Venezuela: Nuevo esquema cambiario se destinará al fortalecimiento de las exportaciones

Evelyn Rico / YVKE Mundial - Mariátegui
15/01/10


El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas,Alí Rodríguez Araque indicó que el ajuste de la tasa cambiara y su tipificación en dos niveles, sientan la base para romper la vieja estructura de gobiernos de la cuarta República donde devaluaban el bolívar para cubrir el gasto fiscal

El ajuste de la tasa cambiara y su tipificación en dos niveles, sientan la base para romper la vieja estructura de gobiernos de la Cuarta República donde devaluaban el bolívar para cubrir el gasto fiscal, a la vez que crea un nuevo orden económico para incentivar la producción nacional y evitar la dependencia de las importaciones.

El primer concepto que explicó el Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas Alí Rodríguez Araque, para entender esta medida es que: "el dinero es una mercancía, la mercancía universal para intercambiar bienes".

En tal sentido, si a todas las mercancías (bienes primarios) se les ajustó el precio durante estos últimos años, lo mismo debía ocurrir con el monto de la paridad Bolívar - Dólar, luego que fuese anunciado por el presidente de la República Hugo Chávez, el ajuste de la tasa cambiara de 2,15 a 2,6 Bolívares y la creación de un nuevo tipo cambiario a 4,30Bs.

"El ultimo ajuste que se realizó fue en el 2005 por lo que se tornó necesario hacerlo en esta oportunidad. Sin embargo, no tendrá las repercusiones de las grandes devaluaciones que provocaron verdaderos estragos en la población nacional como lo fue el viernes negro, destacó.

Las antiguas devaluaciones eran de orden fiscal, esto era para refinanciar el gobierno ya que el gasto público superaba las ganancias, pero en este caso no es así, afirmó el ministro.

Además precisó que con la creación de la tipificación de otro cambio estratégico a 4,30 Bs, se logra frenar un abrupto incremento en el costo de los bienes importados, donde se hubiese creado sólo jugosas ganancias para aquellos operadores del cambio paralelo o llamado comúnmente mercado negro.

"Si hubiésemos dejado la libre fluctuación del bolívar se hubiesen encarecido extraordinariamente todas las importaciones, por ello se hizo una discriminación en los rubros esenciales como la salud, alimentación, maquinarias para otorgarlos a 2,6 Bs y otro donde incorporan sectores más amplios como automotriz, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, textil, eléctrico, servicios, construcción, electrónico, gráfico, tabaco y bebida, que le corresponderán a 4,30 Bs", destacó.

Respecto al porqué se denominó Dólar Petrolero al nuevo tipo de cambio que corresponde a 4,30 Bs, indicó que fue principalmente porque es a este precio que se pagará el barril.

Al mismo tiempo resaltó que el esfuerzo mayor estará dirigido al incentivo por parte del Gobierno con los dos Fondos estratégicos creados para las exportaciones y para sustituir las importaciones.

"Con ellos se logrará crear nuevas áreas de exportación para alejarnos cada vez más de la dependencia petrolera y evitar la desestabilización que se vivió el año pasado por la susceptibilidad a los precios del barril", agregó.

Por otra parte, precisó que el ajuste realizado sólo incidirá de un 3 a 5% en la inflación total sin embargo, hizo hincapié en que el tipo de cambio, no es el único factor que afecta la inflación sino que responde a un fenómeno más complejo que parte desde la estructura económica nacional.

Igualmente recordó que al cierre de 2009 se logró una reducción de 5,8% en el índice inflacionario al compararse con el registrado en el 2008, cuando culminó en 30,9%. Este comportamiento de descenso de la inflación continuará siendo una constante, indicó el ministro.

Comentarios