El Movimiento Paraguay Pyahura desacatará el Estado de Excepción


E’a / Mariátegui
03/05/10


El Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahura (MPRPP), la Federación Nacional Campesina (FNC) y la Corriente Sindical Clasista (CSC) anunciaron, a través de un comunicado y de declaraciones de sus principales dirigentes, que desacatarán el Estado de Excepción. Recordando los dirigentes campesinos y obreros que las libertades públicas son una conquista del pueblo, y no pueden ser suprimidas si no existen razones válidas.

Militantes de dichas organizaciones realizan hoy lunes, desde las 9 hs., una distribución de volantes en el micro centro de Asunción (frente al Panteón de los Héroes) y entregarán igualmente un documento en el Palacio de Gobierno.

El desacato al Estado de Excepción implica que “no suspenderemos nuestras actividades organizativas ni políticas, e instamos a compañeros y compañeras a realizar debates, asambleas en asentamientos, comunidades, escuelas, colegios y fábricas, respecto al Estado de Excepción”. Así expresó Eladio Flecha, secretario general del MPRPP.

Los militantes de Paraguay Pyahura, la FNC y la CSC llevarán además un registro de cualquier abuso de las fuerzas policías y militares, o de otras autoridades o personas involucradas durante el proceso de aplicación del Estado de Excepción.

Defensa de las libertades públicas

Las mencionadas organizaciones además realizan un llamado a todos los sectores democráticos del país, “porque las libertades públicas, de organización y de movilización son una conquista del pueblo, que este momento y con estas prácticas, están siendo quebrantadas”. Señalaron que es una responsabilidad histórica mantener la lucha del pueblo en defensa del proceso de profundización de la democracia.

Odilón Espínola, secretario general de la FNC, recordó la larga trayectoria de lucha de este gremio por la reforma agraria, por la profundización de la democracia y su histórica postura de defensa de las libertades públicas, demostrada a lo largo de sus 16 años de vigencia como organización. También recordó que la FNC fue la base de la resistencia contra el fascismo como expresión de Estado en el Marzo Paraguayo del 99.

Comentarios