Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 15, 2009

Las preocupantes negociaciones del TLC Perú - Unión Europea / Entrevista a Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE

Yásser Gómez / Mariátegui
16/11/09


Hoy se inicia en Bogotá la VII Ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y la Unión Europea. Una mayor flexibilización de los derechos laborales, la desaparición de los medicamentos genéricos, una agricultura quebrada por la importación de productos subsidiados, un sector del empresariado que ahora duda de la apertura total de los mercados, es el panorama que nos deja la posición genuflexa del gobierno aprista en la mesa de negociaciones. Mariátegui. La revista de las ideas, entrevistó a Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE (Red Peruana por una Globalización con Equidad), quien ha realizado un seguimiento y análisis crítico a este acuerdo comercial.

- ¿Cómo están las negociaciones en el tema de la agricultura tanto en subsidios como en barreras fitosanitarias?

- Las negociaciones con la Unión Europea (UE) han avanzado durante este año de manera acelerada. De hecho en lo que antes fue un año y medio de trabaj…

Perú: La Federación Minera debe convocar a una lucha frontal contra el gobierno aprista / Pedro Condori, dirigente sindical y preso político

César Zelada / Mariátegui
Desde Huaral
16/11/09


Pedro Condori Laurente, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Mineros de Casapalca (STMC), fue detenido arbitrariamente el 9 de septiembre pasado bajo el argumento de no asistir a reiteradas notificaciones -supuestamente- enviadas por la Policía Nacional de Matucana (ubicada en la sierra de Lima), citaciones que nunca llegaron al domicilio del dirigente minero. A Condori lo arrestaron policías vestidos de civil cuando salía de una reunión con la Ministra de Trabajo, Manuela García en Lima. Una muestra de que esto es una persecución política y es parte de de la criminalización de la protesta que aplica el gobierno aprista contra los luchadores sociales que se enfrentan al modelo neoliberal, en este caso a la patronal minera de Casapalca. Por eso, diversas organizaciones gremiales y de derechos humanos como la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Asocación Pro Derechos Humanos (APRODEH) se han pronunciado por la libertad de Condo…

Lima: Presentación del documental Cocaleros: Borrando el estigma

Mariátegui
16/11/09


El miércoles 11 de noviembre en el local del SINATBAN (Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación) se presentó el documental Cocaleros: Borrando el estigma, producido-dirigido por el colectivo Tierra Insurgente y auspiciado por el Parlamento Andino.

Esta producción audiovisual forma parte de un trabajo de comunicación alternativa, que propone entender nuestra realidad e historia desde la perspectiva de los verdaderos protagonistas de los sucesos: los campesinos cocaleros. Respetando su narrativa y sus procesos de lucha.

Con el sonido de las quenas y los pututos, con ofrendas de kintus de Koka se inició la presentación, el cual fue seguido de valiosos aportes por parte de los invitados: Manuel Seminario, miembro de la APEHCOCA(Asociación Peruana de la Hoja de Coca), resaltó la importancia de consumir la hoja de coca en su estado natural, rescatarla del secuestro en que la tienen las multinacionales farmaceuticas y devolverla a su lugar histórico y sagrado…

Perú: CGTP, CPS y FRENVIDAS convocan a la jornada nacional de lucha para el jueves 26de noviembre

Prensa CGTP / Mariátegui
Foto: Jose Chaua
16/11/09


En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, informó que el jueves 26 de noviembre la CGTP, la Coordinadora Política Social (CPS) y el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía (FRENVIDAS) realizarán una nueva jornada de lucha, que se concretará en todo el país con movilizaciones y acciones de protesta. En Lima se desarrollará una gran movilización al Congreso de la República. La concentración será en la Plaza Dos de Mayo a las 3.00PM.

Manifestó que las principales demandas de la Jornada Nacional de Lucha son la defensa del gas y los recursos hidroenergéticos; contra la corrupción del gobierno aprista; la atención inmediata a las demandas de los gremios en conflictos, de los pueblos amazónicos y la huelga en Abancay y Espinar; aumentos de sueldos, salarios y pensiones; nulidad de la Concesión del Puerto de Paita y suspensión de las privatizaciones y concesiones del patrimonio naciona…

El capítulo peruano de la injerencia israelí en América Latina

Percy Francisco Alvarado / Mariátegui
16/11/09


Para nadie es desconocido que los Estados Unidos han establecido en los últimos años una fuerte alianza de participación compartida y ayuda mutua para encontrar soluciones a los problemas internacionales que enfrenta el imperialismo a nivel mundial. Incondicional aliada del sionismo, la Casa Blanca está enfrascada en una guerra genocida en Irak y Afganistán, en promover la desestabilización y las tensiones en el Oriente Medio, apuntando sus ataques contra las naciones árabes, fundamentalmente contra Siria y, en especial, contra Irán.

Los apetitos hegemónicos de Estados Unidos, sumergido también en una crisis interna de enormes proporciones, requieren de la ayuda de sus más cercanos aliados internacionales, particularmente de Israel, para atender los inciertos escenarios del Hemisferio Occidental, donde sus intentos por reverdecer la doctrina de la Seguridad Nacional se les hacen cada vez más tortuosos y complicados, a causa del surgimiento …

Colombia: Las Farc se pronuncian sobre las bases militares a discreción de los gringos

Anncol / Mariátegui
16/11/09


Trasladamos a nuestros lectores en su totalidad mensaje escrito por el Secretariado del Estado Mayor de las Farc.

------------------

A los militares de honor

Hacemos un fraternal y patriótico llamado a los militares de honor para que junto a nuestro pueblo formemos un solo haz que converja en una guerra patria para defender nuestra soberanía y dignidad latinoamericana, enlodada hasta el tuétano de infamia, sangre, corrupción y servilismo por el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien sin ruborizarse siquiera, porque carece de dignidad, aceptó la instalación por el Imperio de 7 bases militares en Colombia, las que serán como una daga envenenada enterrada en el cuerpo de la Patria y su punta alcanzará el corazón mismo de América Latina, cuyo único objetivo es impedir el proceso democrático e integracionista de nuestros pueblos, que bajo la luz del ALBA han continuado el inconcluso proyecto libertario que dejara trunco el Libertador Simón Bolívar.

Apelamos a …

Jorge Eliécer Gaitán

Gloria Gaitán / Mariátegui
16/11/09


Jorge Eliécer Gaitán nació en Bogotá (Colombia) el 23 de enero de 1903, hijo de una excepcional pedagoga y de un dueño de librería de libros usados. Los oficios de ambos padres influyeron decididamente en su vida, además de las circunstancias económicas precarias que dominaron su infancia, adolescencia y juventud, lo que le hizo vivir y conocer de cerca la pobreza, alimentada por la esperanza de lograr una educación excepcional.

Desde muy joven se empeñó en graduarse como abogado, para luego obtener un doctorado en derecho penal bajo la orientación científica del profesor italiano Enrico Ferri. Fue así como se graduó con honores en la Real Universidad de Roma, habiendo cambiado con su tesis el rumbo del derecho penal mundial con relación a la premeditación en el delito, bajo la premisa de que no existe el libre albedrío sino que el hombre actúa movido por su subconsciente que es quien, en primera instancia, le ordena a la razón, postulado que en el sig…

Violencia enturbia campaña electoral boliviana, cruzada por fantasma de mercenario Rózsa y pasado de candidatos

Coco Cuba / ABI - Mariátegui
Foto: ABI
16/11/09


La violencia enturbiaba el panorama electoral en Bolivia, luego que grupos de inadaptados frustraran el jueves a pedradas un acto público en que debía ser proclamado, en Santa Cruz, el binomio presidencial Evo Morales-Alvaro García, en momentos en el espectro del mercenario croata Eduardo Rózsa, cabecilla de una banda terrorista de europeos que tramaba encender una guerra civil en el país andino amazónico, parecía cruzar la campaña boliviana, lo mismo que el pasado de los candidatos, a tres semanas de las elecciones.

Grupos de jóvenes atacaron el sitio del mitin, emplazado cerca de la pública Universidad Gabriel René Moreno, en el centro de Santa Cruz (900 km al este de La Paz), dejaron al menos 5 estudiantes heridos, destrozos en un equipo de amplificación y obligaron a la suspensión del acto de proclamación al que García no pudo llegar.

Se trata del primer hecho de violencia exacerbada en la campaña boliviana que estalló en octubre último y…

Paraguay: Los privilegios tributarios de los agroganaderos

Aristides Ortiz / EA - Mariátegui
16/11/09


*La justicia tributaria es una de las bases de un Estado Social de Derecho. Paga más quien gana más, es la ley en todas las democracias fuertes del mundo. En Paraguay, pagan más los que tienen menos. Esta injusticia impositiva tiene sin embargo un sector privilegiado: el agroganadero.

El Banco Mundial informaba a fines del año pasado que todos los propietarios de tierras explotadas para la agricultura y la ganadería pagan, anualmente, en concepto de impuesto inmobiliario el equivalente al 0,4% de Producto Interno Bruto (PIB) del país. El porcentaje tributado debe ubicarse en el contexto de una estructura económica agraria, como la de Paraguay, y de los más de 32 millones de hectáreas agropecuarias del territorio nacional, según revela el Censo Agropecuario 2008.

Pero porqué el sector agroganadero aporta tan poco al fisco por las tierras que posee. Es que cada propietario de tierra rural paga un bajísimo promedio de 620 guaraníes anual por hectá…