Argentina: Cuando se criminaliza la tenencia de drogas para consumo personal se está violando la ley / Entrevista a Mónica Cuñarro


Yásser Gómez / Mariátegui
03/03/10


El 25 de agosto de 2009 la Corte Suprema de Argentina declaró que la aplicación de penas por la posesión de cantidades de marihuana para consumo personal era inconstitucional. Este fallo forma parte de los cambios de políticas de drogas que ocurren hoy en América Latina. Mariátegui. La revista de las ideas conversó en Lima con la fiscal argentina Mónica Cuñarro, Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, quien participó de la conferencia Las Reformas en América Latina en la Legislación sobre Drogas. Además durante el evento Cuñarro recibió una condecoración por su liderazgo a favor de una política coherente y humana en materia de drogas.

- ¿Qué significado tiene el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la descriminalización para la tenencia de drogas?

- Es ajustar en un fallo lo que claramente está marcado por los instrumentos de derechos humanos, aplicar la ley. Hay que pensar que en estos casos cuando se criminaliza la tenencia para consumo personal que no afecta el derecho de terceros se está violando la ley.

- ¿Cuánto sirve este fallo para avanzar en la despenalización de la marihuana y de otras drogas?

- La Comisión que coordino no está a favor de la legalización en el sentido liberal del término, eso está claro, me parece que el tema es más complejo. En ese aspecto estamos en una posición intermedia.

- Pero este fallo permitió que este tema forme parte del Consejo Nacional de Políticas Públicas...

- Lo que nosotros estamos diciendo y lo que la presidenta Cristina Fernández tomó como sugerencia, es que forma parte de las políticas sociales y sanitarias, no solamente del campo penal. Es decir está cumpliendo con el fallo de la Corte y está ocupándose en la complejidad que tiene el tema, que es un poblema sanitario, social, educativo, cultural, no solamente punitivo, ni sólo es un problema de fiscales, policías y jueces. Con esta legislación antidrogas después de treinta años lo que vemos es que el crimen organizado creció y las cárceles están llenas de pequeños casos.

- En declaraciones a la prensa tu alertabas que en Argentina se perseguía más a los consumidores que a los que trafican las drogas ¿Cómo va esto?

- Bueno sí. Nosotros hicimos una investigación que demostró que se gasta 5 mil dólares por este tipo de causas y que en Argentina significa el 40% del presupuesto materno infantil. Pero a partir del fallo de la Corte ya es inconstitucional, es violar la ley, no se puede criminalizar a la persona que tiene drogas para consumo personal.

- ¿En qué parte de la cadena del narcotráfico participa Argentina?

- En Argentina los problemas de política criminal son varios: 1.- Es un país de tránsito de la cocaína para ir a Europa. 2.- Es un país que forma parte de la cadena de producción junto a Chile y Brasil de precursores químicos para drogas de diseño y las que nos son de diseño. 3.- Hay lavado de dinero proveniente del narcotráfico. 4.- No hay fenómenos de violencia en términos comparados con México, son fenómenos pequeños pero para nosotros estos homicidios violentos son graves porque antes no los teníamos. Y nuestra propuesta es que hay que readecuar la persecución a los casos complejos.

- En Buenos Aires hay mafias de narcotráfico dirigidas por peruanos ¿Forman parte de cárteles grandes o sólo son cadenas de microcomercialización?

- Yo trabaje en una unidad y como fiscal cuando investigamos a una organización grande conformada por gente de nacionalidad peruana. Para lo que es la República Argentina son importantes, de hecho la calificación final y la condena fue por tráfico y lavado de dinero.

Comentarios