Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 10, 2009

Perú: Pueblos Indígenas de la Amazonía se declaran en Insurgencia

AIDESEP / Mariátegui
Fotos: AIDESEP / AFP
15/05/09

Los pueblos indígenas -hoy en conferencia de prensa- expresaron y lamentaron el rechazo del gobierno aprista a no dialogar y respecto a las declaraciones del Primer Ministro Yehude Simon, sostuvieron que el premier insiste en mentir pues el diálogo nunca existió y que los propios medios de comunicación son testigos pues el 20 de abril, el ministro se comprometió a publicar la resolución y hasta el momento nada. Se declararon en insurgencia.

A continuación transcribimos el pronunciamiento del Comité de Lucha Nacional de AIDESEP.

El Comité Nacional de Lucha de AIDESEP, se dirige a nuestros heroicos pueblos, organizados en sus comunidades, sus federaciones y sus regionales, para manifestar lo siguiente:

Nosotros, dirigentes elegidos por ustedes para representarlos en sus intereses inmediatos e históricos, queremos manifestarles nuestra admiración y nuestro compromiso de no hacer sino aquello que ustedes nos autoricen. Nuestra admiración por l…

Perú: Plataforma militar multiuso al servicio de los Estados Unidos

Guillermo Burneo Seminario * / Mariátegui
13/05/09

“Se va a aprobar el Tratado de Libre Comercio porque eso le conviene a la política estratégica norteamericana y no sólo al Perú”, declaró Alan García en Washington, en octubre de 2006, luego de haber amenazado durante la campaña electoral, con retirar la firma del presidente Toledo de este mismo tratado. Que el TLC está preñado de asimetrías, nadie lo duda. Basta mirar la realidad económica y social de México, para deducir lo que le espera al Perú. Pero lo que no es de conocimiento público ni escrito, es que también debe existir algún tipo de acuerdo militar entre Estados Unidos y Perú, como contrapartida al TLC, que convierte a nuestro país en Plataforma Militar Multiuso para conveniencia de la “política estratégica norteamericana”, tal como lo evidencian los siguientes acontecimientos .

Cronología de autorizaciones de ingreso de militares, navíos y aviones de los Estados Unidos al Perú

Año 2006
Una vez e…

Caracas: Segundo Festival de la Canción por el pueblo Salvadoreño

"Dale salvadoreño, dale
que no hay pájaro pequeño, dale
que después de alzar el vuelo, dale
se dentenga en su volar."
Alí Primera


Mariátegui
Desde Caracas
13/05/09

Alrededor de cincuenta organizaciones populares del campo de la cultura, juveniles, mujeres, estudiantiles y de Solidaridad con El Salvador, organizaron el 2do Festival de la Canción por el pueblo Salvadoreño realizado el sábado 25 de abril en las instalaciones del Nuevo Circo (ex Plaza de Toros) en Caracas. Entre las que destacan estuvieron: el Comité de Solidaridad Internacional (COSI), la Sección Cultural del Ministerio de Trabajo, el Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, el Colectivo Abrebrecha de la UCV (Universidad Central de Venezuela) y el Comité Regional del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Este Festival musical se remonta a las jornadas promovidas con Alí Primera en la década de los ochenta en el que el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) estaba levantado en armas. Sin embargo, este 2do…

Once militares argentinos estarían en la zona del Beni, en Bolivia, colaborando con las fuerzas derechistas

Los ex carapintadas en el golpismo contra Evo

Nora Veiras / Página/12 - Mariátegui
Foto: Página/12
13/05/09

La Cancillería argentina recibió esa información de la embajada en Bolivia luego de que el gobierno de Evo Morales desbaratara una célula terrorista integrada por húngaros, croatas y bolivianos en el departamento de Santa Cruz.

“Estaría presente en la zona del Beni (norte de Bolivia) una célula argentina de once ex carapintadas que se sumarían a otras dos células (brasileña y uruguaya), integradas por ex militares que habrían estado en misión en los Balcanes. La mencionada ‘célula argentina’ habría mantenido contactos con sectores de ‘ultraderecha’, opositores al actual gobierno nacional boliviano, en Santa Cruz y en Cobija, departamento de Pando.” La información, fechada el 4 de mayo, que recibió la Cancillería argentina de la Embajada en Bolivia y a la que accedió Página/12, señala que “empresarios y terratenientes de Santa Cruz de la Sierra habrían requerido la presencia de los ex…

Sucre: Sánchez de Lozada tenía intención de matar, según examen siquiátrico

Agencia Boliviana de Información / Mariátegui
13/05/09

La fiscal de Recursos de la Fiscalía General de Bolivial, Mirna Arancibia, exhibió el martes 12 de mayo los resultados de un examen psiquiátrico, que prueba que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03) "tenía intenciones de matar" durante la insurrección popular que lo tumbó en octubre 2003, cuando 67 civiles fueron asesinados en las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto.

   

"Tenemos toda la evidencia (científica) para demostrar que Sánchez de Lozada tenía la intención clara de usar la fuerza y de matar", declaró Arancibia.

    Sánchez de Lozada "tenía alta capacidad para matar y asimismo tenía una perturbación psicológica", dijo Arancibia fundada en los resultados del examen siquiátrico practicado al ex Presidente, antes de la insurrección popular que intentó ahogar en sangre que que costó la vida a 67 bolivianos.

   

Sánchez de Lozada, refugiado en Estados Unidos desde el mismo día d…

Cinco Patriotas cubanos: Cuatro mil días en la cárcel

Gustavo Espinoza M. * / Mariátegui
Ilustración: freethefive.org
13/05/09

“Que sepan los señores fiscales que la única sangre que podría haber en estas manos es la de mis hermanos caídos o asesinados cobardemente en las incontables agresiones y actos terroristas perpetrados contra mi país, por personas que hoy caminan tranquilamente por las calles de esta ciudad. Sangre por la que un día juré que estaría dispuesto a sacrificar mi propia vida si con ello podía proteger a mi pueblo de semejantes crímenes…”

(Alegato de Gerardo Hernández en la Corte de La Florida el miércoles 12 de diciembre del 2001)

Si las cosas no cambian, en los próximos meses René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, cumplirán 4,000 días encarcelados en las prisiones de los Estados Unidos en ejecución de una sentencia absurda y bárbara dictada por una Corte de Miami en clara represalia y castigo contra Cuba, su pueblo y su gobierno.
Por lo pronto, ya el 17 de abril pasado, “los …

Bolivia: Para no olvidar. Los espías del Cuerpo de Paz

Antonio Peredo Leigue / Mariátegui
13/05/909

El año 1970 fue expulsado el Cuerpo de Paz de Estados Unidos, por su manifiesta intervención en los asuntos internos del país. Con el pretexto de ayudar en actividades productivas de los sectores empobrecidos, mantenían una constante labor de espionaje relacionada con las movilizaciones sindicales y de los partidos políticos que se identificaban con aquéllas. Su expulsión se dio en medio de un proceso de ascenso del movimiento popular, que alcanzó su nivel más alto al constituir la Asamblea Popular.

Es evidente que, poco después, con la dictadura de Banzer, los mismos espías reiniciaron sus actividades sin utilizar el nombre del Cuerpo de Paz. Han estado en el país desde entonces con rango diplomático. Este es un aspecto que debe revisarse seriamente. Se dice, con bastante fundamento, que la embajada de EUA en Bolivia tiene un exceso de personal que es supernumerario, si se toma en cuenta las actividades oficiales de esa representación diplomá…

Perú: Carretera Tarapoto- Yurimaguas bloqueada por el pueblo Shawi y Cocama Cocamilla

AIDESEP / Mariátegui
Foto: AIDESEP
12/05/09

Desde las cuatro de la madrugada del martes 12 de mayo, indígenas de los pueblos Shawi y Cocama Cocamillas bloquearon la carretera Tarapoto – Yurimaguas y anunciaron que desde las 00:00 horas de hoy, 600 hermanos con vestimentas originarias y provistas de lanzas arribaran desde sus comunidades a Yurimaguas para efectuar la toma de puntos estratégicos en el marco de sus protestas. Yurimaguas está ubicada en la Región Loreto al nor oriente de Lima.

Los dirigentes indígenas y campesinos exigen la derogatoria de las leyes dadas por el Poder Ejecutivo y que atentan contra los intereses de la amazonía.

La presidenta del Frente de Defensa del Alto Amazonas (FREDESAA) Adilia Tapullima informó que se encuentra coordinando con las bases de la provincia en donde decidirán implementar una medida de fuerza en toda la zona. Para este miércoles 13 el FREDESAA ha convocado una reunión de emergencia este miércoles para decidir qué acciones realizarán en respaldo …

Lima 13 de Mayo: Movilización de Solidaridad y Respaldo a los Pueblos Indígenas Amazónicos

Mariátegui
Foto: Prensa Indígena
12/05/09

Convocamos a los dirigentes, líderes de las organizaciones indígenas, campesinas y movimientos sociales y organizaciones de Derechos Humanos a organizar plantones, vigilias, emitir pronunciamientos y realizar movilizaciones relámpago en cada una de sus ciudades en respaldo a los pueblos indígenas amazónicos, que están 33 días en levantamiento por la derogatoria  de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090  y la Ley 2933 (de Recursos Hídricos). Estas acciones son urgentes porque la represión del gobierno aprista, a través de la declaración del Estado de Emergencia, es una amenaza de graves consecuencias en la violación de los derechos humanos.

Como todo sabemos, la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República ha determinado que los decretos legislativos emitidos por el gobierno para implementar el TLC con Estados Unidos son inconstitucionales, porque exceden las facultades otorgadas por el Congreso de la República (i…

Lima: Foro. Los Procesos Constituyentes y los Nuevos Escenarios en los Países Andinos

Mariátegui
12/05/09

IDEA Internacional, con el auspicio del Foro de Sao Paulo (FSP), se complace en invitar al Foro Público Internacional: Los Procesos Constituyentes y los Nuevos Escenarios en los Países Andinos. Contará con las exposiciones de los constituyentes andinos  Carlos Romero (Bolívia), Antonio Navarro Wolff (Colombia), Virgilio Hernández (Ecuador), Aristóbulo Istúriz (Venezuela) y del analista político Alberto Adrianzén (Perú).

Fecha: 14 de Mayo
Hora: 6.30 P.M.
Lugar: Auditorio del Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú. Avenida 28 de Julio, cuadra 7. Miraflores. Lima, Perú.


Confirmar asistencia: seminario.constituyentes@gmail.com

Perú: 10 Indígenas amazónicos heridos tras incursión policial en Bagua

AIDESEP / Mariátegui
11/05/09
Fotos: AIDESEP

Después de la incursión policial en el puente Corral Quemado (Bagua) las consecuencias fueron lamentables para los pueblos indígenas. De los diez heridos, hay tres hermanos que han sido considerados de gravedad: dos de ellos con afecciones severas en las vías respiratorias a causa de las bombas lacrimógenas y los golpes de parte de la policía en la zona nasal y un herido de bala en el estómago. Los dos primeros están internados en el Hospital Regional de Bagua y el hermano afectado por el disparo está en la Comunidad Nativa de Bellavista, en la zona de Utcubamba. Bagua es una provincia de la Región Amazonas ubicada al nororiente de Lima

Mientras tanto, AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) – a través de la comunicación con el Hospital Regional de Bagua- confirmó que hasta ese lugar no hay ningún policía herido como están informando y su presidente, Alberto Pizango Chota, lamentó mucho que el gobierno en su pretensió…