Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 13, 2009

Soy consciente de que no he cometido el delito de apología al terrorismo. / Entrevista a Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán

Yásser Gómez / Mariátegui
17/09/09


Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán y de Elena Iparraguirre ha sido acusado por el procurador Julio Galindo ante la Fiscalía de la Nación por -supuestamente- haber realizado el delito de apología al terrorismo, durante la presentación del libro De Puño y Letra, que recoge los escritos legales de Abimael Guzmán presentados a la justicia durante el megaproceso y que además compila las cartas que Guzmán envió a Iparraguirre. Mariátegui. La revista de las ideas, conversó con Crespo en su oficina ubicada frente a la Plaza San Martín en el Cercado de Lima. Antes de iniciar la entrevista, el abogado de Guzmán acomoda una montaña de expedientes esparcidos en su escritorio. "Con esto del libro no tengo tiempo para nada, todo el día estoy dando entrevistas y tengo que litigar para otros casos, porque de esto vivo -su teléfono no deja de sonar, son gente que pide que le consiga el libro- creo que me voy a dedicar al oficio de vendedor de libros en vez …

El compromiso revolucionario por la cultura. La proeza editorial de Manuel Scorza II

“Los ejércitos pueden conquistar un territorio:
hoy sólo los medios de comunicación pueden mantenerlo.”

Manuel Scorza (Sin fecha)

Guillermo Yucra Moreno / Mariátegui
17/09/09


Para Manuel Scorza, la experiencia vital le permitió asimilar desde temprana edad, una intuitiva preocupación por desarrollar una cultura del libro. La proeza editorial en la que incursionara años después, tiene un objetivo social y cumple una función política. Así, lo manifiesta en la entrevista que concediese a Roland Forgues y Gregorio Martínez, durante su estancia en París, poco antes de su muerte, en 1983:

“…yo arriesgué publicando centenares de miles de libros en un país donde se decía que al pueblo no le interesaban los libros. Y es que entonces yo creía, y sigo creyendo, que un proyecto editorial debe tener un objetivo social…existía una terrible calumnia contra el pueblo, contra su capacidad y sensibilidad frente al arte y la literatura. Se decía que al pueblo no le interesaban los libros. Y yo sabía, por m…

Irak: Liberado el Reportero que Arrojó sus Zapatos a Bush

Al Manar / Mariátegui
17/09/09


Muntazir al Zaidi, el periodista de la televisión iraquí que fue encarcelado por arrojar sus zapatos al antiguo presidente de EEUU, George W. Bush, fue finalmente puesto en libertad el martes, poniendo fin así a un período de nueve meses en prisión. Zaidi ha estado encarcelado desde que gritó: “Éste es el beso de despedida, perro” a Bush el 14 de diciembre del pasado año, segundos antes de arrojar sus zapatos al hombre que ordenó la invasión y ocupación de Iraq hace seis años y medio.

“Él fue liberado y ahora está esperando para recoger sus posesiones,” dijo el hermano del reportero Udai a AFP en medio del júbilo de su familia y amigos que se hallaban en su casa en Bagdad. Zaidi, de 30 años, debía haber sido liberado el lunes, pero un tema de procedimiento retrasó su llegada al hogar.

Los presos iraquíes ven a menudo su puesta en libertad retrasada durante varios días a la espera de que los necesarios documentos de liberación sean firmados y aprobados. Zai…

El Movimiento de Liberación 19 de julio y el libro de Abimael Guzmán

ML-19 / Mariátegui
17/09/09


Acerca de la censura al libro de Abimael Guzmán

Hemos polemizado y polemizamos abiertamente con los defensores del fundamentalismo metafísico gonzalista (Pensamiento Gonzalo). Por lo tanto, no se nos puede asociar con las desviaciones ideológicas ni con la equivocada metodología que aplicó Abimael Guzmán Reinoso (Camarada Gonzalo) y sus seguidores (PCP-SL).

La campaña de terrorismo mediático anticomunista está revitalizándose con ocasión de la aparición del libro “De puño y letra” de Abimael Guzmán y movilizando a sectores atrasados de la opinión pública hacia posiciones fascistas, intolerantes y antidemocráticas.

El libro “De puño y letra” no ha sido leído por los periodistas que lo atacan furibundamente, tal como ellos mismos confiesan. Lo que están atacando, de manera orquestada, es el derecho que tiene Abimael Guzmán de publicar un libro y de hacer uso de la libre opinión que supuestamente garantiza la Constitución. Esa misma Constitución garantiza que no …

Juan Almeyda, Paradigma

Winston Orrillo / Mariátegui
Foto: Cubadebate
17/09/09


Almeida Vice Presidente Cuba. Vino desde la humilde -pero sublevante- tierra, a la que vuelve con los honores del que supo ser un "hombre, en la extensión de la palabra" (tradúzcase como revolucionario).

Juan Almeida Bosque, hasta en su apellido tenía, imbricada, la bella dirección que lo llevaría allá donde, otrora, "folgaban" los faunos y las musas: el mítico bosque de los peanes griegos.

Tenía, pues, que ser un poeta, pero no de los autistas que se miran permanentemente el ombligo, sino de aquellos -que vivifican el idioma y a la propia condición humana- que se ganan el título de poetas revolucionarios, no solo porque "revolucionan" el verso, sino porque coadyuvan a cambiar las ominosas condiciones en las que discurren las grandes mayorías, y no -obviamente- por obra y gracia del Espíritu Santo.

Juan Almeida Bosque, pues, Comandante de la Revolución Cubana -de aquella cuyo nombre, per se, implica heroism…

Argentina: Debate en el Congreso. La Ley de Medios desde sus protagonistas

Prensa de Frente / Mariátegui
17/09/09


La semana pasada entró a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto para una nueva Ley de Servicios Audiovisuales. Durantes 4 días, cientos de actores sociales y comunicacionales desfilaron por la Comisión de Comunicación aportando miradas desde los propios actores, a la vez que sugiriendo o reclamaban cambios en el proyecto. Descontando a los organismos empresariales y patronales, el reclamo más fuerte fue la inclusión de la figura de medios comunitarios y la exclusión de las de empresas de telefonía de la posibilidad de prestar servicios de televisión por cable, posibilidad que fue vetada el lunes por el ejecutivo. A continuación publicamos algunas de las ponencias que llevaron diferentes actores sociales.

La Red propone
Buenos Aires - Argentina- 9 de setiembre de 2009

Ponencia de la Red Nacional de Medios Alterantivos leída en las audiencias públicas por el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, realizada en el Congreso de …

Perú: FENAMAD interpone Acción de Amparo contra Hunt Oil Company y Repsol en defensa de Reserva Comunal Amarakaeri

AIDESEP / Mariátegui
17/09/09


La FENAMAD (Federación Nativa del río Madre de Dios) interpuso una Acción de Amparo en contra de las compañías hidrocarburíferas Hunt Oil Exploration y Repsol Exploración Perú. Esta medida cautelar responde al eventual perjuicio que se ocasionaría en contra de las comunidades que viven alrededor de la Reserva Comunal Amarakaeri y que son beneficiarias de ésta.

La demanda presentada ante el Juzgado Mixto de Tambopata, se sustenta en el hecho de que la Reserva Comunal Amarakaeri tiene especial importancia ya que es desde ese lugar de donde nacen las seis cuencas hidrográficas (Río Madre de Dios, río Alto Madre de Dios, río Blanco, río Azul, río Inambari y río Colorado) que son las únicas fuentes proveedoras de agua con las que cuentan más de diez mil personas, entre población nativa y colonos.

“La FENAMAD espera que con esta acción legal la empresa paralice todo tipo de actividades en el interior de la Reserva Comunal Amarakaeri, ya que si no pondría en peligr…

El compromiso revolucionario por la cultura. La proeza editorial de Manuel Scorza I

“El capital es expropiable violentamente. La cultura no…La cultura es el mayor gendarme del viejo régimen”
J. C. Mariátegui (1923)

Guillermo Yucra Moreno / Mariátegui
15/09/09


Una visión integral de la obra scorziana debe considerar aspectos diversos que contribuyan a la dilucidación de su narrativa y trama literarias, como por ejemplo: las raíces de su compromiso social, su labor cultural y su filiación política. El texto o discurso narrativo está en estrecha relación con el contexto.

El rol que desempeñan los hombres en la sociedad, no se reduce a un estado de contemplación y pasividad, que se aferra abstractamente al dogma. Los textos no se explican por los textos, los libros no se explican por los libros. La palabra no es una verdad revelada.

Es tan retrógrada la embestida de la nueva escolástica en el pensamiento que, incluso en las “libertades” a las que apela la interpretación hermeneútica, tan de moda, hallamos la defensa cerrada de los rígidos doctrinarismos del relativismo cul…

El Desencuentro de dos Razones Revolucionarias. Indianismo y Marxismo.

Álvaro García Linera / Mariátegui
Ilustración: katari.org
15/09/09


En Bolivia, el antiguo marxismo no es significativo ni política ni intelectualmente, y el marxismo crítico, proveniente de una nueva generación intelectual, tiene una influencia reducida y círculos de producción aún limitados. Por el contrario, el indianismo, poco a poco, se ha ido constituyendo en una narrativa de resistencia que en estos últimos tiempos se propuso como una auténtica opción de poder.

En los últimos cien años, en Bolivia se han desarrollado cinco grandes ideologías o “concepciones del mundo” de carácter contestatario y emancipatorio. La primera de estas narrativas de emancipación social fue el anarquismo, que logró articular las experiencias y demandas de sectores laborales urbanos vinculados al trabajo artesanal y obrero en pequeña escala y al comercio. Presente desde fines del siglo XIX en algunos ámbitos laborales urbanos, su influencia más notable se da en los años 30 y 40 del siglo XX, cuando logra e…