Venezuela: Gobierno desconoce a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Por elaborar un informe interesado y sesgado

Aniger Esteves / YVKE Mundial - Mariátegui
03/03/10


La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, advirtió que América Latina se encuentra indefensa en materia de vigilancia de derechos humanos, porque la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) es un órgano parcializado, politizado y usa mecanismos de presión política.

Tal señalamiento lo hizo a propósito del informe presentado por esta comisión denominado " Democracia y Derechos Humanos en Venezuela, el cual calificó como "interesado y sesgado". En rueda de prensa, Ramírez anunció el desconocimiento de la CIDH por parte del gobierno venezolano, como una institución imparcial luego de conocer el referido informe.

“No reconocemos a la comisión como una instancia imparcial capaz de decirle a la región cuales son los países con una situación más álgida en materia de Derechos Humanos”, expresó la Defensora, a la vez que agregó que existen países que duplican y triplican los problemas de derechos humanos, los cuales no fueron tomados en cuenta por la comisión al elaborar el informe.

Por último, Ramírez reclamó el uso descontextualizado de las cifras por parte de la CIDH, ya que en el documento no se indica que ejecuciones, desapariciones y otras violaciones muestran descensos progresivos.

----------------------------------------------

Silencio de la CIDH avaló impunidad en sucesos de El Caracazo / Embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos


La CIDH no realizó un pronunciamiento concreto sobre los hechos ocurridos durante El Caracazo, donde hubo personas reprimidas, torturadas, asesinadas y desaparecidas / Las acusaciones contra el país obedecen a grupos y medios adversos al Gobierno Nacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no fue diligente durante los sucesos ocurridos durante El Caracazo, acaecido en Venezuela el 27 de febrero de 1989, siendo éste el caso más difícil y de mayor impunidad que ha vivido el país.

Así lo afirmó este viernes, durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Roy Chaderton Matos, embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), .

En este sentido, el embajador afirmó que el último informe entregado por la CIDH, donde se acusa a nuestro país de violar los derechos humanos, forma parte de una "trampa mediática de la ultraderecha interamericana, lo cual explica los constantes ataques contra el Gobierno de Venezuela", puntualizó.

Aseveró Chaderton que el tema de El Caracazo fue abordado por la CIDH sólo años después de ocurrido ese hecho, y, curiosamente, no hubo pronunciamiento concreto sobre esta materia, pero sí un silencio profundo, recordando que en este suceso hubo verdaderos casos de personas oprimidas, torturadas, asesinadas y desaparecidas.

Señaló que El Caracazo no tuvo respuestas concretas y sí una absoluta indiferencia, siendo este hecho uno de los más relevantes, que a juicio del embajador, ha ocurrido no sólo en Venezuela, sino en Latinoamérica.

Los recientes pronunciamientos realizados por la CIDH contra Venezuela, obedecen al especial interés que tienen sobre el país los llamados grupos adversos de derechos humanos y la ultraderecha interamericana, quienes toman de ejemplo a Globovisión y otros medios opositores, para atacar al Gobierno Nacional.

Recordó que el problema de la credibilidad responde a intereses de los burócratas, por lo cual invitó a los especialistas en derechos humanos para que se pronuncien no solamente sobre El Caracazo, sino también en lo referente al golpe de Estado ocurrido en el año 2002. "Me atrevo a decir que quizás uno o dos especialistas denunciaron este hecho; pero no hubo cola para manifestar sobre estos sucesos", reiteró.

Sobre este particular, Chaderton exhortó a todos los expertos en temas de derechos humanos de Venezuela y Latinoamérica a comprometerse y solidarizarse con los verdaderos oprimidos y necesitados, no solamente del país, sino del resto del continente.

Comentarios