Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 16, 2009

Lima: Protesta por reapertura de Radio La Voz de Bagua

Mariátegui
19/08/09

El lunes 17 de agosto se realizó un plantón de protesta frente a la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el Cercado de Lima. Con banderolas y carteles decenas de manifestantes se solidarizaron con Radio La Voz de Bagua, que fue cerrado por el gobierno aprista, sólo por informar -desde el lugar de los hechos- de la masacre indígena del 5 de junio en Bagua. Carlos Flores Borja, director de la radio pidió el más amplio respaldo de las organizaciones de derechos humanos, sindicatos y los movimientos sociales, en la lucha por la reapertura de la emisora radial.

América Latina necesita fortalecer el proceso de Integración / Conversación con Marcelo Langieri Coordinador de los Grupos de Trabajo de CLACSO

Yásser Gómez /Mariátegui
19/08/09

Marcelo Langieri es Coordinador del Programa Grupos de Trabajo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), estuvo en Lima por el Seminario Internacional. Luchas por el Territorio. Minería, Amazonía y Ecologismo Popular. La revista Mariátegui conversó con él, sobre CLACSO y la lucha de los pueblos indígenas contra las transnacionales.

Hace 42 años apareció CLACSO, en un momento de ascenso de las luchas sociales en América Latina. Donde fue determinante la existencia de una generación de comprometidos científicos sociales . CLACSO empezó a plasmar un anhelo de las Ciencias Sociales, que ha sido articular a los investigadores y a los centros de investigación de América Latina. Hoy agrupa a 250 instituciones.

CLACSO tiene 28 Grupos de Trabajo. Por ejemplo, el de Ecología Política aprovechó el Seminario Luchas por el Territorio... para reunirse en Lima, donde discutieron diversas ponencias, que luego tendrán como resultado un libro. Cada grupo r…

Chile: Candidato presidencial Marco Enriquez: Solidaridad con Victor Polay

Patria Libre / Mariátegui
Fotos: Patria Libre
19/08/09

La Democracia es para todos y para todas

Patria Libre

Solidaridad desde el sur con Víctor Polay

Encuentro histórico con Marco Enriquez Ominami candidato a la presidencia de Chile

Con el rostro de Víctor Polay de fondo,en un afiche de solidaridad, en el que exige el respeto por la vida y la libertad, de este luchador político social peruano, el derecho a la libertad a la que tiene cualquier ser humano, fue recibido en la sede del Centro de Estudios Andinos Pucará.Inti Wasi, el Candidato a la Presidencia de la República de Chile, Sr Marco Enriquez Ominami, quien estuvo de visita en nuestra sede, con el fin de entregar un informe sobre su proyecto político, en medio de la intensa campaña electoral que viene desplegando. En la ocasión, se le entregó un completo informe sobre la situación jurídica de Víctor Polay. Se destacó en la reunión la amistad que unió a su padre el antiguo guerrillero y fundador del MIR (Movimiento de Izquierda Revoluc…

¡Que pena, Evo!

Dick Emanuelsson / Anncol - Mariátegui
Tegucigalpa
Imagen: resistir.info
19/08/09

Que pena que los acontecimientos históricos no dejan enseñanzas a personajes tan importantes y forjados luchadores como Evo Morales, presidente de Bolivia.

Por que el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles que el mayor grupo guerrillero de Colombia, las FARC, se ha convertido en “el mejor instrumento” de Estados Unidos para justificar un despliegue militar en la región.

“Quiero decir algo: las personas que están en las FARC son el mejor instrumento del imperio en este momento”, agregó Morales, llamando al grupo colombiano a dejar las armas y buscar cambios políticos por vía pacífica, como dijo que trata de hacer en Bolivia, según una nota de Reuters, publicada en varios medios [1], entre ellos Radio La Primerisima, Managua.

En primer lugar es imposible comparar a Bolivia con Colombia, porque si fuera así, que mecánicamente pasamos un modelo a otro país, pues la situación sería totalmente difere…

Honduras, un ensayo general para Latinoamérica

El nuevo guión de Washington

Genoveva Ares / Agencia Periodística del Mercosur - Mariátegui
Desde La Plata
Foto: Associated Press
19/08/09

Estados Unidos y los nuevos golpes de Estado. La teoría del “smart power” (poder inteligente). Las enseñanzas de Venezuela 2002. Preservar simulaciones institucionales.

La teoría del "smart power" (poder inteligente) se propone llevar adelante cierta versión actualizada de los golpes de estado tradicionales. Combina el “poder duro” con el “poder suave”, para consolidar una estrategia hegemónica victoriosa y adecuada al siglo XXI.

Utiliza la diplomacia, la persuasión, la proyección del poder militar, mediático, económico, político y religioso de manera efectiva, con el objetivo de conseguir una aparente legitimidad política y social. Los golpistas de la poderosa coalición cívico-militar hondureña aprendieron la lección de Venezuela del 2002, preservando ahora el funcionamiento de los poderes Legislativo y Judicial, y expulsaron del país al mand…

Perú: Basta de persecución contra Freddy Palomino y Lucas Serrano

MCP / Mariátegui
19//08/09

Freddy Palomino Ñahuero, Presidente del Frente de Defensa de Pichanaki (Junín), está encarcelado desde hace dos meses en el Penal de la Merced, acusado del delito contra la tranquilidad pública y otros, por defender a las comunidades y los recursos naturales de la política de entreguismo y saqueo del gobierno aprista, cuya más alta expresión es el paquete legislativo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que vulnera la Constitución, las leyes, los tratados internacionales y los derechos colectivos.

Lucas Serrano Chacón, ex presidente de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería, CORECAMI-Apurimac (base de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI), viene siendo procesado en el Juzgado Mixto de Aymaraes por ser el presunto autor del delito contra la seguridad pública. Este proceso judicial surge como producto de la defensa de los derechos de su comunidad frente a las actividades de la…

Ecuarunari frente al nuevo periodo presidencial de Rafael Correa

Ecuarunari / Mariátegui
Foto: Ecuador Indymedia
19/08/09

Ratificamos nuestra vocación de lucha por un país democrático y plurinacional. Como Movimiento Indígena hemos sido uno de los actores más perseverantes en la resistencia contra el neoliberalismo y todas sus trágicas secuelas; así como empeñosos en la construcción de propuestas alternativas para nuestra patria.

Reconocemos y reivindicamos que el actual proceso histórico de cambios que
vive el Ecuador es consecuencia y parte de las luchas y procesos de transformaciones impulsadas desde hace varias décadas por la movilización y propuestas de los pueblos y nacionalidades indígenas, por los trabajadores, de los movimientos sociales, estudiantes, maestros, jóvenes, por hombre y mujeres de todo el país.

Reconocemos en este nuevo mandato de Presidente Rafael Correa se completa una primera fase período de transición inicial, el mismo que ha estado lleno de contradicciones políticas, económicas y sociales, que sin embargo la expedición y …

Lima: Lunes 17 de Agosto. Plantón de Protesta por la reapertura de Radio La Voz de Bagua

Mariátegui Foto: Agencia Púlsar 16/08/09

Fecha: Lunes 17 de agosto Lugar: Frente a la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Jr. Zorritos. Cdra 12. Cercado de Lima. Perú. Hora: 10:00 A.M.
---------------------------------------
Radio La Voz 102.1 FM. La Voz de los Pueblos de Amazonas
Pronunciamiento
La Sociedad Nacional de Radio y Televisión ha emitido un comunicado difundido en la prensa escrita, radial y televisiva enjuiciando atentados contra la Libertad de Expresión acontecidos en Venezuela y criticando duramente al Presidente de dicho país.
¿A quiénes representa la referida “Sociedad”, que protesta cuando se agrede a la prensa de otro país, pero, que calla en todos los idiomas, cuando iguales o peores atropellos se cometen en el Perú?
Indudablemente, la Sociedad de Radio y Televisión representa solo a las emisoras y canales de televisión “grandes” ligados a la publicidad estatal y privada, mas No a las emisoras pequeñas y provincianas que informan todo lo que sucede en sus …