Perú: 1 de Mayo. Movilización en defensa de la clase trabajadora y en homenaje a José Carlos Mariátegui



























"Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen".
José Carlos Mariátegui


Texto y Fotos: Yásser Gómez / Mariátegui
03/05/10


Al mediodía del sábado 1ro de mayo en la Plaza Dos de Mayo del Cercado de Lima se inició la movilización en defensa de la clase trabajadora, en la que participaron cuatro mil manifestantes entre sindicalistas, estudiantes, militantes de partidos y movimientos de izquierda. Esta marcha de protesta fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en un contexto en el que el modelo económico neoliberal atropella. Es decir, el gobierno aprista y la clase empresarial están coludidos -mediante su legislación- para fomentar la explotación laboral, extender las prácticas antisindicales, el despido arbitrario y multiplicar el desempleo con la firma de los TLC (Tratados de Libre Comercio).

Además el régimen liderado por Alan García está creando sindicatos paralelos en Construcción Civil, -integrados en su mayoría por delincuentes- quienes a punta de balazos intentan ganarse un lugar en las obras, para desprestigiar tanto a la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil como a la CGTP y así fortalecer a la oficialista-amarilla CGT(Confederación General de Trabajadores), que -recordemos- hace tres años salieron a marchar a favor de la firma del TLC con los EE.UU. y también fueron enviados por el Partido Aprista (APRA) -como fuerza de choque- para tratar de romper una manifestación en solidaridad con Venezuela y la Revolución Bolivariana. Lo que demuestra que intereses defienden.

Respecto al significado del 1ro de Mayo, Mario Huamán, Secretario General de la CGTP, declaró a Mariátegui. La revista de las ideas, que esta fecha no es para celebrar porque en nuestro país cada vez se recortan más los derechos de los trabajadores y se les reprime. "El gobierno aprista no ha cumplido con ningún compromiso laboral y más bien lo que está haciendo el presidente García es criminalizar la protesta, han asesinado a setenta trabajadores y pobladores sólo por reclamar sus derechos y demandarle el cumplimiento de sus compromisos electorales en materia laboral, social y económica".

La marcha recorrió las principales avenidas del Centro Histórico de Lima, siguió por las estrechas calles de la popular zona de Barrios Altos para después llegar al frontis del cementerio Presbítero Maestro, lugar donde está ubicada la tumba del Amauta José Carlos Mariátegui. Allí encima de un camión se improvisó un estrado para el pequeño mítin, en el que destacó la participación de Maritza Glave, regidora de Lima Metropolitana quien saludó y reivindicó el 1ro de Mayo a nombre de su partido el Movimiento Tierra y Libertad. Asímismo, Hamer Villena, secretario general del SUTEP (Sindicato Unico de Trabajadores para la Educación en el Perú), anunció un paro nacional para el 12 de mayo, en defensa de la escuela pública y de los derechos laborales de los maestros. Por su parte, Magno Ortega, representante del Sindicato Único de la Policía Nacional, aseguró que el pueblo uniformado también está luchando para que el Estado le respete el derecho a sindicalizarse como cualquier trabajador.

Finalmente, se recordó la memoria de destacados líderes sindicales como Pedro Huilca, Horacio Zeballos y Saúl Cantoral. Entonces, una delegación -seguida por decenas de manifestantes que flameaban su banderas rojas-, ingresó al cementerio Presbítero Maestro para colocar un arreglo floral en homenaje a José Carlos Mariátegui -fundador de la CGTP-, quien nos dejó el 16 de abril de 1930.

Y debajo de esa piedra triangular que se yergue sobre la tumba del Amauta , leo una frase de Henri Barbusse que sigue vigente: "¿Sabeis quién es Mariátegui? Pues bien, es una nueva luz de América, el prototipo del nuevo hombre americano".


Yásser Gómez. Periodista. Editor de Mariátegui. La revista de las ideas.

Comentarios