Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 21, 2009

La Paz: 1, 2 y 3 de julio. Seminario Internacional. Crisis del Capitalismo, Recolonización y Alternativas Populares

Mariátegui
26/06/09


Durante los días 1, 2 y 3 de julio se realizará, en La Ciudad de La Paz, Bolivia, el Seminario Internacional “Crisis del Capitalismo, recolonización y alternativas populares". Organizado por el Centro de Estudios Sociales José Carlos Mariátegui de Venezuela, el Movimiento al Socialismo de Bolivia, y diversas organizaciones populares de Chile, Colombia, Perú y Argentina, el evento se desarrollará en el Auditorio del Palacio de Comunicaciones, en la capital boliviana.

Presentación.

El mundo atraviesa tiempos donde los antagonismos son terriblemente trágicos. El desarrollo capitalista fuerza al mundo a producir un conjunto de mercancías que satisfacen sólo a un porcentaje mínimo de la población mundial y que, sin embargo, implica el deterioro acelerado y apocalíptico de la Tierra, trayendo como consecuencia lógica la puesta en peligro de toda la humanidad. Esta manera de organizar la vida trae además como elemento intrínseco la tragedia de pueblos enteros a través d…

El problema Mediático Latinoamericano es un problema de Seguridad Nacional. / Entrevista a Fernando Buen Abad

Yásser Gómez / Mariátegui
Foto: Merle Ramos
Desde Caracas
22/06/09


Durante el Encuentro de Intelectuales frente a la Crisis del Capitalismo realizado en Caracas y organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, conversamos con el filósofo mexicano Fernando Buen Abad Domínguez, sobre el problema mediático en el continente. La cafetería del CELARG (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos) fue testigo del diálogo.

- ¿Cuál ha sido la importancia de este Encuentro de Intelectuales frente a la Crisis del Capitalismo -en la lucha antihegemónica contra el Neoliberalismo-, paralelo al que organizaron Mario Vargas Llosa y sus amigos?

- La importancia es de primer orden. En primer lugar porque no hay Foros iguales en ningún lado, porque aquí se da la oportunidad de que nos reunamos algunos de los que nos definimos como intelectuales de izquierda en América Latina, críticos del capitalismo y que queremos abonarle al deceso definitivo del capitalismo. Aquí hay u…

Lima: Del 24 al 26 de Junio. Seminario Internacional. Luchas por el Territorio: Minería, Amazonía y Ecologismo Popular

Mariátegui
22/06/09


Del 24 al 26 de junio 2009, la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), el Programa Democracia y Transformación Global (PDTG) y CooperAcción, junto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), realizarán el seminario internacional sobre ecología política Luchas por el territorio: Minería, Amazonía y Ecologismo Popular. A través del seminario, se buscará analizar este escenario y las posibilidades de transformación social favorables dentro del mismo.

Se tienen previstos conversatorios públicos con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos alrededor de dos ejes temáticos centrales: conflictos mineros y áreas de biodiversidad. Participarán investigadores académicos de varios países de la región, incluyendo el Perú, así como dirigentes de organizaciones sociales involucradas en la temática.

Como invitados extranjeros contaremos con la presencia de Héctor Alimonda de CLACSO -Brasil; Germán Palacio de la Un…

Segunda Carta de Colombianos y Colombianas por la Paz al ELN

Mariátegui
22/06/09


Bogotá, 14 de junio de 2009

Señores COCE –
EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL - ELN
Cordial saludo.

Colombianas y Colombianos por la paz saludamos la disposición del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y su propósito de buscar con la mayor imaginación, responsabilidad y compromiso, a través de este recurso que hemos denominado diálogo epistolar, el camino de la solución política al conflicto armado. Hemos leído con especial atención la carta que recientemente ustedes nos han dirigido. Al respecto, queremos insistir en dos aspectos:

Primero. Estamos convencidos de que el secuestro no debe ser tema de una mesa de diálogos y negociaciones de paz, sino una decisión y un compromiso unilateral de su organización insurgente, en términos de renunciar a esa práctica de presión política y económica.

En tal virtud, cordialmente reiteramos el llamado a que manifiesten expresamente si están dispuestos a dejar, de manera unilateral e inmediata, esa práctica atentatoria del …

Perú: Los demonios de la derecha y la representación popular

Augusto Malpartida León / Mariátegui
Foto: Associated Press
21/06/09


2009, Año de la Heroica Insurgencia Amazónica.

La insurgencia amazónica ha desatado los peores demonios de la derecha política, la oligarquía y las transnacionales, y García encarna sin mayores maquillajes y más sirviente que nunca, al sicario que esa derecha necesita. Arrastrando los ataúdes de Simon y su gabinete, grita a todos los vientos –para que escuchen sus patrones- que seguirá asesinando sin contemplaciones, igual sigue su camino al despeñadero.

La jornada nacional 11 de junio ha comenzado el proceso de generalización de la insurgencia, miles de peruanos en todo el país se han sumado a la lucha amazónica activamente, militantemente, para transformarla en una lucha de todo el pueblo. No por casualidad, en AIDESEP, y con presencia del mismo Alberto Pizango, a iniciativa de él, recogiendo las propuestas que muchos planteaban, se formó el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía (FNVS) con la participación de una …

La “Revolución Verde”: El guión se ha activado de nuevo; esta vez en Irán

Eva Golinger / Rebelión - Mariátegui
Foto: AFP
21/06/09


EL Set

Color: Verde

Eslogan:
“¿Dónde está mi voto?”

Actores Principales: Estudiantes y jóvenes de clase media y alta, dirigentes de oposición, medios de comunicación internacionales, nuevas tecnologías (Twitter, Youtube, celulares, mensajes de texto, Internet).

Actores Secundarios: Organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales, Departamento de Estado de Estados Unidos, Freedom House, Centro para la aplicación de la acción no violenta “CANVAS” (antiguo OTPOR), Centro para el Conflicto Internacional No Violento (ICNC), Instituto Albert Einstein, Pentágono, Misión Especial de la Dirección Nacional de Inteligencia de EEUU para Irán.

Escenario: Elecciones presidenciales; el candidato oficialista, Mahmud Ahmadinejad, el actual presidente que mantiene una línea muy dura contra el imperialismo estadounidense y el sionismo israelí y disfruta de un alto grado de popularidad entre las clases populares iraníes por su enfoque e inversión …

Lima: Conferencia-Debate. Valoración de la obra Defensa del Marxismo de José Carlos Mariátegui

FER / Mariátegui
21/06/09


En conmemoración del 115 aniversario del Natalicio de José Carlos Mariátegui y los 80 años de su libro “Defensa del Marxismo”

Conferencia - Debate

Valoración de la obra Defensa del Marxismo

Polémica Revolucionaria


Organiza:

Frente Estudiantil Revolucionario (FER) de San Marcos


Participan:

Jorge Salgado
(Foro Centenario de Mariátegui)

Gustavo Pérez Hinojosa
(Universidad Socialista José Carlos Mariátegui)

Jaime Lastra
(Instituto de Autocapacitación Popular Amauta)

Fecha: Miércoles 24 de Junio

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM). Cercado de Lima. Perú.


Ingreso Libre



“…La crítica marxista estudia concretamente la sociedad capitalista. Mientras el capitalismo no haya tramontado definitivamente, el canon de Marx sigue siendo válido. El socialismo, o sea la lucha por transformar el orden social de capitalista en colectivista mantiene viva esa crítica, la continúa, la confirma, la corrige. Van…

La Unión Europea frente a la crisis de la globalización

El proyecto comunitario en la encrucijada

Frédéric Lordon / Le Monde Diplomatique - Mariátegui
21/06/09


La sacudida que la crisis financiera desató sobre las bases de la Unión Europea y el fortalecimiento de la derecha tras la elecciones legislativas de principios de junio pasado, reabre el debate acerca de la necesidad de refundar el proyecto europeo sobre nuevos cimientos que permitan sortear los efectos negativos de la globalización económica.

Los partidarios de la globalización económica, que a nada temen más que a la política, entendieron perfectamente que apelar al gobierno mundial era el medio más seguro para obtener la paz (léase: ningún gobierno en absoluto). El mismo argumento –aunque un poco menos contundente– resuena en la pluma de economistas súbitamente indignados por los “excesos” del liberalismo y que ahora sólo creen en la coordinación global. ¡Sí! Coordinémonos a escala planetaria; por supuesto, el asunto llevará algo de tiempo… Así, la evocación de los grandes horizont…