Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 23, 2009

Lima: VI Aniversario de la Entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Aprodeh / Mariátegui
27/08/09

Por Memoria Verdad, Justicia y Reparación

Fecha. 28 de agosto de 2009

Hora: 6:30 PM.

Lugar: Memorial El Ojo que llora
Av. Salaverry Cdra. 1. Campo de Marte. Jesús María. Lima.

Convocan: Organizaciones de afectados por la violencia, Coordinadora Nacional de Deerechos Humanos (CNDDHH), Movimiento Para que no se repita, Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Paz y Esperanza, Amnistía Internacional, Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Estudio para la Defensa de la Mujer (DEMUS).

En Bolivia se ha desmontado la parte principal del aparato de injerencia de los EE.UU.. / Entrevista al senador Antonio Peredo

Yásser Gómez / Mariátegui
Desde La Paz
27/08/09

Antonio Peredo Leigue es senador por el MAS (Movimiento Al Socialismo) periodista y profesor universitario. Fue candidato a la Vicepresidencia de la República por el MAS (2002). En entrevista con Mariátegui. La revista de las ideas, analizó el proceso boliviano y la coyuntura de América Latina.

- ¿Cúal es su balance del gobierno de Evo Morales, teniendo en cuenta las elecciones presidenciales de diciembre próximo?

- Es una norma general, que si el enemigo te está atacando, es por que estas por buen camino, porque si fuera lo contrario te estaría aplaudiendo. Cuando la prensa -en su mayoría opositora- y otros medios de comunicación plantean que Bolivia está con una economía débil y al mismo tiempo tienen que reconocer que hay un crecimiento, que el año pasado batió un récord y que este año no va a ser tanto, pero va haber crecimiento. Estan diciendo -de todas maneras- que hay un buen ejercicio del gobierno. La prensa asegura que las encuestas …

Noam Chomsky: En Venezuela se está construyendo ese otro mundo posible

Mariátegui
Foto: ABN
27/08/09

"Te doy la bienvenida, hermano, en nombre de nuestro pueblo, te doy la más calurosa bienvenida. Aquí son bien conocidas tus tesis; son bien conocidas tus ideas", expresó el presidente Hugo Chávez al recibir al intelectual estadounidense Noam Chomsky, en Palacio de Miraflores en Caracas. El mandatario venezolano aseguró que Chomsky es uno de los defensores más grandes de la paz, uno de los grandes pregoneros de un mundo mejor. "Chomsky es uno de los intelectuales que más ha abonado en la lucha contra la hegemonía imperial, de la élite que gobierna los Estados Unidos, de la gran maquinaria militar industrial", agregó.

El linguista estadounidense agradeció el recibimiento del pueblo venezolano y las reflexiones del comandante Chávez. Aseguró que en Venezuela se está construyendo un mundo lleno de paz. "Lo emocionante es ver en Venezuela cómo se está construyendo ese otro mundo posible y ver ese hombre que ha inspirado esa situación&qu…

Perú: La actitud del Tribunal Constitucional es propia de una banda de hampones / Entrevista a Isaac Humala Nuñez

Mariátegui
27/08/09

Según el Código Penal vigente, el máximo que un ciudadano puede estar encarcelado sin sentencia son 36 meses (3 años). Excepcionalmente, dicho tiempo puede ser duplicado a 72 meses (6 años). En el juicio por el Andahuaylazo (ocurrido el 1 de enero 2005), Antauro Humala Tasso del Movimiento Etnocacerista (MEC), cumplió 36 meses de prisión efectiva el 2 de enero del 2008. Sin embargo, la I Sala Penal para reos en cárcel, expidió su resolución de duplicación (36 a 72 meses) el 3 de enero del 2008, -es decir- lo hizo extemporáneamente. Por eso, Isaac Humala Nuñez (padre de Antauro) presentó un Habeas Corpus al Tribunal Constitucional (TC), el que había sido sentenciado a favor del líder etnocacerista, pero por la presión mediatico-política cambiaron el fallo.

Mariátegui. La revista de las ideas, entrevistó a Isaac Humala -abogado de Antauro- para que nos aclare sobre este manipulado proceso judicial y en que consiste la denuncia presentada a la CIDH contra el Estado peru…

Amenaza regional: Unasur. Colombia no debatirá sobre el acuerdo de cooperación militar con los EE.UU.

YVKE Mundial / Mariátegui
Foto: Associated Press
27/08/09

Colombia no sólo se empecina en su negativa al diálogo, sino que ha sabido buscar aliados entre sus vecinos. El gobierno de Alan García ha dado su respaldo incondicional a Uribe, y tendrá participación en la reunión de Unasur del próximo 28 de agosto.

En días recientes se han conocido diversas informaciones en torno a la reunión de Unasur. La controversia sobre el acuerdo firmado entre Estados Unidos y Colombia es la que más a dado de qué hablar.

En primera instancia, se conoció que el secretario general de la Presidencia argentina, Oscar Parrilli,valoró la próxima cumbre de la Unasur como un mecanismo de diálogo y de integración de toda Latinoamérica, como informó Prensa Latina.

"Nosotros no compartimos la decisión del gobierno de Colombia de facilitar la instalación de bases militares (...). Nada mejor que los presidentes cara a cara se planteen todas las dudas y suspicacias que pueda haber para que esto no sea una situación…

Chile: Del pecho de Jaime Facundo Mendoza Collio… florece la Araucanía ….

Amelia R. / Albatv.org - Mariátegui
27/08/09

La muerte baja entre los lomajes de Temucuicui Es un aliento frío ... cala hasta los huesos

La Araucania ruge, la oscuridad cobija los espíritus ancestrales.....

Vienen como ráfaga ... cabalgan sobre los vientos nocturnos ...

Era la hora de Jaime Facundo Mendoza Collio, el comunero Mapuche

Cayó a manos de un coronel Iván Bezmalinovic ... ¿Quien es Iván Bezmalinovic ...? de que vientre surgió....?

¿Donde está hoy el comunero Mapuche?.... ya nadie lo nombra Es solo el comunero Mapuche....

¿Cuales son los nombres de quienes se hacen llamar dueños de estas tierras?

La raíz se hunde en lo más profundo. Serpentea por los bosques como un aliento Replica el eco del cántico de los pájaros, del Pudú ... el Colo colo

El humus primordial penetra por la nariz Se incrusta en los pulmones Germina la Araucaria Se ruega al Pehuen Del pecho salen Copihues Del pecho de Jaime Facundo Mendoza Collio … de vientre conocido … florece la Araucanía ….

Por estas tierras se da l…

Hoy la pelea es por la socialización del espectro radioeléctrico. / Entrevista a ANMCLA de Venezuela

Prensa de Frente / Mariátegui
27/08/09

A su vuelta del encuentro anual de la Red de Medios Alternativos, realizado el fin de semana pasado en la localidad entrerriana de Paraná, Prensa De Frente conversó con Valentina Blanco, integrante de la Radio Libertad, en el estado de Trujillo y Fernando Pintos, de la cooperativa audiovisual Panarec, de la ciudad de Caracas. En una extensa entrevista, los integrantes de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA) repasaron, entre otras cosas, el estado actual en la pelea por el control de los medios, el papel de Globovisión y la relación del Estado con los medios comunitarios en Venezuela

- ¿Cómo viven hoy los actores comunicacionales y comunitarios el recrudecimiento de la pelea entre el gobierno chavista y los monopolios mediáticos venezolanos?
- Durante la primera fase del conflicto la propuesta de las comunidades fue crear medios propios y fortalecer el aparato de comunicación del movimiento popular. Desde el e…

El espejo de Uribe

Atilio A. Boron / Alai Amlatina - Mariátegui
27/08/09

La Cumbre de la UNASUR en Bariloche tendrá que enfrentar dos gravísimos problemas que abruman a América Latina: el golpe militar en Honduras y la militarización de la región como resultado de la instalación no de una sino de siete bases militares
norteamericanas en Colombia.

En relación a lo primero la UNASUR deberá exigirle a Barack Obama coherencia con sus propias declaraciones a favor de una nueva era en las relaciones interamericanas. Como lo hemos reiterado en numerosas oportunidades este golpe es un globo de ensayo para testear las respuestas de los pueblos y los gobiernos de la región. Y si tiene lugar en Honduras es precisamente porque fue ese el país más meticulosamente sometido a la influencia ideológica y la dominación política de Washington.

Fracasada la negociación de la OEA Washington procedió a suspender la emisión de visas para los ciudadanos de Honduras. Medida tibia, muy tibia, pero síntoma de que está tomando nota …