Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 14, 2009

Perú: De la Movilización Amazónica a la Crisis del Sistema

De la selva, su lucha

Roque Gonzáles La Rosa / Mariátegui
19/06/09

Sin lugar a dudas el gobierno aprista afronta la peor crisis de toda su gestión, por la cantidad de policías abatidos enviados a enmendar la torpeza política del régimen, por el alcance internacional de esta situación, pero más aun porque una pieza del esquema para la profundización del modelo neoliberal, sólo una pieza, esta poniendo en juego su integralidad.

Los sucesos en Bagua revelan la necedad del gobierno de Alan García, el discurso que nutre su seudo filosofía del perro del hortelano acaba de morder el polvo definitivamente, a muy duro precio García descubre que las disquisiciones sobre el espacio tiempo histórico con que Haya relativizó su moral política, servían también para explicar que las culturas tienen diversas percepciones del espacio y subjetividades respecto a lo que para otros pueden ser sencillamente bienes transables.

En la Amazonía el modelo de desarrollo neoliberal quiso, por obra de García, po…

Una Nueva Base Militar en Colombia ampliaría el alcance del Pentágono a través de América Latina

John Lindsay-Poland /IRC Américas - Mariátegui
Traducción: María Etchart
19/06/09

El presupuesto del Pentágono presentado al Congreso el 7 de mayo incluye 46 millones de dólares para el desarrollo de una nueva base militar estadounidense en Palanquero, Colombia.

La justificación oficial sostiene que el Departamento de Defensa busca "una serie de arreglos de acceso para operaciones de contingencia, logística y entrenamiento en América Central y del Sur."

La instalación militar en Colombia dará a los militares de Estados Unidos una capacidad aumentada para intervenir en la mayor parte de América Latina. El plan está siendo acelerado en medio de tensas relaciones entre Washington con Venezuela, Bolivia y Ecuador, y a pesar de una larga historia y de recientes revelaciones sobre el atroz record contra derechos humanos por parte de militares colombianos.

El Presidente Obama dijo a los líderes del hemisferio el mes pasado que "si nuestra única interacción con muchos de estos paise…

Lima: Conferencia El Conflicto Amazónico y los Derechos de los Pueblos Indígenas

IE / Mariátegui
19/06/09


Expositores:

Marco Barreto
Abogado de Alberto Pizango - AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana)

Vladimir Pinto
Programa de Defensa de los Pueblos Indígenas

Fernando Ukuncham
Representante de AIDESEP

Viernes 19
3:30 P.M.

Lugar: Salón de Grados de Derecho y Ciencia Política.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNSM). Lima. Perú.

Organiza: Integración Estudiantil (IE)

Ingreso Libre

Lima: Presentación del libro El Factor Asco de Rocío Silva Santsiteban

Mariátegui
19/06/09

El Centro de Estudiantes de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM) y el Taller de Estudios sobre Memoria Yuyachkanchik, tienen el agrado de invitar a la presentación del libro El Factor Asco, Basurización simbólica y discursos autoritarios en el Perú contemporáneo, de Rocío Silva Santisteban.

Partiendo del análisis de dos testimonios de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), así como de un vladivideo y un programa de Laura Bozzo, el libro muestra cómo el asco, en tanto deshumaniza y convierte al “otro” en un desecho o en un “hombre-muladar”, puede permitir no sólo prácticas como el sexismo y el racismo, sino incluso el asesinato y la profanación de cadáveres.

Comentarán el libro:

Dante Dávila. Jorge Aragón, Eduardo Huaytán y Erick Ramos.

Lunes 22 junio - 6.00 PM
Auditorio de la facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM
Av. Universitaria S/N - Puerta Nro 3. Lima. Perú.

Caracas: Homenaje a Jesús Rojas Boada

CIM / Mariátegui
17/06/09

El Centro Internacional Miranda (CIM) invita:

“Nadie históricamente le ha dado poder al pueblo, es el pueblo organizado quien debe asumirlo.”
Jesús Rojas Boada

Homenaje a nuestro siempre amigo Jesús Rojas Boada


Fecha: 18 de junio de 2009

Lugar: PH del Hotel Residencias Anauco Suites.Parque Central. Caracas. Venezuela.

Hora: 3:00 P.M.



Programa:

- Palabras de bienvenida por Luis Bonilla presidente del CIM

- Palabras de Marta Harnecker

- Palabras de Pedro Sassone

- ¿Cuál fue el Jesús que conocimos?

- Presentación del libro “Gobiernos comunitarios en Cumaná
una iniciativa anterior a los consejos comunales”

Perú: Continuar la lucha sin dar concesiones al enemigo

Frente a mecidas y promesas conciliadoras

Dante Castro / Mariátegui
17/06/09

El Estado burgués y proimperialista, comandado por el genocida Alan García, supuestamente ha dado marcha atrás para derogar dos de sus decretos anticonstitucionales, obviamente, por presión de las masas insurgentes. Si fuese así, la insurgencia popular habría causado la primera lesión al enemigo de clase, pero no debería conformarse el pueblo peruano con esta migaja. Faltan por derogar otros decretos fraudulentos y también hace falta esclarecer los asesinatos de decenas de compatriotas en Bagua.

La insurgencia debe continuar y generalizarse hasta botar al genocida y a todos su gabinete, demoliendo la vetusta y arcaica armazón del Estado democrático-representativo y erigiendo una Nueva Democracia: la democracia directa de masas. En otras palabras, el Poder Popular debe ser el sepulturero del parlamentarismo fariseo y de la "clase política" que se llena los bolsillos a costa de nuestros impuestos.

El saldo…

Perú: Fascismo gobernante no escarmienta ¿Quiere seguir el Genocidio?

“No he de callar por más que con el dedo
silencio avises o amenaces miedo.”
Francisco de Quevedo

Winston Orrillo / Mariátegui
17/06/09

El terrorismo de Estado se quiere imponer, como última arma destinada a salvar un Régimen que hace agua por todas partes.

Y su caballero andante, ridícula parodia de un cruzado medieval quiere y puja por ir al rescate del Santo Sepulcro (aquí sí no se equivoca) del neoliberalismo, la globalización o cualesquiera de las otras caretas (nombre de una revista peruana que está en la misma línea) con las que se camufla el capitalismo en vías de acelerada descomposición.

La vesania aupada en la Primera Magistratura (esto ha sido discutido) pretende hacer aparecer los actos incongruentes, ajenos a toda sindéresis política, como fruto de una personalidad bipolar: otra buena careta.

Sostenemos que estos actos son perfectamente coordinados, digitados desde un Big Brother que, feliz, halla, en el Gobierno del Perú, como en el de Colombia, los turiferarios que necesi…

Sayyed Nasrallah: El Discurso de Netanyahu, un Golpe a los Árabes Moderados

Al Manar / Mariátegui
16/06/09

El secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo el lunes que el discurso pronunciado un dia antes por el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha colocado a toda la región en medio de serios peligros y la amenaza de un posible reasentamiento y desplazamiento (de la población palestina) y ha pedido a todos los árabes, incluidos los así llamados “moderados”, que permanezcan unidos frente a los próximos desafíos.

Sayyed Nasrallah habló a través de una gran pantalla de televisión durante una ceremonia organizada por el centro cultural Mawadda.

Comentando el último discurso de Netanyahu, Sayyed Nasrallah enfatizó que el actual primer ministro israelí vino a decir a los árabes la verdad y a revelar de forma temprana su visión sobre el futuro de la región, añadiendo que el discurso puso punto final a todas las apuestas sobre la posibilidad de alcanzar un compromiso en la región.

Su Eminencia expresó su esperanza en que el discurso de Ne…

Caracas: Centro Internacional Miranda organiza Taller para entender las transformaciones educativas desde la educación comparada

CIM / Mariátegui
16/06/09

El Centro Internacional Miranda Invita al Taller Entender las transformaciones educativas desde la educación comparada

Ponente:

Rosa Maria Massón
Doctora en Ciencias Pedagógicas
Vicepresidenta de la sesión de Educación Comparada, de la Asociación de Educación Comparada en Cuba.


Fecha: 16 y 17 de junio de 2009

Hora: 9 AM a 1 PM

Lugar: Residencias Anauco Suites PH.
Sede del Centro Internacional Miranda (CIM)
Parque Central. Caracas . Venezuela.

La Selva y la Curva del Diablo

Arturo Corcuera / Mariátegui
15/06/09

La ministra Carmen Vildoso ha preferido renunciar al gabinete antes que hacerse cómplice del crimen. Todos nos sentimos expresados en su gesto, lección ejemplar de ética y fortaleza moral, de coraje y de compromiso, no con el gabinete sino con la verdad, con el pueblo peruano. Los que la atacan no podrán ofenderla. Podrán morderla como los perros o las culebras, pero no podrán dañar su imagen de mujer y patriota que recordará la política y saludará la historia. En estos días se ha rememorado a Raúl Porras Barrenechea cuando optó por renunciar como canciller, contraviniendo las instrucciones del presidente Prado, antes que firmar por la exclusión de Cuba de la OEA. La historia le ha dado la razón. En su tiempo, una nube negra de políticos, como los de ahora, se emponzoñó contra él. Nos viene a la memoria también la renuncia inmediata del honorable ministro del interior José María de la Jara cuando la policía causó la muerte de un ciudadano en una man…

La Cuestión Amazónica

Apuntes en borrador, más preguntas que respuestas definitivas.

Miguel Aragón / Mariátegui
15/06/09

1.- Que actualmente vivimos en tiempos del globalismo, es algo demasiado evidente. En esta etapa superior del crecimiento capitalista, ninguna región del mundo puede quedar al margen de la penetración y el crecimiento de las relaciones capitalistas de producción. La inmensa región amazónica no puede ser una excepción a esta tendencia económica mundial, necesariamente tiene que integrarse al mercado nacional y al mercado mundial. Esa es una ley natural del desarrollo de la sociedad en la actualidad.(Revisar Carlos Marx y Federico Engels “Manifiesto Comunista”; Marx "Prólogo de la primera edición de El Capital”, Lenin "Notas críticas sobre la cuestión nacional")

La integración económica nacional en un Perú Integral, va de la mano con la integración económica subcontinental en los Estados Unidos de América del Sur, y la integración económica mundial. (Revisar Mariátegui “Inte…

¿Quién es el salvaje en la Amazonía Peruana?

Francisco Vásquez Carrillo / Mariátegui
15/06/09

El 5 de junio en Baguas, con la muerte de 12 policías y 25 nativos; Alan García y el APRA nos ha recordado que en el Perú: “Los caballos de los conquistadores/… (en los) fragores/decisivos del combate,/los caballos con sus pechos arrollaban a los indios y seguían adelante/¡Los caballos (son) fuertes!/¡… (Son) ágiles!”. Insuflado de violencia han justificado la muerte de indios y cholos por igual.

El Presidente de la República nos trae a la memoria, que valen más las insignias imperiales (firma del TLC) que los pedidos de los “chunchos”. Y “Acaso no fueron los blancos venidos de España/que nos dieron muerte por oro y por plata…”; la época del oro y la plata, el caucho ha pasado. Ahora la riqueza peruana para los novísimos “conquistadores” se encuentra anclado en el Decreto Legislativo N°1090 que ofrece el mejor aprovechamiento de los recursos forestales con fines comerciales o industriales que son otorgables a concesión en subasta pública,…

Perú: la sangre fluye en el Amazonas

James Petras / La Haine - Mariátegui
15/06/09

Los veteranos combatientes indígenas no se dejaron intimidar por el terror del Estado y su resistencia ante los ataques de la policía resultó en bajas de ambos bandos

A principios de junio el presidente peruano Alan García, aliado de Barack Obama presidente de EEUU, envió blindados de transporte, helicópteros con artillería y cientos de tropas de asalto para dispersar una manifestación pacífica y legal, una protesta organizada por los miembros de las comunidades indígenas de la Amazonía del Perú que rechazaban la entrada de multinacionales mineras en sus tierras tradicionales. Decenas de indígenas fueron asesinados o están desaparecidos, decenas han sido heridos y detenidos por la policía peruana, mantenidos como rehenes. El presidente García declaró la ley marcial en la región a fin de hacer cumplir su mandato unilateral e inconstitucional de concesión de derechos de explotación de la minería a empresas extranjeras, lo que viola la integrid…

Bagua

Hugo Blanco / Mariátegui
15/06/09

Comienzo señalando una diferencia entre la “modernidad” y la cosmovisión indígena:

El mundo civilizado ve el pasado como algo superado. “Primitivo” tiene implicancia peyorativa. Lo moderno, lo último, es lo mejor.
En mi idioma, el quechua, “Ñaupaq” significa “adelante” y a la vez “pasado”. “Qhepa” significa “posterior”, en el lugar y en el tiempo.
Ahora vemos que “el progreso” está llevando a la extinción de la especie humana a través del calentamiento global y de muchas otras formas de ataque a la naturaleza.

¿Qué son los pueblos amazónicos?
La población amazónica peruana abarca al 11% de la población. Habita la más extensa de las tres regiones naturales del Perú, el norte, centro y sur orientes. Habla decenas de lenguas y está compuesta de decenas de nacionalidades.
Los habitantes de la selva sudamericana son los indígenas menos contaminados por la “civilización” cuya etapa actual es el capitalismo neoliberal.

No fueron conquistados por el incanato, tampoco …