Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 6, 2009

Lima: Activistas de izquierda se movilizaron para rechazar las Bases Militares Yanquis en América Latina

Texto y Fotos: Yásser Gómez
Desde Lima
10/09/09


Un centenar de activistas de izquierda se movilizaron por las calles de Lima en rechazo a las siete bases militares que los EE.UU. instalarán en Colombia y contra la militarización en América Latina. La marcha se inició en la Plaza Francia del Cercado de Lima y se dirigió por las avenidas Wilson y Arequipa hasta la residencia del embajador de los EE.UU., ubicada frente a la Plaza Washington. ¡Uribe fascista / tú eres el terrorista! ¡ Y no queremos / Y no nos da la gana / ser una colonia norteamericana! ¡Alerta que camina / la espada de Bolívar por América Latina! fueron las arengas más escuchadas. Los manifestantes también dieron su respaldo al pueblo hondureño, que está luchando para derrocar a la dictadura militar de Michelleti. Asimismo, denunciaron que el principal objetivo de las bases militares norteamericanas es adueñarse de los recursos naturales y energéticos de la Amazonía. Esta movilización fue parte de una jornada de protesta c…

Perú: Población del VRAE rechaza propuesta del gobierno aprista de declarar al valle como zona de combate

Mariátegui
08/09/09


En un manifiesto público, organizaciones sociales y autoridades locales representativas del Valle del Río Apurímac Ene (VRAE), -ubicado en la región surandina del Perú- donde destacan las firmas de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACC), la Federación de Productores Agropecuarios del VRAE (FEPAVRAE), la Federación de Clubes de Madres del VRAE (FECMAVRAE), los Comités de Autodefensa del VRAE (CADVRAE), la Asociación de Municipalidades del VRAE (AMUVRAE) y la Organización Ashaninka del Río Apurímac (OARA). Rechazan de manera contundente las versiones emitidas por el Vicepresidente de la República, Luis Giampietri, quien ha propuesto considerar al VRAE como zona de combate.

Destaca el manifiesto, que el gobierno desconoce la zona geográfica del VRAE, porque los últimos atentados narcoterroristas contra las fuerzas del orden se han producido en la Cuenca del Río Mantaro (Departamentos de Huancavelica y Junín), es…

Venezuela: Diario VEA. La Batalla de las Ideas por la Revolución Bolivariana

Texto y Fotos: Yásser Gómez / Mariátegui
Desde Caracas
08/09/09


Aunque la Revolución Bolivariana tiene 10 años, sólo existe un periódico a nivel nacional, que se publica todos los días y que acompaña política e ideológicamente el proceso. Es el Diario VEA que apareció en los quioscos el 2 de septiembre del 2003, tiene un tiraje de 100 mil ejemplares. Está dirigido por Guillermo García Ponce, ex miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, fundador de la Junta Patriótica y protagonista de los sucesos que provocaron la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Estamos en la sede del diario ubicado en San Agustín del Norte en Caracas, acompañados por Omar Filomeno, editor de Internacionales e integrante del Comité Directivo del diario. Él es un periodista uruguayo que reside en Venezuela hace 33 años, ha pasado su vida entre salas de redacción y cabinas de radio, entre tinta y micrófonos. En los talleres donde se imprime el popular diario, Filomeno nos enseña las nuevas rot…

Lima: Miércoles 9 de Septiembre. Jornada Continental contra las Bases Militares Yanquis en América Latina

J-CPS / Mariátegui
08/09/09


Fecha: Miércoles 9 de septiembre

Hora: 3.00 PM.

Lugar: Pre-concentración en la Plaza Francia. Cercado de Lima con dirección a la
Residencia del Embajador de Colombia: (Cuadra 32 de Av. Arequipa). San Isidro.

Convoca: Juventudes de la Coordinadora Político Social (J-CPS)


Declaración conjunta: Convocan a Jornada Continental contra las Bases Militares Yanquis

Las organizaciones juveniles latinoamericanas, reunidas en el marco del Seminario Juvenil Internacional “Crisis Mundial del Capitalismo. Juventud y Revolución” y el XI Congreso Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela el jueves 27 de agosto, presentamos a la opinión pública la siguiente Declaración Conjunta:

1. El establecimiento de 7 bases militares estadounidenses en territorio colombiano, representa una afrenta a los anhelos de liberación de los pueblos de la América Latina y el Caribe. El imperialismo norteamericano, frente a la crisis económica que debilita su posición hegemónica en la política mundial,…

Guerra Avisada

Luis Britto García / Mariátegui
Foto: AFP
08/09/09


1

Para que no digan que no les avisé: hace años escribo que todo país con hidrocarburos tiene una guerra en su futuro, y que el plan maestro de Estados Unidos es atizar un conflicto entre Colombia y Venezuela para quedarse con las ruinas de ambas. Pero un pronóstico no es una fatalidad. Ya examinamos las debilidades que pueden victimizarnos. Estudiemos las fortalezas que pueden salvarnos.

2

Un conflicto contra Venezuela es un conflicto contra la región. Dijo Bolívar que para nosotros la Patria es América. La intrusión de fuerzas extranjeras a todos nos invade. Son objetivos de las bases militares de Estados Unidos los hidrocarburos, el agua dulce y la biodiversidad de Ecuador, Brasil y Venezuela, y por ende, los de Bolivia, Paraguay y Argentina y el resto de América del Sur. Brasil es, según el año, la sexta o la séptima economía del mundo, el octavo productor de armamentos, y de sus 176 millones de habitantes se podría levantar un ejércit…

Argentina: Hacia una nueva Ley de Radiodifusión / Derecha Política y Monopolios unidos para el rechazo

Prensa de Frente / Mariátegui
08/09/09


La presentación del ante proyecto de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Congreso llegó acompañada del repudio de la oposición y los grandes grupos que manejan el negocio de las telecomunicaciones. También reaviva nuevos y viejos debates entre las experiencias de comunicación que ya se encuentran trabajando, sobre el rol de los medios en la construcción política.

En sintonía con lo acontecido a partir de la rescisión del contrato por las trasmisiones del fútbol, resulta ilustrativo que quienes acusan al nuevo proyecto de haber sido creado para controlar a la prensa, sean quienes hoy gozan de importantes tribunas mediáticas desde donde disparar sus diatribas, las que, las más de las veces, tienden a criticar por derecha las acciones del oficialismo.

La necesidad de derogación de la vieja norma, planteado por diversos sectores desde mediados de los ´80, despierta un nuevo debate en torno a las posibilidades concretas para la apli…

Lima: Conferencia. La Matanza en Putis

Mariátegui
08/09/09


Video Previo

Exponen:

Germán Vargas
Director de Paz y Esperanza

José Pablo Baraybar
El presidente del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF)

Fernando Carvallo
Comisión del Museo de la Memoria

Milagros Quiroz
Equipo de salud mental de Paz y Esperanza

Fecha: Miércoles 9 de septiembre
Hora: 2.30 PM.
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, Aula B3 - 2 - UNFV. Cercado de Lima.

Ingreso Libre

Organiza: Cátedra Libre Alberto Flores Galindo de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)

Perú: El VRAE como Zona de Combate

Gustavo Espinoza M.* / Mariátegui
08/09/09


En 1986, cuando ocurrió en el Perú el denominado “Motín de los Penales” que dejara una secuela de casi 300 muertos, el gobierno del Presidente García ideó una fórmula que le ayudó a actuar con descarada impunidad.

El Decreto Supremo que ordenó la intervención de los Infantes de Marina en El Frontón y otros destacamentos de la Fuerza Armada en el CRAS de San Pedro de Lurigancho, dispuso considerar a esos territorios como “zona militar restringida”. Expresión formal, sin duda, que expropió a la autoridad civil de cualquier capacidad de gestión.

Al ser consideradas las áreas penitenciarias como “zona militar restringida” quedó claro que solamente podían actuar en ellas los uniformados portando sus armas de reglamento y ejecutando los operativos dispuestos por el Comando. En otras palabras, que la guerra se había instaurado en perímetro pequeño en el que la máxima autoridad era un Jefe Político- Militar entorchado.

Pues eso mismo -un poco ampliado…

China: La Revolución Cultural desconocida. / Vida y cambio en una aldea china

Dongping Han / revcom.us - Mariátegui
08/09/09


La Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP) de China de 1966-1976 envolvió a un cuarto de la población mundial y llevó a la humanidad a alturas sin precedentes en la lucha por la liberación. Pero hoy, lo que la mayoría principalmente escucha sobre la Revolución Cultural son mentiras y calumnias. Dongping Han creció durante la GRCP y es el autor del libro, The Unknown Cultural Revolution - Life and Change in a Chinese Village (La Revolución Cultural desconocida: Vida y cambio en una aldea china). Su historia es una contribución muy bienvenida a la lucha para dar a conocer la verdadera historia de la GRCP. En diciembre de 2008 Dongping participó en un importante simposio en la Ciudad de Nueva York, “Redescubriendo la Revolución Cultural de China - Arte y política, experiencia presencial, legados de liberación”, patrocinado por Libros Revolución, el proyecto “Pongamos las cosas en claro” y el Institute for Public Knowledge-New York Universit…

Las Bases Militares Norteamericanas son una estrategia para controlar los recursos naturales./ Marelis Pérez de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Mariátegui
06/09/09


Marelis Pérez Marcano, diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), estuvo en Lima para advertir el peligro que significan las bases militares norteamericanas en Colombia y para promover las Bases para la Paz en América Latina. La parlamentaria venezolana realizó una conferencia de prensa en la Embajada de Venezuela, se reunió con representantes de los partidos políticos de izquierda, las organizaciones sociales y también fue recibida en el Congreso de la Republica.

La bancada del PSUV acordó que sus parlamentarios visiten los países de América Latina, denunciando las bases norteamericanas. "Hemos salido a hacerles un llamado a los pueblos de nuestra América. Los afectados no sólo seremos lo países limítrofes con Colombia, sino toda la región. Porque con estas bases, EE.UU. fortalece su condición imperial y pone en tensión a Suramerica. Por eso, estamos en el deber de alertar a nuestros pueblos". señalo P…

Los Gobiernos Progresistas en Surámerica, no han puesto en tela de juicio la validez del modelo extractivista. / Entrevista a Alberto Acosta de FLACSO

Yásser Gómez / Mariátegui
06/09/09


Alberto Acosta, economista ecuatoriano, es investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), ha sido fundador del movimiento Alianza País, Ministro de Energía y Minas y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Mariátegui. La revista de las ideas, lo entrevistó en Lima, antes que inicie su disertación en el seminario XIII Diálogo Democrático. La Crisis y las Industrias Extractivas en América Latina. Organizado por el Grupo Propuesta Ciudadana, Oxfam Internacional y Revenue Watch Institue.

- Para que el gobierno de Alianza País se consolide en el poder y realice las transformaciones sociales, necesita un partido que aún no lo tiene ¿Cómo analiza esto?
- Es fundamental que el presidente Rafael Correa entienda que hay que construir un movimiento o un partido político amplio, democrático y participativo. Se requiere una buena estructura social para poder sostener un proceso de cambio. No se trata simplemente de formar unos …

Bolivia: Declaración del Movimiento Indígena Pachakuti / Respuesta de Felipe Quispe a Evo Morales

MIP/Mariátegui
06/09/09


Declaración. Ampliado de Emergencia del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP)

En una concentración en Achacachi el 29 de agosto de 2009, el presidente Evo Morales hizo un llamado público al Mallku, Felipe Quispe Huanca a “unirse a su proyecto político”.

No es la primera vez que Evo Morales hace este tipo de llamado. Lo hace siempre que está desesperado o quiere legitimizar ante la opinión pública nacional o internacional su imagen de “indígena” y de “luchador social”. Sin embargo, cuando su poder personal está consolidado, lanza contra Felipe Quispe y los luchadores sociales del Programa de Octubre insultos y calumnias.

Ahora se enfrenta a nuevas elecciones y sabe que el pueblo está despertando de la ilusión a que fue sometido. Evo Morales es radical cuando habla en foros extranjeros, pero es timorato cuando conduce el país hacia cambios que nunca llegan. Ha traicionado al pueblo al modificar la Constitución Política del Estado que la Constituyente elaboró en Sucre…

Perú: Policía reprime Encuentro Nacional de Víctimas de la Contaminación Minera

CAOI / Mariátegui
Fotos: CONACAMI
06/09/09


Autoridades municipales cortaron Internet y la corriente eléctrica antes de que decenas de policías rodearan la sede de la Municipalidad de La Perla, donde se iba a realizar el evento organizado por CONACAMI Perú.

La criminalización de los derechos indígenas y sociales por parte del gobierno de Alan García y sus aliados está superando todos los límites. La mañana del viernes 4 de septiembre, decenas de policías rodearon la sede de la Municipalidad distrital de La Perla (Callao) para impedir la realización del I Encuentro Nacional de Víctimas por Metales Tóxicos de la Actividad Minera, organizado por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Coordinadora Regional del Medio Ambiente y la Vida (CREDEMAV) para hoy y mañana.

Felipe Cortez Zeballos, Secretario del Medio Ambiente de CONACAMI y vicepresidente de CREDEMAV, señaló que las coordinaciones con la Municipalidad Distrital de la Perla estaban reali…