Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 1, 2009

Lima: Universitarios exigieron en las calles más presupuesto para la Educación

Texto y Fotos: Yásser Gómez / Mariátegui
07/11/09


La Coordinadora Interuniversitaria de Estudiantes de Lima y Callao (CIEL) convocó el jueves 5 de noviembre a unos 2 mil universitarios para la movilización que recorrió las calles de Lima y culminó en el Congreso de la República. La principal exigencia de los estudiantes es la designación del 6% del PBI (Producto Bruto Interno) para la Educación Pública.

En el pronunciamiento publicado por la la CIEL, destaca que la indiferencia y la desvinculación de la Universidad Pública con la realidad nacional se ha acrecentado en las últimas décadas como consecuencia de la política privatista neoliberal. Además respalda las exigencias de homologación docente, aumento salarial y pase a planilla de los trabajadores universitarios.

La CIEL articula a los universitarios de las federaciones, centros de estudiantes y centros federados de la UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), UNI (Universidad Nacional de Ingeniería), UNAC (Universidad Nacion…

Perú: congresistas apristas se oponen al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

CAOI / Mariátegui
07/11/09


La aprobación del Dictamen Ley 1912, que da fuerza de ley a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, fue postergada ayer en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afropeuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, debido a la oposición de los legisladores del APRA, partido de gobierno.

De manera inusual, todos los congresistas apristas integrantes de la Comisión asistieron a la sesión del martes 3 de noviembre. Por lo general, no dan importancia alguna a los temas relacionados con los pueblos indígenas y acostumbran faltar a las sesiones. Pero en esta oportunidad, fieles a la consigna y práctica de su gobierno de desconocer los derechos de los pueblos indígenas, concurrieron en bloque y presentaron una serie de objeciones al citado dictamen, logrando con estas maniobras postergar su aprobación.

Entre sus argumentos, los congresistas apristas señalaron que el artículo 3 de la Decl…

Lima: Presentación del documental Cocaleros: Borrando el estigma

Tierra Insurgente / Mariátegui
07/11/09


¿Por qué esta milenaria planta y los campesinos que la cultivan viven estigmatizados hoy en día?

Con la participación de:

Elsa Malpartida Jara: Parlamentaria Andina
Empadronamiento de los agricultores cocaleros

Ricardo Soberón: Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos
El dilema de la coca en los andes

Manuel Seminario: Asociación Peruana de Hoja de Coca - APEHCOCA
Industrialización de la hoja de coca

Fecha: Miércoles 11 de noviembre

Hora: 6:00pm

Lugar: Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación - SINATBAN
Jr. Madre de Dios 281, Cercado de Lima.

Ver Trailer:
http://tierrainsurgente.blogspot.com/2009/11/muestra-de-documental.html

Perú: Comunicado de respaldo a la parlamentaria andina Elsa Malpartida / Asamblea de Ciudadanos/as del Cono Sur

Mariátegui
Foto: Mariátegui
07/11/09


Ante la campaña de desprestigio en contra de la Parlamentaria Andina peruana y dirigente cocalera, Elsa Malpartida, aparecida en medios masivos de comunicación peruanos.

La Asamblea de Ciudadanos/as del Cono Sur, Red que agrupa alrededor de 300 organizaciones sociales y personas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, con el objetivo de aportar a la construcción de una nueva Gobernanza para la paz, la justicia, y la integración en el Cono Sur, existente desde hace dos años, y que tiene el orgullo de contar entre sus aliados en Perú a la señora Elsa Malpartida, con cuyo apoyo pudo contar para la realización de nuestra Cátedra de Integración Suramericana desarrollada los años 2008 y 2009.

Conjuntamente con El Grito de los/as Excluidos/as, Red de movimientos sociales presente en toda América Latina y el Caribe, en torno al objetivo de lograr soberanía, integración y justicia social para nuestros pueblos, existente desde hace más de diez años, y que se enorgu…

Uruguay: La difícil segunda vuelta

Antonio Peredo Leigue / Mariátegui
07/11/09


Alrededor del 48% con una distancia casi 20 puntos con relación a su seguidor Lacalle, el Frente Amplio tiene por delante una segunda batalla. Pepe Mujica ha llamado a un esfuerzo más, porque estas elecciones, deben ser un mensaje para la América Nuestra: los pueblos avanzan por la senda del cambio.

La segunda vuelta se decreta, cuando ninguno de los candidatos alcanza 50% más 1, sin importar la diferencia que haya en la votación. Es lógica, en la lógica de los partidos tradicionales, la imposición de tales reglas. De esa manera, blancos y colorados, intentan sumar suficiente votación para desterrar al FA a una segunda posición. Según la corte electoral, Lacalle (blancos) obtuvo 28.54%, mientras Bordaberry (colorados) cuenta 16.67% a su haber. Esperaban, por supuesto, sumar una cifra mayor que Mujica, pero el resultado fue mezquino; sumaron nada más que 45.21%.

Algo importante que no deja lugar a dudas sobre la vocación del pueblo uruguayo: el…

Lévi-Strauss y las estructuras sociales inconscientes

José Cueli / La Jornada - Mariátegui
07/11/09


El antropólogo Claude Lévi-Strauss falleció en París el pasadi 31 de octubre a los cien años de edad. Fue el más importante etnólogo del siglo XX y el fundador de la antropología moderna.

Su principal logro fue introducir en el campo de las ciencias sociales el análisis estructural, que Ferdinand de Saussure y Roman Jacobson habían aplicado a la lingüística.

Como fundador del movimiento estructuralista dentro de la antropología sostuvo que las diferentes culturas humanas encierran patrones comunes que es posible desentrañar.

En El pensamiento salvaje, que es un libro complejo, se presenta la idea sencilla de que no hay diferencias significativas entre el pensamiento primitivo y el civilizado. Para él, todos los procedimientos que utilizamos, supuestamente modernos y racionales se encuentran de otro modo dentro del pensamiento salvaje, lo cual significa que nuestro pensamiento también es salvaje.

Fue un crítico demoledor de las políticas colonial…

Solidaridad con Pablo Solana del Frente Popular Darío Santillán de Argentina

ANRED / Mariátegui
Foto: ANRED
07/11/09


En la madrugada del martes 3 de noviembre tras una provocación policial fueron detenidos Antonio Vega, Ezequiel Fernández y Pablo Solana, este último referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) en momentos en que más de 20 organizaciones realizan un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en reclamo del ingreso al Programa de Cooperativas Argentina Trabaja.

Según testigos a la 1.45 de la madrugada del martes 3 de noviembre en la esquina de Bernardo de Irigoyen y Belgrano fuerzas policiales agredieron a un muchacho, el cual fue golpeado por más de 10 efectivos hasta terminar en el suelo. En esos instantes Pablo Solana que presenció el hecho intervino para rescatar al chico, y allí es apresado bajo el cargo de "tentativa de robo".

Se escucharon 10 disparos con balas de plomo de calibre 9mm y roturas de vidrios. Solana, Vega y Fernández fueron llevados a los golpes en el móvil GTN 191 de la Policía Federal hasta…

Bogotá: Se presentó campaña Agenda Mundial por la liberación de los presos /as polític@s en Colombia.

Mariátegui
07/11/09


Con la presencia de los familiares de los presos políticos y de organizaciones sociales, estudiantiles, defensores de derechos humanos y medios de comunicación alternativos, se presento el día miércoles 4 de noviembre, en el auditorio de la Federación Colombiana de Educadores -FECODE- la campaña agenda mundial por la liberación de los presos y presas políticas en Colombia.

Con la presentación de los testimonios por parte de sus familiares de los casos de profesores, académicos y estudiantes, demostraron con dignidad las injustas detenciones y los montajes judiciales realizados por los organismos y agentes del estado del régimen de Álvaro Uribe Vélez, del cual a través de detenciones, torturas, persecuciones, intimidaciones y montajes, pretenden coartar la opinión, el derecho a disentir, de ejercer el libre pensamiento, la libertad de cátedra y la libertad de expresión, de aquellos que promueven el pensamiento critico en Colombia; estos casos demuestran ante los ojos d…

IIRSA vulnera derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Naturaleza

CAOI / Mariátegui
04/10/09


Audiencia en la CIDH dejó claramente establecida la vulneración del derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado. Los pueblos indígenas no están en contra de la IIRSA: la IIRSA está en contra de los pueblos indígenas.

Washington DC.- La violación del derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado quedó claramente establecida en la Audiencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrolló sobre los impactos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

La Audiencia se inició poco después de las 11:30 de la mañana del lunes 2 de noviembre con las exposiciones de los representantes de las organizaciones indígenas que la solicitaron, en las que detallaron los impactos que los megaproyectos de la IIRSA provocan en los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Naturaleza. Desplazamientos forzosos, pérdida de la biodiversidad, intromisión de enfermedades …

Crónica de Lilia Solano sobre su viaje a Palestina y el interrogatorio que sufrió en el aeropuerto de Tel Aviv

Lilia Solano / Mariátegui
04/10/09


Escribo estas sencillas líneas a modo de testimonio de la experiencia que viví en el aeropuerto de Tel Aviv en la ruta de regreso a Bogota, después de participar como conferencista en un seminario internacional convocado por OPGAI que es una Coalición de Organizaciones Palestinas, que en esta oportunidad me convocó al evento titulado: "Unidos en la Lucha Contra el Colonialismo, la Ocupación y el Racismo Israelí"

Como saben, sólo se puede llegar a Palestina por medio de los países vecinos, así es que el jueves 22 de octubre viajé de Bogotá a Madrid y enseguida a Tel Aviv, para luego seguir por tierra hasta Palestina y llegue el sábado en la mañana a la ciudad de Belén donde tendría lugar el seminario.

El evento fue excelente, me impresionó la profundidad del análisis de los líderes palestinos, su reflexión sobre la forma en que Israel se niega a reconocer un estado palestino, y con una muy astuta diplomacia aparte del uso de la fuerza bruta y la…

India: Declaración de intelectuales contra la ofensiva militar del gobierno en las regiones de la comunidad adivasi

revcom.us */ Mariátegui
04/10/09


El gobierno indio anunció que está preparando una ofensiva de gran escala contra las áreas oriental y central de la India donde los pueblos adivasi (tribales) y otros se han levantado bajo la dirección del Partido Comunista de la India (Maoísta). Sanhati(www.sanhati.com), el cual se describe a sí mismo como “un colectivo de activistas/académicos que han estado trabajando en solidaridad con los movimientos populares en la India proveyendo información y análisis, “elaboró y circuló la siguiente declaración firmada por destacados intelectuales indios y de otros países que exige que no se realice la ofensiva del gobierno. Fechada el 12 de octubre, la declaración (y la nota de antecedentes) refleja los puntos de vista de ese colectivo.

Nota de antecedentes
Ha sido ampliamente reportado en la prensa que el gobierno indio está planeando una ofensiva militar sin precedentes contra presuntos rebeldes maoístas, usando fuerzas paramilitares y de contra-insurgencia, p…

Honduras: La victoria del “Smart Power”

Foto: (izq.)Manuel Zelaya presidente de Honduras. (der.) Thomas Shannon del Departamento de Estado de los EE.UU. / Associated Press

“Lo ilegal lo hacemos de inmediato. Lo inconstitucional tarda más tiempo.”
Henry Kissinger

Eva Golinger / Chavezcode.com - Mariátegui
04/10/09


Henry Kissinger decía que la diplomacia es “el arte de refrenar el poder”. Obviamente, el ideólogo más influyente de la política exterior estadounidense del siglo XX estaba haciendo referencia a la necesidad de “refrenar el poder” de otros países y gobernantes para poder mantener la posición dominante de Estados Unidos ante el mundo. Presidentes como George W. Bush, empleaban el “poder duro” (Hard Power) para lograr este fin: armas, bombas, amenazas e invasiones militares. Otros como Bill Clinton, utilizaban el “poder suave” (Soft Power): la guerra cultural, Hollywood, ideales, diplomacia, autoridad moral y campañas para ganar “las mentes y corazones” de las poblaciones civiles en países adversarios. Pero la administr…

Euskal Herria: Detienen a Joseba Agudo abogado vasco defensor de los derechos humanos

Prensa de Frente / Mariátegui
04/10/09


El joven abogado, integrante de las Gestoras Pro Amnistía, fue detenido el jueves 29 de octubre en la localidad vasca, bajo dominio francés, de Hendaya, donde residía. El pedido de detención fue emitido por la Audiencia Nacional española por la supuesta vinculación a la organización ETA. La detención alertó a todas las organizaciones y movimientos independentistas vascos, quienes denuncian una nueva ola de detenciones de militantes abertzales.

Joseba Agudo Mansizidor es el nombre de uno de los más reconocidos abogados del Movimiento Pro Amnistía vasco. A los 34 años Agudo se ha destacado como uno de los portavoces más importantes a la hora de denunciar las torturas y vejámenes a los que son sometidos los militantes independentistas vascos.

En enero del 2007 fue entrevistado por Prensa De Frente en un reportaje extenso. En esa oportunidad se explayó sobre la situación que se vivía en Euskal Herria, tras la ruptura del diálogo que por esos meses reuní…

Perú: Telefónica ¿beneficios o propaganda engañosa?

Herbert Mujica Rojas / Mariátegui
04/10/09


Dice el folleto de Telefónica del Perú:

“Factura digital: Recibirás tu factura 8 días antes de la fecha de vencimiento. Tendrás acceso a tus 6 últimos recibos, descargándolos directamente y los detalles de las llamadas de los últimos 3 meses. Accede al instante donde estés a través de Internet.

Páginas Blancas On Line: Dispondrás de toda la base de datos de las Páginas Blancas de forma inmediata. Sólo tienes que ingresar a www.paginasblancas.com.pe y utilizar el buscador para encontrar el número que necesitas. Estos servicios son totalmente gratuitos ya que la afiliación o desafiliación no tienen ningún costo. Además con tu
afiliación a los Servicios On Line ayudarás a cuidar el medio ambiente evitando la tala de 130,000 árboles.”

A confesión de parte, relevo de pruebas.

En buen castellano, TdP propone que el usuario reciba su factura por Internet, la baje a su impresora, asuma los costos de emisión (tinta, papel, luz). ¿Ha ofrecido bajar sus tarifa…

Colombia: Uribe usó a Wasserman para estigmatizar estudiantes de la Universidad Nacional

El Turbión / Mariátegui
04/10/09


Uribe aprovechó la falta de carácter del rector de la Universidad Nacional (UN) para poder reprimir a los estudiantes que protestan por la continua reducción del presupuesto a las universidades públicas y por la inminente quiebra del Sistema de Educación Superior del país. Moisés Wasserman dio pie a que Uribe pudiera desvirtuar las protestas de los estudiantes, haciéndolos parecer delincuentes ante la opinión pública. El modo fue ordenar al Esmad entrar a la Universidad Nacional y acusar, desde los noticieros a los estudiantes del supuesto secuestro del rector, aseveración que tiene a varios estudiantes investigados aunque Wasserman Lerner no los haya acusado formalmente. A pesar de que no hay detenidos en este momento, Uribe, con las recompensas que lo caracterizan, promueve la idea de que entre los estudiantes había un complot para secuestrar al rector y los acusa de querer promover el cierre de la Universidad, cuando los estudiantes, con el paro que l…

Venezuela: Alí Primera estas presente y vivo

"La canción necesaria es lengua del pueblo..."
Ali Primera.

Luis Alberto Nieto / ANMCLA - Mariátegui
04/10/09


Cuando este 31 de Octubre del 2009, se conmemoraron 67 años del nacimiento de Ali Rafael Primera Rosell. Combatiente activo, revolucionario incansable, como el muy pocos, aprendió a ser comunista desde chico.

Hoy cuando conmemoremos sus 67 años de nacimiento, de su siembra, estaremos honrando a un autentico revolucionario, que lo dio todo por lo que creía, su fe persistente y continua plasmada en la canción diaria que el día de hoy seguimos escuchando, que nos acompaña. Hombre que no vendió sus principios, no se doblego ante la canalla oligárquica. Su siembra esta germinando, esta dando fruto.

El era un internacionalista, le canto al mundo, a la vida a la libertad, a Bolívar, al amor mismo, a la humanidad, al respeto. Al sentimiento, al hombre y la mujer, siempre creyó en un mundo mejor. Siempre le canto a la esperanza, que sentía por esa patria nueva renacer de sus ceniza…

Perú: Pronunciamiento de los pueblos Andinos y Amazónicos

Mariátegui
03/11/09


Por derecho propio y en defensa de la autonomía organizativa

Frente al pedido de la Procuraduría Pública del Ministerio de Justicia para que se ordene la disolución de la organización nacional de los Pueblos Indígenas Amazónicos que conforman la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); las organizaciones de las comunidades y los pueblos indígenas del Perú, y diversas organizaciones de la sociedad civil, expresamos lo siguiente:

1.- Que continuando con su política de silenciar a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, el gobierno a través de la Procuraduría Pública del Ministerio de Justicia ha solicitado la disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, notificado el 15 de octubre del 2009, por el 37 Juzgado Penal de Lima. Este hecho responde al interés de acabar con las organizaciones representativas de las comunidades y pueblos indígenas y a la vez pretende agudizar el descontento s…

Honduras: El día que Washington forzó un acuerdo a la baja

Carlos Aznarez / Mariátegui
Foto: Reuters
03/11/09


No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de que el acuerdo firmado por el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y el golpista Micheletti, parece echar por tierra buena parte de lo que el pueblo defendió en la calle durante más de cuatro meses. Es así, más allá de la alegría que puede producir ver a Zelaya entrar nuevamente en el lugar de donde lo arrojaron violentamente, y de un eventual reciclamiento de la Resistencia en frente electoral para los comicios del 29 de noviembre.

Prácticamente desde el comienzo del golpe fascista, quedó claro, y así lo expresaron mandatarios revolucionarios como Raúl Castro y Hugo Chávez, que detrás de los gorilas estaba el dueño del circo, es decir Estados Unidos. Ningún gobierno de facto hubiera aguantado tantos días sin que el Pentágono, la CIA y sus adláteres hubieran generado las condiciones para derrocar a un gobierno del ALBA (un acuerdo entre pueblos que duele a los gringos) y mantene…