Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 4, 2009

Bolivia: Evo Morales cerró en Vallegrande el V Encuentro Social Alternativo

Carlos Aznárez / Mariátegui
Desde Vallegrande
Foto: ALBA Movimientos
10/10/09

El ejemplo del Che Guevara, la resistencia hondureña y la lucha contra el capitalismo y por el socialismo, fueron reafirmados en Bolivia

En la localidad boliviana de Vallegrande, en un marco geográfico sobrecogedor donde no es difícil sentir la presencia del Che, de Tania la Guerrillera y sus compañeros combatientes caidos en la zona en 1967, Evo Morales fue el principal orador de un acto, que convocó a la emoción y a reivindicar la memoria revolucionaria. Por una parte, se cerraba así el Quinto Encuentro Social Alternativo, y por el otro, el objetivo era recordar al Che en el 42 aniversario de su asesinato por los militares bolivianos y la CIA norteamericana.

En su discurso, Evo Morales recordó el ejemplo del Che Guevara en la lucha por la liberación latinoamericana y convocó a los jóvenes a aprender de esa actitud ante la vida que generó el Guerrillero Heroico, y lo hizo precisamente frente al mausoleo que recue…

Hay quienes confunden a lo indígena con una cuestión esotérica / Entrevista a Pedro Portugal, director del periódico Pukara

Yásser Gómez / Mariátegui
Desde La Paz
10/10/09

Pukara es un interesante periódico que apuesta por el debate del tema indígena desde una perspectiva intelectual y política. Esta publicación circula en Bolivia y en ciudades surandinas de Perú como Puno, Cusco y Arequipa. En la sala de redacción de Pukara, Mariátegui. La revista de las ideas, entrevistó a su director, Pedro Portugal.

- ¿Cómo se inicia el proyecto de Pukara?
- Pukara salió hace cuatro años, -el primer número se publicó en Septiembre 2005- en un contexto que coincidió con la presentación de Evo Morales como candidatoa la presidencia de la República, un mes antes salimos nosotros. Había bastante expectativa de los movimientos que apoyaban la causa indígena, parte de eso fue la aparición del periódico Pukara. Antes teníamos una actividad similar porque editábamos el boletín Chitakolla (Centro Histórico Tawantinsuyo Kollasuyo). Ahí analizábamos que era muy curioso, como podía haber cierta efervescencia política, donde el tema in…

Perú: Minga Global por la Madre Tierra. Del 12 al 16 de Octubre

Mariátegui
10/10/09

La Madre Tierra se transformará y se salvará: el reto es salvarnos nosotros. 12 al 16 de octubre del 2009. En cada rincón del planeta, quienes queremos salvar la vida levantaremos nuestras voces contra la agresión capitalista expresada en el saqueo y la mercantilización de la vida. Porque sabemos que otros mundos no son solo urgentes: son, sobre todo, posibles. Y ya los estamos construyendo. Esta es la Convocatoria en español, ingés e italiano:

La Tierra es un ser vivo y está gravemente enferma. Somos quienes vivimos en ella quienes la estamos afectando con el virus del desarrollismo. Vivimos en un océano llamado atmósfera, así como los peces en el agua. Sin ella no habría vida, porque contiene el oxígeno y el agua, y con ellos los bosques y las lluvias que dan sustento a los seres vivos. Pero la estamos afectando terriblemente.

La Pachamama para sanarse del calentamiento global genera fenómenos climáticos y busca un nuevo equilibrio, que muchas vidas no toleran. Si …

Perú: La CONCPACCP no participó en la huelga cocalera. / Entrevista a la parlamentaria andina Elsa Malpartida

Tierra InSurGente / Mariátegui
10/10/09

El lunes 5 de octubre se inició en la provincia Leoncio Prado, departamento de Huánuco una huelga cocalera en la que se movilizaron alrededor de 5 mil campesinos cocaleros del Valle del Monzón y que culminó el miércoles 7. Pero, qué es lo que realmente convocó a esta huelga, de qué trata el desarrollo integral exigido y por qué la CONPACCP (Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú) no participó en esta jornada de lucha. La parlamentaria andina y también agricultora cocalera, Elsa Malpartida, responde a estas y otras interrogantes.

Ver entrevista:
http://tierrainsurgente.blogspot.com/2009/10/elsa-malpartida-la-conpaccp-no-ha.html
Colectivo Tierra InSurGente

Justicia retrasada es justicia denegada: La decisión de la Autoridad Palestina y la presión internacional constituyen un insulto a las víctimas

Foto: Palestinos simpatizantes de Hamas queman posters de Mahmoud Abbas durante una protesta en el campo de refugiados de Nusseirat en Gaza. (Associated Press)

CSCA / Mariátegui
Traducción: Agustín Velloso
10/10/09

Adalah - Addameer - Aldameer - Al Haq - Al Mezan -Badil - Civic Coalition for Jerusalém - Arab Association for Human Rights - DCI Palestine - ENSAN Centre - ITTJIAH - Independent Commission for Human Rights - Jerusalem Legal Aid and Human Rights Centre - Palestinian Centre for Human Rights - Ramallah Centre for Human Rights Studies - Women’s Centre for Legal Aid and Counselling -

El 2 de octubre de 2009, la Autoridad Palestina -bajo intensa presión internacional encabezada por Estados Unidos- aplazó el borrador de propuesta al Consejo de Derechos Humanos que respalda todas las recomendaciones de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas (el Informe Goldstone). Este aplazamiento deniega a los palestinos el derecho a una intervención efectiva de la justicia y a una protecc…

El proyecto ITT en Ecuador: dejar el crudo en tierra o el camino hacia otro modelo de desarrollo / Entrevista a Alberto Acosta

Matthieu Le Quang / Mariátegui
Ilustración: University of Maryland
10/10/09

El proyecto ITT (siglas tomadas del nombre de los tres pozos de exploración perforados en la zona: Ishpingo-Tambococha-Tiputini) es una de las iniciativas del gobierno ecuatoriano para luchar contra el calentamiento climático. Se trata de no explotar unos 850 millones de barriles de petróleo situados en el Parque Yasuní, que constituye una reserva natural con una de las biodiversidades más importantes en el mundo. La explotación de este petróleo pesado, de 14 grados API, podría significar para el Estado un ingreso que fluctuaría entre 5.000 y 6.000 millones de dólares (con un precio cercano a 70 dólares el barril).

El Ecuador tiene una economía basada principalmente en la renta petrolera. Recuérdese que el petróleo representó el 22,2% del PIB, el 63,1% de las exportaciones y el 46,6% del Presupuesto General del Estado en el año 2008.

Las reservas del ITT representan cerca del 20% de las reservas totales conocida…

Paraguay: El latifundio de la secta Moon. 1.500 habitantes de Puerto Casado marcharon para reclamar las tierras donde viven

Jorge Zárate / EA - Mariátegui
Foto: blogs.clarin.com
10/10/09

En lucha: durante la cuarta marcha del pueblo casadeño, unas 1.500 personas caminaron por la ruta Transchaco, desde Pozo Colorado al Congreso Nacional (270 kilómetros), reclamando por las tierras que habitaron desde siempre. El gobierno de Fernando Lugo acercó una propuesta a la secta Moon para que se les entregue al menos unas 30 mil hectáreas de tierra. Con cortes intermitentes de ruta y del río Paraguay a la altura de Puerto Casado, los vecinos exigen una respuesta favorable.

En el año 2000, las tierras que habitan los seis mil habitantes de Puerto Casado fueron vendidas por la firma Carlos Casado S.A. a la secta del pastor coreano Sun Myung Moon. El pueblo, ubicado a 550 kilómetros al norte de Asunción, está asentado en parte de las tierras de las 700 mil hectáreas, propiedad de la firma Carlos Casado S.A. A mediados de los años 1990, fracciones del latifundio se ofertaban en la Bolsa de Valores de Buenos Aires, y a mediad…

Tras golpe en Honduras está la señal del gobierno de Obama. / Entrevista a John Saxe-Fernández investigador de la UNAM

Jorge Luis Araya / stolpkin.net - Mariátegui
Foto: Associated Press
10/10/09

Para ver “dónde estamos parados” luego del golpe de Estado en Honduras, es preciso ubicarlo en un contexto regional y mundial en que Estados Unidos busca una recomposición hegemónica tras el descalabro estratégico sufrido en Irak, advierte en entrevista para Universidad, el costarricense John Saxe-Fernández, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

- ¿Qué lectura hace del golpe de Estado en Honduras, está el gobierno de Obama involucrado?

- Cuando ocurrió el golpe estaba yo en República Dominicana participando en el centenario del nacimiento de Juan Bosch, quien fue mi profesor aquí en La Catalina allá en los años 60, y estaba también Jorge Rodríguez Beruff , connotado especialista puertorriqueño en relaciones cívico- militares. Y yo le decía: “Esto me huele a diplomacia de dos vías”, haciendo referencia a la diplomacia que practicaba Henry Kissinger para derrocar a Salvador Al…

EE.UU.: Cuidado con lo que publicas. Censura en la era digital

Amy Goodman / Democracy Now - Mariátegui
Foto: guardian.co.uk
10/10/09

Un asistente social de la Ciudad de Nueva York fue arrestado la semana pasada cuando se encontraba en Pittsburgh participando en las protestas contra el G20. Tras ser liberado bajo fianza, esta semana el FBI allanó su hogar…¿El motivo?: la utilización de Twitter. Elliot Madison ha sido acusado de obstaculizar detenciones o acusaciones, uso delictivo de un dispositivo de comunicación y posesión de instrumentos delictivos. Estaba publicando en Twitter (o twitteando, como se suele decir) información pública disponible sobre las actividades de la policía en las protestas contra el G20, incluyendo información sobre los lugares dónde se le había ordenado a la policía dispersar a los manifestantes.

Si bien alertar a la gente sobre información pública no parecería ser una falta digna de arresto, estén advertidos: muchas personas han sido arrestadas por el mismo “delito”… en Irán, vale decir.

El pasado 20 de junio, cuando los ir…