Perú: Conmemoración del 91 aniversario de la conquista de la jornada laboral de las ocho horas




"Nuestro siglo es el siglo de la muchedumbre.
La verdad no ha triunfado antes porque no ha
sabido ser la verdad de los pobres. Ahora se
acerca, finalmente, el reino de los pobres,
de los miserables, de los esclavos. Ahora la
verdad viene en los brazos duros de Espartaco".


José Carlos Mariátegui / La Escena Contemporánea


Yásser Gómez * / Mariátegui
Desde Lima
15/01/10


91 años han transcurrido desde que el proletariado peruano conquistó la reducción de la jornada laboral a ocho horas -antes de esta trabajaban hasta 16 horas diarias-. El 15 de enero de 1919 culminó la huelga iniciada el 23 de diciembre de 1918 por los obreros de tejidos El Inca, la Unión Textil de Vitarte y de la Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú. La protesta provocó una movilización generalizada, paralización de las actividades, enfrentamientos entre huelguistas y fuerzas represivas. Sin embargo, esta conquista no llegó de pronto, sino que fue el resultado de un largo proceso de lucha que tiene como las jornadas más representativas a: (1896) huelga de los trabajadores textiles de Vitarte exigiendo reducción de la jornada de trabajo, aumento de salario y mejoras en la alimentación.(1904)los obreros del muelle Dársena protestan pidiendo horas extras, aumento salarial y el reclamo de la jornada de ocho horas de trabajo. (1905) la Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú celebró el 1ro de Mayo la gesta heroica de los Mártires de Chicago, el mismo año se produjo la huelga de los trabajadores portuarios de Mollendo (Arequipa), pidiendo aumentos del salario y disminución de horas de trabajo. (1912) huelga campesina en las haciendas del Valle de Chicama, exigiendo aumento de salarios y supresión de enganches, el ejército reprime y produce una masacre de campesinos. (1915) huelga de los obreros textiles de Vitarte, culmina con una sangrienta represión. (1916) huelga obrero-campesina de Huacho, Barranca, Sayán y Pativilca, dejando muchos muertos y heridos. (1917) huelga de los conductores y motoristas, textiles y campesinado del Valle de Huacho, de las minas de Smelter y Cerro de Pasco; de las haciendas Casa Grande, Chilín y Cartavio.

Y para conmemorar esta fecha histórica, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) organizó el homenaje "La Jornada Laboral de las ocho horas en el Perú actual" el jueves 14 de enero en el local principal de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) en el distrito de La Victoria, Lima. Participaron con sus exposiciones: César Lévano, periodista, director del diario La Primera, Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, Diana Misloslavich, poeta, dirigente feminista, Roger Rumrrill, escritor, periodista, investigador de la Amazonía, Héctor Béjar, profesor universitario y Olmedo Auris, profesor y Vicepresidente de la CGTP.

César Lévano,-el expositor principal- quien es descendiente de los luchadores sociales -su padre y abuelo- Manuel y Delfín Lévano, fueron protagonistas del combate por las disminución de las horas de trabajo a fines del siglo XIX, aseguró que en la actualidad han desaparecido las ocho horas para los trabajadores, por culpa de los gobiernos neoliberales y de las políticas que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además advirtió que los abusos se están acumulando y que llegará el momento en que esto estallará. Pero que se necesita el ímpetu, la conciencia y la madurez histórica para realizarlo. Asímismo, denunció que el gobierno aprista practica una política antisindicalista, esta la realiza promoviendo organismo paralelos y mafias que muchas veces provocan enfrentamientos entre los propios obreros de construcción civil. Finalmente añoró que en tiempos de su padre y su abuelo la clase trabajadora era muy culta, pues tenía su biblioteca y teatro obrero. Incluso dijo que admiraba como Delfín y Manuel Lévano luego de extensas jornadas de 14 horas de trabajo, todavía se daban tiempo para editar y escribir el periódico anarco-sindicalista La Protesta.

Este seguirá siendo el siglo de la muchedumbre -como dice el epígrafe de Mariátegui-, porque si el proletariado se organiza y lucha por sus derechos, la verdad triunfará y será para los pobres.


* El presente texto se apoyó en la información histórica del Periódico anarquista Humanidad
http://periodicohumanidad.wordpress.com

Comentarios

Jonás dijo…
unidos triunfaremos compañeros!