Planteamiento de las Organizaciones Indígenas a los candidatos a la Presidencia de Chile

Mariátegui
15/01/10


En vista de que los programas de los candidatos a la presidencia, Sebastián Piñera y Eduardo Frei, son completamente insuficientes en cuanto a los derechos de los Pueblos Indígenas y en particular con los Mapuche, el Consejo de Todas las Tierras junto a otras organizaciones de los Pueblos Indígenas Aymara y Quechua del país han preparado un planteamiento colectivo sobre los derechos de los Pueblos Indígenas con el objeto de ser presentado formalmente a ambos candidatos.

Consideramos que en estas elecciones presidenciales es de fundamental importancia subrayar nuestros derechos históricos y aquellos reconocidos en normas internacionales y que éstos constituyan la base fundamental para establecer nuevas formas de relación entre el Estado Chileno y los Pueblos Indígenas, con el objetivo de erradicar el racismo, el colonialismo interno, la opresión política y cultural que vive el Pueblo Mapuche.

El Pueblo Mapuche y los Pueblos Indígenas en el campo internacional, han alcanzado reconocimientos de sus derechos de carácter muy significativo, relativos al derecho a la libre determinación y el derecho al autogobierno. Omitir estos derechos fundamentales no tan solo constituye una inconsecuencia, sino además pone de manifiesto la falta de información y también una implícita complicidad con la situación histórica que ha vivido el Pueblo Mapuche.

Reivindicar el cumplimiento del Convenio 169 es una redundancia, debido a que todas las cuestiones jurídicas internas son susceptibles de un forcejeo en su cumplimiento. Y hacer énfasis en el reconocimiento constitucional es repetir un proceso que hace más de dos décadas han alcanzado los otros Pueblos Indígenas y no ha cambiado mayormente su situación, y aunque se reivindique el Estado Plurinacional, Pluricultural, multiétnico, entre otros adjetivos, sin embargo, la situación del Ecuador nos da luces de lo que constituye en términos prácticos un “Estado Plurinacional”.

Reiteramos de la manera más clara posible que el Planteamiento que se presentará el día lunes 11 de enero de 2010 en Santiago de Chile a ambos candidatos no tiene por objeto centrar la atención en el voto ni en la adherencia, sino subrayar cuáles son los derechos fundamentales y los imperativos institucionales que se deben establecer para subsanar la relación injusta que se ha impuesto durantes dos siglos con los Pueblos Indígenas y los Mapuche en particular.

Si eventualmente no hubiera una reacción positiva de ambos candidatos a la presidencia, se llamará a escribir en el voto “AUTOGOBIERNO MAPUCHE”.


AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Consejo de Todas las Tierras


Wallmapuche, Temuco, Chile enero de 2010

Comentarios