Ecuador: CONAIE denuncia la falta de voluntad política en la Asamblea Nacional

CONAIE / Mariátegui
17/04/10


Luego de la masiva movilización y la toma de la Asamblea Nacional el jueves 8 de abril por los pueblos y nacionalidades, el Presidente Fernando Cordero se comprometió a viabilizar las propuestas del movimiento indígena, disponiendo a la Comisión de Soberanía Alimentaria retome la discusión a partir del tratamiento de los llamados nudos críticos, pero el día de ayer en horas de la noche la Comisión presidida por el señor Jaime Abril, quien demostró incapacidad en la conducción de esta comisión, sin dar respuestas a las propuestas presentadas en varias fechas por el movimiento indígena; los Asambleístas de Alianza País de esta Comisión no acataron lo dispuesto por Presidente Fernando Cordero, que entre otras cosas solicitó:

1. Que se presente de manera inmediata una programación de los debates desde la Comisión para reajustar el texto final de la ley de aguas, concediendo prioridad al tratamiento de los nudos críticos.

2. Que se cree las mejores condiciones para que durante los debates puedan hacerse las comisiones generales, en la que las diferentes organizaciones puedan intervenir en este proceso de la elaboración final del proyecto ley de aguas.

CONAIE rechaza la falta de respeto a los pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales por parte de algunos miembros de la Comisión causando malestar e indignación en las autoridades del movimiento indígena, quienes tuvieron que abandonar el recinto legislativo sin haber obtenido ninguna respuesta de los asambleistas.

La CONAIE exige a la Asamblea Nacional respuestas urgentes a los planteamientos presentados por el movimiento indígena, y nos ratificamos en los siguientes puntos entre otros:

1. La institucionalidad del Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua como autoridad única

2. Desprivatización y redistribución del agua

3. Respeto al orden de Prelación del Agua

4. Eliminación de servicios ambientales

5. El mínimo vital gratuito del agua

6. Creación del Fondo de Agua.

La CONAIE llama a la unidad, a todos los sectores sociales, al pueblo en general a estar vigilantes en los procesos de debate y construcción de las leyes en la asamblea nacional, que deben responder a los sectores mas vulnerables del país.


Quito, abril de 2010

Por el gobierno de los pueblos y nacionalidades indígenas


Marlon Santi

Comentarios