Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 17, 2009

La crisis económica evidencia que el Mercado necesita al Estado como árbitro. / Entrevista a Alejandra Alayza sobre el TLC Perú - EE.UU.

Yásser Gómez / Mariátegui
23/05/09

En el mes de febrero del 2009 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Perú y los EE.UU. Las condiciones desfavorables para nuestro país son evidentes y los afectados serán millones. Para analizar esta situación entrevistamos a Alejandra Alayza, Socióloga, Investigadora y Coordinadora Ejecutiva de la REDGE (Red Peruana por una Globalización con Equidad) *, quien realiza un seguimiento crítico a este acuerdo entre dos economías asimétricas.

- ¿Cuáles son las desventajas del Tratado de Libre Comercio Perú - EE.UU. que entró en vigencia el 1ro de febrero del 2009?

- El principal peligro para nosotros es que, el Perú migra de un formato de negociación de acuerdos comerciales, en los cuales, lo que se hacía era un intercambio sobre productos, bienes, de intercambio comercial estrictamente a un formato que es más que un acuerdo comercial y que genera obligaciones para que el Estado peruano desmantele una serie de políticas públicas, que p…

Colombia: Asesinan a Robert de Jesús Guachetá, líder indígena del Cauca

CRIC / Mariátegui
23/05/09

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, repudia el asesinato de que fue víctima Robert de Jesús Guachetá, Gobernador suplente del resguardo Nasa de Honduras, encontrado muerto horas después de haber salido de su casa familiar, en la madrugada del día 18 de mayo de 2009, en Tierradentro, corregimiento del resguardo indígena de Honduras, municipio de Morales, Cauca.

Robert de Jesús Guachetá, actual vice Gobernador del cabildo del resguardo de Honduras, miembro de la Comisión Política del Concejo Regional Indígena del Cauca y de la Minga de resistencia Social y Comunitaria; había sido presidente de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de la Zona Occidente del Cauca, ATIZO; integrante del equipo administrativo de la Asociación Indígena del Cauca-AIC y gobernador indígena en periodos anteriores, y quien en los últimos seis meses venía siendo víctima de intimidaciones y constantes amenazas, situación por la cual se habían solicitado medidas caut…

Perú: 80 años de la CGTP

Gustavo Espinoza M. / Mariátegui
23/05/09

“El 1º de Mayo ha sido, es y será más que el motivo de recordación de la Masacre de Chicago, el día en que el proletariado de todo el universo efectúa el balance de sus actividades y el recuento de sus acciones, para, después de una crítica sincera, marcar el camino a seguir en el nuevo año a comenzar. El Proletariado del Perú también tiene esta obligación, y por eso después de estudiar una a una sus luchas, después de estudiar día a día sus movimientos, podemos declarar que el balance arroja un enorme déficit ¿Y en qué nos fundamos para decir esto? En las acciones de los Sindicatos, en las acciones de las Federaciones; dentro del año hemos tenido una serie de movimientos mal planteados y peor conducidos. En la totalidad de Sindicatos y Federaciones ha habido un marcado retroceso, hemos visto cómo en la mayoría de estos Sindicatos y Federaciones, los obreros han sido despojados por los patronos de sus más preciosas conquistas; hemos visto cómo l…

El Banco del Sur: La vacuna contra la "influencia" de las IFIS

Rodolfo Bejarano / Latindadd - Mariátegui

23/05/09

Sabemos que miles de personas siguen muriendo diariamente por hambre y a causa de enfermedades como la tuberculosis, la malaria y VIH, que afectan sobre todo a las poblaciones de los países más pobres cuyos estados no les prestan atención y que no resultan ya rentables para las transnacionales. Sin embargo, las decenas de muertes ocurridas por el ahora debilitado virus AH1N1 han desatado una reacción exagerada por parte de los medios de comunicación y de algunas instancias oficiales. Incluso se habla de la posibilidad de que esta pandemia haya sido provocada por el afán de ganancia de las grandes empresas. 

Haya sido un virus provocado o no, sea una gran cortina de humo o no, lo cierto es que la epidemia porcina o norteamericana ha merecido la atención de algunas IFIs como el BID quien ya ha ofrecido préstamos por 3 mil millones de dólares a México para acciones contra la crisis y la gripe, coincidentemente en un momento en que el paí…

Juan Bautista Túpac Amaru tendrá su monumento en la Argentina; el Perú colaborará

Mercosurnoticias / Mariátegui
23/05/09

La Cámara de Diputados de la Argentina dio media sanción al proyecto de ley presentado por la diputada  Silvia Beatriz Vázquez para la construcción de un monumento a la memoria del inca Juan Bautista Tupac Amaru, en reconocimiento a su lucha por la libertad e identidad latinoamericana.

El monumento será emplazado en la denominada Plaza de Los Dos Congresos, previo el cumplimiento de todos los actos administrativos que corresponda realizar con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al parlamento argentino.

La legisladora nacional, por el Partido de la Concertación, aliado del gobierno nacional, declaró que el gobierno de la República del Perú está interesado en colaborar en la construcción del mismo..

El motivo por el cual se eligió ese lugar de emplazamiento “tiene un alto grado de representación simbólica ligada a nuestras mejores tradiciones históricas”, según explican los fundamentos del proyecto.

Es que el “6 de julio de 1816,…

Lima: Jóvenes del Partido Aprista intentan asaltar el local de la CGTP

Mariátegui
22/05/09

Inexplicablemente un grupo de jóvenes del Partido Aprista Peruano (APRA) intentaron asaltar el local de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú), profiriendo insultos contra el Secretario General, Mario Huamán. Vestidos con atuendos rojos y portando banderolas descalificaban a la central por convocar a la Jornada Nacional de Protesta para el 27 de mayo.

Esta es una nueva muestra de intolerancia de ciertos sectores del partido de gobierno contra las justas demandas que enarbola la medida de lucha, como el incremento de sueldos y pensiones; rebaja del precio de los alimentos, luz, agua y medicamentos; solución a la huelga amazónica; publicación de la cuarta lista, etc.

Cabe mencionar, que esta intolerancia se aprecia en los diversos estamentos del Estado, hoy en poder el Partido Aprista, que a través de la prepotencia y los insultos intentan silenciar la protesta social, que reclama atención a los problemas nacionales y la ejecución de los cambios que se …

Perú: Comisión del Congreso de la República declaró inconstitucional decretos que atentan contra la Amazonía.



AIDESEP / Mariátegui
Foto: AIDESEP
19/05/09

Con ocho votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Comisión de Constitución del Congreso de la República declaró, en su sesión de hoy, la inconstitucionalidad del decreto legislativo 1090 pues en su espíritu afecta la sostenibilidad de la amazonía, pues otorga funciones para la deforestación de los bosques para la operación petrolera, entre otros puntos dañinos para los pueblos indígenas.

Con este resultado, los pueblos ven, en forma parcial, escuchada sus demandas, aunque hay que resaltar que aún faltan ocho decretos legislativos más por debatir antes que todo el paquete que determinó la Comisión Multipartidaria para analizar y evaluar la problemática integral de las comunidades indígenas.

Tras dos horas de discusión en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, con el voto de los parlamentarios Edgard Reymundo (BP), Alda Lazo (AN), Marisol Espinoza (PNP), Daniel Abugattás (PNP), María Sumire (PNP), Rolando Sousa, Martha Moyano (AF) y Aldo …

Comunicado sobre el ataque sufrido en Kaosenlared

A consecuencia de un ataque informático Kaos ha estado bloqueada, pero hoy vuelve a su trabajo como siempre.

Kaos en la Red / Mariátegui
19/05/09

A todos los amigos y amigas,

Kaosenlared, como comunicamos el sábado 15 de mayo, fue atacada. El ataque fascista, que consistió en eliminar y manipular noticias se inició la tarde del 15 de mayo y la madrugada y mañana del día 16 de mayo. La bandera española, vivas a Franco y a Hitler y amenazas e insultos, se podían ver en la mañana del sábado en la portada de la página.

Desde el sábado día 16 de mayo a las 14:00, hasta la tarde del  día de hoy (Martes 19)  ha sido imposible recuperar el correcto funcionamiento informático de la Web, recién hace minutos se ha podido comenzar a actualizar y  comenzar a publicar  noticias.  .

El Colectivo de Kaos en la Red, agradece las muestras de solidaridad recibidas por parte de organizaciones y medios de contrainformación, que han publicado la noticia del ataque sin demora en sus páginas y han hecho llegar su …

Inauguración de la II Cátedra de Integración Sudamericana y presentación del libro Yaratiris de la Integración

Mariátegui
19/05/09

El viernes 8 de mayo a las 19:00 horas se inauguró la Segunda Cátedra de Integración Sudamericana en el auditorio Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima, Perú. Con alrededor de noventa asistentes, incluyendo estudiantes de esa casa de estudios, dirigentes sociales y profesionales, de los cuales cerca de la mitad lo constituían alumnos/as inscritos para el segundo curso de la Cátedra 2009. 

La socióloga Lucía Mariana Alvites, coordinadora de la Cátedra, expuso el proceso, alcances y contenidos de ésta y moderó un diálogo entre el público asistente y los expositores, todos ellos parte de los autores del libro “Yatiris de la integración” y docentes de este espacio de formación y reflexión que aúna a académicos y movimientos sociales en Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Héctor Béjar, reconocido académico y miembro de diferentes movimientos sociales; Claudio Zapata, economista investigador,  responsable del Área de Integració…

Humberto Cholango de ECUARUNARI: Todo diálogo debe ser para radicalizar los cambios y terminar con el Neoliberalismo

ECUARUNARI / Mariátegui
19/05/09
Foto: Tove María Silveira

La Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI a través de su presidente Humberto Cholango, dio a conocer la primera reacción al llamado de diálogo y unir esfuerzos, realizado por el presidente Rafael Correa, el pasado fin de semana.

La Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, parte de la CONAIE, decimos al país, nuestra posición frente al llamado del señor presidente de la República, a unir esfuerzos y fuerzas en este proceso que Ecuador vive. El Movimiento Indígena del Ecuador, siempre con cualquier gobierno de turno hemos tenido la voluntad de diálogo, con propuestas y planteamientos claros en beneficio del país. Frente al llamado de Correa, decimos que tomamos nota, estamos analizando con nuestras organizaciones de base y vamos a realizar una Asamblea nacional para tomar la decisión de aceptar este llamado o no y ver cuales son las condiciones.

Las decisiones, tanto del ECURUNARI como de la CONAIE, se toman de manera cole…

Lima: Prestigioso filósofo Ernesto Laclau visitará la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

UARM / Mariategui
19/05/09

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) recibirá el martes 2 de junio al prestigioso filósofo político argentino Ernesto Laclau, quien disertará la conferencia magistral “La dinámica entre lo particular y lo universal” y realizará una serie de conferencias.

Presentación
Como antesala al evento se organizarán dos mesas preparatorias tituladas “El aporte de Laclau al Pensamiento Político Contemporáneo”. La primera será el jueves 14 de mayo a las 12:00 p.m. en la Sala de grados de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP a cargo de Rocío Silva Santisteban, Juan Carlos Ubilluz y Victor Vich, y la segunda el jueves 21 de mayo al mediodía en el Auditorio de la UARM en donde participarán Romeo Grompone, Antonio Pérez y Gonzalo Portocarrero.

La dinámica entre lo particular y lo universal
A la búsqueda de una lógica en la formación de las identidades colectivas, Laclau describe la articulación de las demandas sociales alrededor de ciertos “significantes vacíos” qu…

Perú: Dirigencia de AIDESEP se reunió con Defensora del Pueblo, mientras Alberto Pizango era denunciado por la Fiscalía

AIDESEP / Mariátegui
Foto. AIDESEP
18/05/09

Después de la reunión con la Defensora del Pueblo, el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, sostuvo que la institución se comprometió a revisar en el menor tiempo posible la constitucionalidad de los decretos legislativos. Mientras tanto, a la institución, llegó una notificación para el 20 de mayo y donde se le acusa de rebelión, sedición y conspiración para una rebelión contra el Estado.

En este primer encuentro con la doctora Beatriz Merino, se logró concordar que la protesta es legítima porque es parte de los derechos ciudadanos. Asimismo, la Defensoría se pronunció contra la declaratoria del Estado de Emergencia que aún se mantiene en las regiones amazónicas, pues consideró que levantarlo sería un excelente inicio de voluntades como lo expresa el Primer Ministro, además de firmar la resolución de la creación de la Mesa de Diálogo como se comprometió el 20 de abril pasado.

Lo que si fue una sorpresa fue la celeridad del Ministerio Públ…

Lima: Plantón en solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas Amazónicos

JCPS / Mariátegui
18/05/09

Fecha: Martes 19 de Mayo

Lugar: Frente al Ministerio de Defensa. Cuadra 2 de la Avenida Arequipa. Cercado de Lima.

Hora: 19:00

Convoca: Juventud de la Coordinadora Político Social (JCPS)

Revuelta de obreros en Kherson: La Crisis vista desde Ucrania

Mathilde Goanec * / Le Monde diplomatique - Mariátegui
Traducción: Carlos Alberto Zito
Foto: Marxist.com
18/05/09

La tormenta económica repercute en las poblaciones según el nivel de apertura, reglamentación y protección social del país… Le Monde diplomatique inaugura una serie que explora la realidad en una ciudad media –industrial, minera, turística o simplemente residencial– de Europa, Asia, África o América. Aquí, una crónica de Kherson, en Ucrania.

Kherson es la última ciudad importante sobre el río Dnieper antes de que éste vierta sus aguas en el Mar Negro. A pesar de algunas personas que inauguran la primavera en short y calzado liviano, Kherson no tiene nada de balneario. En la Ucrania comunista cada ciudad tenía asignada una tarea, al servicio de una economía racionalizada al extremo: a Kherson le correspondían los astilleros navales, la fábrica de papel y la construcción de maquinaria agrícola. Gris y rectilínea, erizada de grúas, la ciudad conserva las marcas de su historia indu…

Murió Mario Benedetti

Telam / Mariátegui
Ilustración: Rodolfo Fucile
17/05/09

El escritor uruguayo Mario Benedetti falleció hoy domingo 17 de mayo a los 88 años, tras sufrir en las últimas semanas un deterioro en sus condiciones de salud, informaron sus allegados, según reportó la agencia noticiosa Ansa.

Benedetti, autor de "La Tregua", se encontraba en su hogar de la capital uruguaya, informó radio El Espectador, y en los primeros días de mayo estuvo internado debido a una enfermedad intestinal crónica.

El director de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, Mauricio Rosencoff, dijo que Benedetti, a quien calificó como "un entrañable amigo", murió a causa de la edad.

Rosencoff describió al escritor fallecido como "un ser humano absolutamente excepcional" con quien compartió muchos momentos de su vida, al trabajar juntos en las revistas Peloduro y Marcha, y en la militancia política en el Movimiento 26 de Marzo.

Como un último adiós, Rosencoff consideró a Benedetti "un…