EE.UU.: Marea negra de la British Petroleum llega a las costas de Luisiana


Democracy Now / Mariátegui
Foto: Associated Press
09/05/10


La marea negra del derrame de crudo de BP en el Golfo de México comenzó a llegar a la orilla de varias islas cercanas a la costa de Luisiana. Están apareciendo aguavivas muertas en las islas Chandeleur, al tiempo que se han avistado aves sumergiéndose en las aguas contaminadas. Defensores del medio ambiente dicen que los peces y la vida silvestre podrían verse amenazados por productos químicos utilizados en los esfuerzos de limpieza de BP. Larry Schweiger, de la Federación Nacional de Vida Silvestre, dijo que la dispersión de esos productos en el agua podría producir efectos desconocidos.

Schweiger declaró: “Simplemente queremos dejar en claro que solo porque no podamos ver el derrame de crudo, no significa que no haya un enorme impacto en la vida silvestre. Se está dando un tipo de impacto diferente y todavía no se lo entiende porque este dispersante fue aplicado a una milla de profundidad en algunos casos. Esto nunca se hizo antes, por lo que no sabemos cuáles serán los efectos a largo plazo o el destino de esos productos químicos con las corrientes de este sistema".

Mientras tanto, BP continúa con la colocación de una inmensa caja de contención para intentar detener la filtración diaria de más de 200.000 galones de petróleo provenientes de un pozo submarino. BP afirma que hasta el domingo no sabrá si los esfuerzos tuvieron éxito.

Estados Unidos impone congelamiento durante tres semanas de nuevos permisos de perforación en alta mar.

Mientras tanto, el Secretario del Interior, Ken Salazar, dispuso una interrupción de tres semanas en la emisión de nuevos permisos para perforaciones en alta mar. Las perforaciones de petróleo y gas natural en curso continuarán.

Grupos de defensa de derechos civiles y laborales exhortan a realizar boicot a Arizona.

Una coalición de grupos de defensa de derechos civiles y laborales anunció un boicot nacional a Arizona debido a la ley contra los inmigrantes aprobada por ese Estado. En virtud de la ley, los policías deben detener e interrogar a las personas sospechosas de ser inmigrantes indocumentados. El jueves, Janet Murguía, presidenta de la organización de defensa de los derechos civiles de los latinos “National Council of La Raza”, se unió a los líderes de otros diecinueve grupos para anunciar el boicot.

Murguía dijo: “Estamos anunciando formalmente un boicot a los eventos más importantes del Estado de Arizona. Hoy estamos anunciando que estamos boicoteando a la intolerancia. Sabemos que la gente que se opone a esta ley y la que es víctima de ella se verá perjudicada y estamos explorando maneras de poder mitigar estos efectos. Pero pensamos que la discriminación y utilización de perfiles raciales inherente, permanente y sistemática que tendrá lugar como consecuencia de esta ley supera con creces cualquier impacto de corto plazo de un boicot”.

Comentarios