Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 26, 2009

El efecto político más grave del TLC es la desintegración de la Comunidad Andina. / Entrevista a Catalina Toro del Grupo Ecología Política de CLACSO.

Yásser Gómez / Mariátegui
31/07/09

Catalina Toro Pérez, profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, integrante del Grupo de Trabajo de Ecología Política de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) fue expositora en el Seminario Internacional: Luchas por el Territorio. Minería, Amazonía y Ecologismo Popular realizado en Lima. Mariátegui. La revista de las ideas, la entrevistó para analizar las consecuencias que traerá la firma de los TLC con EE.UU. y la Unión Europea para la Comunidad Andina.

- ¿Cuáles son los sectores que afectarán a Colombia si firma los TLCs con los EE.UU. y la Unión Europea?

- Hay dos puntos importantes. El primero es lo que atañe a la biodiversidad como un recurso estratégico. El TLC con los EE.UU. es el soporte de la negociación del TLC con la Unión Europea (UE). Pero la diferencia entre ambos es por un lado, el gobierno colombiano decide poner el tema de biodiversidad en el TLC con los EE.UU.. Es la primera ve…

Antauro Humala apelará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Prensa Latina / Mariátegui
31/07/09

El ex oficial peruano Antauro Humala, preso desde hace más de cuatro años, apelará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra un fallo judicial que le negó la libertad condicional por exceso de carcelería.

La decisión fue anunciada hoy por Rosario Montero, abogada del recluso, que pidió dejar la cárcel de alta seguridad de Piedras Gordas, en el norte de Lima, donde es juzgado en un largo proceso que, según la defensora, ha sobrepasado todos los plazos legales.

Montero dijo que apelará a la citada corte contra un fallo del Tribunal Constitucional que ayer declaró infundado su pedido de libertad por haber sido extendido de tres a seis años el plazo de su juzgamiento bajo detención, en forma extemporánea, en enero de 2005.

La defensora dijo confiar en que la corte internacional estará al margen de las presiones políticas que, según afirmó, determinaron el dictamen adverso.

Descalificó el argumento del presidente del tribunal, Juan Vergara, en el …

¡Solidaridad con César Copa Tijutani! ¡Libertad para los Presos Políticos Etnocaceristas!

Yásser Gómez / Mariátegui
31/07/09

Nota de Redacción.- Esta denuncia se publicó en la Revista Mariátegui en octubre del 2006,(http://www.nodo50.org/mariategui/altogenocidioaprista-contraetnocac.htm)pero lamentablemente -por los compatriotas presos- este no ha perdido vigencia, las condiciones inhumanas continúan, además el aparato judicial sigue manipulado por Alan García y el APRA (Partido Aprista) y esto se demostró con el rechazo del Tribunal Constitucional para emitir la orden de libertad para el Lider etnocacerista Antauro Humala y otros 20 procesados por la toma d ela comisaría de Andahuaylas en enero del 2005, por haber sido ilegalmente extendido de tres a seis años el plazo de su juzgamiento bajo detención.


“Hay que castigar de otro modo: deshacer ese enfrentamiento físico del soberano con el condenado; desenlazar ese cuerpo a cuerpo, que se desarrolla entre la venganza del príncipe y la cólera contenida del pueblo, por intermedio del ajusticiado y del verdugo. Muy pronto el sup…

Honduras y la SIP

Foto: El presidente de TeleSUR, Andrés Izarra, denuncia los atropellos del gobierno golpista hondureño

Atilio A. Boron / Alai Amlatina - Mariátegui
31/07/09

La prolongación de la crisis en Honduras no tiene un efecto neutro pues juega a favor de los golpistas. El repudio y el asilamiento universales no conmueven a los usurpadores. Todo lo contrario: confirman su visión paranoica de un mundo dominado por comunistas, subversivos y revolucionarios que conspiran sin cesar para frustrar su patriótica empresa. Tanto los militares como los civiles hondureños comparten ese delirio que sigue siendo alimentado, día a día, por el Pentágono, la CIA y buena parte del establishment político del imperio, para los cuales la guerra no ha terminado ni va a terminar jamás. Guerra sobre todo contra todo ese inmenso e inesperado movimiento social que se ha puesto en marcha a partir del golpe y que rebasa amplia -y tal vez irreversiblemente- los estrechos marcos de la mal llamada “democracia representativa”…

Mercosur: La Cumbre de Asunción, un paso trascendente

Fernando Del Corro / MercosurNoticias - Mariátegui
31/07/09

Tras un comienzo durante el cual se produjeron algunos duros cruces en el centro del ring que preanunciaban un retroceso en el marco integrador del MERCOSUR, en primer término, pero también de Suramérica y del conjunto de la América Latina, las cosas se encarrilaron en sentido opuesto y la “XXXVII Cumbre del MERCOSUR” desarrollada en la capital paraguaya significó un trascendente salto cualitativo en cuanto a resolver cuestiones concretas que hacen a las prioridades de la región.

Hubo varios responsables de dicho giro. En primer lugar hay que citar a la presidenta argentina Cristina Fernández quién con un discurso político cambió de plano la visión quasi fatalista que se había observado el día anterior. De una batalla por temas comerciales y similares entablada el día anterior en el encuentro de Consejo del Mercado Común, unificó los criterios en la cuestión política vinculada con la defensa del sistema institucional a partir d…

Perú: TLC con UE no garantizaría cumplimiento de estándares ambientales / 5ta Ronda del TLC CAN - UE

Prensa RedGE / Mariátegui
31/07/09

Al parecer ni el Gobierno peruano ni la Unión Europea toman lecciones de la reciente crisis de la amazonía, y se insiste en promover un TLC sin efectivos mecanismos que obliguen al cumplimiento de estándares ambientales, sociales y laborales en el marco del TLC.

Un conjunto de organizaciones ambientales y que hacen seguimiento de las negociaciones del TLC con la UE, entre las que figuran DAR, Foro Ecológico, CIMA, Traffic, CooperAcción y la RedGE, advirtieron que los avances que se dan en el Capítulo de Desarrollo Sostenible son meramente declarativos. A pesar de que el capítulo incluye referencias interesantes a que no se deben disminuir estándares ambientales ni laborales para promover el comercio o la inversión, en la práctica no existen mecanismos que obliguen a las partes a cumplir con dicho compromiso. “Nos preocupa que el capítulo de desarrollo sostenible no esté vinculado al capítulo de solución de controversias, por medio del cual se podría as…

La ofensiva Imperial en América Latina

Eva Golinger / Aporrea.org - Mariátegui
Foto: Reuters
31/07/09

“Nosotros creemos que si tuviéramos que elegir un gobierno modelo y un líder modelo en la región para que los demás países lo siguieran, el actual liderazgo de Venezuela no sería ese modelo. Si esa es la lección que ha aprendido el Presidente Zelaya de este episodio, bueno, entonces sería una buena lección.” - Declaraciones de Phillip Crowley, vocero del Departamento de Estado, 20/07/2009.

Dos grandes acontecimientos que afectan al futuro y al destino del pueblo latinoamericano sucedieron hace un mes. Primero, hubo un golpe de estado, violento, nefasto y brutal, contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras. Soldados encapuchados secuestraron al presidente constitucional, un domingo de madrugada, y lo forzaron al exilio en un acto de cobardía. Un empresario fue ilegamente nombrado “presidente” por el congreso hondureño - compuesto por una mayoría golpista - y procedieron a usurpar el poder, reprimir y violar los derechos hum…

Venezuela: Chantaje e Injerencia del Estado Español ¿Va la entrega de Iñaki?

Comité por la Liberación de Iñaki Etxebarria / Mariátegui
31/07/09

Informaciones concretas recibidas por el Comité por la Liberación de Iñaki Etxebarria apuntan hacia una pronta entrega del compañero vasco Iñaki Etxebarria. Iñaki, quien reside en Venezuela desde hace más de doce años y está preso desde hace tres meses, está enfrentando un proceso irregular de extradición por parte del estado monárquico español (información sobre el caso y del proceso, incluyendo la injerencia de agentes policiales del estado español en Venezuela: www.abpnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2257&Itemid=1).

Con gran preocupación nos preguntamos por qué sectores del estado venezolano, cuyo gobierno tiene un proyecto antiimperialista comprometido con la liberación de los pueblos y cuya Fiscal declaró ante el TSJ que la extradición no procede, están dispuestos a ceder ante el chantaje económico y político del estado español y entregar a este compañero -que luchó por la liberació…

Una mirada desde Cuba: 50 años de transición al socialismo

James D. Cockcroft / Rebelión - Mariátegui
31/07/09

Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

En su discurso de enero de 2009, en la conmemoración del quincuagésimo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, el presidente Raúl Castro, conocido popularmente como Raúl, repitió el discurso, citado con frecuencia, de Fidel a los estudiantes de la Universidad de la Habana en 2005: “Esta nación puede autodestruirse… quienes no pueden destruirla son ellos (los imperialistas de EEUU); nosotros sí podemos destruirla, y sería culpa nuestra.”

Raúl recordó a los “líderes del mañana” que no deben olvidar que “ésta es la Revolución de los humildes, para los humildes y por los humildes” y que los dirigentes de la militancia “les impedirían destruir el partido”. Advirtió de los peligros que plantea el imperialismo de EEUU, dijo que los futuros líderes no deben “ablandarse con los cantos de sirena del enemigo” y deben “ser conscientes de que, en su esencia, (el enemigo) nunca dejará de s…