Perú: Declaración de las centrales sindicales sobre los conflictos laborales


Prensa CGTP / Mariátegui
04/02/10


Por el Desarrollo Humano y el Trabajo Decente

Declaración de la CGTP, CUT y CATP

Exigimos al gobierno un diálogo con resultados y la solución inmediata d elos conflictos laborales y la inequidad salarial

Los representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, la Central Unitaria de Trabajadores - Perú, CUT PERU, la Central Autónoma de Trabajadores del Perú, CATP, nos dirigimos a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1. A menos de dos años de finalizar el periodo del Presidente Alan García Pérez, afirmamos que su gobierno no significa ninguna esperanza de cambio positivo para los millones de peruanos pobres. Los pregonados beneficios del crecimiento económico y rentabilidad empresarial de estos últimos años no han favorecido a los asalariados y menos a los autoempleados y ciudadanos más pobres en términos de una justa redistribución. Así mientras las ganancias empresariales o excedentes de la explotación, ascendió del 58,7% del PBI en el 2002 al 63% en el 2008; es previsible que en 2,009, a pesar de la crisis financiera mundial, esta se haya incrementado en promedio en un 20,6%, debido a la rentabilidad de las principales empresas peruanas mineras y no mineras inscritas en la Bolsa.

2. Contrariamente, la participación de los salarios cayó del 25% del PBI en el 2002 al 20,9% en el 2008 y es evidente que esta ha seguido su curso de caída en el 2009. Mientras el PBI per cápita viene creciendo en el Perú en los últimos años, al mismo tiempo disminuye la participación de los salarios como porcentaje del PBI. Y mientras la situación empresarial mejora, la condición de los trabajadores y los pobres empeora. Motivo por el cual los reclamos liberales y de muchos empresarios, respecto una supuesta inestabilidad del marco legal, de rigidez de la legislación laboral, de sobrecostos laborales y de los efectos sobre el empleo producidos por la “crisis”, no tienen ningún fundamento o consistencia técnica, ni perspectiva ética.

3. En el Perú tenemos un modelo primario exportador que genera desigualdad e inequidad, que no ha puesto especial atención en homogenizar los valores agregados por trabajador de la pequeña, mediana y gran empresa, que no resuelve el tema del desempleo y la pobreza, y que colapsará en tanto no se industrialice la economía y no se construya una nueva visión, compartida por estado, empleadores y trabajadores, del desarrollo y la redistribución social de la riqueza.

4. El desarrollo humano y el trabajo decente no pueden ser promovidas sin mejorar la productividad y la equidad de las distintas actividades económicas de nuestra sociedad. El Estado peruano tiene más que nunca la responsabilidad de promover trabajo decente como objetivo global para promover el desarrollo sostenible y construir una sociedad decente, que haga compatible el desarrollo económico con el desarrollo social. Esta nueva visión del desarrollo debe situar a las personas y en especial a los trabajadores en el centro de la acción y políticas del Estado, a fin de que desarrollen su potencial y aumenten sus posibilidades de progreso socioeconómico y familiar, debiendo concebir el empleo decente como la mejor forma de erradicar la pobreza, y de generar estabilidad y paz social, de acuerdo al enfoque de la OIT.

5. La reforma del Sector Trabajo y Empleo debe descansar en los pilares de la acción por el trabajo decente, en especial en el respeto a los principios y derechos fundamentales del trabajo, en la creación de mas oportunidades de empleo e ingresos para hombres y mujeres, en la ampliación de la protección social y en la promoción del dialogo social con resultados. Esta reforma debe implicar una democratización de sus instituciones y de los mecanismos de solución de conflictos y dialogo tripartito.

6. El Gobierno del Perú suscribió en enero del 2007 y diciembre del 2008 sendos Memorandos de Entendimiento con la OIT para “dar prioridad, en el marco de un Programa nacional de Trabajado Decente, al crecimiento económico con empleo, al respeto efectivo de los principios y derechos laborales fundamentales, a la mayor eficiencia y cobertura de la protección social, y a la progresiva institucionalización, a diferentes niveles, del diálogo social”

7. En virtud de ello, demandamos al Poder Ejecutivo y el Congreso de la Republica a que asuman responsabilidad y que convengan con los trabajadores, con urgencia en la adopción de las siguientes medidas:

• Elaboración, aprobación e implementación de un Programa Nacional de Trabajo Decente con todos los sectores del tripartismo, que implique la asignación de recursos desde el Presupuesto Publico
• Cumplimiento del Dialogo Social y aumento de la remuneración mínima como aplicación de la Cláusula Gatillo, considerando el incremento derivado de aplicar la formula de reajuste para el periodo 2010-2011
• Ratificación del Convenio 131 de la OIT sobre el Salario Mínimo por parte del Congreso de la Republica
• Desembalse del reconocimiento de organizaciones sindicales y las juntas directivas sindicales en trámite ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
• Resolución inmediata de los procesos de negociación colectiva pendientes ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
• Participación de todas las Centrales Sindicales en la próxima 99° Reunión Anual de la Conferencia Internacional de la OIT a realizarse en Ginebra, en el próximo mes de junio.
• Participación de todas las Centrales Sindicales en el Consejo Directivo de ESSALUD.
• Resolución de las peticiones sindicales canalizadas ante el MTPE de acuerdo a los principios de los Derechos Fundamentales del Trabajo, en el plazo máximo de 30 días, asegurando el respeto a la seguridad jurídica en los pronunciamientos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (despidos antisindicales, solicitudes de inspecciones de trabajo contra la tercerización, intermediación y vinculados a la salud y seguridad laboral).

8. El Gobierno debe reconocer que sin una articulación de las políticas macroeconómicas con las sociolaborales, centrada en la equidad, no habrá posibilidades reales de justicia social para los/as trabajadores/as y toda la ciudadanía, lo que sólo conlleva el agravamiento de la conflictividad social y por ende la ingobernabilidad y la fragilidad de la democracia.

Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP
Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú - CUT PERU
Central Autónoma de Trabajadores del Perú, CATP

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