Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 11, 2009

Lima: Docentes universitarios se movilizaron en defensa de la Universidad Pública

Texto y Fotos: Yásser Gómez
16/10/09

Como parte de la Huelga Nacional Indefinida que se inició el 23 de septiembre, la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) realizó ayer la Gran Marcha Nacional en Defensa de la Dignidad Universitaria.

5 mil representantes de maestros y estudiantes de todas las universidades públicas del país se movilizaron por las calles de Lima, para exigirle al gobierno aprista que cumpla con la homologación de los sueldos de los docentes y aumente el presupuesto para la Universidad Pública.

Gustavo Iberico Vela es Presidente de la FENDUP, profesor de la Universidad Nacional de Cajamarca con 35 años de servicio dedicado a la docencia y a la investigación. Ibérico lideró la movilización detrás de una banderola de color rojo, representativa de su gremio. "Esta medida se inició el 23 de septiembre, después de 10 paros preventivos. Exigimos que el gobierno aprista cumpla el tercer tramo (35%) que falta de la homologación del sueldo de los do…

Otra vez la dictadura española detiene a luchadores vascos

Foto: AFP. El ex líder independentista vasco Arnaldo Otegi tras su detención.

Carlos Aznárez / Mariátegui
16/10/09

Otra vez detenciones de dirigentes independentistas y militantes, otra vez allanamientos en locales sindicales, otra vez patadas en la puerta, gritos, insultos, malos tratos..Las nuevas acciones represivas se suman a las anteriores, equivalentes a torturas, ilegalizaciones, cierres de medios de prensa, ilegalizaciones, prohibiciones para expresarse
políticamente.

No, no se trata de la dictadura hondureña, ni lo que ocurre habitualmente con el pueblo de Haití, tampoco es la moneda corriente que reciben quienes luchan en Iraq, Afganistán o en Palestina contra ejércitos de ocupación. Esto que ahora denunciamos, aunque sea repetido decirlo, ha vuelto a suceder en medio de la Europa que se reclama regida por gobiernos democráticos.

Nuevamente el accionar represivo español (de común acuerdo con el que ejerce el gobierno francés) ha llevado a cabo un operativo de envergadura contra e…

Declaración de las Organizaciones Indígenas del Perú en la Minga Global por la Madre Tierra

Mariátegui
Foto: Sander Otten
16/10/09

Nosotros pueblos y nacionalidades del Perú, reunidos en la ciudad de Lima, durante los días 10, 11 y 12 de octubre, en el marco de la Miga Global por la Madre Tierra, nos dirigimos al mundo para hacer un llamo enérgico a quienes promueven deliberadamente la destrucción de la tierra anteponiendo sus intereses económicos a la vida misma de quienes la habitamos.

Nosotros los pueblos decimos:

Los pueblos indígenas del Perú, estamos en contra de procesos de consolidación de la colonización que nos imponen las doctrinas mercantilistas, sobre todo de los países del norte, y que se refleja en las políticas económicas, educativas, ideológicas, religiosas, impuesta ocasionado hace 517 años.

Las multinacionales y los países cómplices, en su afán sediento de poder económico y político, están conduciendo a la extrema destrucción del planeta tierra. En este camino impulsan políticas de mercantilización de todos los bienes naturales, como los bosques, ríos, animales…

Manu Chao cantó en Santa Clara: El sol saldrá para Cuba

La Jiribilla / Mariátegui
Fotos: La Jiribilla
Desde Santa Clara
16/10/09

Con una gigantesca imagen del Che como telón de fondo cantó el músico franco español Manu Chao en el concierto homenaje al Guerrillero Heroico organizado por la Asociación de Hermanos Saíz, en el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara.

Precedido por los integrantes de la peña La Trovuntivitis Rolando Berrío, Yaíma Orozco, Diego Gutiérrez, Karel Fleites, Leonardo García, Alain Garrido y Raúl Marchena, Manu Chao subió al escenario acompañado de Madgid Fahem, “Magic”, guitarrita de su banda Radio Bemba Sound System y de los integrantes del grupo español Festicultores "Milocho" y Miguel Rumbao.

“El sol saldrá para Cuba” improvisó Manu mientras cantaba “Estación Esperanza” y los gritos de apoyo de las más de cinco mil personas congregadas en el lugar así lo confirmaban.

Banderas de varias nacionalidades, en su mayoría latinoamericanas, ondearon durante las más de dos horas del concierto.

En la tela con la …

La prensa diaria se muere

Ignacio Ramonet / Attac Madrid - Mariátegui
16/10/09

La obsesión actual de los diarios por la inmediatez les lleva a multiplicar los errores.

El siniestro es descomunal. Decenas de diarios están en quiebra. En Estados Unidos ya han cerrado no menos de ciento veinte. Y el tsunami golpea ahora a Europa. Ni siquiera se salvan los otrora "rotativos de referencia": El País en España, Le Monde en Francia, The Times y The Independent en el Reino Unido, Corriere della Sera y La Repubblica en Italia, etc. Todos ellos acumulan fuertes pérdidas económicas, derrumbe de la difusión y hundimiento de la publicidad (1).

El prestigioso New York Times tuvo que solicitar la ayuda del millonario mexicano Carlos Slim; la empresa editora de The Chicago Tribune y Los Angeles Times, así como la Hearst Corporation, dueña del San Francisco Chronicle, han caído en bancarrota; News Corp, el poderoso grupo multimedia de Rupert Murdoch que publica Wall Street Journal, ha presentado pérdidas anuales de 2.500 …

Bananas, Golpe y Fútbol en Honduras

Ezequiel Fernández Moores / Agencia Walsh - Mariátegui
Fotos: Reuters
Buenos Aires
14/10/09

"Honduras da el golpe", tituló la FIFA, en su página web el 19 de julio pasado. Se refería al sorpresivo triunfo 1-0 ante Canadá en la Copa de Oro de la Concacaf. No fue un titular feliz. Pero la FIFA sí deberá tratar con más seriedad el golpe de estado que sufrió Honduras el último 28 de junio. La selección de ese país está tercera en la eliminatoria regional de la Concacaf. Luego de mucho tiempo está ganando un boleto directo al Mundial 2010, desplazando a México, siempre influyente y poderoso. En Honduras, me aseguran colegas desde Tegucigalpa, temen que, aduciendo inseguridad, obliguen a la selección a jugar fuera del país sus próximos partidos eliminatorios. "Que no mezclen la política con el fútbol".

El presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), Leonardo Callejas, sabe que eso es imposible. Entre 1990 y 94 Callejas fue presidente de Ho…

Manu Chao estremece La Habana en concierto dedicado al Che Guevara

Mariátegui
Fotos: La Jiribilla / Reuters / AP
14/10/09

"Buenas noches Cuba, es un honor estar contigo esta noche", dijo el cantante francoespañol Manu Chao al inicio del concierto -realizado el viernes 9 de octubre-, en un estrado ubicado en la añeja escalinata de la Universidad de La Habana. Chao - invitado por la Asociación Hermanos Saíz- dedicó el recital al Che Guevara y también "a todos los enemigos" de Cuba, ante 20 mil jóvenes que agitaban banderas de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela. Mientras que en dos de los carteles que portaban se leía: "Maldito el soldado que dispare contra su pueblo" y "Vení y marchemos todos unidos por la democracia de nuestra Honduras".

Figura internacional de la antiglobalización y estrella que vende millones de copias en el mundo, Chao enloqueció durante unos 50 minutos a jóvenes cubanos y extranjeros, con camisetas con la imagen del Che, que saltaron y corearon sus canciones. Abrió su actuación con el tema…

Lima: 12 de octubre. Movilización por la Minga Global en Defensa de la Madre Tierra

Mariátegui
Fotos: Sander Otten
14/10/09

Cientos de manifestantes se movilizaron el lunes 12 de octubre en Lima, contra la contaminación, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la militarización y la persecución a los Defensores de la Madre Tierra.

La Minga Global en Defensa de la Madre Tierra se inició con un pago a la tierra en la Huaca Perales del distrito de Santa Anita, después en una multitudinaria marcha los indígenas, campesinos, defensores del medio ambiente y activistas de izquierda que llegaron desde diversas regiones del Perú, se dirigieron hacia la sede de las Naciones Unidas en San Isidro, para expresar su descontento y llamar la atención por la crisis en la que se encuentra el planeta.

Esta movilización fue convocada por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que fue un acuerdo asumi…

Surrealismo Mágico. El Premio Nobel de Barack Obama

Foto: Soldado norteamericano en las montañas de Afaganistán durante el Operativo Enduring Freedom (U.S. Army photo)

Níkolas Stolpkin / Mariátegui
14/10/09

Con profunda satisfacción recibí la noticia que ya está en boca de todos: Barack Obama, presidente de EEUU, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Guerra 2009. Un merecido premio para un hombre que se ha dedicado por entero a promover, con mucha inteligencia, la guerra en el mundo -y con menos de un año en la presidencia de EEUU.

Ni siquiera su hermano gemelo, George Bush II, ese estúpido errante, pudo lograr obtener semejante galardón. La estupidez manifiesta, es muy probable que le haya jugado en contra.

Y como suele suceder, los insatisfechos de siempre habrán de emerger “¿por qué Barack Obama y no Álvaro Uribe?” La respuesta puede ser muy sencilla y evidente: la guerra que promueve Obama es una guerra global, no es una guerra dentro de su propio territorio. Barack Obama, por tanto, sueña en grande. Álvaro Uribe sueña en pequeñ…

Perú: Pronunciamiento de la Coordinadora Popular Primero de Mayo. / Por nuestro derecho a participar en la vida política del país.

CPPM / Mariátegui
14/10/09

Nuevamente, frente a las imputaciones tendenciosas en contra de organizaciones populares, en el caso concreto de la Coordinadora Popular Primero de Mayo, rechazamos que seamos “organismo de fachada de Sendero Luminoso”. Reiteramos nuestra posición: somos una organización proletaria con carácter de frente, que se desenvuelve en función de la unidad con todas las fuerzas clasistas, progresistas y democráticas, sirviendo a la construcción del frente único, y desarrollando nuestras organizaciones gremiales, sindicales y populares, como instrumento de lucha, buscando puntos de convergencia entre todas las organizaciones de masas, cualquiera sea la tendencia que predomine en ellas.

Nuestra resolución está en trabajar por la defensa de los derechos fundamentales del pueblo, libertad de opinión, de reunión, de organización, cumplimiento de las ocho horas de trabajo, derecho a una vida digna, a la salud, trabajo y educación, sueldos y salarios de acuerdo al costo de vid…

Comandante Che Guevara: Presencia urgente

Antonio Peredo Leigue / Mariátegui
14/10/09

Hoy es 8 de octubre: Día del Guerrillero Heroico. “Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos”. ¡Cuántos leyeron esta carta tan sencilla y profunda! ¡Cuántos más la estudiaron, unos para encontrar enseñanzas y otros para buscar falsedades! Soy de los primeros, de quienes encontramos lecciones de vida, de consecuencia, de dignidad y respeto, de modestia y dedicación. Leída por Fidel en 1965, cuando anunció la formación del Partido Comunista Cubano y su Comité Central, esa carta recorrió el mundo sobre los ijares de Rocinante.

Su despedida nos acicateó permanentemente, porque es un llamado a la lucha. Es una declaración que no tiene precedentes. El Che le había advertido a su nuevo amigo, Fidel Castro, la noche aquella en casa de María Antonia, que lo acompañaría y lucharía por la libertad de Cuba y, después, volvería a tomar los lar…

Las Tres (3) Narco-Telenovelas Colombianas

Gloria Gaitán / Mariátegui
14/10/09

La conversación obligada en las reuniones sociales colombianas son las tres telenovelas nacionales que tratan de la mafia, la mentira, el engaño, la estafa, el narcotráfico y el paramilitarismo. Estas son: El Capo, de RCN, Las muñecas de la mafia, de Caracol y El Referendo de los noticieros de RCN y Caracol.

Algunos se preguntan cómo es posible que el prestigio del Presidente Álvaro Uribe continúe en un altísimo raiting después de comprobarse que el actual gobierno privilegia a los hijos del Ejecutivo para que se enriquezcan con legislación expedida a la medida, para favorecerlos; que el presidente figure en el número 82 de la lista de narcotraficantes de la DEA; que los dineros que regala el Estado, en calidad de subsidios para el agro, se entreguen a un círculo reducido de familias privilegiadas; que se adultere la contabilidad para recoger firmas a fin de lograr un referendo que busca reelegir al Presidente; que se entreguen notarías para sobornar …

Lima: Audiencia Nacional de Afectados por el cambio climático

MOCICC / Mariátegui
14/10/09

Luego impulsar diversas audiencias regionales, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) presenta estos casos en la capital

Afectados por el cambio climático de 7 regiones del país llegan a Lima para dar sus testimonios en Audiencia Nacional

• Audiencias regionales se realizaron en Cusco, Ancash, Arequipa, Cerro de Pasco, La Oroya, Junín, Huancavelica. También se organizó una Audiencia Climática Escolar

Tras la realización de varias audiencias al interior del país, en Lima se llevará a cabo la Audiencia Nacional sobre Cambio Climático donde pobladores de varias regiones del Perú contarán cómo su entorno y sus vidas son afectadas por este problema que, según las Naciones Unidas, es la mayor amenaza para la seguridad a la que se enfrenta el mundo.

Este encuentro ha despertado gran interés en la ciudadanía y es organizado por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) el sábado 17 de octubre en el auditorio del Colegio de Jesú…

Perú: Líder amazónico Alberto Pizango será candidato presidencial en las elecciones del 2011

Mariátegui
Foto: AIDESEP
13/10/09

El lunes 12 de octubre antes de iniciar la Movilización por la Minga Global en Defensa de la Madre Tierra en Lima, Miguel Palacín, Coordinador General de la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) anunció que el líder indígena amazónico Alberto Pizango, asilado en Nicaragua, será candidato presidencial en las elecciones del 2011 por el partido Perú Plurinacional

Palacín, quien también es dirigente del Movimiento Cumbre de los Pueblos (MCP), un espacio de articulación entre sindicatos, gremios campesinos, agrarios y comunidades afectadas por la minería, señaló que las bases y las comunidades andino-amazónicas decidieron que Pizango sea el candidato que los represente. Por eso, una delegación del MCP viajó hasta Managua para consultarle al líder amazónico, quien aceptó la decisión de las comunidades. Así como lo hizo cuando como presidente de AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) fue interlocutor de los pueblos a…