Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 30, 2009

Perú: Elena Yparraguirre demanda a funcionario por no permitirle reunirse con Abimael Guzmán

Mariátegui
02/09/09

En conferencia de prensa realizada en el Cercado de Lima, los abogados de los recluidos en condición de sentenciados a cadena perpetua por el delito de terrorismo -la mayoría de sus defendidos han sido integrantes del Comité Central del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL)- explicaron los motivos del habeas corpus, presentado al Poder Judicial por la recluida Elena Yparraguirre -mediante su abogado Alfredo Crespo- contra el presidente del INPE (Instituto Nacional Penitenciario), Jorge León Ballen, por haberle negado la solicitud para realizar una visita-encuentro familiar a su conviviente Abimael Guzmán Reinoso, preso en la Base Naval del Callao. Y también informaron sobre las situación de los demás presos.

Alfredo Crespo Bragayrac, abogado de Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre. Denunció la violación de los derechos humanos fundamentales de Elena Yparraguirre y de Abimael Guzmán durante el proceso. Denunció que Yparraguirre presentó el 1 de noviembr…

El Imperio divide con Alan García y Alvaro Uribe en la UNASUR

Yásser Gómez / Mariátegui
Fotos: Associated Press / Reuters
02/09/09

Cuando en la mañana del viernes 28 de agosto en San Carlos de Bariloche, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibía en la puerta del Hotel Llao Llao -bajo una incesante lluvia- a los presidentes que participarían en la cumbre de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas)-, la forma en que los saludó, nos indicó como está de tensa la situación geopolítica en la región. El video de la agencia Reuters nos mostraba a la mandataria argentina recibiendo a Rafael Correa (Ecuador) con un beso en la mejilla, luego a Alan García (Perú) con un frío y distante apretón de manos, después a Evo Morales (Bolivia) con otro beso en la mejilla. Aunque estos saludos no debieron ser motivo para la broma que luego el presidente peruano realizó -en la cumbre- (y nadie celebró) contra el mandatario ecuatoriano, diciendo que él no trataba con tanta confianza a las mujeres casadas. Sí, sirvió para percibir las posicione…

Perú: ¿Tiene miedo el cuasi monopolio LAN Chile?

Herbert Mujica Rojas / Mariátegui
02/09/09

La ferocidad televisiva de entrevistadores fieles cumplidores de instrucciones laborales, la cobertura que dan algunos diarios, vinculados entre sí por sociedades que tienen entre sus integrantes a personeros de Lan Chile, con respecto a la abogada Lourdes Flores Nano y su relación con Peruvian Airlines, propiedad del señor Cataño, dan mucho que pensar. Por un lado hay una simultaneidad que tiene poco de coincidencia y mucho de oportunismo. ¿Por causa de qué ahora sí y antes, cuando se formaba aquella aerolínea, no? ¿no es libre la señorita Flores de asumir posiciones profesionales que le parezcan buenas para sus expectativas personales? ¿por qué tanto brinco si el suelo está parejo?

Años atrás, la compañía Aerocontinente, más precisamente el 2002, fue víctima de agresiones de diversa índole en el mismísimo Chile donde ya había capturado algo más del 10% del mercado. Eso pareció incomodar a la línea aérea cuyo dueño, Sebastián Piñera, es el próx…

Foro de Sao Paulo: Resolución sobre la criminalización de la protesta social, la defensa de la soberanía y los pueblos indígenas

FSP / Mariátegui
02/09/09

El XV Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP), celebrado en la ciudad de México desde el 20 al 23 de agosto, con la presencia de 520 delegados de 31 partidos de América Latina y el Caribe, denuncia las presiones de las corporaciones para apropiarse de los recursos naturales(petróleo, gas, minerales, agua, forestales y diversidad biogenética), así como de fuentes energéticas, llevando a que gobiernos de América Latina, sometidos a las transnacionales, impongan leyes y políticas que criminalizan la protesta social, la defensa de la soberanía sobre los recursos naturales y la plena vigencia de los derechos de los pueblos originarios e indígenas.

Ello ha implicado un importante saldo de líderes sociales e indígenas perseguidos, detenidos, asesinados y exiliados, especialmente notorios en los casos de Perú y México.

Por lo cual:

1) Condenamos la represión denunciada y llamamos a los Gobiernos y Congresos a desechar dichas leyes y políticas, a descriminalizar y desjudicia…

Perú: Ordenan comparecencia para líder indígena Santiago Manuin

Servindi / Mariátegui
02/09/09

La Sala Descentralizada Mixta de Utcubamba (Amazonas) le otorgó un mandato de comparecencia al líder indígena Santiago Manuin Valera, quien se encontraba con orden de detención tras los trágicos incidentes del pasado 5 de junio en la Curva del Diablo.

“Estamos con una buena noticia, la jueza Luz Carolina Vigil Curo varió la orden de detención por mandato de comparencia, con eso hemos logrado que se le notifique a la policía, por lo tanto en cualquier momento del día se debe levantar su custodia”, reveló su abogado, Norbert Mondragón.

Segúun Mondragón, el mismo mandato favoreció también al alcalde de la provincia de Condorcanqui, Héctor Requejo Loginote, quien se encuentra como “no habido” en el proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de incendio, robo y destrucción de la comisaría de Chiriaco.

Manuin Valera fue acusado de “homicidio calificado y otros” en agravio del efectivo policial “Jorge Luis Calle Roque y otros”, la orden no indic…

EE.UU.: Cindy Sheehan sin vacaciones de las bolsas para cadáveres

revcom.us / Mariátegui
Foto: revcom.us
02/09/09

El 27 de agosto, Cindy Sheehan montó el “Campamento Casey a la orilla del mar” en Martha’s Vineyard [una isla de veraneo en Massachusetts] para desafiar a Barack Obama quien estaba allí de vacaciones. Lo hizo en memoria de su hijo Casey quien murió en Irak y para protestar las políticas de Obama: la expansión de la guerra en Afganistán y la continuación de la ocupación yanqui de Irak. Acompañaron a Sheehan en la rueda de prensa que anunció la protesta: Missy Beattie, tía de Chase Comley quien murió en Irak; Matthis Chiroux de los Veteranos de Irak Contra la Guerra; Carl Dix del Partido Comunista Revolucionario; y otros. La protesta tuvo una importancia especial porque muchísimas personas se han paralizado en la inactividad ante las guerras o incluso han aceptado estas guerras criminales porque el primer presidente negro las preside.

UNASUR: Halcones, Timoratos/as y Revolucionarios

Carlos Aznárez / Mariátegui
Foto: Presidencia del Ecuador
02/09/09

Realmente es un gran avance esto de poder ver en directo las grandes cumbres de nuestros presidentes latinoamericanos. Permite observarlos tal cual son, expuestos, con sus grandezas, que las hay, y sus defecciones, que no sobran.

Lo visto y oído en la Cumbre de Unasur en Bariloche es un indudable ejemplo de ello. Los bloques perfectamente delimitados dentro de lo que se muestra (y en algunos aspectos lo es, por lo menos en su gran mayoría), como la unidad de los que gobiernan en el sur del continente.

Allí está el discurso autoritario de Uribe Vélez, el hombre de la parapolitica, el generador del militarismo ilegal que proviene desde la época en que fundara las “Convivir”, semilla de lo que luego fueron (y aún son) las Autodefensas de Colombia, que tanto terror y muerte sembraron en el país. Se queja Uribe en Bariloche de que los demás presidentes no lo comprenden en su lucha contra el narcotráfico y el “terrorismo”. Pre…