Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 25, 2009

Venezuela: Asesinan a un miembro de la Coordinadora Simón Bolívar

CSB / Mariátegui
31/10/09

Juan José Dos Santo Argela, "militante activo de la Coordinadora Simón Bolívar(CSB), y Coordinador de Recolección de Desechos Sólidos de la Alcaldía del Municipio Zamora, en el estado Miranda" ha sido asesinado el pasado Domingo según denuncia la propia Coordinadora sospechan de razones políticas en el asesinato e instan a la fiscalía a investigar el crimen.

La Coordinadora Simón Bolivar, como organización social de base e instancia de expresión del poder popular que enaltece y defiende la voluntad del pueblo soberano de Simón Bolívar, denuncia de manera categórica ante la opinión pública nacional, ante los cuerpos de seguridad del estado venezolano, y en especial ante su despacho, el asesinado perpetrado en contra de nuestro compatriota Juan José Dos Santo Argela, militante activo de la Coordinadora Simón Bolívar y Coordinador de Recolección de Desechos Sólidos de la Alcaldía del Municipio Zamora, en el estado Miranda.

Poseemos fundadas razones para so…

Ministro del Interior, Tareck El Aissami puso al descubierto plan de espionaje contra Venezuela

YVKE Mundial / Mariátegui
Foto: AFP
31/10/09

El ministro del poder popular para el interior y justicia Tareck El Aissami, compareció ante la Asamblea Nacional, donde develó un documento oficial del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de Colombia, sobre un plan de espionaje y desestabilización contra nuestro país, y otras regiones del Sur.

De esta manera, Colombia, una vez más, queda al descubierto, frente al pueblo venezolano, por llevar adelante, siguiendo instrucciones del imperio yanqui, planes macabros en contra de Venezuela y los países que han adoptado la política integradora del socialismo de estos nuevos tiempos.

Un documento oficial de contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia sobre un gran plan de espionaje y desestabilización contra Venezuela y otros países del Sur, fue presentado este jueves por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami.

La presentación del documento fue…

CIDH realizará Audiencia sobre impactos de la IIRSA en los Pueblos Indígenas

CAOI / Mariátegui
31/10/09

Megaproyectos de infraestructura regional suramericana jamás fueron consultados a las comunidades afectadas e impactan severamente en sus territorios, cultura, bienes naturales, biodiversidad, provocando desplazamientos forzados.

A solicitud de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas e Indian Law Reource Center, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará el lunes 2 de noviembre una Audiencia Especial en la que analizará los impactos de los megaproyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) sobre los pueblos indígenas.

Una delegación encabezada por el Coordinador General de la CAOI Miguel Palacín Quispe e integrada por representantes del Perú, Bolivia y Brasil, viajará a Washington DC, Estados Unidos, para presentar en la Audiencia de la CIDH los informes técnicos y jurídicos que sustentan la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas amparados por el Convenio 169 de la…

Perú: Pronunciamiento del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía en defensa del puerto de Paita

Frenvidas / Mariátegui
31/10/09

El gobierno de García continúa entregando el país a diestra y siniestra, con la consiguiente perdida de soberanía y las potencialidades de desarrollo de nuestra patria, tal si fueran una mercancía expuesta a los intereses económicos de las empresas transnacionales.

La privatización del puerto de Paita es la muestra más evidente del entreguismo de este gobierno. Se entrega el puerto a un consorcio con capitales componentes chilenos, un consorcio que no tiene el capital de respaldo suficiente para responder por la garantía estipulada en caso de incumplimiento de contrato, y se entrega el puerto sin que el consorcio beneficiado tenga que invertir capital fresco, pues toda la inversión que haga podrá salir del incremento brutal de las tarifas portuarias autorizado por el contrato. Y para evidenciar que García está dispuesto a lo que sea para beneficiar a la empresa chilena, se le garantiza un ingreso mínimo de 12 millones de dólares al año, si la empresa no ll…

Colombia: Avanza el Paramilitarismo en el Sur de Bolivar, en Medio de la Militarizacion de la Región

Corporacion Sembrar / Mariátegui
31/10/09

Se Repite la Historia. Quienes conocemos la historia y mantenemos el firme propósito de recuperar la memoria, no se nos olvida cómo el paramilitarismo empezó a fortalecerse en la década del 90, en la región del Sur de Bolívar, con la mirada cómplice de muchas autoridades locales, regionales y nacionales, hoy comprobada.

Se constituyó en cotidiano y a penas normal el movimiento de sus combatientes (paramilitares) por cualquier medio o ruta sin ningún contratiempo con autoridades civiles o militares. Por eso se explica que un grupo de entre 80 y 100 hombres, movilizados por 7 chalupas, desembarquen en Moralito, tomen rumbo a Mico Ahumado y puedan cometer asesinatos sin problema alguno. (Vanguardia Liberal, 22 de noviembre de 1998) ¿Cualquier parecido con la realidad actual es pura coincidencia? Quienes conocemos la historia y mantenemos el firme propósito de recuperar la memoria, no se nos olvida cómo el paramilitarismo empezó a fortalecerse en …

Chevron insiste en desacatar a la justicia ecuatoriana

OET / Mariátegui
31/10/09

La empresa petrolera estadounidense Chevron dijo que no acatará ningún fallo en el juicio multimillonario en su contra por supuestos daños ambientales en la Amazonia de Ecuador.

En 1993, pobladores de la Amazonia ecuatoriana demandaron a Texaco (absorbida por Chevron en 2001) por daños causados al medio ambiente y a la salud durante 26 años de operaciones petroleras. El monto de la demanda hoy asciende a US$27.000 millones convirtiéndolo en uno de los mayores juicios ambientales de la historia.

En 1998, el gobierno ecuatoriano en entonces firmó un acta de finiquito con la que absolvía a Texaco de cualquier futura demanda del Estado ecuatoriano. Pero las comunidades afectadas continuaron con el caso afirmando que su demanda no proviene del gobierno sino de los afectados por la contaminación ambiental.

En la actualidad se espera en las próximas semanas entreguen sus informes los peritos designados para evaluar las causas de la afectación ambiental en la zona oper…

Comunicado de Alerta del Partido Comunista Paraguayo ante los brotes de Paramilitarismo Terrorista

PCP / Mariátegui
31/10/09

Estamos ante una coyuntura delicada. Todos los que impulsados por nuestra vocación democrática apostamos a un cambio en el Paraguay, fuimos motivados por el clamor popular de salir del atraso al que nos ha sumido toda una historia de despojos hacia el pueblo a lo largo de gran parte de su historia. Este cambio que concebimos se daría con el protagonismo popular, conforme a la esencia de la democracia y en el marco de la institucionalidad.

Sin embargo hoy asistimos a un episodio de terror que nos remite a aquellos fatídicos capítulos de nuestra historia, que en honor a nuestras conquistas como estado democrático, deberíamos sepultar.

Hoy aparece en nuestro escenario político, un personaje de nombre Eduardo Avilés perteneciente a la oligarquía vacuna, con un gran reconocimiento en nuestro ámbito dominante, haciendo un llamado a la instauración de un grupo paramilitar en Paraguay. Una reedición de las macabra triple A, de los grupos paramilitares chilenos de ultra …

Paraguay: Se está organizando grupo armado anticomunista

Agencia de Noticias Aratiri / Mariátegui
31/10/09

En el envío de nuestra agencia del 23 del corriente alertábamos a la sociedad paraguaya y de la región que las fuerzas del poder real preparaban una carnicería.

Dábamos una serie de fundamentos asociados al secuestro del ganadero Fidel Zabala, incluso coincidíamos con diversas organizaciones sociales y políticas en el sentido de la presencia de policías en los hechos de secuestros en Paraguay en los últimos 10 años. Concluíamos con nuestro análisis que el objetivo era financiero, pero también político. Que el objetivo político no era otro que la criminalización de la protesta social, especialmente la criminalización de las organizaciones campesinas.

Hablábamos de que estamos frente al capítulo Paraguay de militarización de los recursos naturales para imponer por la fuerza el ALCA, (tratado de libre comercio propuesto por los intereses imperialistas de EE.UU.) según modelo del Plan Colombia refrito y continuidad del “Operativo Cóndor” accio…

Nicaragua: Contradicciones invencibles en el FSLN

Sergio Simpson / Mariátegui
31/10/09

El Frente Sandinista de Liberación Nacional(FSLN)no logra vencer viejas contradicciones que datan desde 1975 cuando las primeras refutaciones entre sus dirigentes los fraccionó en tres tendencias: Guerra Popular Prolongada, Proletarios, y Terceristas. Pues no hay afinidades ideológicas ni consenso en cómo dirigir las transformaciones sociales, para cambiar el sistema semi feudal.

Son los mismos altercados que llevaron a Carlos Fonseca ir a la selva tropical a promover el diálogo para la unidad, luego de que, quienes ahora lo niegan y falsean la historia, le descalificaron, aun siendo él ejemplar persona, como lo manifiestan quienes le conocieron desde la infancia, y el máximo líder, reafirmándolo con su arriesgado viaje, bajo lluvia intensa, a pesar de su miopía física, que le costó la vida cayendo en combate, un 8 de noviembre, hace treinta y tres años.

Pero no sólo Carlos pereció, también principales cuadros del directorio guerrillero, con una actitu…

Medios y revolución en América Latina

Dax Toscano Segovia / Colectivo Amauta - Mariátegui
31/10/09

El primer elemento que debe tomarse en cuenta cuando se hace referencia a los denominados “medios de comunicación” es que, bajo la sociedad capitalista, estos han sido constituidos como verdaderas industrias que no sólo tienen como finalidad obtener ganancias económicas para sus dueños, sino también beneficios políticos-ideológicos.

1. La industria político-mediática:

El primer elemento que debe tomarse en cuenta cuando se hace referencia a los denominados “medios de comunicación” es que, bajo la sociedad capitalista, estos han sido constituidos como verdaderas industrias que no sólo tienen como finalidad obtener ganancias económicas para sus dueños, sino también beneficios políticos-ideológicos.

Esta industria político-mediática no está puesta al servicio de la comunidad, del pueblo, de la clase trabajadora como constantemente se repite. Por el contrario, está al servicio de los detentadores del poder, es decir del imperialism…

Caracas: En homenaje a Alí Primera, Calle 13, Molotov y Orishas ofrecerán un canto por el pueblo

ABN / Mariátegui
31/10/09

Canto por el Pueblo es el nombre del concierto que este sábado 31 de octubre, podrán disfrutar los caraqueños, en ocasión del 67º aniversario del natalicio del cantautor venezolano Alí Primera, conocido como el Cantor del Pueblo.

La cita es en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota, en el este de Caracas, a partir de las 2:00 de la tarde, con entrada totalmente gratuita.

A este concierto se espera la participación de la agrupación puertorriqueña Calle 13, así como de los mexicanos Molotov y de los cubanos Orishas, además de otros intérpretes y bandas nacionales, como la Orquesta Sinfónica Juvenil Francisco de Miranda.

Uno de los vocalistas de Calle 13, René Pérez, invitó, en declaraciones transmitidas por la televisora regional Telesur, a todos los caraqueños a asistir a este evento.

Integrantes de esta agrupación causaron polémica al portar, durante la reciente entrega de los Premios MTV 2009, efectuada en Los Ángeles, Estados Unidos, una…

Colombia: Agenda mundial por la libertad de los presos políticos

Mariátegui
31/10/09

Fecha: 4 noviembre de 2009

Hora: 5:00 P.M.

Lugar: Fecode. Carrera 13 A N- 34 - 36. Bogotá.

Invitan:

Mesa contra la impunidad: Proyecto Justicia y Vida, Movimiento Magisterial Dignidad Educativa, Red de Colombianos y Colombianas Unidos por Nuestros
Derechos Fundamentales, Taller de jormación Raíces, Asociación de familiares de Detenidos Desaparecidos de Colombia ASFADDES, Circulo del
Pensamiento Critico Latinoamericano, Familiares de Presos y Presas Políticas, Peace for Life, Kairos Canadá, Iglesia Unida de Canadá, Concejo
Mundial de Iglesias, Colombianos y Colombinas por la Paz, y Poder ciudadano.

Lima: Acto en Memoria de Nuestros Hermanos Desaparecidos

Aprodeh / Mariátegui
31/10/09

Como todos los años, los invitamos a participar este domingo 1º de Noviembre en el acto de homenaje en memoria de nuestros hermanos desaparecidos.

La cita es a las 11:00 a.m. en el Memorial “El Ojo que llora. Av. Salaverry s/n - Campo de Marte, Jesús María. Lima. Perú.

Es una nueva oportunidad para expresar nuestra solidaridad y para reafirmar nuestro compromiso por alcanzar verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del conflicto armado.

Los esperamos.
En memoria de nuestros desaparecidos
1º de Noviembre
11:00 a.m.
Memorial “El Ojo que llora”
Av. Salaverry s/n - Campo de Marte, Jesús María

------------------------
Aprodeh - Asociación Pro Derechos Humanos

Uruguay: la maldita impunidad sigue vigente

Carlos Aznárez / Mariátegui
27/10/09

Un país que decide por voto popular no juzgar a quienes les asesinaron hijos e hijas, hermanos y hermanas, padres, madres, familiares, amigos, delata una sociedad con problemas muy serios. Y esto en Uruguay se repite por dos, ya que la del domingo 25 ha sido una nueva oportunidad fallida para anular la maldita ley de impunidad (o caducidad, para utilizar la nomenclatura impuesta oficialmente) que se había aprobado en anterior elección. En aquella ocasión se puso como excusa (y había razones para ello) de que los años de terror golpearon fuerte en la población y entonces el miedo no dejaba que se abriera una puerta a la verdadera justicia. ¿Pero ahora qué es lo que ha ocurrido?

Han pasado varios años de gobierno frenteamplista, donde poco y nada se hizo para perseguir y condenar a los asesinos, debido a que se cumplió a rajatabla con un acuerdo parecido al que los españoles (de derecha y de izquierda), denominaron “de la Moncloa” y en el paisito riopla…

Muchos periodistas reciben adiestramiento en fundaciones alineadas a la CIA para transformarlos en portavoces del sistema. /Reportaje a Stella Calloni

Gustavo Etimos / Red Eco Alternativo - Mariátegui
Foto: MinCI
27/10/09

Los hombres que tienen el poder han logrado un desbarajuste en el clima, atribuyo a eso este frío día de primavera. Es mediodía. La paso a buscar para realizar esta entrevista. Ella es Stella Calloni. Mujer de bellos ojos y una lucha que no se agota. Periodista, pero por sobre todo poeta. Sus investigaciones marcaron a fuego al anti imperialismo latinoamericano.

Su voz revela esperanza y al mismo tiempo la indignación de quien se sabe insurgente. Su mirada del color de un lago me va llevando por el relato que justamente habla de los planes que hacen esos tipos que quieren dominar el mundo.

Stella Calloni: “Son tiempos muy difíciles, la gente que está en política, los militantes trabajan sin tener en cuenta al enemigo principal. Estados Unidos tiene un proyecto para América Latina. Veamos lo de la IV Flota, el blanqueo de las bases en Colombia. Hay que tomar en serio la relación de dependencia y los planes de Estados U…

Uruguay: En los alrededores de la chacra de José Mujica todos tienen una historia para contar

Acelga, remolacha y mucha militancia

Mercedes López San Miguel / Página/12 - Mariátegui
Desde Montevideo
27/10/09

Con la idea arraigada de que quien compra tierra nunca pierde, Mujica se compró unas veinte hectáreas en el kilómetro 12 del montevideano Paso de la Arena, donde cultiva acelga y remolacha desde hace veinte años. Los vecinos, chochos.

José “Pepe” Mujica recibió de su abuelo el siguiente consejo: “Siempre comprá tierra cruda”, es decir, la tierra pelada, sin casas ni construcciones de otro tipo. Con la idea arraigada de que quien compra tierra nunca pierde, Mujica se compró unas veinte hectáreas en el kilómetro 12 del montevideano Paso de la Arena, donde cultiva acelga y remolacha desde hace veinte años.

Al llegar a la zona rural bajo un sol abrasador, se cae en la cuenta de una cierta omnipresencia de Mujica. Lo primero que aparece es un quincho de camino hacia la chacra. La casera, Zulma Díaz, sale acompañada de sus perros. Acá el ex tupamaro se reunió con los presidentes Nésto…