Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 6, 2009

Nuestra clase empresarial en América del Sur tiene vocación paramilitar / Entrevista a Ricardo Soberón

Yásser Gómez / Mariátegui
11/12/09


Para analizar la contratación de un ex agente de Al Mossad como asesor del Ejército peruano en la guerra contra Sendero Luminoso, el preocupante protagonismo del paramilitarismo en América Latina y la correlación de fuerzas con los EE.UU.. Mariátegui. La revista de las ideas, entrevistó a Ricardo Soberón Garrido, especialista en temas de seguridad, narcotráfico, militarización, investigador del Transnational Institute y director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDH).

Militarización del VRAE

- ¿Cuál es tu análisis sobre la contratación del general israelí Yisrael Baruch Ziv y de la empresa empresa Global CST para asesorar al Ejército peruano en las operaciones en el VRAE (Valles de los Ríos Apurímac y Ene) contra las milicias de Sendero Luminoso-Proseguir, teniendo en cuenta que este ha pertenecido a Al Mossad y ha sido asesor del Ejército colombiano?

- Es el mejor ejemplo de la íntima relación que existe entre sectores del Pentágon…

Chile: Inauguración de la Plazoleta Víctor Polay

CEAP / Mariátegui
11/12/09


Comunicamos a la opinión publica nacional e internacional que el sábado 5 del presente se inauguró la plazoleta Victor Polay Campos, con la presencia internacional de su señora madre, Otilia Campos viuda de Polay, la abogada de derechos humanos señora Martha Luza, Secretaria General del Partido Patria Libre de Perú.

De la misma manera, dieron realce a esta ceremonia, única en la historia reciente de reconocimiento a los luchadores politicos sociales de Latinoamérica, en la persona del líder peruano: los concejales de la ilustre Municipalidad de San Bernardo, Sonia Gonzáles en representación del Partido por la Democracia-PPD, Luis Navarro, representante del Partido Radical de Chile, Sergio Villavicencio del Partido Humanista de Chile, e igualmente el candidato al parlamento, Angel Bozan, también asistieron en forma unánime y entusiasta dirigentes de organizaciones de derechos humanos, sociales y culturales. Así como Eduardo Sanchez, dirigente de la Asamblea Nac…

Perú: Continúa persecución del gobierno aprista contra dirigentes de la AIDESEP

AIDESEP / Mariátegui
11/12/09


Citación judicial para los Apus de la AIDESEP y sus organizaciones regionales a partir del catorce de diciembre

El 37° Juzgado Penal de Lima citó a los dirigentes del Consejo Directivo de la AIDESEP -a partir del 14 de diciembre- y a los Apus de las organizaciones regionales de la institución indígena respecto a la denuncia que hiciera la procuraduría del Ejecutivo acusándolos por los delitos contra la Tranquilidad Pública y otro en agravio del Estado.

La convocatoria se inicia con la citación a Marcial Mudarra Taki - CORPI SL (14 de diciembre); Saúl Puerta Peña, secretario nacional de la AIDESEP (15 de diciembre); Antonio Iviche Quique, presidente de la FENAMAD (16 de diciembre) y Lidia Rengifo Lázaro, coordinadora de ARPI SC (17 de diciembre).

Los Apus fueron citados en la oficina del 37° Juzgado Penal de Lima a partir de las nueve de la mañana.

Venezuela: Orden de captura a Amílcar Figueroa es una nueva provocación uribista

Pacocol / Mariátegui
11/12/09


Carlos Casanueva, Secretario General del Movimiento Continental Bolivariano, calificó de “provocación del régimen de Uribe Vélez” la orden de un juez colombiano que pide arrestar a Amílcar Figueroa Salazar, diputado del Parlamento Latinoamericano, a quien se le vincula con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Informó Carlos Casanueva que el diputado venezolano es un reconocido dirigente de la revolución Bolivariana del Venezuela que lidera el comandante y presidente, Hugo Chávez Frías. “Figueroa hace parte del naciente Movimiento Continental Bolivariano y desde Colombia se hace otra provocación por parte del señor Uribe” señala-

Según informa el Diario Panorama el diputado y escritor Amílcar Figueroa es mencionado en los correos electrónicos encontrados en las computadoras pertenecientes al fallecido líder guerrillero Raúl Reyes como “Tino” y para la justicia colombiana es uno de los principales contactos de los jefes de las Farc en V…

Somos todos “periodistas terroristas”

Annalisa Melandri / ABP - Mariátegui
11/12/09


La Asociación Bolivariana de Periodistas aún no ha nacido y ya ha sido objeto de atención de parte de los servicios de seguridad de los Estados Unidos.

El periodista colombiano residente en Australia desde décadas, Luis Ernesto Almario, corresponsal de Radio Café Stereo, colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) y de la Asociación Bolivariana de Periodistas ha sido detenido el miércoles pasado, 25 de noviembre, en el aeropuerto de Los Ángeles mientras estaba en tránsito hacia Caracas donde tenía que participar al congreso del Movimiento Continental Bolivariano, (nacido desde la Coordinadora Continental Bolivariana), y al primer encuentro internacional de periodistas bolivarianos y operadores de la información en donde se iba a conformar la Asociación.

Luis Ernesto Almario ha sido detenido por 24 horas en el aeropuerto, interrogado por miembros del FBI y de la CIA, acusado de ser un "periodista terrorista" al su…

Argentina: Más allá del agotamiento del Proyecto K / Centroizquierda, izquierda y proyectos populares: repaso y perspectivas

Prensa de Frente / Mariátegui
11/12/09


Los legisladores que se asumen de centroizquierda provocaron, días atrás, un debate sobre la conveniencia o no de aunar intereses con el gobierno o con la oposición. Las fuerzas de izquierda (partidarias o independientes de los partidos tradicionales), fuera del parlamento, demostraron en el último tiempo cierta vitalidad en los conflictos laborales y sociales, y también sus límites. Recorriendo el amplio espectro que va del progresismo a las posiciones más radicalizadas, se puede esbozar un análisis de los proyectos populares que se preparan para ganar terreno en la escena política nacional tras el agotamiento -gradual, autorresistido, inexorable- del proyecto K.

El latiguillo fue utilizado por militantes oficialistas durante los últimos años: “a la izquierda del kirchnerismo está la pared”, esgrimían desde un gobierno sostenido en el vetusto PJ y la conservadora CGT. El conflicto con las patronales agrarias y las corporaciones mediáticas, reavivó …

Es el tiempo de crear el sistema del vivir bien y el manantial está en Bolivia.

Ana Esther Ceceña / La Epoca - Mariátegui
Foto: Associated Press
11/12/09


El capitalismo está en crisis pero está lejos de derrumbarse. Está fuerte y es hoy tanto o más voraz que en 1492, cuando inició el saqueo y la destrucción que le permitió dominar el mundo.

América Latina y África son los espacios mejor dotados de esos bienes de la naturaleza que por virtud del mercado mundial han sido convertidos en recursos naturales o, peor aún, en commodities. Con historias muy distintas pero siempre complementarias desde hace más de quinientos años, son los territorios que mayores y más diversas riquezas contienen de las que hoy son consideradas estratégicas por ser las que definen la competencia y las capacidades de apropiación en el mundo, excepto por los yacimientos de hidrocarburos del Medio Oriente.

En América Latina reside la mayor y más diversa unidad vital del planeta, corriendo desde la Cuenca amazónica hasta el sureste de México. Es ahí donde encontramos agua en abundancia y oxígeno; e…

El Parlamento Andino excluye a Bolivia, sesiona sin quórum y elige una nueva directiva afín a Colombia

Bolpress / Mariátegui
11/12/09


La maniobra pro colombiana sorprende y causa malestar en Bolivia, Perú y Ecuador; la nueva presidenta del Parlamento Andino aclara que el país no fue expulsado del órgano comunitario.

El ex presidente del Parlamento Andino (PA) Fausto Lupera (Ecuador) y parlamentarios y asesores de Colombia excluyeron a delegados de Bolivia en la elección de la nueva mesa directiva de ese órgano legislativo de la CAN. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia condenó la exclusión y desconoció la elección ilegal consumada el 23 de noviembre en Bogotá.

La exclusión de la delegación de Bolivia de la sesión eleccionaria del PA causó sorpresa y malestar en casi toda la región, y fue criticada por el parlamentario peruano Wilbert Bendezú y por el secretario General de la Comunidad Andina Freddy Ehlers, entre otros políticos.

Bolivia fue marginada del PA porque no pagó sus cuotas de las gestiones 2007, 2008 y 2009, informó el senador Gastón Cornejo (…

El discurso de Obama sobre la guerra: Las preguntas que suscita… y las respuestas que es necesario dar

Larry Everest / revcom.us - Mariátegui
11/12/09


El martes 1º de diciembre en la Academia Militar Estadounidense en West Point, el presidente Barack Obama anunció que iba a mandar 30.000 soldados adicionales a Afganistán. También pidió 10.000 soldados más de la OTAN, lo que aumenta el total de las fuerzas dirigidas por Estados Unidos a casi 150.000, y anunció planes de escalar la guerra en varios frentes, entre ellos en Pakistán (sin dar detalles). Desde que asumió su cargo, Obama ya ha triplicado el número de fuerzas yanquis en Afganistán.

Estas fuerzas militares no van a Afganistán para establecer programas de vacunación ni dar clases de alfabetización para muchachas afganis. Van como parte de la más destructora máquina militar del planeta, para sembrar violencia. Esta máquina militar ha bombardeado fiestas de boda, ha mantenido en la prisión Bagram sin cargos a miles de hombres jóvenes afganis, derriba puertas a patadas muy de noche. Están fortaleciendo esta máquina y desencadenándola …

Convocatoria al III Congreso de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI

ECUARUNARI / Mariátegui
11/12/09


Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakuy

Cuando soplan nuevos vientos de libertad en el continente latinoamericano; cuando las semillas libertarias de nuestros héroes, heroínas y mártires germinan en búsqueda de la luz que sepultará para siempre las voraces y usurpadoras intenciones del capitalismo neoliberal; cuando las oligarquías y el imperialismo se reorganizan para perpetuar el saqueo de nuestras riquezas; nuestros pueblos emergen irreverentes por lograr de manera colectiva un cambio radical de las estructuras opresoras.

Es así que los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, y en particular la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, luchamos por poner en alto los ideales revolucionarios que dieron, dan y darán sentido a nuestra razón de ser y estar como sujetos políticos activos en la historia de nuestra Patria y del Continente.

La opresión y humillación nos gestó revolucionarios y rebeldes. La Pacha Mama nos parió a los Kichwas en …

En Colombia el asalto imperialista al mundo continúa

ELN / Mariátegui
11/12/09


1. El despliegue permanente de las fuerzas militares imperialistas no es más que la materialización de la continuidad del asalto al mundo, que a mano armada realiza el imperialismo yanqui desde mediados del siglo XIX. Las bases militares, en diversos lugares oscuros del mundo, en los últimos años, son la materialización de la doctrina neoconservadora del Proyecto por un Nuevo Siglo Americano (PNAC), fatal herencia del criminal de guerra George Bush aceptada por el Nobel de la Paz, Barack Hussein Obama.

Continúa la expansión político-militar. La mirada carnívora del águila imperial, se vuelve hacia Nuestramérica, envuelta en sedas de
colaboración, respeto y acuerdos, en los novísimos empaques, cada vez más transparentes de la era Obama-Clinton.

2. Los Estados Unidos de América imperiales poseen según el informe
"Base structure Report (BSR) FY 2008 Baseline" del Departamento de Defensa de EEUU, 5429 bases militares, de las cuales 865 quedan por f…

Las Internacionales socialistas lograron avances, ¿Es tiempo de una V Internacional?

Pedro Echeverría V. / Mariátegui
11/12/09


1. Pienso que la V Internacional debe construirse rapidito porque es muy urgente aglutinar a todas las fuerzas de América Latina contra el imperio yanqui y sus aliados; Obama, el negro que resultó ser el mejor blanco para los blancos, después del golpe de Estado en Honduras, ahora parece estar acelerando su velocidad para someter a los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador y, a su paso, imponerse a los gobiernos de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Por ese motivo, aunque la V Internacional entrara entre cinco o seis años en conflictos ideológicos -como las cuatro anteriores Internacionales- ese poco tiempo podría aprovecharse para frenar y luchar contra el armamentismo y el militarismo que los EEUU han impulsado en la zona. Lo menos que se puede pedir a los pueblos bolivarianos es que se armen para poder defenderse.

2. El 19 y 20 de noviembre partidos y organizaciones políticas de América Latina, el Caribe, Europa, África, Asia y Oceanía…