Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 29, 2009

Exigimos al gobierno de Felipe Calderón la devolución de las instalaciones de Luz y Fuerza / Jaime Saldaña del Frente de Trabajadores de la Energía

Yásser Gómez / Mariátegui
31/11/09

El sábado 11 de octubre del 2009, soldados y policías irrumpieron en todos los centros de trabajo eléctricos de Luz y Fuerza del Centro (LFC), empresa responsable del servicio público de energía electrica en la región central de México. Inmediatamente, el gobierno federal decretó la extinción de la empresa y la liquidación de todos los trabajadores. Por eso, Mariátegui. La revista de las ideas, entrevistó a Jaime Saldaña Hernández representante del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México, quien participó en Lima de la I Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista.

La medida del gobierno de Felipe Calderón afecta a 44 mil electricistas activos y 22 mil jubilados, todos miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Bajo argumentos de quiebra financiera el gobierno mexicano ha dado a los trabajadores el mayor golpe de las últimas tres décadas en un contexto de serio agravamiento de las condiciones sociales y económicas del…

Lima: Pronunciamiento de los estudiantes ante la presencia del presidente Alan García en la Univesidad Católica / Acción Crítica

Acción Crítica / Mariátegui
30/11/09

Pronunciamiento

Este jueves 3 de diciembre el Presidente de la República, Alan García Perez, asistirá a nuestra universidad, al haber sido invitado a la ceremonia de clausura de las actividades por los 90 años de la Facultad de Derecho.

Ante esta situación, los y las estudiantes organizadas en Acción Crítica plantemos los siguientes temas que pensamos debe responder en calidad de principal responsable político:

La represión como respuesta política a las legítimas demandas de diversas organizaciones sociales y sus representantes:

A lo largo de su gobierno el presidente García ha mostrado gran incapacidad para atender a las organizaciones sociales, ha deslegitimado sus reclamos, las ha acusado de criminales y hasta de terroristas. Las peores consecuencias de esto se hicieron evidentes en la lucha de los pueblos indígenas.

Además, ha fomentado el uso de mecanismos “legales” para reprimir. Ejemplos de esta práctica son la irregular detención de la estudiante…

Perú: Demandamos la libertad de Pedro Condori, Claudio Boza y Eloy Poma, dirigentes mineros de Casapalca

Mariátegui
30/11/09

Pedro Condori

La compañía Casapalca y el abuso laboral contra los trabajadores

Alejandro Henry Gubbins Granger y Carlos Alejandro Gubbins Cox son los dueños de la Compañía Minera Casapalca S.A, ubicada en la sierra de Lima a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Esta empresa extrae cobre, plata, plomo y zinc. En el 2005 registró un ingreso de 138 millones de soles y en el 2006 más de 100 millones.

La empresa no cuenta con las condiciones de salubridad laboral, pues tienen sus equipos averiados, problemas de ventilación en los socavones y las máscaras de los obreros no tienen filtros. La mayoría de los mineros viven en los campamentos que la empresa ha instalado, hacinados en habitaciones de 8 personas, sin aislantes para la protección del frío, con techos de calamina, en un clima donde la temperatura promedio en las noches es bajo cero todo el año; y carecen de servicios de agua, desagüe y luz.

La empresa Casapalca ha sido multada por el Organismo Supervisor de …

Perú: FENAMAD rechaza acusación de Brack y denuncia intento de desprestigiar organización

Servindi / Mariátegui
30/11/09

El Consejo Directivo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), denunció que el Gobierno y en particular el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, pretenden desprestigiar a la organización indígena con acusaciones constantes de promover la minería informal.

Como se recuerda, Brack Egg denunció que el presidente de la FENAMAD, Antonio Iviche, cometió delito contra la ecología por, supuestamente, haber realizado trabajos de extracción de oro en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

“Con estas acusaciones, el gobierno está tratando de deslegitimar la lucha que hemos emprendido los pueblos indígenas de Madre de Dios en contra de las empresas hidrocarburíferas Hunt Oil y Repsol, que han invadido la Reserva Comunal Amarakaeri, nuestro territorio ancestral”, mencionó la FENAMAD en un pronunciamiento.

El documento rechaza tajantemente “la serie de mentiras interesadas propaladas por el ministro Brack y compañía”.

Ade…

México: El Estado de derecho burgués sí existe, pero sólo para beneficio de la clase dominante

Pedro Echeverría V / Mariátegui
30/11/09

1. "El 24 de noviembre de 2009 -denunció el sindicato de electricistas del SME- pasará a la historia de la Cámara de Diputados, como una fecha negra del Poder Legislativo en México. La mayoría de las fracciones parlamentarias de los Partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, le hicieron el vacío a la propuesta de los legisladores de los Partidos: de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, para elaborar y entablar una Controversia Constitucional contra el decreto de extinción de la empresa pública denominada Luz y Fuerza del Centro, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así, la mayoría legislativa de la Cámara de Diputados atendió más a sus compromisos políticos con las transnacionales y la oligarquía nativa, que con el electorado que sufragó por esos diputados. Esto demuestra claramente que el tan cacareado 'Estado de Derecho' no existe".

2. La de…

Venezuela y Palestina firmaron acuerdos de cooperación

Herminia Rodriguez / YVKE Mundial - Mariátegui
30/11/09

Venezuela y Palestina firmaron -el viernes 27 de noviembre- convenios de cooperación para el fortalecimiento de proyectos y programas conjuntos en las diferentes áreas de desarrollo social, económico, educativo, agrícola, científico y cultural. El presidente palestino,Mahmoud Abbas fue condecorado con la Orden Libertador en su primera clase.

El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, condecoró al jefe del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, con la Orden del Libertador en su primera clase y entregó una rama de olivo en señal de paz.

Ambos Gobiernos establecieron un memorando de entendimiento en materia de cooperación bilateral, educación universitaria y acuerdo sobre cooperación comercial y económica.

Acuerdo marco de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado de Palestina. Tiene por objeto promover e intensificar la cooperación entre ambos países a través de la suscripción de acuerd…

La V Internacional Socialista florece

La República / Mariátegui
Foto: Yolimar Rodríguez / ABN
30/11/09

Levantar una respuesta política de los países del sur a la ofensiva militarista que adelanta el gobierno del presidente Obama y sus aliados en el mundo entero es el objetivo del presidente Hugo Chávez al convocar a la formación de la V Internacional Socialista.

Han pasado 145 años de la convocatoria de Carlos Marx a la I Internacional; 120 años de la II Internacional convocada por Federico Engels; 90 años de la convocatoria de Lenin a la III Internacional y 71 años de la convocatoria de Trotsky a la IV Internacional. Y hoy, en pleno siglo XXI, Chávez lanza un nuevo reto para la izquierda. La creación de la V Internacional Socialista. Fue propuesta por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en la clausura del Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, celebrado recientemente en Venezuela con 55 organizaciones de todo el mundo.

El presidente Chávez señaló que es lo que piden los…

Colombia: Necesitamos saber que no estamos solos

ACIN / Mariátegui
31/11/09

Nuestra Palabra

Necesitamos saber que no estamos solos

”No se vayan por los cafetales porque ahí están los pájaros”, era el consejo de las madres Nasas a sus hijos en épocas de recuperaciones de tierras. Los pájaros, que con apoyo del ejército colombiano asesinaban impunemente comuneros organizados en busca de un pedazo de tierra para sembrar comida, eran conocidos por su eficacia para asesinar. La estrategia que utilizaban era esperar a sus víctimas pacientemente en los caminos para dispararles a quemarropa y “volarse” del sitio sin dejar rastro.

Claro está, que los indígenas estuvieran o no recuperando tierras era solo una excusa. Los pájaros necesitaban quitarles la vida a otros para vivir bien ellos. Por eso asesinaban con todas las excusas posibles a los comuneros de estas tierras, acusándolos de ser guerrilleros, informantes o colaboradores. Pretextos válidos para desalmados que necesitaban aumentar las cifras de sus macabros resultados para los terrat…

Euskadi: la fórmula Saint Jean

Atilio Borón / Kaos en la Red - Mariátegui
31//11/09

En la tenebrosa Argentina de la dictadura pensar era un crimen y, por lo tanto, a priori todos éramos sospechosos. Nadie sintetizó mejor esta visión criminal y paranoica del mundo que el General Ibérico Saint Jean cuando en Mayo de 1977 dijo que “primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después … a sus simpatizantes, enseguida … a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos.”

Esta sombría reflexión acude inmediatamente a nuestra conciencia al leer las noticias que dan cuenta de la razzia practicada por más de 650 agentes de la Policía Española y la Guardia Civil y que culminó con la detención y traslado a Madrid de 34 jóvenes del País Vasco acusados de “terroristas.”

Resulta que en España, tan exaltada como ejemplo de una exitosa transición desde el franquismo a la democracia, aquel apelativo puede ser aplicado a cualquier persona que en Euskadi se atreva a pensar …

Argentina: Criminalización e industrias extractivas: hidrocarburos en la Patagonia

Ilustración: Ives

Diego Pérez Roig / OPSUR - Mariátegui
31/11/09

El viernes 6 de noviembre fue creada en Neuquén la Asociación en Defensa de la Ley (ADeLey). La reunión inaugural contó con destacada participación de estancieros, miembros del radicalismo, Recrear y Opción Federal, y representantes de la petrolera Piedra del Águila. Preocupados por la “salud institucional” de la provincia, se presentan como víctimas de las “usurpaciones de tierras” llevadas adelante por la Confederación Mapuche [1]. ¿Pero quién usurpa a quién? ¿A quiénes se persigue, amenaza y criminaliza? ¿En favor de qué intereses?

En recientes declaraciones el vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, informó que su Pueblo enfrenta en la provincia 32 causas penales (con más de 150 imputados), y advirtió sobre la “discriminación racial institucionalizada”, la falta de titulación de territorios, el avance de empresas extractivas, los desalojos compulsivos y la criminalización creciente.[2]

El fenómeno, al…

Paraguay: Miles de personas exigieron un presupuesto para las mayorías

Vicente Páez / EA - Mariátegui
31/11/09

Plaza Independencia. Centro histórico asunceno. Más de 25.000 personas asumieron el jueves 26 de noviembre su rol protagónico e intentan forzar transformaciones en un nuevo capítulo de las malas novelas escritas en el escenario parlamentario. Las articulaciones encabezadas por el movimiento campesino, por los partidos socialistas y decenas de organizaciones sociales de diversa extracción, reclamaron por un presupuesto que apunte a satisfacer las carencias que sufre la mayoría del país.

“Pueblo opayvaerã. Ñande revolucionario va´erã. Ñañemoïva´erã contra la lucha de clases de los capitalistas. Ha´ekuera la osecuestraba ñande derecho kuera, osecuestra ñande vida desde hace más de 100 años”, exclamó Sindulfo Agüero, dirigente social proveniente de Concepción, que a sus 67 años reivindica la juventud de sus ideas y de su lucha, e insta al pueblo a organizarse y a unirse. Este combativo líder norteño recordó que fue encarcelado y torturado durante la d…

Argentina: La Túpac Amaru contra el garrote judicial macrista

Manuel Alzina / Mariátegui
31/11/09

Creo que Mauricio Macri judicializa la protesta social porque es parte de ese conglomerado, de esa derecha que existe en el país y que ya conocemos, que quiere que haya represión a los movimientos sociales o, a todo aquel que se movilice por sus derechos, por una vida digna. O hasta un festejo es oportunidad para imponer o tratar al menos, de imponer la judialización. Y nosotros, en la Tupac Amaru ya tenemos dos causas: la primera fue por el festejo para el día del niño, donde ante la imposibilidad por falta de espacio -nuestra sede Central estaba desbordada por tantos compañeros y compañeras con sus niños, que hubo que ocupar la calle.

Por ese festejo el gobierno de la ciudad nos ha iniciado juicio. El otro fue cuando realizamos la conferencia de prensa frente al Congreso de la Nación, donde salimos a desmentir las acusaciones del senador Morales contra Milagro Sala. En la volteada cayeron Luís D´Elia, Fernando Esteche y yo, Manuel Alzina, referente d…

Lima: Audiencia Pública. TLC Perú - Unión Europea al cierre. Balance de los TLC y Rol del Congreso de la República

RedGE / Mariátegui
30/11/09

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afro peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República y la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, tienen el agrado de invitarlos a participar en la Audiencia Pública: TLC Perú - Unión Europea al cierre. Balance de los TLC y Rol del Congreso de la República.

¿Los TLC deben ser debatidos y ratificados por el Congreso de la República? / ¿Cuáles son los temas sensibles del TLC con la Unión Europea?,

Martes 1 de diciembre de 5.30 - 9pm / Lugar: Congreso de la República (Sala Porras Barrenechea).

Los esperamos, la entrada es gratuita. Inscripciones a: egiron@congreso.gob.pe

Programa

- ¿Cuáles son los temas sensibles del TLC UE?:

Propiedad Intelectual y Medicamentos: Roberto López - Acción Internacional por la Salud - AIS

Empleo, derechos laborales y MYPES: Julio Gamero - Economista y Ex viceministro de Trabajo

Agricultura: Federico León y León - CONVEAGRO

Pueblos Indígenas: Marleni Canales -Consejo…

Bogotá: Segunda Audiencia Pueblo Raizal. Por la recuperación del territorio, contra el racismo y el colonialismo

Mariátegui
30/11/09

Fecha: Viernes 4 de diciembre de 2009

Hora: 2.00 - 6.00 PM.

Lugar: Edificio Nuevo del Congreso de la República. Carrera 7 N. 8 - 68 Bogotá. Colombia.

Convocan:

Mesa Contra la Impunidad, Justicia y Vida, Movimiento Magisterial Dignidad Educativa, Red de Colombianos y Colombianas Unidos por Nuestros Derechos Constitucionales (Red-Cundecon), Asociación de Familiares de Detenidos - Desaparecidos de Colombia ASFADDES, Taller de Jormación Estudiantil Raíces (TJER), Circulo del Pensamiento Critico Latinoamericano, Organizaciones Sociales de Ciudad Bolívar y Cazuca, Archipielago Movement for Ethnic Native Self - Determination,(AMEN-SD), Concejo Comunitario Mayor de la organización Popular Campesina del Alto Atrato (COCOMOPOCA), Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.