Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 8, 2009

Carta de Jaime Castillo Petruzzi, preso en Perú.

Mariátegui
Foto: Revista Caretas
14/11/09


Reproducimos la carta enviada por Jaime Castillo Petruzzi el miércoles 28 de octubre del 2009.

Ancón 28-10-09
Sra. Verónica Reyna
Directora Fasic
Su Despacho

Estimada Dra. Reyna. Con alegría y optimismo me he enterado de sus gestiones ante la Comisión y la Corte Interamericana de Justicia, a propósito de los últimos sucesos en los que me he visto involucrado contra mi voluntad (traslado desde el Establecimiento Penal Miguel Castro Castro al Establecimiento Penitenciario Ancón - Piedras Gordas,Lima el 14 oct. 09)

Estimo conveniente hacerle llegar un breve resumen, testimonial, de lo que ha sido mi vida en prisión en el Perú hasta el día de hoy, a fin de que usted pueda completar el panorama informativo sobre mi situación actual.

Luego de haber sido condenado a cadena perpetua por el delito de Traición a la Patria, en enero 1994, Lima,

Fui trasladado al EP Yanamayo en mayo ’94. Régimen cerrado y aislado, sin visitas todo el primer año de detención, con …

Perú: Ejecutivo retira pedido de disolución de AIDESEP

Servindi / Mariátegui
14/11/09


El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que retirará el pedido de disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

“Hemos retirado cualquier pedido de disolución de Aidesep”, sostuvo el primer ministro y manifestó que la decisión busca “remover los obstáculos que impedían avanzar” el diálogo entre el gobierno y los pobladores nativos.

Esta decisión fue tomada debido a la presión que impulsaron los líderes amazónicos, quienes amenazaron la semana pasada con retomar sus marchas de protesta si el gobierno no desistía antes del 12 de noviembre en su pedido de disolver la AIDESEP.

Cabe recordar que diversas organizaciones indígenas a nivel mundial se solidarizaron con la AIDESEP y exigieron al gobierno peruano reconsiderar la solicitud.

Lima: Del 24 al 27 de Noviembre. XII Congreso Nacional de Filosofía / Universidad Nacional de Educación - La Cantuta

Mariátegui
14/11/09


Invitación

Universidad Nacional de Educación
Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta"


Alma Máter del Magisterio


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES


CENTRO DE ESTUDIOS DE FILOSOFIA


Cesar Augusto Guardia Mayorga


"CEFUNE"


XII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA

Filosofía, Ciencia y Educación


Del 24 al 27 de Noviembre 2009

UNE - La Cantuta

Lima - Chosica.


Informes e Inscripciones.

www.cef-une.tk

www.une.edu.pe

http://centrodeestudiosdefilosofia-une.blogspot.com

xiicongresofilosofia_une@hotmail.com

xiicongresofilosofia_une@yahoo.com

Teléfonos:
01 980080822

01 993292179


Hastas el 27 Octubre del 2009

Estudiantes: s/.40.00

Profesionales: s/. 55.00

Publico en general: s/.55.00



Después del 27 Octubre del 2009

Estudiantes: s/.55.00

Profesionales: s/.70.00

Publico en general: s/.70.00

Poenecia: s/. 90.00



Cuentas de Deposito.



Banco Interbank: 273-302132581-7
Banco de la Nación: 04-091-321365…

Documento oficial de la Fuerza Aérea de EEUU revela las verdaderas intenciones detrás del Acuerdo Militar con Colombia

Eva Golinger / Aporrea - Mariátegui
14/11/09


Un documento oficial del Departamento de la Fuerza Aérea del Departamento de Defensa de Estados Unidos revela que la base militar de Palanquero, Colombia “garantiza la oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda América del Sur”. Esta afirmación contradice las explicaciones dadas por el presidente Álvaro Uribe y el Departamento de Estado de EEUU sobre el acuerdo militar firmada el pasado 30 de octubre entre Washington y Colombia. Los gobiernos de Colombia y EEUU han mantenido públicamente que el acuerdo militar se trata solamente de operaciones y actividades dentro del territorio colombiano para combatir el narcotráfico y el terrorismo interno. El presidente Uribe ha reiterado múltiples veces - incluso en la reunión de la UNASUR en Bariloche, Argentina - que su acuerdo militar con Washington no afectará a sus vecinos. No obstante, el documento de la Fuerza Aérea de EEUU confirma lo contrario e indica que las verdaderas…

Patente de Corso al Imperialismo para invadir la hermana República de Venezuela

Anncol / Mariátegui
14/11/09


La ultima canción que Ruben Blades dedicada a Colombia, dice en uno de sus estribillos “se vende un país portátil”, la metáfora de un país convertido en un portaaviones del imperio sin que medie nada distinto que el cipayismo de la oligarquía vende patria colombiana, es una realidad con la firma del nuevo tratado de las bases militares.

La invasión de la hermana República de Venezuela tiene hoy con las 7 bases militares gringas, el puesto de avanzada en Colombia, este desafío militar del imperio, le restringen el margen de maniobra a Venezuela desde el punto de vista militar.

El reconocimiento del Estatus de Beligerancia a las Farc-Ep va a mostrar con mayor claridad para que son en últimas las bases de Obama en Colombia: robar el hidrocarburo venezolano y el agua del Amazonas. Al mismo tiempo, se les termina el San Benito de estar chantajeando constantemente a los amigos de la Paz de Colombia. Los montajes de la Inteligencia Militar en los computadores hurtado…

Colombia: Paramilitares amenazan a pobladores en San Vicente del Caguán y La Macarena

dhcolombia / Mariátegui
14/11/09


Comunidades Campesinas San Vicente del Caguan y La Macarena, Nov. 12 2009

Las 76 comunidades y sus más de 1200 representantes, de la región fronteriza entre los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá) y la Macarena (Meta) reunidas el día 12 de noviembre de 2009, en la inspección de San Juan de Losada. MANIFIESTAN a las organizaciones e instituciones humanitarias y de derechos humanos del orden nacional e internacional.

La grave situación humanitaria que se viene presentando con las acciones que hombres armados desconocidos han venido desarrollando en la región compuesta por las veredas Los Pozos, La Aurora y Las Delicias.

El día 5 de Noviembre en distintos predios de miembros de estas comunidades, hombres con armas cortas se presentaron como miembros de LAS AUTODEFENSAS DEL LLANO, exigiendo pagos por los bienes que tiene cada familia campesina y aclarando que sus acciones están coordinadas con la fuerza pública presente en la región. Este hecho sin a…

Exigimos la detención de Alvaro Uribe / Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador.

APFVSE / Mariátegui
14/11/09


México, D.F. a 6 de noviembre de 2009.


A los medios de comunicación.

Los padres y familiares de los estudiantes mexicanos asesinados en Ecuador solicitamos al gobierno mexicano la detención del presidente Alvaro Uribe Vélez ahora que está en territorio mexicano.

Hoy el presidente colombiano Álvaro Uribe estará nuevamente en México con el pretexto de presentar en Guadalajara la candidatura de Bogotá como sede de los XVII Juegos Panamericanos. Con indignación confirmamos que esta es la tercera ocasión que Uribe visita nuestro país desde que ordenó la masacre del 1 de marzo de 2008 y la invasión de su ejército a territorio de Ecuador, en la que mediante un ataque nocturno, con bombas de fragmentación y disparos, fueron cruelmente asesinadas 25 personas, cuatro familiares nuestros, los estudiantes mexicanos Verónica Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado y resultando Lucía Morett Álvarez gravemente her…

Panamá: Comunicado urgente del Pueblo Naso

Radio Temblor / Mariátegui
14/11/09


Las comunidades de San San y San San Druy, Territorio originario Naso, hemos activado nuestra voz de alarma debido a la potencial orden de lanzamiento que puede llevarse acabo este 15/11/09, esto debido a que el pasado martes 27/10/09, el Ministro de Gobierno y Justicia, José R. Mulino, realizara una gira insitu al área en conflicto entre el pueblo Naso y la empresa Ganadera Bocas quien alega que el asentamiento originario de estas comunidades esta dentro de “su titulo de propiedad”, posterior a esta gira la tarde de ese mismo día el Ministro se reúne con el Gobernador de la Provincia, Simón Becker, el Alcalde del Distrito de Changuinola, Lorenzo Luís Becker, el Sub Comisionado de la policía de Bocas del Toro, el administrador de la empresa Ganadera Bocas, el representante legal de la empresa en mención. Estos a su ves invitaron a Tito Santana, sujeto que alega ser rey del pueblo Naso, pero quien fuera destituido años atrás por celebrar convenios con …

Sarayaku, cuando el pueblo dice no / Resistencia a las petroleras en la Amazonía ecuatoriana

OPS / Mariátegui
14/11/09


Sarayaku es un pueblo kichwa, un lugar casi completamente cubierto por bosques; está ubicado en la provincia de Pastaza, a 200 km al sureste de Quito. Allí, en 140 mil hectáreas de Amazonía, viven unas mil personas. En 1989 la empresa estadounidense ARCO pretendió realizar trabajos de exploración, allí, en ese espacio, que el Ministerio de Minas y Petróleo denominó bloque 23. Ellos, los kichwas de Sarayaku, dijeron no, y sostuvieron su decisión. Siete años después desembarcó la argentina Compañía General del Combustibles (CGC)* asociada a la norteamericana Burlington, y los kichwas de Sarayaku volvieron a decir no y a sostener su decisión.

Actualmente el Grupo de Intervención y Rescate de la policía intenta retirar los 1400 kilos de pentolita -explosivo plástico- que, en su intento de realizar la sísmica, la petrolera plantó en el lugar -distribuidos en 465 puntos. De los recuerdos que CGC dejó enterrados en Sarayaku y de la resistencia de su pueblo obstinadame…

Paraguay: Itakyry. Arcos y flechas contra el crimen organizado de los sojeros y sus representantes parlamentarios

Jorge Zárate / EA - Mariátegui
14/11/09


El dirigente de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (Asagrapa), Tomás Zayas, acusó al productor sojero Tité Affonso de ser “el propietario del avión” desde el que se roció con veneno a unos 200 indígenas que ocupan unas 2.500 hectáreas de tierras ancestrales y se disputan otras 13.000 con los productores de soja en el distrito Itakyry. Se trata de 150 familias, que se dedican al cultivo de alimentos de autoconsumo como maíz, poroto, mandioca, etc…

“Alfonso es el principal responsable de esta barbaridad”, apuntó Zayas que acusó al sojero de ser “el ideólogo y ejecutor de todos estos atropellos contra indígenas y campesinos” que se dan en distintas zonas del Alto Paraná. “Usan los venenos para sacar a la gente de la tierra con la complicidad de las autoridades”, denunció. “Esta es otra acción de la mafia sojera”, agregó el dirigente. Los hermanos Affonso o Alfonso como se los conoce en la zona, son los vecinos de las comunidades Ava Guaraní…

Como en Berlín, ¿por qué no derribar los muros de la esclavitud construidos por el capitalismo en el mundo?

Pedro Echeverría V. / Mariátegui
14/11/09


1. Con la caída del Muro de Berlín en 1989, a pesar de que nada tuvo que ver con el socialismo o el comunismo -sino que sólo con gobiernos despóticos que durante 60 se autonombraron “socialistas”- se intensificó una gigantesca campaña anticomunista. El poderoso imperialismo del norte, los gobiernos burgueses de la mayoría de los países, los grandes empresarios y la alta jerarquía de la iglesia católica lanzaron a todos los medios de información a gritar que el capitalismo había triunfado, que la libertad, la democracia y el mundo libre habían borrado al comunismo del mapa mundial. La realidad es que quienes seguían los dogmas impuestos por la URSS lloraron de tristeza pero quienes desde 1968 -a raíz de la invasión soviética a Checoslovaquia- tuvimos claro lo que representaba la URSS y el llamado Pacto de Varsovia, lo vimos como natural.

2. El derribo del Muro de Berlín fue simbólico porque significó, en primer lugar, el derrumbe de la burocracia…

El libro en la tormenta virtual. / Nuevas tecnologías vs. el mundo editorial

Cédric Biagini - Guillaume Carnino / Le Monde Diplomatique - Mariátegui
14/11/09


La era digital modificará profundamente el universo editorial. La emergencia de bibliotecas digitalizadas y libros electrónicos marcan el fin de la estructura y el modelo económico de la cadena del libro. Temores ante el ascenso de un gigante comercial que atenta contra el acceso igualitario a la cultura.

El Congreso de Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y 32 socios lanzaron el 21 de abril pasado la Biblioteca Digital Mundial (BDM). Este sitio ofrece el acceso gratuito a fuentes digitalizadas provenientes del patrimonio de todo el mundo. Google es el inversor principal y “ofreció 3 millones de dólares sin esperar nada a cambio”, como explica Roni Amelan, de la Unesco (1). Este proyecto se suma a Europeana y a Google Books. El primero fue lanzado en 2008 por la Comisión Europea y apunta a volver accesible, a través de internet, el patrim…

Roma: Buen Vivir. Para una nueva democracia de la Tierra. / Presentacion del libro de Giuseppe De Marzo

A Sud / Mariátegui
14/11/09


Ediesse presenta:

El libro de Giuseppe De Marzo
Buen Vivir. Para una nueva democracia de la Tierra


Participan:

Giovanni Maria Bellu, vicedirector de l'Unità

Gianni Minà, director de la revista Latinoamerica

Nicoletta Rocchi, segretaria confederal sindical Cgil

serà presente el autor


Roma, martes 17 de novembre, h. 17.30
La Feltrinelli Librerie, Via V. E. Orlando


Prefacciòn de Adolfo Pérez Esquivel / Postfaccón de Gianni Miná

Vivimos tiempos de grandes complejidades y de nuevas paradoxas. Por la primera vez la humanidad está inmersa en una crisis inédita, que une al mismo tiempo crisis de varias naturalezas, cuyas causas son indagadas en profundidad. Causas complejas que ponen a la luz la insostenibilidad política y social de un modelo de desarrollo que ha demostrado ser inadecuado y que crea preguntas fuertes, ligadas a la sobrevivencia misma del hombre en el planeta. Conceptos e instrumentos como reformismo y revolucion han entrado en crisis. Ni el uno ni el otro…

Perú: Si otra vez se levanta la Amazonía lo vamos a coordinar con las organizaciones andinas / Entrevista a Saúl Puerta, secretario general de AIDESEP

Yásser Gómez / Mariátegui
10/11/09


Saúl Puerta Peña es secretario general de AIDESEP(Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), estuvo 4 meses exiliado en Nicaragua. Luego de ocurrida la masacre indígena en Bagua (5 de junio), el gobierno aprista lo acusó de llamar a la insurgencia y ordenó su detención -también la de Alberto Pizango- sus vidas estaban en peligro, por eso los dirigentes amazónicos se asilaron en la embajada de Nicaragua y después partieron a Managua. Puerta Peña regreso al Perú hace unos días, porque le cambiaron la orden de detención por la de comparecencia. Mariátegui. La revista de las ideas, lo entrevistó antes de que participe en una de las asambleas del FRENVIDAS (Frente Nacional por la Vida y la Soberanía), un espacio que intenta articular las resistencias y luchas populares de todo el país. El dirigente de AIDESEP dejó entrever que estamos cerca de un nuevo levantamiento indígena -pero ahora será- en la Amazonía y en los Andes.

Puerta pertenece al…

Perú: Muere preso político etnocacerista por torturas en el Penal Miguel Castro castro

William Soberón / Mariátegui
Foto: Movimiento Etnocacerista
10/11/09


Urbano Malpartida Inostroza, militante del Movimiento Etnocacerista (MEC) falleció el viernes 6 de noviembre a raíz de los múltiples maltratos y vejámenes que viene ejecutándose dentro del Penal Miguel Castro Castro en San Juan de Lurigancho,Lima. Por parte del director del Penal, quien viene realizando traslados inadecuados hacia el pabellón de presos comunes. Sin considerar el estado de salud del etnocacerista quien sufría de asma.

Esta denuncia la hizo la abogada Nilda Tincopa Montoya quien viene asumiendo solidariamente la defensa legal de los etnocaceristas detenidos y que actulamente quedan alrededor de cien en prisión. Asimismo, Tincopa hizo un llamado a sus familiares, amigos y a la prensa para que puedan constatar la situación e irregularidades que se viene dando en dicho penal.

Imágenes de los presos políticos etnocaceristas en su última huelga de hambre:
http://www.etnocaceristas.galeon.com/castrocastro.html

Euskal Herria: Una foto y un futuro. Carta desde la prisión

Resumen Latinoamericano / Mariátegui
10/11/09


Desde la prisión de Estremera, los dirigentes independentistas vascos Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta, llaman a sumar fuerzas para luchar por Euskal Herria

La manifestación que inundó las calles de Donostia en respuesta a nuestra
detención y encarcelamiento nos ha proporcionado una gran satisfacción,
insuflando fuerza y moral a nuestras reflexiones y convicciones; vaya, pues, por delante, nuestro agradecimiento a las decenas de miles de personas que, bajo el lema "Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztientzako", respondieron masivamente a esta nueva actuación represiva del Estado.

Satisfacción al evaluar la enorme respuesta articulada tras la enésima
intervención represiva contra sectores políticos independentistas. La ejemplar convocatoria realizada por la mayoría sindical, con ELA y LAB como tractores principales, ha vuelto a plasmar una foto social y política hace tiempo olvidada p…

México: El Paro electricista del 11, antes de la gran Huelga Nacional, en medio de amenazas y represión

Pedro Echeverría V. / Mariátegui
Foto: La Jornada
10/11/09


1. El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, aventajado en prácticas fascistas, amenaza a los electricistas, a los futuros paristas y luchadores sociales con “aplicar con todo rigor la ley contra quienes la violen”. Muy sencillo, diría el presidente y su secretario de Gobernación: “Yo soy la ley y todo lo que haga con el ejército y policías -invadir pueblos pacíficos, ocupar empresas e instituciones, destruir sindicatos, desconocer contratos colectivos o bloquear el paso de personas- está dentro de la ley por que yo (que estoy autorizado por el pueblo) la aplicó. Si alguien exige la salida del ejército de los pueblos, de la empresa Luz y Fuerza del Centro, de los centros mineros y del cierre de vialidades, o contraviene alguna orden dada por nosotros, es un delincuente y deberá recibir el castigo riguroso de la ley; entiéndalo bien, no hay de otra”.

2. Diría el funesto gobierno calderonista: “Ni el paro ni la huelga están prohib…