Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 18, 2009

La política represiva de Alan García

Fuerte embestida contra los movimientos sociales en Perú

Mónica Bruckman / Mariátegui
23/10/09

A tres años de su asunción, el presidente peruano Alan García ha endurecido fuertemente la represión contra los movimientos sociales, indígenas, ambientalistas y la izquierda, que se oponen a su política “modernizadora”. El gobierno pretende legalizar la impunidad de las fuerzas armadas, en momentos en que Perú reviste una importancia estratégica como freno ante la consolidación de los gobiernos progresistas de la región. De 2004 a 2009, al menos 55,350 militares estadounidenses ingresaron en territorio peruano. Perú reviste una importancia estratégica para las derechas tanto estadounidense como latinoamericanas.

En febrero de 2008, dos campesinos fueron ejecutados por miembros de la policía que reprimía el bloqueo de rutas durante un paro nacional agrario en la región de Ayacucho. Algunos días más tarde, el presidente peruano Alan García declaraba: “La policía ha actuado con mucha convicción …

El Uruguay de Pepe Mujica

“Soy austero, como mi compañera, por libre elección. Porque decidí jugar el resto de mi vida liviano de equipaje, no quiero complicaciones materiales. Porque quiero tener la mayor disponibilidad de tiempo humano posible para hacer las cosas que me motivan. Y por eso me saco la carga de las cuestiones materiales, ¿tá? Y no es de pobre: ¡Es de rico! Rico en libertad. Quiero la libertad, definida como tener tiempo para hacer las cosas que me motivan. Y estoy metido en política porque me motiva".
José Pepe Mujica

Antonio Peredo Leigue / Mariátegui
Foto: Associated Press
23/10/09

El domingo próximo, 25 de octubre, se realizarán las elecciones presidenciales en el Uruguay. El candidato favorito, que todas las encuestas señalan como primero con más del 40% de la intención de voto, es Pepe Mujica, uno de los primeros tupamaros, uno de aquellos dirigentes históricos que organizaron el Movimiento de Liberación Nacional. Fue también, con Raúl Sendic, uno de los rehenes que el régimen mantuvo en…

Comunicado de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco / Renuncia a la nacionalidad y declaración de guerra a Chile

CAM / Mariátegui
23/10/09

Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Dado que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades, hemos tomado una decisión como Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco (CAM) manifestamos públicamente nuestra renuncia a la nacionalidad chile, y declaramos territorio de la nación autónoma mapuche des de río Bío bío al Sur, a partir del reconocimiento explícito que el Estado hace sobre su existencia en el Tratado de Tapihue de (1825) Art. 19.

Por lo cual damos por terminado todo diálogo con la Republica de Chile y le declaramos la guerra, desde hoy 20 de octubre de 2009 en adelante. Y llamamos a todas aquellas comunidades a seguir la misma senda para poder lograr la expulsión completa a todos aquellos objetivos que operan en nuestra nación mapuche

Por lo mismo hemos dado libertad de acción a los órganos de resistencia mapuche para actuar en contra de los intereses capitalistas en el …

Venezuela: El espectro radioeléctrico todavía está en pocas manos / Entrevista a Jesús Suárez, director de la televisora comunitaria Catia Tve

Marcos Medina / MinCI - Mariátegui
Fotos: Luis Laya
23/10/09

Jesús Suárez, director General de la televisora comunitaria Catia TV, señala que en nuestro país existe un verdadero latifundio mediático puesto que a pesar de que se han creado un gran número de medios alternativos, su alcance en lo que respecta a potencia y grado de transmisión es mínimo, en comparación al de los medios comerciales

Hablar de democratización de las comunicaciones en nuestro país es un tema que al menos incomoda a la mayoría de los dueños de los medios comerciales en Venezuela. A pesar de levantar críticas y fuertes señalamientos de éstos, el Gobierno Bolivariano ha iniciado un proceso para hacerle frente al monopolio que han creado los medios comerciales con respecto al manejo del espectro radioeléctrico, para de este modo, diversificar realmente los contenidos y visiones de los medios de comunicación de nuestro país y darle mayor participación en este proceso al verdadero dueño de este derecho como lo es el pu…

EE.UU.: La Victoria de la Cannabis Medicinal. Un Caso Ejemplar de Organización y Resistencia

Al Giordano / Narconews - Mariátegui
23/10/09

El lunes pasado, el gobierno de Obama publicó un memorándum, donde dice que el gobierno federal dejará de desperdiciar a los agentes de policía, al presupuesto de la fiscalía (y de su corte correspondiente) en arrestar y allanar farmacias de marijuana medicinal o a sus pacientes, lo que muestra el siguiente paso lógico en lo que ha sido un caso ejemplar de una campaña de organización desde abajo.

La historia es instructiva en como cada pequeño paso lleva a un gran cambio, y es digno de estudio por todos los que claman por el progreso en muchos frentes: desde el lograr la atención en el sistema de salud, a ponerle fin al embargo estadounidense contra Cuba, a lanzar la reforma inmigratoria, a revisar el sistema económico en su totalidad, hasta todos y cada uno de los “problemas” por el que uno podría abogar.

Gran parte de mi trabajo como periodista en los años 80 y 90 se dió en el campo de la información de la política de las drogas de los Estad…

Cultura es libertad / Entrevista con Manu Chao en La Habana

Yinett Polanco - R. A. Hernández / La Jiribilla - Mariátegui
Foto: La Jiribilla
23/10/09

Hace 17 años pisó esta Isla por primera vez con la expedición Cargo Tour 92, aunque Cuba había sido una palabra inseparable a lo largo de su vida. Entonces se presentó en el teatro Karl Marx. Desde ese momento, como una necesidad inquebrantable, el músico franco-español Manu Chao regresa cada cierto tiempo a la Isla, a la misma Isla de la que tanto le hablara desde pequeño su padre, el periodista y escritor español Ramón Chao, y que fuera la cuna de su “primer héroe musical”: Bola de Nieve; la tierra de un amigo siempre presente en su casa: Alejo Carpentier, y sobre todo, el espacio de lucha de uno de sus mayores símbolos: el Che. Precisamente para rendir homenaje al guerrillero y líder revolucionario cubano-argentino regresó Manu Chao a Cuba este año, con sendos conciertos en La Habana y Santa Clara.

Nacido en París en 1961, José-Manuel Thomas Arthur Chao es uno de los músicos progresistas más reco…

Comunicado a la Opinión Pública sobre lo ocurrido en la Universidad Nacional de Colombia

Red Revuelta / Mariátegui
23/10/09

Ante los hechos presentados el día 16 de Octubre en la Universidad Nacional de Colombia, sobre los cuales diversos medios de comunicación, noticieros de radio, televisión y prensa han expresado acusaciones falsas contra estudiantes queremos aclarar lo sucedido, denunciar las violaciones de Derechos Humanos ocurrida y la grave situación en la que se encuentra la educación en Colombia.

La Universidad Nacional se encuentra en una grave situación de desfinanciación por parte del estado Colombiano, al igual que toda la educación pública. El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman no está excepto de tener una responsabilidad en esta situación. Él fue reelegido en su cargo justamente por sus políticas de apoyo e implementación a las decisiones del gobierno que buscan disminuir la inversión del Estado en la educación con una serie de reformas que reducen de manera abismal la calidad de la Universidad y privilegian los posgrados cuyos altos costos d…

Carta de Evo Morales Ayma a l@s bolivian@s

Mariátegui
Foto: Reuters
23/10/09

Bolivianas y bolivianos, hoy empezamos a recorrer un nuevo camino para la consolidación de la Revolución Democrática y Cultural. Cuando llegamos al gobierno en 2005, la historia nos puso ante el reto de llevar adelante un proceso de cambio para refundar el país. Tuvimos que emprender grandes tareas: la nacionalización de nuestros hidrocarburos, la Asamblea Constituyente, las autonomías como parte de la nueva Constitución, el fin del analfabetismo, la redistribución de la tierra, el fin de la discriminación, la redistribución de la riqueza con el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad y el Bono Juana Azurduy.

Las grandes tareas han sido cumplidas, por eso ahora nos toca proponer nuevas medidas para darle un impulso vital al país. Hemos elaborado el Programa de Gobierno “Bolivia Avanza” que recoge las sugerencias y propuestas hechas por los movimientos sociales, los trabajadores, los
colegios profesionales y la clase media organizada, todas apuntando a un ob…

Cualquier decisión sobre los medios es necesario hacerlo con bastante debate social. / Pablo Stefanoni, director de Le Monde Diplomatique Bolivia

Yásser Gómez / Mariátegui
Desde La Paz
20/10/09

Pablo Stefanoni es periodista, investigador de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) y director de la edición boliviana de Le Monde Diplomatique. Mariátegui. La revista de las ideas, coversó con él en un café de La Paz, sobre la influencia de los medios de comunicación y la nueva etapa del Diplo en Bolivia.

- ¿Cuál es tu análisis del papel que juegan los medios de comunicación en América Latina?
- La mayoría de los medios le dan cierta unidad y coherencia a una oposición conservadora que aparece como fraccionada. Y a falta de esa oposición con credibilidad en la sociedad los medios van ocupando ese lugar, ocurre en otros países de América Latina como Ecuador, Venezuela y Paraguay. Por ejemplo, en Paraguay el principal diario que es el ABC, no hay día que este medio deje de publicar algo sobre Hugo Chávez, cuando no existe una relación tan directa con la situación paraguaya, más allá de un cierto vínculo con el gobierno de Lugo…

Ecuador: La Maldición de la abundancia, nuevo libro de Alberto Acosta

Mariátegui
20/10/09

Swissaid, Abya-Yala y el Comité Ecuménico de Proyectos presentan un libro oportuno y al mismo tiempo polémico. Este nuevo libro de Alberto Acosta invita a la discusión: este es su objetivo. Por lo tanto, no es un punto de llegada, sino de partida para continuar el debate sobre la cruda realidad a la que estamos confrontados aún antes de que iniciase la República: la maldición de la abundancia.

Cuando la riqueza natural de una nación se convierte en una sentencia que la condena históricamente a exportar materias primas, estamos frente a una maldición. El proceso de explotación de recursos naturales como base para financiar la economía, junto con los respectivos booms acarrea profundas perversiones: el conjunto social se empobrece, los derechos fundamentales de las comunidades son atropellados, la naturaleza es depredada, los ingresos generados no dinamizan la economía nacional, la violencia y la voracidad se institucionalizan, el autoritarismo gana terreno y se mina …

23 de octubre. Luis de la Puente, un ser puro y valeroso

Danilo Sánchez Lihón / Mariátegui
20/10/09

23 de octubre: Luis de la Puente ofrendó su vida en Mesa Pelada. Honor a un ser puro y valeroso

Marinera en la Plaza de los Chucos

1. Los cohetes pasaban rozando el borde de los aleros

- ¡Corran!

- ¿Qué ocurre?

- ¡Ya llegó la Banda de Julcán!

- ¿Adónde?

- ¡Está bajando del camión a la entrada del pueblo! ¡Ahorita empiezan a tocar!

- ¡Corran!

Corríamos calle abajo y a mitad de la cuadra llegaba el primer compás de la Marcha del Apóstol y se reventaban en el cielo azul los primeros cohetes con los que el devoto del Patrón Santiago, el Mayor Luis de la Puente Uceda, ingresaba cerrando la fila y acompañando el ingreso de la banda que él mismo traía a nuestro pueblo.

No alcanzamos a llegar a la esquina cuando ya la tarola, el bombo y el platillo de la primera fila aparecían por la bocacalle, con los músicos detrás, vestidos de pantalón azul, chaqueta celeste y boina de color oscuro.

Pasaban dirigidos por el "borrao" Lizárraga que, tocando su saxof…