Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 12, 2009

La Coordinadora Continental Bolivariana no es una organización clandestina, es un movimiento político-social público. / Entrevista a Carlos Casanueva

Yásser Gómez / Mariátegui
Desde Caracas
17/07/09

En un restaurante del Centro de Caracas a media cuadra de la estación del Metro La Bolsa, nos reunimos con Carlos Casanueva, Director Ejecutivo de la Coordinadora Continental Bolivariana, para conversar sobre la criminalización de la que son víctimas los integrantes de la CCB y el paso de esta -a partir de diciembre próximo- a Movimiento Continental Bolivariano. Nos sentamos en una mesa pegada a la calle por donde transitan miles de personas. Pedimos dos cafés, no utilizamos pasamontañas, seudonimos ni claves para conversar. Todo es público.

- ¿Por qué se organiza y construye la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) en América Latina?

- En septiembre del 2003 un grupo de organizaciones, principalmente del ámbito cultural, histórico, académico y grupos políticos de izquierda, tanto de Colombia como de Venezuela convocan a la Primera Revisión de la Campaña Mirable desde Cartagena hasta Caracas, porque se estaban cumpliendo los doscientos …

Lima: Del Paro del 77 a la Insurgencia Amazónica y Popular

Mariátegui
17/07/09

XXXII Aniversario del Paro Nacional del 77

Conferencia y Acto Cultural
Del Paro del 77 a la Insurgencia Amazónica y Popular


Participan:

Víctor Cuadros
Ex Presidente de la Federación de Trabajadores Mineros

Fernando Ukuncham
AIDESEP - Representante Awajun

Orlando Luján
Federación de Rondas Campesinas de la Libertad - Santiago de Chuco

Dante Castro
Movimiento de Liberación 19 de Julio


La actividad se realizará este Sábado 18 de julio a las 6:00 P.M.
Lugar: Confederación Nacional Agraria, Jirón Miro Quesada 327. Cercado de Lima.

Lima: Acto de Solidaridad con Manuel Dammert / No al silenciamiento: Por el derecho a la Fiscalización

Y presentación de su nuevo libro: La República Lobbysta

Mariátegui
17/07/09

Distintas personalidades, ciudadanos y organizaciones sociales han organizado un Acto de solidaridad con Manuel Dammert Ego Aguirre, ante la arbitraria e injusta sentencia del 40 Juzgado Penal de Lima, quien el 11 de junio último, ha condenado a un año de prisión suspendida en la medida que pague S/. 30 mil nuevos soles a PPK por el supuesto delito de “difamación agravada”. Se pretende acallar la libertad de expresión, el derecho a la crítica a las autoridades en ejercicio, la fiscalización ciudadana al Poder Ejecutivo por denunciar temas de privatización de puertos y aeropuertos, exportación del Gas de Camisea y pago de Indemnización a Baruch Ivcher cuando PPK se desempeñaba como Primer Ministro del Gobierno de Toledo.

Dammert ha apelado el día 12 de junio ante la Corte Superior y no dudará en acudir a la Corte Suprema y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El Colegio de Abogados de Lima incluye el…

Bolivia: Seminario Internacional. Crisis del Capitalismo, Recolonización y Alternativas Populares

Texto y Fotos: Yásser Gómez / Mariátegui
Desde La Paz
16/07/09

Del 1 al 3 de julio del 2009 se realizó en el Auditorio del Palacio de las Comunicaciones en La Paz, Bolivia, el Seminario Internacional Crisis del Capitalismo, Recolonización y Alternativas Populares. En el que confluyeron -para debatir y exponer sus ideas- representantes de los movimientos sociales, indígenas, campesinos, partidos políticos, activistas de la prensa alternativa, investigadores e intelectuales.

Ana Esther Ceceña. Economista, investigadora y catedrática de la UNAM (México).
Ceceña aseguró que el capitalismo está en crisis terminal, lo que no quiere decir que está finalizando. Además indicó que las Empresas Transnacionales (ETN) generan el 11 % de la producción mundial. Destacó que las ETN de EE.UU. detentan el 36% del total de ingresos. "Mientras más capacidad de apropiación desarrolla más destruye. El 32% de los ingresos petroleros, el 56% del comercio y el 19% de los ingresos bancarios corresponden a la…

Perú: El genocidio Indígena en Bagua ¿Ensayo de una posible intervención militar norteamericana en la Amazonía?

Yásser Gómez */ Mariátegui
Foto: Helicóptero del U.S. Air Force en la Base Militar Los Cabitos. Ayacucho.
15/07/09

A inicios del siglo veinte, el historiador Luis E. Valcárcel escribió en la prestigiosa revista Amauta -dirigida por José Carlos Mariátegui- acerca del exterior inexpresivo del indio; se preguntó si ¿bajo su máscara de indiferencia hallaremos algún día su verdadero rostro?. "Su burlona sonrisa será lo primero que descubramos, porque en lo insondable de esta conciencia andina, bulle el secreto de piedra" afirmó Valcárcel.

El genocidio, la desaparición y la detención de cientos de indígenas amazónicos en la ciudad de Bagua (Perú), -los primeros días de junio- cometida por el gobierno aprista con la justificación de desalojar la carretera Fernando Belaúnde y una estación petrolera ubicada en la selva nororiental. Revelan que el Estado y la clase política criolla sólo quieren asomarse al verdadero rostro de los pueblos indígenas, cuando estos se rebelan contra el establ…

Caracas: Mesa de análisis de coyuntura. Propiedad social y Gestión Obrera

CIM / Mariátegui
15/07/09

El Centro Internacional Miranda (CIM) y la Universidad Bolivariana de Trabajadores invitan a la Mesa de análisis de coyuntura:

Propiedad social y Gestión Obrera

Ponentes:

José Tatá

José Gil

Daniel Rodríguez

Osvaldo León

Elio Sayago


Moderadores:

Luis Bonilla Molina
Presidente del CIM

Michael Lebowitz
Cooperante internacional CIM (Canadá)


Fecha: miércoles 15 de julio de 2009

Hora: 1:00 PM

Lugar: Salón de usos Múltiples. Sede CVG Alcasa. caracas. Venezuela.

Lima: Nuestro canto por Cantuta. Homenaje al profesor y los nueve estudiantes de La Cantuta

Mariátegui
15/07/09

18 julio 1992 - 18 julio 2009

Viernes 17 de julio, 6:00pm
Plaza Francia
Cercado de Lima. Perú.

Artistas invitados:

Manuelcha Prado

Margot Palomino

Qari Contreras

Norka Monzoni

Sikuris Sancayos de Moho

Sikuris 18 de julio

Comité Pokofló

Hip Hop


Acto litúrgico en la Iglesia de la Recoleta de la Plaza Francia 7:00pm.


Organizan: Familiares del caso Cantuta y Coordinadora Contra la Impunidad - CCI

Cuando una Revolución es verdadera tiene que ser Cultural. / Entrevista a Iván Padilla. Viceministro de Cultura de Venezuela

Yásser Gómez / Mariátegui
Foto: Merle Ramos
Desde Caracas
14/07/09

Regalar millones de libros de clásicos de la literatura como Los Miserables o El Quijote, recuperar espacios públicos culturales donde antes sólo eran utilizados por los que tenían amistades en el poder, para exponer obras, tanto de artistas plásticos, dramaturgos, músicos o bailarines. Crear una editorial para que todos los creadores tengan la oportunidad de publicar e impulsar un plan para convertir en críticos a simples lectores. Son parte de los cambios en la Venezuela actual. Aunque todavía falta para cumplir el ideal que todos anhelamos, el trabajo del Ministerio de Cultura ha sido inclusivo con millones de venezolanos. Por eso, la revista Mariátegui entrevistó a Iván Padilla Bravo, Viceministro del Poder Popular para la Cultura.

La sala de redacción del semanario Todos Adentro está ubicada en el Centro de Caracas, en la sede del Centro Simón Bolívar, -un espacio público recuperado- que está dividida en dos torres: la…

Perú: Construir el Frente Popular Revolucionario ¡Ahora!

El pueblo clama por la unidad para luchar

Dante Castro / Mariátegui
Foto: Mariátegui
13/07/09

Parece que a algunos dirigentes les gusta jugar con las espectativas de las masas. Primero convocan a un Paro Nacional; luego esa convocatoria es rebajada a una Jornada Nacional de Protesta y después se le degrada a un mitin encasillado en la plaza bajo presión policial. La "clase dirigencial" interpreta el momento político desde otra perspectiva. Están en la bromósfera o la tontósfera, pero no pisan tierra. La "clase dirigencial" tiene su proyecto de unidad, pero no para luchar, sino para conciliar y perder una vez más las elecciones.

Desde las bases sentimos otro clamor, otra tonada, otro llamado. Allá arriba, donde se reunen los supuestos dueños de la izquierda peruana, solo se piensa en elecciones. El día 08 se vio claramente quienes están por la revolución y quienes están por el inmovilismo. La "izquierda que la derecha necesita", empantanada en sus discusiones…

Bolivia: Julio es el mes decisivo

Antonio Peredo Leigue / Mariátegui
13/07/09

El juego de la docena de opositores que quieren derrotar al presidente Evo Morales en las elecciones de diciembre, se ha convertido en una apuesta dramática para cada uno. Lo es, porque todos están empeñados en buscar acompañantes y algunos incluso a quien encabece la postulación. Su oferta electoral no va más allá de sostener que el pueblo debe oponerse al autoritarismo del gobierno actual. Un programa de ese corte no entusiasma ni mucho ni poco salvo, por supuesto, a quienes se encasillaron en esa actitud.

Coinciden, todos ellos, en que este mes de julio deben tomar la decisión para iniciar su campaña seriamente en agosto. Es cierto que son varios los que se han lanzado a la arena, aunque reclamando la unidad opositora, para hacer un frente con posibilidades ante el gobierno. Saben que tienen pocas posibilidades e incluso, algunos, hablan en sentido que el presidente Morales “está blindado”; es decir, que tiene una armadura difícil sino imp…

Atilio Borón obtiene el Premio Internacional José Martí de la UNESCO

humanidadenred.org / Mariátegui
13/07/09

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, tiene el inmenso honor de informar que, siguiendo las recomendaciones del Jurado Internacional, la UNESCO ha decidido otorgar el Premio Internacional José Martí en su quinta edición, a nuestro querido camarada argentino, el profesor Atilio Boron.

Este importante galardón otorgado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), reconoce la labor activa y sostenida que durante los 10 años de su desempeño como Secretario Ejecutivo de CLACSO Atilio Boron realizó en pos de la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe. De acuerdo con el jurado “Es indudable que tal acción tiene una estrecha unión con las ideas y los principios sostenidos por José Martí. Su trabajo ha testimoniado una gran calidad en múltiples ocasiones, gracias a sus libros, ensayos, cursos y conferencias, en diversos países e instituciones académicas”.

E…

México: Detienen con violencia a cinco compañer@s adherentes a La Otra Campaña, de Candelaria, Campeche

Enlace Zapatista / Mariátegui
13/07/09

Alrededor de las 5 de la mañana del viernes 10 de julio, detuvieron a golpes a la compañera Sara López González y a los compañeros Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano, adherentes de La Otra Campaña y miembros activos del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, en Candelaria.

Elementos policíacos derribaron las puertas de sus casas, con amenazas encañonaron a sus familiares y detuvieron a golpes a los compañeros referidos. Hasta este momento no sabemos dónde están.

A excepción del compañero Elmer Castellanos, los compañeros Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano se encuentran en un proceso jurídico surgido a raíz de las denuncias que la Comisión Federal de Electricidad interpuso en su contra, fabricándoles varios delitos como medida de presión política para golpear su movimiento.

En repetidas ocasiones, los miembros del Movimiento Contra las Altas Tari…

Perú: La Ley de Arresto Ciudadano

Gustavo Espinoza M.* / Mariátegui
13/07/09

A partir del 1 de julio de este año entró en vigencia en nuestro país la Ley 29372, promulgada por el Presidente García en los primeros días del mes pasado.

La disposición modifica los artículos 259 y 260 del Código Procesal Penal, facultando a los ciudadanos a intervenir y detener directamente, y en caso de flagrante delito, a cualquier persona con cargo a colocarla a disposición de la autoridad policial correspondiente.

La medida, propuesta por el Poder Ejecutivo, y aprobada sin mayor dilación por la mayoría parlamentaria, se sustentó en el hecho que, en los últimos años se ha registrado un significativo incremento de la ola delictiva en el país, generando un clima de temor, y peligroso descontrol social.

Es claro, sin embargo, que la disposición constituye una medida de orden administrativo, que se orienta a castigar las consecuencias de un fenómeno socialmente peligroso, pero que no encara las causas del mismo. Tampoco, deslinda responsab…