Perú: Gobierno aprista exige 20 años de prisión para el dirigente bolivariano Roque Gonzáles La Rosa


Mariátegui
22/04/10


Ahora que se acercan las elecciones presidenciales (abril 2011)vuelven con fuerza los psicosociales del supuesto rebrote terrorista y del complot contra la democracia. El gobierno aprista tiene que inventar enemigos para justificar la continuación del modelo neoliberal sobre todo en sus dos principales facetas: la económica que se impone acompañada de la criminalización de la protesta. Y para eso tiene a su servicio a la mayoría de los medios de comunicación.

Por eso, el diario conservador Expreso -30/03/10-(http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?optun=com_content&task=view&id=93677&Itemid=32), señala que según sus fuentes: "el fiscal superior penal nacional, Luis Antonio Landa Burgos, acusó a Gonzales La Rosa por el supuesto delito de terrorismo y pidió que el Poder Judicial le imponga la pena de 20 años de prisión efectiva y le imponga el pago de S/. 100,000 de reparación civil a favor del Estado".

Y añade como primicia que: "el titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional estableció que dicho reo sería el principal jefe de la CCB-Capítulo Perú". Es decir, la gran investigación de las autoridades es haber descifrado lo que sabe toda la opinión pública medianamente informada y el mismo Roque Gonzales ha aceptado públicamente en las diversas entrevistas a la prensa, que él es dirigente de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB)-Capítulo Perú, nunca lo ha negado.

Asímismo vuelve con la cantinela de que el II Congreso de la CCB realizado en Quito (febrero 2008) fue casi en la clandestinidad. "Otra de las conclusiones a las que llegó la Fiscalía, fue el hecho de que Gonzales La Rosa, bajo la fachada de invitación, congregó a las personas que asistieron y viajaron con dicho personaje hacia Quito, Ecuador, para asistir al congreso preparado por la CCB el 23 y 27 de febrero del 2008. De ello se desprende que las seis personas, todas mujeres, incluida Melisa Patiño Hinostroza, fueron invitadas por Gonzales La Rosa, sindicado como el organizador del viaje para asistir a dicha reunión subversiva". Las autoridades deberían leer el diario El Comercio de Ecuador (http://www.elcomercio.com/Generales/Solo-Texto.aspx?gn3articleID=126970)u otros medios de comunicación de ese país que no tienen nada de bolivarianos o de izquierdistas, ahí se publicaron diversas entrevistas y reportajes sobre ese evento que fue público y abierto.

En otra edición del diario Expreso (http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=39825&Itemid=32) publican las declaraciones del Fiscal Julio Galindo con una advertencia que huele a sentencia adelantada: "En opinión del procurador antiterrorismo, Julio Galindo Vásquez, la libertad otorgada por el Poder Judicial al ex convicto y confeso emerretista y ahora procesado por ese delito, Roque Gonzales La Rosa, “es un peligro para la paz social del país”.Si bien expresó su respeto por las decisiones judiciales. A decir del procurador, luego de la decisión tomada por la justicia para que sea liberado Roque Gonzales, “los caviares deben estar muy contentos (tras la campaña mediática de los medios afines a esas ONG, que fungen ser defensora de los derechos humanos).Galindo Vásquez lamentó que la Sala Superior Nacional, instancia que revocó la detención de Roque Gonzales por comparecencia restringida, no haya tenido en cuenta las pruebas presentadas en el proceso respecto a la vinculación de éste, en su calidad de representante del terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), con la llamada Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), afiliada a las FARC colombianas".

¿Julio Galindo ya sentenció a Roque Gonzáles y a las otras seis procesadas? ¿Acaso no existe el debido proceso y el Estado de Derecho? ¿Hasta cuándo seguirán exprimiendo este psicosocial -ya desinflado- para asustar a la sociedad peruana? Entonces con la lógica de Galindo ¿Todos los que rechazan el modelo neoliberal son terroristas, desde defensores de derechos humanos hasta sindicalistas o militantes de izquierda que usan polos del Che Guevara y viajan al extranjero continuamente? ¿Subversivo es sinónimo de terrorista? Parece que sí.

Con razón la gente en la calle dice que con el gobierno aprista "la represión avanza".



Nota de Redacción.- En marzo del 2008 Roque Gonzáles La Rosa fue detenido junto a seis mujeres en la frontera peruano-ecuatoriana de Tumbes, cuando regresaban del II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB)realizado en Quito, acusados de preparar atentados terroristas contras las cumbres que se realizaron en Lima ese año: Unión Europea - América Latina (Mayo) y APEC (Noviembre), meses después fueron dejados en libertad con comparecencia restringida. El proceso judicial está estancado.

Comentarios