Intelectual venezolana Carmen Bohórquez estima necesario rescatar espíritu de la Batalla de Ayacucho


Francisco G. Navarro / Prensa Latina - Mariátegui
02/02/10


Cienfuegos, Cuba.- La historiadora y filósofa venezolana Carmen Bohórquez proclamó hoy que los pueblos de Nuestra América tienen necesidad de rescatar el valor simbólico de la batalla de Ayacucho.

En declaraciones a Presa Latina, la cabeza del jurado del Premio Extraordinario Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana, reiteró que Ayacucho representó un emblema de la unidad de todos los suramericanos.

Ese lauro forma parte de la edición 51 del Premio Casa de las Américas, que desde el lunes anterior sesiona en esta ciudad portuaria, 250 kilómetros al sudeste de La Habana.

Para la gran batalla librada en territorio peruano el 9 de diciembre de 1824, derrota final del poder colonial español en Suramérica, confluyeron las tropas procedentes del norte encabezadas por Simón Bolívar y las meridionales de José de San Martín.

Participaron allí americanos de todas las latitudes, desde la costa Caribe hasta el Cono Sur, insistió Bohórquez, integrante de la Comisión Presidencial encargada de celebrar en su país el proceso del Bicentenario (2006-2024).

Creo muy necesario rescatar el valor simbólico que tiene esa batalla, al demostrarnos cómo unidos logramos derrotar a ese imperio (en referencia a la metrópoli española bajo la monarquía de Fernando VII), reiteró.

Por lo tanto, hoy que estamos enfrentados a un imperio más fuerte (Estados Unidos) y con intereses más negadores de humanidad, si nos unimos también podremos consolidar los actuales procesos liberadores, añadió la doctora en historia por la Universidad de la Sorbona (París).

La también Profesora Emérita Titular de la Universidad del Zulia ha dedicado gran parte de su producción intelectual al estudio de la obra y el pensamiento de Francisco de Miranda, el precursor de la independencia venezolana.

Comentarios