quienes estuvimos en cautiverio, sabemos cuán grande es la angustia que se vive en los momentos previos a ese acontecimiento y la inhumana tensión a la que son sometidas las familias.

Hacemos un llamado al gobierno nacional, al país, a los gobiernos latinoamericanos y a la comunidad internacional a no desmayar en los esfuerzos por poner fin al sufrimient…

Venezuela: Seminario Internacional Tricontinental. Las Comunidades por la Patria Grande

Mariátegui
Desde Caracas
07/05/09

Como sigue vigente el mensaje de Ernesto Che Guevara enviado a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental (1966) por la revolución continental anti imperialista y ante la desigualdad social de nuestros pueblos. Por eso, entre el lunes 20 y el sábado 25 de abril se realizó en las ciudades de Caracas, Anzoátegui, Carabobo, Cojedes, Falcón, Sucre y Monagas (Venezuela), la Conferencia Tricontinental de los Pueblos, organizada por el Parlamento Latinoamericano - Grupo Parlamentario Venezolano (GPVPL). Los principales temas del evento fueron: La vigencia del Mensaje del Che Guevara enviado a la Tricontinental, Asia en la Coyuntura Actual y Situación Post Electoral en los EE.UU. El acto central se realizó el miércoles 22 de abril en la sala 1 del Parque Central en Caracas con una masiva asistencia de jóvenes tanto estudiantes universitarios, dirigentes parroquiales, representantes de consejos comunales, comunidades de migrantes arabe-palestino y p…

22 de Abril: Comunicado de la Dirección Estratégica del MRTA

Comandante Néstor Cerpa Cartolini - Comando ‘Edgard Sánchez’, ejemplo imperecedero en la lucha por la
Liberación Nacional y el Socialismo.

¡Reuníos, reuníos!
¡Hombres del Perú, hombres perseguidos como piojos, hombres pisoteados, hombres tallados a sablazos, hombres que tienen una sola camisa!
¡Escuchad el cantar de la Guerra de los Pobres, oíd el cantar de Túpac Amaru!
Manuel Scorza

Al pueblo peruano, nuestro pueblo;
A las organizaciones sociales, populares y revolucionarias de Indoamérica y el mundo;
A la opinión pública internacional.

Foto: bbc.co.uk

Al cumplirse este 22 de abril doce años de la caída en combate del comando “Edgard Sánchez” en la residencia del embajador japonés en Lima, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru manifiesta lo siguiente:

Nuestra organización decidió insurgir en armas a inicios de los años ochenta como resultante de la continuidad histórica de un largo y sacrificado proceso de resistencia y lucha de nuestro pueblo, no como el capricho de un puñado de h…