Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 2, 2009

Globovisión sirve para defender a los violadores de los Derechos Humanos. / Entrevista a Gonzalo Gómez de Aporrea.org

Yásser Gómez / Mariátegui
Foto: ABN
Desde Caracas
08/08/09

Gonzalo Gómez, militante del Movimiento Marea Socialista, cofundador y director de la página web de contrainformación Aporrea.org, conversó con Mariátegui. La revista de las ideas, sobre la Revolución Bolivariana, los 7 años de lucha de Aporrea y del combate mediático contra la oligarquía venezolana.

Estamos frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, donde cada semana, representantes de diversas organizaciones sociales se acercan para seguir el trámite a las denuncias presentadas por violación a los derechos humanos. Por ejemplo, ahora están las víctimas del Golpe de Estado del 11 de abril del 2002 contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, familiares de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Yumare, también uno de los coordinadores de la Unión Nacional de Trabajadores y miembro de la corriente Marea Socialista del Frente Socialista de Trabajadores. Fueron a consignar firmas de adhesión a un recurs…

Perú: Se generaliza la lucha Andino-Amazónica contra la Recolonización

Alan García…algunos meses atrás les dijo a sus soldados y policías “tiren y piensen después”. De este modo, no hay que ser adivinos para suponer que podríamos ver más violencia y muertes debidamente anunciadas.
Rodrigo Montoya Rojas, “Solidaridad con el movimiento indígena amazónico”. http://alainet.org - 18/08/2008.


Jorge Lora Cam / Mariátegui
08/08/09

Es un momento histórico caracterizado por que en medio de la generalización de la crisis multidimensional del capitalismo y de Occidente, de la mundialización-neoliberalismo-financiarización, la derecha continental se reorganiza para recuperar posiciones perdidas y el Imperio bajo la dirección de Obama pretende recuperar hegemonía sobre América Latina a partir de sus más firmes aliados localizados a lo largo del Pacífico: Colombia, México, Perú y Chile, utilizando viejas y nuevas formas de dominación y recolonización. El problema que confrontan es que la descolonización ha comenzado desde lo más profundo de los pueblos y la resistenci…

Lima: Trabajadores de Construcción Civil anunciaron convocatoria a un Paro Nacional Indefinido

Prensa CGTP / Mariátegui
08/08/09

Más de quince mil obreros de construcción civil se movilizaron el miércoles 5 de agosto desde la Plaza 2 de Mayo a la sede del Ministerio de Trabajo, donde el Secretario General de la Federación, Mario Huamán, anunció la convocatoria a una huelga nacional indefinida si persiste la violación permanente de los derechos laborales en las diversas obras de construcción en todo el país.

Huamán demandó al gobierno y a los empresarios a pagar los beneficios de ley y brindar los aumentos respectivos para enfrentar el incremento del costo de vida. Agregó que exigen una atención de calidad en el seguro social debido a que la deficiencia de dicho servicio genera mayor precariedad en la salud de los trabajadores y sus familiares. “La Federación programará marchas al seguro social para exigir una mejor atención”, precisó.

Informó que en las diversas capitales de las regiones, miles de obreros también se movilizaron a las direcciones regionales para exigir la solución a…

La Historia Oficial ocultó la participación del pueblo. / Entrevista a Carmen Alida, directora del Archivo de La Nación de Venezuela

Mariátegui
Desde Caracas
08/08/09

Carmen Alida Soto, es la primera mujer que asume la dirección del Archivo General de La Nación Francisco de Miranda en Venezuela. Esta institución promueve un interesante proyecto, en el que el pueblo investiga su historia y recoge su protagonismo. Más de 158 mil tomos, legajos de documentos, distribuidos en unos 7 kilómetros lineales, condensan la espiritualidad del pueblo venezolano y constituyen un arma para combatir la desmemoria histórica.

- Con la Revolución Bolivariana ¿En qué ha variado el trabajo del Archivo General de la Nación?

- El Archivo está jugando un papel fundamental en la develación de nuevos hechos históricos. El archivo ha dejado de ser ese sitio reservado para las elites, donde sólo los consagrados e intelectuales tenían acceso y eran -supestamente- los únicos capaces de comprender, analizar y explicar la historia. Los documentos del Archivo General son patrimonio de todos los venezolanos, cada uno de nosotros tiene allí un activo, p…

Italia: Un derecho convertido en motivo de guerra

Salima Cure / A Sud - Mariátegui
08/08/09

A fines de septiembre, cuando a L’Aquila el frío empieza a sentirse, solo 3000 personas de las 50.000 personas que aún hoy son asistidas por la protección civil, podrán entrar en una casa. Una dramática situación que empieza a generar fuertes disputas y que puede degenerarse en una guerra entre pobres.

Han pasado 4 meses desde la noche del terremoto del seis abril. Aún 21.000 personas duermen en las carpas instaladas en los 140 campos administrados por la protección civil, otras 19.000 en los hoteles y otras 10.000 en casas privadas.

El proyecto C.A.S.E. del gobierno Berlusconi que prometía dar una casa entre el mes de septiembre a las 14.000 personas que perdieron totalmente su casa -casas clasificadas con la letra E o ubicadas en zona roja1- sólo asegura para esa fecha un techo a 3000 personas, las otras 11.000 deberán esperar diciembre y quizás enero. Una situación grave si se suman además las personas que no perdieron casa, que por lo tanto …

Declaración del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez: Fuera Uribe de Chile, Fuera los gringos de Latinoamérica

Fotos: Andrés Figueroa Cornejo / Argenpress.info
MPMR / Mariátegui
08/08/09

La prensa informa la visita a Chile, del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como parte de una mini gira por la región, para informar a la presidenta Bachelet los motivos del acuerdo contraído con Estados Unidos para colocar nuevas bases militares norteamericanas en su país.

El Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez(MPMR), declara:

1.- Álvaro Uribe, es un personaje nefasto para el continente, es el representante del imperio, de la muerte y las violaciones a los derechos humanos. En sus gobiernos desde el año 2002 han sido asesinados casi 500 dirigentes sindicales a los cuales este personaje los declaró “banda de criminales vestidos de sindicalistas” y actualmente se investigan más de 1000 asesinatos por parte de los militares bajo su “democrático mandato”.

2.- Los Estados Unidos han desarrollado el llamado Plan Colombia, para supuestamente combatir el narcotráfico en la región, para lo cual ha otorgado miles…

CAOI: Álvaro Uribe hace el papel de Cartero del Rey

CAOI / Mariátegui
Foto: Associated Press
08/08/09

Su gira por Suramérica es para justificar la presencia de bases militares estadounidenses y formar bloque contra los avances democráticos en la región. Organizaciones indígenas y sociales rechazan su presencia.

El presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez ha emprendido una gira por Suramérica, para justificar la multiplicación de bases militares en su país y, junto con ello, tratar de formar un bloque contra los países de la región que avanzan en la defensa de su soberanía y su propio modelo de desarrollo.

Con esta actitud, Uribe Vélez hace el vergonzoso y patético papel de edecán de las fuerzas más oscuras del Imperio Norteamericano, aquellas que se resisten a aceptar que, contrario a sus pronóstico, la historia no ha terminado, sino que ahora la escriben nuevos protagonistas políticos, actores sociales que por siglos estuvieron invisibilizados y hoy han pasado de la resistencia a la propuesta: los pueblos indígenas.

La IV Cumbre Continenta…