Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 31, 2009

Lima 05 de Junio: Movilización en apoyo a la lucha Amazónica

Mariátegui
Comite de Solidaridad con la Lucha Amazónica
04/06/09

Acción Directa de Apoyo al Paro Amazónico que busca visibilizar la lucha indigena amazónica en Lima, porque el Gobierno Aprista no quiere solucionar el conflicto y ha optado por criminalizar a los dirigentes de AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) y querer trabajarlos al cansancio. Respaldamos totalmente la resistencia de los hermanos amazónicos y exhortamos al resto del país a marchar junto con ellos por la defensa de la vida y la dignidad nacional.

Concentración : Viernes 05 Junio (Dia Mundial de Medio Ambiente) 2009

Lugar: Plaza Francia. Cercado de Lima.

Hora : 5.00 P.M.

Marcha hacia el Congreso de la República que culminará en un Acto Político.


Convocan: AIDESEP, Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica: Frente Unitario Revolucionario, Frente Unitario Cambio 3 de Octubre, Frente Único Nacional de los Pueblos del Perú, Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular, Confederación Campesin…

Lima: Seminario Crisis Global y su Impacto en los Países Andinos y Amazónicos

Mariátegui
03/05/09

Entre el 4 y 5 de junio se realizará en Lima el seminario internacional “Crisis Global y su Impacto en los Pueblos andinos y Amazónicos, evento que promoverá diversos debates entre organizaciones sociales de Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Brasil.

El seminario internacional es convocado por Jubileo Perú, CEDAL, Latindadd y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD – PERÚ) y busca aportar un punto de partida de toda estrategia de repudio del modelo neoliberal, promoviendo discusiones y diálogos sobre el alcance, contenido y profundidad de la actual crisis global, colocando elementos – a través de analistas, académicos y líderes sociales - para la construcción de un nuevo paradigma.

Estos aportes se reflejarán en la Declaración de Lima, documento que se construirá a partir de un borrador preparado por los organizadores y trabajado después de los debates del seminario, en tres grupos de trabajo, el …

Detección de plan magnicida contra Hugo Chávez motivó la suspensión de viaje a El Salvador

Se presume posible implicación del terrorismo de ultraderecha y de personajes como Peña Exclusa, Molina Tamayo y hasta Posada Carriles

Aporrea.org / Mariátegui
Foto: New York Times
02/06/09

El Canciller Nicolás Maduró informó a través de las cámaras de VTV (Venezolana de Televisión), desde el acto de toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, que la causa de la suspensión del viaje del presidente Chávez para participar en ese acto, fue la detección de preparativos magnicidas, por terroristas de ultraderecha que aprovecharían la presencia del Comandante de la Revolución Bolivariana en ese país para su eliminación física.

Inicialmente lo informó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega en su intervención y luego fue entrevistado el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. Posteriormente, en el programa de Vanessa Davies, el entrevistado Carlos Escarrá, responsable de Relaciones Internacionales del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), amplió la inf…

Caracas: Intelectuales Venezolanos debatirán sobre Democracia y Socialismo

2 y 3 de Junio: Organizado por el Centro Internacional Miranda (CIM) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE)

Mariátegui
02/06/09

Un destacado grupo de intelectuales nacionales se darán cita el 02 y 03 de junio en las Jornadas de Reflexión “Intelectuales, Democracia y Socialismo: callejones sin salida y caminos de apertura”, con el fin de discutir la coyuntura, retos y posibilidades del proceso político venezolano.

Asistirán a estas jornadas Vladimir Acosta, Luis Damiani, Luis Acuña, Iraida Vargas, Luis Britto García, Santiago Arconada, Rigoberto Lanz, Miguel Ángel Pérez, Carmen Bohórquez, Víctor Álvarez, Eleazar Díaz Rangel, Luis Bonilla Molina, Roberto Hernández Montoya, Judith Valencia, Roland Denis, Fausto Fernández, Daniel Hernández, Edgardo Lander, Filinto Durán y Mario Sanoja.

También participarán Javier Biardeau, José Luis Pacheco, Arístides Medina Rubio, Aram Aharoniam, Guillermo García Ponce, Miguel A. Contreras, Eva Golinger, Gonzalo Gómez, Vladimir Blazo, Rob…

La Verdad sobre Caracas: El fascismo miente, miente

Winston Orrillo / Mariátegui
Foto: Reuters
01/06/09

Vuelvo a mi patria y profundas arcadas me acometen.

El asco de ver el predominio –casi- absoluto de la mentira, de la tergiversación mediático-fascista en pleno ejercicio, respecto a lo acaecido en Caracas, con la presencia del escribidor Vargas Llosa y una no muy esclarecida tropa de seudointelectuales, dolarizados todos. Se incluye una infame portada y un par de notas de albañal, de la no menos infame revista peruana, Caretas, una de cuyas manías tarifadas parece ser la de especializarse en insultar grosera, como estultamente, al presidente constitucional de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías.

Su carátula, con la que pretende una “ingeniosa” paráfrasis del título de la novela de Vargas Llosa, La guerra del fin del mundo, ellos, los señoritos de Caretas (gonfalón de la SIP, léase CIA), la transforman en La guerra del fin del mono, con esa repudiable proclividad racista que es su marca de fábrica.

Y escribí casi, porque el diario L…

Perú: Culmina IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

Mariátegui
31/05/09

Luego de cinco días de extensos debates sobre la problemática y perspectivas de los pueblos originarios, cerca de  6500 delegados e integrantes de las organizaciones nativas de 22 países reunidos en Puno, Perú, clausuraron esta tarde la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, la misma que culminó con la emisión de la Declaración de Puno.

Entre sus principales acuerdos, la Declaración de Mama Quta Titikaka (Lago Titicaca) decidió movilizar a las organizaciones en defensa de la lucha de los pueblos indígenas de la amazonía peruana y organizar en la primera semana de junio plantones frente a las embajadas del Perú en cada uno de nuestros países.

De acuerdo a la declaratoria indígena, la razón es exigir una solución y no represión para los pobladores originarios. “En esa dirección las organizaciones indígenas y campesinas del Perú acordamos un inmediato levantamiento nacional de los pueblos del Perú en junio del 2009 por la derogatoria de…

¡Libertad para el compañero Miguel Angel Beltrán! Breve crónica de un montaje

Mariátegui
Foto: Telesur
31/05/09

Comité por la liberación de Miguel Beltrán
libertadparamiguelbeltran@gmail.com
¡Exigimos la liberación Inmediata del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas¡ y de todos los compañeros que han sido detenidos bajo montajes similares, expresamos nuestra más fraternal solidaridad con él. Miguel Ángel, amigo, compañero, maestro, colega, no éstas solo estamos contigo.

El secuestro político de Miguel Ángel Beltrán en México. Breve crónica de un montaje

La trayectoria académica de Miguel Ángel Beltrán

Miguel Ángel Beltrán Villegas nació en Bogotá (Colombia) el 11 de mayo de 1964. Se graduó en la licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital en 1987, y en Sociología en la Universidad Nacional de Colombia en 1991. Realizó cursos en la maestría en Historia en la Universidad Nacional de Colombia, fue becario en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) graduándose como Maestro en Ciencias Social…

Carlos Marx Siempre

Gustavo Espinoza M. / Mariátegui
Ilustración: Ben Heine
31/05/09

El pasado 5 de mayo se recordaron 191 años del nacimiento de Carlos Marx. Como seguramente ocurrió en otras latitudes, en el Perú también  se rindió homenaje a la vida y a la obra de esta descollante figura de la historia en el lugar más apropiado para el efecto: la Casa  Mariátegui donde se trabaja esforzadamente por perpetuar la obra de su mejor  discípulo en América, el autor de los “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”

Marx, como se recuerda, fue considerado el más brillante pensador de la historia humana después de una encuesta que hizo entre sus oyentes la BBC de Londres a fines del siglo XX.

En la circunstancia, el Titán de Tréveris  obtuvo el 27.93% de las adhesiones. Después de él, en riguroso orden, se registraron: David Hume, con el 12.17%; Ludwig Wittgenstein, con el 6.8%; Federico Nietzche, con 6.49%; el griego Platón, con 5.65% y Enmanuel Kant con 5.61%.

De El Moro -como también se le conocía- Fede…

Memoria de una Guerra y los Perestroikos Peruanos

Luis Arce Borja / Mariátegui
31/05/00

Sobre el PCP y Jorge del Prado, hay tanto que hablar que un capitulo del libro Memoria de una Guerra. Perú, 1980-2000 no es suficiente. Sin embargo a rasgos generales se ha tocado pasajes fundamentales para comprender la naturaleza política y el oportunismo de los dirigentes de ese partido. Se pasa revista la trayectoria de este partido desde 1937 cunado fue expulsado Eudocio Ravines hasta llegar a la era de del Prado y su ligazón con la ex unión soviética. Se muestra como este partido, sostuvo la ola publicitaria que las potencias imperialistas otorgaron a la Perestroika, que como se conoce fue la doctrina neoliberal en los países llamados socialistas. Que los actuales dirigentes de los retazos de este partido digan, que”“la vida de Jorge del Prado es un ejemplo de consecuencia total con los ideales comunistas”, es solo una ilusión partidaria y muestra la gravedad de la crisis sin salida de este partido que lo ha sacrificado todo por incrustarse e…

Venezuela: Encuentro Internacional de Intelectuales Frente a la Crisis del Capitalismo