Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 22, 2009

El Perú así no avanza

"La masa sigue siempre a los espíritus creadores,
realistas, seguros, heroicos. Los mejores prevalecen
cuando saben ser verdaderamente mejores"
José Carlos Mariátegui / Mensaje al Segundo Congreso Obrero 1917


Yásser Gómez / Mariátegui
27/11/09

Unos 2 mil manifestantes se movilizaron ayer en Lima, desde la Plaza Dos de Mayo hacia el Congreso de la República como parte de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú), la CPS (Coordinadora Político Social) y el FRENVIDAS (Frente Nacional por la Vida y la Soberanía).

La plataforma de lucha era amplia, iba desde la exigencia del retorno del líder amazónico Alberto Pizango -exiliado en Nicaragua-,la defensa del gas y los recursos hidro-energéticos, hasta la nulidad de la Concesión del Puerto de Paita. Sin embargo, esta se realizó seis meses después del genocidio perpetrado contra los indígenas en Bagua y cinco meses después del Paro Nacional, que se transformó en movilización y lue…

Perú: CGTP condena decisión del gobierno de reconocer elecciones en Honduras promovidas por golpistas

Prensa CGTP / Mariátegui
Foto: Associated Press
27/11/09

Ante la decisión del gobierno peruano de reconocer los resultados de las elecciones hondureñas que se realizarán el próximo domingo 29 promovidas por los responsables del Golpe de Estado, la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) condena la decisión del Presidente García que afecta la imagen del Perú al justificarse la interrupción de la vida democrática en una nación, a través de la intervención de las fuerzas armadas, precedente nefasto para toda la región y el mundo.

A pesar de la lucha del pueblo hondureño y que su Presidente legítimo, Manuel Zelaya se encuentra en dicho país asilado en la embajada de Brasil exigiendo su restitución, gobiernos de tendencia neoliberal como el nuestro (se suman Colombia y Estados Unidos) legitiman con su decisión de reconocer unas elecciones amañadas por los golpistas, la violación permanente de derechos humanos y la usurpación de la autoridad legítima por parte de un sector minorit…

Perú: Libertad para Pedro Condori, Claudio Boza y Eloy Poma / Dirigentes mineros de Casapalca injustamente detenidos

PST / Mariátegui
27/11/09

El 9 de setiembre fue detenido Pedro Condori, secretario general del Sindicato de Obreros de Minera Casapalca en la puerta del Ministerio de Trabajo y ante la presencia de la ministra y de representantes de la empresa, perteneciente a la familia Gubbins.

Pedro Condori y otros dos dirigentes del sindicato, Claudio Boza y Eloy Poma, desde entonces, fueron recluidos en la cárcel de Aucallama, ubicada en Huaral (100 km al norte de Lima), acusados de tener responsabilidad en la muerte del capitán Giuliano Villareal, acaecida en la Carretera Central el pasado 24 de noviembre del 2008 en condiciones aún no esclarecidas, por cuya causa podrían ser condenados a 25 años de cárcel.

La acusación es una patraña que no se sustenta en una sola prueba. El mismo Condori ha demostrado que en la fecha en que sucedió el hecho del que se lo acusa, se encontraba en la ciudad de Lima.

Además. la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, que defiende la causa de estos mineros, ha señal…

Chile: Homenaje a Víctor Polay

CEAP / Mariátegui
27/11/09

El Centro de Estudios Andinos Pucara, en cumplimiento con uno de sus objetivos y con ocasión de conmemorar un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, (10 de diciembre de 1948), hemos visto por conveniente recordar esta memorable fecha con un acto central, como es la inauguración de una plazoleta en nombre del señor Víctor Polay Campos y de todos los presos políticos y luchadores sociales de América Latina. Lo hacemos en nombre de este líder peruano, porque es el preso político con más tiempo de carcelaria del continente, 18 años recluido en el recinto militar de la Base Naval del Callao dependiente de la Marina de Guerra del Perú, prisión similar a la de Guantánamo cuyos custodios le llaman: Némesis (diosa de la venganza) implementando la política de criminalización de la protesta y venganza contra el pueblo que quiere rescatar su dignidad y soberanía. Víctor Polay ha sido ha sentenciado a la pena de 35 años y hoy el gobierno de A…

EE.UU.: Queremos libros, no bombas

Amy Goodman / Democracy Now - Mariátegui
Foto: AFP
27/11/09

La semana pasada, los campus universitarios de California se vieron conmocionados por varias protestas, provocadas por el gran aumento de la cuota estudiantil aprobado por el Directorio de Regentes de la Universidad de California. Luego de un año en el que hubo una serie de recortes presupuestarios, despidos y licencias obligatorias de docentes y funcionarios y la eliminación de departamentos académicos enteros, el 32 por ciento de aumento de la matrícula fue el disparador de acciones a nivel estatal a una escala sin precedentes. Ante el inminente anuncio de la nueva estrategia del Presidente Barack Obama en la guerra de Afganistán -que, según información filtrada, incluirá un aumento de 35.000 soldados- muchos se sienten indignados de que se estén realizando recortes en el presupuesto educativo mientras se aumenta el presupuetso militar, y eso está ayudando a construir un movimiento.

Mientras viajaba por California la semana pas…

Honduras: Una carta a los Presidentes de América / Manuel Zelaya Rosales

Narconews / Mariátegui
Foto: Associated Pres
27/11/09

“Legitimar los golpes de estado por medio de procesos electorales espurios divide a la unidad de las naciones de América”
Una carta a los Presidentes de América


Por Manuel Zelaya Rosales
Presidente de Honduras


Señores(as)
Presidentes(as)
Naciones de América
Su Despacho

Estimados Presidente(a)s,

Me dirijo a Ustedes en mi condición de Presidente de Honduras, haciendo valer las excelentes relaciones entre nuestros Estados, y en defensa de la democracia violentada en Honduras a consecuencia del golpe de Estado Militar, perpetrado el 28 de junio del presente año, cuando los militares asaltaron mi casa, a balazos me secuestraron y me desterraron hacia Costa Rica.

El Congreso Nacional falsifico mi renuncia y en un abuso de poder emitió un decreto ilegal donde “Me separa del cargo de Presidente Constitucional” sin facultades constitucionales para hacerlo, lo anterior igual que la orden de captura que emitió posteriormente la corte de justicia sin tener…

México: Desde 1982 no hay centro priísta, sino sólo derecha (PAN-PRI) y socialdemocracia (PRD y sus variantes)

Pedro Echeverría V. / Mariátegui
27/11/09

1. Se ha comenzado a hablar del PRI como si fuera un hecho que recuperará la Presidencia de la República en 2012. Muchos piensan que ante nueve años de una rabiosa o extrema derecha conformada por el PAN podría aceptarse al PRI que es también de derecha, pero no tan peor. Otros dicen que es mejor que el pueblo tenga al frente a un gobierno facho/panista porque es inconfundible, que un gobierno del PRI que es igual de proempresarial pero sabe esconderse tras su demagogia populista. Qué prefieres: ¿tener a un gobierno facho para combatirlo de frente o un gobierno que se diga centrista que se te esconda y se escabulla? ¿O prefieres, acaso, un gobierno como el PAN que coloca al ejército en las calles y firma acuerdos militares con los gringos, o un gobierno del PRI que sabe esconder todo bajo el manto dorado, mientras te jode?

2. Y otra vez lo mismo: escoger entre el maldito y el peor partido de derecha porque la izquierda está súper dividida y no s…

Argentina: Los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática ya son ley

Liliana Chiernajowsky / IRC Américas - Mariátegui
Foto:Red Eco
27/11/09

Miles de militantes de organizaciones sociales y políticas, las dos centrales de trabajadores, organismos de derechos humanos, universidades nacionales, gente de la cultura, artistas y periodistas que apoyaron la iniciativa, se nuclearon en Buenos Aires frente al Congreso Nacional para acompañar el debate que terminaría convirtiendo en ley el Proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La votación en particular terminó de madrugada pero, a diferencia de otras veces, no se caracterizó por su opacidad o desconocimiento público. Al contrario, el tema-que llevó meses de discusión en foros, audiencias públicas organizadas por el Parlamento, y cobertura en todos los medios de comunicación-tuvo una impactante instalación pública, por la feroz campaña en contra de las principales empresas periodísticas del país. Tanto quienes impulsaron la iniciativa, como los que la resistieron, siguieron muy de cerca la sanción de un…

Argentina: Los Movimientos Sociales, la “Zurda Loca” que ve el Partido Justicialista en los territorios

Prensa de Frente / Mariátegui
27/11/09

¿Expresan las declaraciones del segundo de la CGT (“esa zurda loca de la Cuarta Internacional”, en referencia a la CTA) el pensamiento mayoritario entre los dirigentes de esa central? ¿Expresan las declaraciones del intendente Curto (“se me llenaría de zurdos el municipio”, en referencia a las organizaciones sociales que pugnan por entrar al plan de Cooperativas) el pensamiento arraigado en la estructura del PJ? ¿O las palabras del Ministro Aníbal Fernández, que afirmó que “están haciendo estalinismo”, refiriéndose a las organizaciones que acamparon 30 horas en la 9 de julio por el mismo reclamo? En todos los casos la respuesta es sí.

La CGT y el PJ son los pilares centrales de la estructura de gobierno y las expectativas de continuidad del proyecto K. El coqueteo oficial con sectores de la CTA, la cooptación de algunas organizaciones sociales que se desmovilizaron en su integración al Estado, o incluso las fotos o concesiones (cada vez menos frecu…

Argentina: II Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

Serpaj / Mariátegui
27/11/09

Buenos Aires, Centro de la Cooperación, 1 y 2 de diciembre de 2009
http://nobasesargentina.org

Convocan:

Serpaj América Latina - APDH - Mopassol - Red Mundial por la Abolición de las Bases Extranjeras

Enrique Daza . Colombia. Coordinador continental de la Alianza Social Continental
Julio Yao, Presidente SERPAJ Panamá. Investigador
Socorro Gomes , Brasil. Presidenta del Consejo Mundial por la Paz.
José Ramón Rodríguez . Cuba, Presidente del Movimiento cubano por la paz,
Coordinador continental del Consejo Mundial por la Paz.
Ana Juanche . Uruguay, Coordinadora Continental de SERPAJ-AL
Robinson Salazar . México. Investigador de CLACSO. Director del portal
Luis Saavedra . Ecuador, INREH. Coalición No-bases
Rubens Diniz , Brasil. Director del CEBRAPAZ
Guillermo Burneo . Perú, investigador sobre militarización
Orlando Castillo . Paraguay. Investigador sobre militarización
Berta Cáceres , Honduras. COPHIN/Frente Nacional de Resistencia
Raúl Suarez , Cub…

No me extrañaría que la Texaco y la Shell estén avalando el Golpe de Estado. / Entrevista a Walter Manrique, dirigente sindical de Honduras

Yásser Gómez / Mariátegui
25/11/09

A pocos días de las elecciones presidenciales que el gobierno golpista de Michelleti realizará en Honduras. Mariátegui. La revista de las ideas, entrevistó en Lima a Walter Manrique Juárez, Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), organización que integra el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado. Manrique participó en la I Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista, pero antes de tomar el avión de retorno nos dejó una fotografía política del país centroamericano.

- ¿Cuál es la situación de los trabajadores bajo la dictadura militar?
- Los sindicatos estamos siendo perseguidos, hay represión del gobierno, estigmatización de los sindicatos y nos encontramos bajo la censura de los medios de comunicación, que responden a los intereses de la oligarquía y del gobierno de facto. En ese contexto, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado ha llamado a des…

Lima: Declaración Final de la 1ra Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista

Mariátegui
25/11/09

Lima - Perú, 18, 19 y 20 de noviembre 2009

Declaración Final

Respondiendo a la convocatoria de la Federación Sindical Mundial y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), se realizó en Lima la 1ra. Conferencia Internacional Sindical de Jóvenes Trabajadores, del 18 al 20 de Noviembre del 2009, año del 50 aniversario de la Revolución Cubana, con la presencia de 48 organizaciones sindicales de 25 países, representados por más de 250 sindicalistas de América, África, Europa, Medio Oriente y Asia, en que acordamos manifestar:

A comienzos del Siglo XXI el mundo sigue siendo víctima de un orden económico y político injusto, excluyente y expoliador que conduce al planeta a su propia autodestrucción, amenazado ahora por el cambio climático que ocurre en medio a la más grande crisis de la historia del capitalismo.

Los jóvenes trabajadores son las primeras víctimas de la desregulación laboral propiciada por la globalización imperialista y los resultados son alarm…

Perú: Carta de Lucero Cumpa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Mariátegui
25/11/09

No permitamos que los corazones se oscurezcan por la tristeza.

Soy Lucero Cumpa Miranda, quizá ya hayan escuchado mi nombre, soy una mujer nacida en un hogar sencillo, me siento muy orgullosa no solo de mi seno familiar si no de pertenecer a este pueblo peruano tan querido; como toda mujer me ha costado emprender mis sueños, caminar para alcanzar mis objetivos, muchos de ellos aún inconclusos. Estoy presa desde hace más de 16 años, esto de por si es una traba muy difícil de salvar, por todos los efectos que han pasado tanto en mi propia persona como las consecuencias dolorosas que han padecido mis seres más queridos: mi familia. Tengo dos hijos hermosos que son mi luz y mi fuerza, muchas veces les he dicho a ellos, que si bien yo les di vida, son ellos los que me dan vida día a día con su sonrisa, con sus caricias y con su amor.

Estoy sentenciada a 30 años de prisión, los primeros cinco años me tuvieron recluida en la cárcel de la Base Naval del Callao, años en el que…

Líderes amazónicos del continente exhortan a fortalecer movimiento en Perú

Servindi / Mariátegui
25/11/09

El coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Egberto Tabo, exhortó a los pueblos del continente a fortalecer el movimiento para defender sus derechos.

Así lo hizo durante su intervención en el VII Congreso de Organizaciones Indígenas, en la ciudad nor oriental selvática de Iquitos. Tao exhortó a los asistentes a hacer frente a cualquier amenaza contra los derechos de la población de la selva suramericana.

“No debemos dejar de luchar por la prevalencia de nuestros pueblos”, señaló Tabo.

“Antes éramos 2 mil pueblos indígenas y ahora sólo quedamos unos 400 ¿Qué paso con el resto? Eso debemos tomar en cuenta para que no vuelva a ocurrir jamás”, expresó el líder de origen boliviano.

En ese sentido, agregó que es necesario fortalecer las organizaciones indígenas para enfrentar cualquier atentado contra los pueblos, •debemos encontrar mecanismos de defensa de nuestros derechos”.

De otro lado, la vicepresiden…

Euskal Herria: Redada contra la Izquierda Abertzale

Fotos: AFP/AP/EFE/Reuters

Gara / Mariátegui
25/11/09

34 jóvenes independentistas han sido detenidos en la macrorredada efectuada la madrugada del 24 de noviembre por 650 agentes de la Policía española y la Guardia Civil en Gipuzkoa, Nafarroa, Araba y Bizkaia contra la organización Segi, por orden del juez Fernando Grande Marlaska. Las fuerzas policiales han registrado 92 viviendas, gaztetxes, herriko tabernas y asociaciones vecinales, de acuerdo con Interior.

El Ministerio español de Interior ha difundido un comunicado en el que cifra en 34 los detenidos esta madrugada en diversas localidades de Hego Euskal Herria por la Policía española y la Guardia Civil, bajo las órdenes del juez Fernando Grande Marlaska, que se ha desplazado a Donostia junto a dos fiscales y la cúpula policial para coordinar el dispositivo, en el que han participado 650 agentes de las FSE.

Interior señala en su nota que los arrestados "ejercían presuntamente funciones de responsabilidad" en Segi, y que la …