Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 20, 2009

Perú: Good Bye Mister Haya. Carta de denuncia y renuncia de Manuel Scorza para el APRA y Haya de la Torre

Jaime Guadalupe Bobadilla / Mariátegui
26/12/09


Nota.- Documento publicado en Lima-Perú, por la revista GENERACIÓN, Nº 8, EDICIÓN ESPECIAL DE ANIVERSARIO, JUNIO-JULIO DE 1954, en las páginas 3, 4, 9, 10 y 11, con la siguiente presentación:

“Esta carta de renuncia del conocido poeta peruano Manuel Scorza al Partido Aprista, apareció en el diario mexicano El Popular, y de él la transcribimos teniendo en cuenta la importancia de la decisión tomada por su autor.”

Los subtítulos, en altas, son originales o pertenecen a la edición de El Popular.

Entrega debida al generoso esfuerzo del compañero y hermano socialista-scorziano Guillermo Yucra Moreno.

Jaime Guadalupe Bobadilla


-------------------------------------------------


Lima, diciembre de 2009

Diario El Popular, de México

Junio 7 de 1954

Señor Víctor Raúl Haya de la Torre
Jefe del Partido Aprista Peruano

Considere usted la presente carta como mi renuncia irrevocable al Partido Aprista. He aquí las razones:

En el número correspondiente …

Perú: Llaman a Acción Urgente por comuneros piuranos en peligro a manos de policía

Amnistía Internacional / Mariátegui
26/12/09


Dos hombres murieron por disparos de la policía el 2 de diciembre, en su poblado del noroeste de Perú, durante la búsqueda de otro hombre. Otras personas de la zona corren peligro de morir a manos de la policía en operaciones similares, a menos que el gobierno ordene a la policía que revise su uso de la fuerza letal.

Según una ONG local, los dos hombres recibieron disparos por la espalda, y otros ocho habitantes del poblado resultaron heridos de bala. Los heridos se encuentran hospitalizados, y es posible que a uno de ellos le tengan que amputar una pierna.

Unos 30 policías llegaron a media tarde al pueblo de Cajas-Canchaque para detener a uno de los siete hombres a los que se buscaba para interrogarlos en relación con un ataque incendiario perpetrado el 1 de noviembre, en el que murieron tres empleados de una empresa minera y ardió el campamento “Henry’s Hill” de Río Blanco Copper, cerca del poblado.

Los policías habían tratado de detener al ho…

Argentina: La relación entre Hugo Moyano y los Kirchner

La principal estructura orgánica de apoyo con que cuenta el Gobierno

Prensa de Frente / Mariátegui
26/12/09


No es estrictamente la lógica político-partidaria la que los une con lazos más fuertes aunque, al respecto, tienen en la etapa clarísimas acuerdos como titulares de la presidencia y la primera vicepresidencia del Consejo Nacional del Partido Justicialista. Tampoco son, centralmente, las coincidencias sobre el modelo sindical, aunque esas coincidencias sean derivación directa y complemento necesario del terreno esencial de identificación. Néstor y Cristina Kirchner comparten con Hugo Moyano, primero que todo, la concepción sobre lo que debe ser la relación entre poder y negocios en la Argentina de estos tiempos.

Se trata de un trazo común que no tiene nada de circunstancial, ni simplemente operativo. Hasta el punto de que, tras el conflicto con las patronales rurales, la crisis económica internacional y los resultados de las elecciones de 28 de junio, Moyano representa no sólo la pri…

Posición del MIR de Chile frente a las elecciones presidenciales

MIR - Chile / Mariátegui
26/12/09


A los trabajadores y al pueblo de Chile
A los Peñi y Lamngen Mapuche
A nuestros simpatizantes y colaboradores, al pueblo mirista
A nuestros militantes

Este domingo 13 de diciembre y hasta la segunda vuelta electoral, en forma consistente con nuestro análisis de la situación política nacional y de lo que consideramos deben ser las tareas de los revolucionarios hoy, no convocaremos a la realización de ningún tipo de actividad electoral o anti-electoral.

Nuestro eje estratégico de construcción de fuerzas privilegia otras formas de lucha y de acumulación, básicamente el desarrollo y extensión del Poder Popular en paralelo al desarrollo de la lucha armada, bajo una concepción político-militar. Y aunque tácticamente hoy no consideramos pertinente participar en modo alguno en esta coyuntura del bloque en el poder, no creemos que sea un proceso electoral irrelevante o que podamos afirmar con total falta de rigurosidad que es simplemente “más de lo mismo”.

Por primera…

Amazonía ecuatoriana: relatos de la colonización petrolera

OPS / Mariátegui
26/12/09


La explotación de hidrocarburos es el pilar fundamental de la economía de Ecuador, en 2008 este rubro representó el 22,2% del PIB, el 63,1% de las exportaciones y el 46,6% del Presupuesto General del Estado. Desde hace más de cuatro décadas el crudo amazónico aporta a las arcas del Estado, la profunda huella ambiental en esa región da fe de ello. Una fugaz recorrida por el cantón Francisco de Orellana (1), en la provincia del mismo nombre, permite ver las necesidades y anhelos de su gente. Allí la teoría del derrame no funciona, las cifras macroeconómicas no significan su bienestar; los únicos derrames allí conocidos son los de crudo y aguas de formación, que contaminan suelos, arroyos, ríos, vidas.

-Colonización

Wilson Suárez vive en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, ubicada al norte de Orellana. En 1967 comenzó allí la actividad de la petrolera Texaco en la Amazonía ecuatoriana, que se prolongó por cuatro décadas. Hace ocho años se incorporó a la ong Acción …

Colombia: El desafío al perdón y olvido. 81 años de la masacre a las Bananeras en Ciénaga Magdalena

Revista Insurrección / Mariátegui
Ilustración: El Turbión
26/12/09


El pasado 6 de Diciembre, mientras los grandes medios de información
afianzaban su condición de plataforma de lanzamiento a los programas
politiqueros de siempre, al tiempo que adornar los graves problemas que vive Colombia, pasó de agache el aniversario número 81 de una de las peores masacres que enlutan al pueblo colombiano.La masacre de las Bananeras en ciénaga Magdalena el seis de diciembre de 1928.

En ese entonces, Un alto oficial del ejército gubernamental, disparaba indiscriminadamente contra los trabajadores del banano que trabajaban para la misma empresa gringa Chiquita Brans, que años después financiaba los grupos paramilitares de Urabá, en el departamento de Antioquia, que inicialmente se cubrían en la criminal figura de “las convivir”, creadas y estimuladas por el actual presidente colombiano Álvaro Uribe.

No hay dudas que el Coronel Cortez Vargas, que disparó el seis de
Diciembre de 1928 recibió órdenes superior…

México: Los “hombrecitos” Calderón y Gómez Mont están bien protegidos, las familias de los soldados no.

Pedro Echeverría V. / Mariátegui
Imagen: internationalist.org
26/12/09


1. Hoy se publicó que un grupo armado asesinó a la madre, una hermana, un hermano y una tía de Melquisedet Angulo Córdova, elemento de la Secretaría de Marina (Semar) que el miércoles anterior participó y murió en el operativo en que fue ultimado el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca, Morelos. La familia del militar vivía en el estado de Tabasco y fue en su casa donde fue acribillada su familia. De manera inmediata vino el desplante de los políticos del PAN y del PRI condenando el hecho y -como si se hubieran iniciado formalmente las campañas presidenciales- se han hecho declaraciones al por mayor como si cada políticos o partido esté vendiendo su imagen. Lo grave del hecho es que la muerte de la familia tabasqueña no es la primera ni será la última. Debe observarse que pronto llegarán a 20 mil las víctimas de esta guerra.

2. Y parecería que 20 mil seres humanos muertos es poca cosa comparada con los m…

Sindicalistas colombianos piden a la UE que no firme un TLC en protesta por la violación de DDHH de Uribe

Recalca / Mariátegui
Foto: asc-hsa.org
26/12/09


Representantes sindicales y políticos colombianos denunciaron hoy en el Parlamento Europeo las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Gobierno de Álvaro Uribe contra miembros de organizaciones sindicales y pidieron a la Unión Europea que no firmen un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia para evitar darle al país latinoamericano un "certificado de buena conducta".

El director de Relaciones Exteriores de la Central Unificada de Trabajadores (CUT), Raúl Arroyabe, expuso que en los últimos 20 años han sido asesinados 2.700 dirigentes sindicales, 510 de ellos en los 7 años que lleva Uribe al frente del país, y que en lo que va de 2009, el número de asesinatos se eleva a 38. "No es justo que se firme un TLC sobre la base de la muerte, el hambre y la ruina de los trabajadores de Colombia", dijo en rueda de prensa.

El senador del Partido Polo Democrático, Jorge Robledo, puso el acento en los 2 millones de des…

Paraguay: Presentan proyecto de ley para gravar exportación de soja

EA / Mariátegui
26/12/09


El senador Sixto Pereira del Partido Tekojoja, actual vicepresidente segundo del Senado, presentó el jueves 17 de diciembre en el Congreso Nacional el Proyecto de ley “que grava la exportación de materia prima oleaginosa”. El proyecto pretende gravar específicamente la exportación de soja, trigo y girasol.

Considerando que no existe en la normativa tributaria vigente (Ley 2.421/04 y 125/91) un impuesto que grave la exportación de materia prima oleaginosa en los rubros mencionados, y teniendo en cuenta la necesidad de fomentar la industrialización de la materia prima de origen nacional, se justifica plenamente un impuesto como el proyectado. “La recaudación de este impuesto impulsará el desarrollo nacional generando empleos plenos con fuerza de trabajo de nuestros conciudadanos, sin necesidad de importar productos elaborados de otros países. Además de esto generará la circulación de nuestras riquezas dentro del territorio nacional, que consecuentemente producirá …

Ni calco ni copia. Homenaje por el 92º Aniversario del Nacimiento de Guillermo Rouillon, biógrafo de José Carlos Mariátegui

Guillermo Yucra / Mariátegui
23/12/09


Entrevista a Armida Picón de Rouillon. Apropósito del 92º Aniversario del Nacimiento de Guillermo Rouillon Duharte

Esta entrevista va como homenaje al Amauta Guillermo Rouillon Duharte, a su destacada labor en la contribución de la historia del Socialismo en el Perú. El pasado 29 de noviembre se cumplió el 92º aniversario de su nacimiento. Sea este motivo útil para destacar la importancia de sus aportes para nuestro tiempo, sobre todo en lo relacionado a su método de trabajo que lo vemos cristalizado en sus investigaciones sobre autores y temas varios.

Paciente, disciplinada, metódica y sistemática labor que no pudo haber sido realizada sino en muchos años. Como nos lo testimonia la Sra. Armida Picón, demandaron en él un enorme sacrificio en la tarea vigentísima de continuar el camino trazado por José Carlos Mariátegui, la lucha de creación heroica por el Socialismo.

Una vez más comprobamos fehacientemente que la historia no comienza con nosotros. A …