Perú: TLC con China elude los derechos ambientales y laborales

RedGE / Mariátegui
22/04/10


Víctor Torres, autor del estudio "TLC Perú-China: Posibles implicancias para el Perú" elaborado para RedGe, señala el TLC que Perú firmó con China no incluye exigencia alguna en materia de estándares ambientales y laborales; es decir, no incorpora medidas que aseguren que el comercio y las inversiones se desarrollen en armonía con la protección del medio ambiente y los derechos sociales de los trabajadores.

El informe indica que el desarrollo sostenible, que comprende los estándares ambientales y laborales, constituye todo un capítulo en otros TLC que el Perú ha firmado (con EE.UU. por ejemplo), o en el que se viene negociando con la UE. Sin embargo, dicho concepto sólo aparece en dos oportunidades en el TLC Perú-China; en ambos casos, se trata de declaraciones bastante generales.

Por ello, el TLC con China no incorpora un marco de protección que garantice el cumplimiento mínimo de estándares ambientales y laborales. Se trata de una ausencia mayor en este TLC, preocupante si se toma en cuenta la cultura laboral y medioambiental que aún predomina en China y en sus empresas.

La preocupación por las malas prácticas chinas en el sector laboral y ambiental no debe limitarse sólo a fiscalizar el sector minero en el país, también el sector pesquero, pues China continúa siendo el principal comprador de la harina de pescado peruana; y en el sector forestal, se sitúa como el principal mercado de destino de la madera peruana.

La industria textil y confecciones es un sector altamente subvencionado en China, a cuyos productos -en consecuencia- debiera aplicárseles necesariamente derechos compensatorios cuando ingresan al mercado peruano, o derechos antidumping si lo hacen a precios subvaluados. Esta sería la forma más justa de contrarrestar el comercio desleal y brindar así la protección adecuada a un sector como el textil y de prendas de vestir, que juega un rol importante en el desarrollo industrial del país y en su crecimiento económico.

El sector calzado es otro de los que fueron calificados como sensibles en la negociación del TLC con China, y se cuenta entre los que registran mayores niveles de importación de productos chinos. Si tomamos en cuenta 23 subpartidas arancelarias de esta rama industrial, las importaciones chinas aumentaron de US$ 7.5 millones en el 2000 a US$ 90.3 millones durante 2008; es decir, un incremento de 1,107%, con una participación relativa en la importación nacional de calzado de poco más de 65% durante 2008.

Los derechos antidumping que en el caso de no pocas partidas arancelarias se han aplicado, han resultado infructuosos para frenar estas importaciones, situación que podría agudizarse con la implementación del TLC debido al camino engorroso que ahora tendrán que seguir las denuncias de comercio desleal contra China. Ello debido a que el Perú reconoció a China como una "economía de mercado", cuando no lo es.

RedGE - Red Peruana por una Globalización con Equidad

Comentarios