Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 20, 2009

Lima: ¡La lucha continúa! Lunes 28 de septiembre. Plantón por el inicio del 4to juicio a Fujimori

CCI / Mariátegui
26/09/09


¡La corrupción también es violación a los derechos humanos!

La Coordinadora Contra la Impunidad (CCI) los invita a participar en este acto de vigilancia, manifestación y memoria, para hacer presente que el pueblo peruano no olvida los crímenes del ex dictador Alberto Fujimori, y para respaldar al Poder Judicial que ha venido demostrando una conducta impecable, haciendo que se respete la justicia, pese a las presiones políticas.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema desestimó la recusación presentada a último momento por la defensa de Alberto Fujimori, para impedir que el próximo lunes se inicie el nuevo juicio contra el ex presidente. Por los casos de: tránsfugas, chuponeo y la
compra de medios de comunicación.

Es así que el juicio comenzará de todas manera el lunes 28 de setiembre en la sede judicial de la DIROES. Según el Fiscal Supremo, Avelino Guillén, en este caso, están probadas cada una de las imputaciones hechas contra Fujimori .

Fecha: Lunes 28 de se…

Mariátegui y el Frente Único. Materiales para un debate necesario.

Miguel Aragón / Mariátegui
24/09/09


Mariátegui y el Frente Único
Materiales para Nuestra Posición ante las Tareas del Frente Unido (07)

(01 de mayo de 2003-01 de agosto de 2008)

A modo de presentación

A continuación reproducimos una selección de fragmentos de textos de José Carlos Mariátegui, textos que originalmente ordenamos el 1 de mayo de 2003, sobre sus propuestas de “frente único proletario” y de “programa de reivindicaciones inmediatas”, propuestas que se postularon en la década de 1920.

Esas son los puntos de partida de las actuales propuestas del “frente unido del pueblo peruano”, y del programa reivindicativo de los tres derechos del pueblo (derecho al trabajo emancipado, derecho a la vida digna, y derecho al cambio social). Propuestas que actualmente levanta el movimiento socialista peruano, para unir a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas, para luchar contra el enemigo común, practicando “la acción conjunta y la discusión”.teniendo como objeto programático “crear …

Perú: Policía y el Ejército violan derechos humanos de la población en el VRAE

Mariátegui
Foto: Andina
24/09/09


En la madrugada del sábado 19 de setiembre, un escuadrón integrado por miembros de la Policía Nacional y el Ejército -entre las que se encontraban tres patrullas del Batallón de Comandos 116-, realizó una violenta incursión en la comunidad de Mantaro, distrito de Pichari, Cusco -ubicado en el VRAE (Valle de los Ríos purímac y Ene)- específicamente en la casa de Zózimo Bernando Crespo, un requisitoriado por narcotráfico. Como no lo ubicaron,-con la excusa de que podría estar escondido- ingresaron a las viviendas contiguas, arremetieron con todo, rompiendo ventanas, puertas, disparando y lanzando bombas lacrimógenas al interior de las viviendas, sin tener en cuenta que familas enteras estaban durmiendo. “Nos hemos despertado ya por el olor de las bombas lacrimógenas. Nuestros hijos se ahogaban y la gente gritaba porque entraban a sus casas pateando las puertas”, declaró un comunero al diario La Voz de Huamanga. De los tres pobladores heridos, dos tiene bala…

Ahora las tierras indígenas son inalienables. / Magaly Martínez, directora de Asuntos Fronterizos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela

Yásser Gómez / Mariátegui
Desde Caracas
24/09/09


Magaly Martínez es directora de Asuntos Fronterizos del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela. Mariátegui. La revista de las ideas, conversó con ella, sobre los avances y dificultades que existe en el proceso de demarcación de las tierras de los pueblos indígenas.

- ¿Cómo está el proceso de demarcación del habitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas durante la Revolución Bolivariana?
- Nosotros trabajamos la demarcación de tierras indígenas en coordinación con el Ministerio del Ambiente. El proceso no se ha realizado con la celeridad que se merece. Debemos acelerarlo, porque para finales de noviembre próximo debe culminarse la demarcación de tierras indígenas. Por ejemplo, los estados de Bolívar y Zulia ya han presentado su demarcación de tierras y hasta el momento no se les ha dado ninguna respuesta. Es un proceso bien delicado, porque hay que revisar los expedientes, las solicitudes, hay que …

Perú: Criminalización del Pensamiento / Solidaridad con Federico García Hurtado

Martín Guerra / Mariátegui
24/09/09


Los que conocemos y respetamos al cineasta Federico García Hurtado sabemos que es un hombre de bien, un patriota y un intelectual comprometido con su pueblo y con su país. Federico García o Fico como le llamamos con cariño, ha renunciado por “pedido” del Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM), a la dirección de su Centro Cultural, denominado familiarmente por todos como “La Casona de San Marcos”.

¿Por qué ha sido presionado a renunciar? Pues porque en un ejercicio de su soberanía como persona libre e independiente y haciendo muy concientemente uso de sus derechos a la información, acudió a la presentación de un libro. Los contenidos de los apartados 3 y 4 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú, lo respaldan, y aunque no habría necesidad de esgrimir la ley en un derecho tan obvio, lo haremos. Estos apartados rezan así: “Toda persona tiene derecho a:

1. A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o …

Argentina: A tres años de la desaparición de Jorge Julio López. / La causa López es un monumento al encubrimiento y la impunidad

ANRed / Mariátegui
Fotos:ANRED
24/09/09


El viernes 18 de septiembre, cientos de manifestantes de diversas organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, políticas y estudiantiles marcharon en la ciudad de La Plata para "exigir al gobierno nacional y provincial la inmediata aparición con vida del compañero y el juicio y castigo a los culpables de su nueva desaparición". Fotos y video: ANRed

En La Plata, convocada por Justicia Ya! y la Coordinadora de Lucha por Julio López, se realizó ayer la movilización al cumplirse tres años de la desaparición forzada del testigo del caso Etchecolatz.

La concentración fue tomando forma en la Plaza Moreno y a pesar de la lluvia centenares de manifestantes partieron pasadas las 18.30 hacia el edificio de la Gobernación.

Al llegar allí, antes de que Nilda Eloy leyera el documento que elaboraron las organizaciones, un trabajador de Kraft-Terrabusi tomó la palabra para exigir la aparición con vida de Julio López y también relatar la luc…

Coca-lombia: de la pesadilla a la verdad

ACIN / Mariátegui
24/09/09


La justificación que ha encontrado el régimen para la imposición de sus políticas, de la agenda legislativa, de la “seguridad democrática”, de la guerra, de las bases militares, del Plan Colombia, de los ataques a los países del continente es el narcotráfico; la “mata que mata”. Si no fuera por el narcotráfico, toda la estrategia de “libre comercio” se caería sin argumentos. Pero no solo no se cae, sino que se descara.

Empecemos por insistir porque no sobra: la persecución, la muerte, la agresión, la impunidad y el olvido al que nos somete el Proyecto de Muerte a todos los pueblos y procesos en Colombia y en el mundo, a través del terror y la muerte, las políticas económicas y la propaganda, cada día empobrece y victimiza más a quiénes buscamos construir alternativas de vida diferentes y a quiénes nos oponemos al Modelo Económico de despojo, con las ideas, con la palabra y con la acción coherente.

En Nariño el Pueblo Awá sigue sufriendo la inclemencia del despl…

Responsabilidad Social de la Empresa, maquillaje petrolero en Patagonia (*)

Marc Gavaldá y Hernán Scandizzo(**)/ Observatorio Petrolero Sur - Mariátegui
24/09/09


Las empresas transnacionales han realizado en los últimos años grandes esfuerzos en generar una imagen de interés por el bienestar comunitario y preocupación por el saneamiento de los impactos resultantes de su actividad. Estas iniciativas, en respuesta a los cuestionamientos de las comunidades locales y movimientos sociales -o anticipándose a ellos-, se enmarcan en la estrategia de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también denominadas campañas de lavado verde cuando entran a escena con un discurso ambientalista.

Los nuevos enfoques de imagen corporativa sugieren que para que una empresa transnacional cumpla con éxito su objetivo de ser socialmente responsable debe cambiar de paradigma y pasar de un enfoque shareholder -donde la única prioridad es reportar el máximo de beneficio a los accionistas- a un enfoque multistakeholder -a partir del cual abre…