EE.UU. emprende represión más sofisticada, alerta académico mexicano Gilberto López y Rivas


María Julia Mayoral / Prensa Latina
Foto: Yásser Gómez
04/02/10


Las ilusiones de que un cambio presidencial podría modificar el rumbo de la política exterior de Estados Unidos están hecha trisas después de un año de la Administración de Barack Obama; sólo hay una diferencia: "la represión es más sofisticada".

Para el doctor mexicano Gilberto López y Rivas, antropólogo y profesor universitario, la actual presidencia en el vecino país mantiene "continuidad plena de la política de su antecesor en varios frentes de guerra, particularmente en Iraq y Afganistán".

Dentro de ambas naciones, Estados Unidos despliega en estos momentos "contrainsurgencia y represión más sofisticadas, e igualmente agresivas en su esencia, con superior empleo de las divisiones confesionales y las cooptaciones en mayor escala", sustentó el experto en entrevista con Prensa Latina.

Hay, argumentó, mejor trabajo de inteligencia, mediante el uso de antropólogos y científicos sociales que indican las rutas culturales para romper las redes de resistencia, y más utilización de personal militar, policías y fuerzas mercenarias privadas, en el primero de los casos.

En el segundo, Afganistán, funciona todo lo anterior, pero con un aumento en el número de tropas y de los bombardeos quirúrgicos; por esa vía la Casa Blanca amplió el teatro de guerra a Paquistán, y ahora a Yemen, mediante métodos directos e indirectos, argumentó el Doctor en Antropología por la estadounidense Universidad de Utah.

La batalla de ideas contra la política de Washington se ha hecho más compleja; no se trata ya de un analfabeto encaramado en la presidencia de ese Estado por sus relaciones familiares y los fraudes en Florida, apreció el académico.

Personalmente, asegura, nunca creí en Obama, y eso me trajo controversias con compañeros entre la izquierda que mantuvieron ilusiones sobre aquella asunción al poder.

Haber vivido casi una década en Estados Unidos y estudiar el movimiento de las minorías nacionales negra y chicana, me llevaron a la convicción de que Obama puede ser afroamericano; pero ese factor no cambia su mentalidad sobre el papel que Estados Unidos juega en el mundo, señala López y Rivas.

Las mayores confrontaciones bélicas entre México y Estados Unidos (en 1846-48, 1914 y 1916) ocurrieron con los presidentes James Knox Polk y Woodrow Wilson, demócratas como el actual inquilino de la Casa Blanca, recuerda el estudioso en alusión a las características de las elites en ese país.

"También el análisis marxista nos lleva a explicar al individuo dentro de un contexto económico y político: estamos ante un senador de la elite política negra, descontento con la manera como Bush llevaba la guerra pero no con la guerra misma."

Un hombre, agrega, convencido ahora de su rango de comandante en jefe de las tropas estadounidenses, con una retórica sorprendente para ganar las elecciones, pero con un discurso ambiguo incluso acerca de los sufrimientos históricos del pueblo afroamericano, el racismo, y sobre todo el aparato militar-industrial.

"Con Obama al frente, el gobierno norteamericano apoyó el golpe militar en Honduras, sostiene el bloqueo contra el pueblo y el gobierno de Cuba, continúa la ocupación de Colombia a través de bases militares que amenazan a Venezuela y a Bolivia; todo ello por la falaz justificación de tener el derecho a llevar una supuesta â??guerra justa y necesariaâ?Ö a todos los confines del mundo", evocó.

Peligros para América Latina

Intelectuales de diversas partes del mundo señalamos, en un reciente mensaje de la Red en Defensa de la Humanidad, que América Latina sigue en la mira de las ansias imperialistas, destaca el profesor del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia con sede en el Estado de Morelos.

Advertimos en el documento que contra Venezuela, Bolivia y Cuba se dan acciones soterradas y otras abiertas por parte de Estados Unidos: la reactivación de la IV Flota, el golpe de Estado en Honduras, las bases militares en Colombia y las provocaciones por medio de la violación del espacio aéreo venezolano, subraya López y Rivas.

En el caso de Cuba, asevera el estudioso, resultan significativos la continuidad de un bloqueo impuesto por Washington desde hace más de medio siglo y el encarcelamiento de cinco cubanos antiterroristas, quienes purgan injustas prisiones desde hace más de 10 años, condenados por el gobierno estadounidense, recordó.

Tampoco pasa inadvertido que recientemente Cuba fue ubicada por la Casa Blanca en una lista de países supuestamente terroristas; "una acción perversa y sin absolutamente ninguna base", denunció el académico.

En términos de amenazas, organizaciones sociales e intelectuales locales aseguran que la Iniciativa Mérida, especie de Plan Colombia aplicado ahora a México por Estados Unidos, lesiona la soberanía de esta nación. El doctor López y Rivas se inscribe entre los que así opinan.


María Julia Mayoral es corresponsal de Prensa Latina en México.

Comentarios