Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 27, 2009

Perú: Hoja de Coca, militarización y despenalización de la marihuana / Entrevista a Baldomero Cáceres Santa María

Yásser Gómez / Mariátegui
31/12/09


Mariátegui. La revista de las ideas, entrevistó al psicólogo social, Baldomero Cáceres Santa María, quien analiza los avances de la defensa de la hoja de coca en las Naciones Unidas, la militarización en América Latina, la diferencia entre drogas sintéticas con las plantas psicoactivas y el inicio en el Perú del combate organizado por la despenalización de la marihuana.

- Con la lucha de Bolivia, liderada por Evo Morales ¿Se ha logrado alguna modificación favorable a la hoja de coca en las Naciones Unidas?
- En realidad esta convención no ha sufrido ninguna modificación importante, ha sido complementada con otras convenciones. Hay una la de Viena (1988), en la cual se repara que hay que respetar los usos tradicionales ahí donde exista evidencia histórica. Esa es la situación hasta ahora, pero lo que ha solicitado Evo Morales no modifica nada mayor, puesto que incluso en la primera convención ya se hablaba de que había que respetar los usos tradicionale…

Bases militares norteamericanas en Colombia. Un acuerdo vergonzoso.

Periódico Proceso / Mariátegui
31/12/09


El acuerdo para el manejo de siete bases, por ahora, es complementario al Plan Colombia. Se enmarca en otros precedentes que, desde 1952, violan la soberanía de ese país. En aquél entonces, los acuerdos eran apuntalados por la guerra fría o guerra contra el comunismo y ahora se le suma la lucha contra el “narco-terrorismo”

Ni los convenios de antes, ni los de ahora tienen en su texto el concepto de Estado (a no ser los Estados Unidos de América).

Los que intentan defender este nuevo acuerdo se sustentan en que incluye lo ya contemplado los anteriores (el Convenio de 1962, el Acuerdo de Misiones Militares de 1974) en lo que respecta a la inmunidad a todas las acciones por parte de USA. Lo que no dicen es que este (al igual que el Plan Colombia y todos los que desde hace años firma el Imperio) incluye la presencia de “personal contratista” (figura inexistente en los antiguos convenios). Otro argumento de los defensores es que este acuerdo -al menos- p…

México: Cuando Marcos era Rafael

Martín Solares / La Jornada - Mariátegui
31/12/09


Nota de Redacción.- Este texto fue publicado en La Jornada Semanal de México el 25 de febrero de 1996.

A un año del "destape" del 9 de feberero de 1995, que otorgó paradójicos significados a la máscara de Marcos (¿se convirtió en un ciudadano más?, ¿el desemascaramiento lo humanizó y reforzó su liderazgo?), Martín Solares rastreó los orígenes familiares del Cara de Estambre. Solares nació en Tampico, en 1970, y de kinder a preparatoria estudió en las mismas instituciones que Rafael Guillén Vicente. Ajeno a todo sensacionalismo, el cronista se concreta a ofrecer detalles significantes para reconstruir la vida en su variada intensidad.

Antes de que el presidente Zedillo lo identificara en cadena nacional, don AlfonsoGuillén ya sabía que el subcomandante Marcos era uno de sus hijos. En los primeros días de febrero de 1995, don Alfonso visitó a unos amigos cercanos y les dijo: "Mi hijo Rafael es el subcomandante Marcos", …

La única forma de salir de la crisis es acabar con el capitalismo. / Entrevista al revolucionario e intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente

“MBC reivindica el derecho absoluto a que los pueblos se autoorganicen y sean independientes si quieren serlo”

ABP Venezuela / Mariátegui
31/12/09


En el marco del Congreso Constitutivo del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) entrevistó al revolucionario y profesor universitario vasco Iñaki Gil de San Vicente. La represión imperialista contra Euskal Herria, la crisis mundial del capitalismo, la práctica del internacionalismo solidario y la construcción del poder popular son, entre otros, temas sobre los cuales conversó Iñaki con ABP.

ABP: Iñaki, el pueblo vasco enfrenta una arremetida represiva muy violenta en estos momentos. ¿Puedes hablarnos sobre el tema?

Iñaki: Bueno, la realidad del pueblo vasco es una realidad tremendamente dura. Por ponerte un ejemplo, el pueblo vasco no llega a tres millones de habitantes y tiene ochocientos prisioneros políticos, por lo tanto tiene proporcionalmente más prisioneros políticos que Colombia. Y eso se prod…

México: Despilfarro en “seguridad” mientras se descuida empleo, educación, salud y otras inversiones básicas.

Pedro Echeverría V. / Mariátegui
31/12/09


1. Los mexicanos pierden cada año 106 mil millones de pesos a consecuencia de la comisión de delitos en sus diversas modalidades, se trata del costo que representa para las víctimas directas e indirectas de los crímenes. De acuerdo con un estudio realizado por el especialista en seguridad pública Carlos Mendoza se determinó cuál ha sido el costo de la inseguridad en México y asegura que, además de los costos que deben pagar las víctimas, el gobierno invierte el equivalente a 60 mil millones de euros. Con base en las Encuestas Nacionales sobre Inseguridad realizadas por el ICESI, que encabeza José Luis de la Barreda, Carlos Mendoza desarrolló una serie de estudios en los que encontró que México gasta ocho por ciento de su Producto Interno Bruto en el combate a la inseguridad y la violencia, publicó (26/12/09) el periódico La Jornada.

2. México gasta en seguridad el ocho por ciento de su PIB que es exactamente el porcentaje que, según la UNESCO, de…

Colombia: La voz del pueblo, es esa semilla que nunca muere, vuelve a renacer y a multiplicarse / Entrevista al Comandante Antonio García del ELN

Revista Insurrección / Mariátegui
31/12/09


SINPAL - Sistema Informativo Patria Libre del ELN (Ejército de Liberación Nacional)

SINPAL. Comandante, después de años de conflictos y lejanías entre las dos organizaciones guerrilleras como son el ELN y las FARC, hoy se vuelve a hablar de unidad. ¿Qué opina el ELN sobre esta situación?

ANTONIO GARCÍA. La Comandancia del ELN siempre dijimos que era una absurda confrontación, que no le hacía ningún bien a las dos organizaciones ni al pueblo, pero si al estado y a los enemigos de un proyecto de cambio para Colombia. Nos sentimos interpretados por el acuerdo logrado y vamos a trabajar por su cumplimiento.

SINPAL. Se puede decir que termina una etapa crítica y comienza una nueva, donde los conflictos y la confrontación se consideren superados, o ¿cómo describe usted el futuro en materia de unidad?

A. G. La situaciones por las que atravesamos fueron muy complejas, y construir una salida de superación no ha sido fácil, por eso mismo somos conscientes d…

Paraguay, la sociedad como teatro de operaciones

Agencia de Noticias Aratiri / Mariátegui
Foto: justf.org
31/12/09


En Paraguay, los sectores antidemocráticos con las órdenes dejadas por el Comando Sur de EE.UU. intensifican sus ataques contra la base social campesina. La razón es que, desde ahí, partió la resistencia contra el intento golpista a la hondureña y el más reciente juicio político.

Recordemos que la semana pasada estuvo en Paraguay el general Fraser, “jefe” del Comando Sur, para respaldar con la fuerza de las armas de EE.UU. el golpe, el terrorismo de estado y el voto con el que el senado rechazaría el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.

Desde el Ministerio Público, núcleo duro de la reacción, desataron una feroz violencia policial, de las fuerzas armadas, de las guardias privadas y de los parapoliciales contra las organizaciones campesinas y sus referentes más combativos.

Inclusive, reflotaron la “comisión garrote.”

Aún así, uno de los referentes del campesinado, Bellarmino Balbuena manifestó que “nosotros estamos firmes y de…

Ojo de Águila: VOA, CIA, Clinton

Antonio Peredo Leigue / Mariátegui
31/12/09


Allá por los años ’60, USAID distribuía a las emisoras de radio unos discos de tamaño extra con capítulos de una serie llamada “Ojo de Águila”. Se trataba de una especie de Superman en lucha permanente contra el comunismo, enemigo de la humanidad. Las aventuras del personaje eran tan cómicas, que USAID terminó retirando su mercancía de los puestos de distribución. Ahora, creen haber cambiado de estrategia, simplemente porque personas de carne y hueso, sin necesidad de disfrazarse, actúan como el mismo personaje. Cierto que, para no estar fuera de la realidad, mantienen la equidad de género.

La Voz de América (VOA, por su nombre en inglés) ha sido un instrumento útil para la política sucia de Washington, que planea y ejecuta la CIA. Esa entidad es la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, una de las 40 organizaciones de espionaje y contraespionaje que tiene el gobierno de Estados Unidos. Excepto la Oficina Federal de Investigaciones (FB…

Panamá: A 20 años de la criminal invasión

Virgilio Araúz / Panamá Profundo - Mariátegui
31/12/09


La primera mentira: fue para arrestar a Noriega. La segunda: fue para la democracia.

Quienes nos explicamos los hechos históricos a partir de la participación de las clases sociales y no por el papel (solo) de los individuos, tenemos una interpretación distinta.

La invasión (y la cruzada civilista) tuvo como objetivo fundamental, impedir que el pueblo panameño alzado contra el régimen militar, que aplicaba los mismos planes dictados por las IFI's, que aplican hoy los gobiernos postinvasión, tumbara la dictadura.

Este descontento y levantamiento popular surge a partir de las luchas de 1976, siguiendo con la lucha contra los tratados de 1977 y; tiene un punto álgido en 1978-1979 cuando los educadores realizan una lucha reivindicativa, que termina en la derogación de la reforma educativa.

Los yanquis y los militares toman medidas preventivas, para evitar la caída al estilo de Somoza en Nicaragua. El “general se repliega a los cuart…