Perú: Debe haber un cambio radical en nuestro país / Entrevista a Elsa Malpartida, parlamentaria andina por el Partido Nacionalista


Mariátegui
03/05/10


Elsa Malpartida Jara es dirigente del movimiento campesino cocalero y parlamentaria andina por el Partido Nacionalista. Por su posición en defensa de la hoja de coca, de los agricultores cocaleros y de rechazo al modelo neoliberal ha sido víctima de los ataques de los medios de desinformación, que sin pruebas -como es costumbre en ellos- la acusan de narcotraficante y terrorista. Mariátegui. La revista de las ideas conversó con ella en su oficina del Parlamento Andino en Lima.

Elsa es enfermera técnica de profesión, sin embargo cuando en la década del ochenta a pasó a la fila de las casadas también lo hizo al del sector campesino cocalero. "Se venían las luchas cocaleras en el Alto Huallaga, las erradicaciones y atropellos contra nuestros hermanos dirigentes varones y definitivamente siempre las mujeres eramos las que en la pelea salíamos a dar la cara, pero en la práctica nunca eramos dirigentes".

Entonces a raíz de eso, las campesinas cocaleras empezaron a tomar la batuta desde que al secretario general lo metieron preso y Elsa junto a Nancy Obregón, -hoy congresista nacionalista en el parlamento peruano, tuvieron que asumir la responsabilidad. "Primero fui dirigente de mi caserio Los Milagros, luego pasé a ser de la provincia de Leoncio Prado, después fui dirigente nacional y creo que las luchas que hemos dado siempre lo hemos hecho pensando en la gran mayoría, en los más necesitados, sacando cara por ellos" confiesa Malpartida Jara. De ahí Elsa dio dos grandes saltos, primero pasó a ser secretaria de organización de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de la Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) y el 2006 fue elegida parlamentaria andina.

- ¿Cómo está la situación de la CONPACCP? ¿Qué perspectivas?

- La dirigencia de la CONPACCP está sufriendo persecución, están tratando de desacreditarnos, los nuevos dirigentes están trabajando mucho, acaba de llegar el compañero Serafín de la zona de Puno donde ha hecho bajada de base y esto lo están realizando constantemente. La organización se encuentra en un proceso de fortalecimiento y de acá a un año la CONPACCP va a resurgir con una fuerza quizás al doble de lo que era antes.

- En octubre del 2007 tuviste un enfrentamiento en el pueblo de Tocache con miembros del CORAH (Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga) cuando saliste a defender a los campesinos cocaleros ¿Qué es lo que realmente sucedió? ¿Cómo quedó esto?

- En octubre del 2007 cuando participaba en una reunión
en Tocache (http://agenciaperu.com/investigacion/
2007/oct/cocaleros_atacan.html) llegó una compañera quejándose de que le estaban erradicando su sembríos de hoja de coca los del CORAH, sin tomar en cuenta que ella lo estaba vendiendo a una institución estatal como ENACO (Empresa Nacional de la Coca) y que sus sembríos eran legales. Después hemos subido a su zona y llegamos cuando ya le estaban terminando de erradicar. Entonces ella les mostraba a los funcionarios del CORAH su cédula de entrega y ellos la mecían de un lugar a otro, mientras continuaban erradicando sus cultivos, que era su único sustento. Por eso me exalté, empecé a reclamar airadamente a los del CORAH, porque no era justo lo que estaban haciendo.

De esa intervención mía sale que dice que había documentos secretos en esa chacra y me culparon de que habíamos robado documentos secretos y comida del CORAH. Cuando estuvimos en la oficina del CORAH trataban de echarle la culpa a los compañeros dirigentes, les dije que no, que toda la culpa la tenía yo y que asumía esa responsabilidad. Si se han perdido documentos secretos que nos digan que tipo de documentos se han perdido, en esa discusión airada le pregunté si también se había perdido oro y plata.

Por eso el Poder Judicial ha pedido para mi 30 años de pena privativa de libertad y eso está suspendido porque tengo inmunidad, en cuanto termine mi gestión saldrán a la luz mis nueve procesos judiciales. Cuando ocurrió eso pidieron que me levanten la inmunidad, pero felizmente que en el Parlamento Andino son de los países andinos y no son como el Congreso de acá, entonces no me levantaron la inmunidad. La prensa me cuestionaba que por mi investidura de parlamentaria andina, ya no puedo ir a las comunidades y salir a favor de los campesinos. Pero yo creo en una política diferente, creo que el campesino y el ciudadano elige y da su voto a alguien para que lo represente, para que hable por él y si yo no voy a poder hablar por quien ha votado por mí, entonces que se queden con su política, porque yo creo en una política diferente y tengo que ejercer lo que yo creo.

- El diario El Comercio te acusó de haber sido militante del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso
(http://elcomercio.pe/impresa/notas/senderista-clave-a2j-53372/20091101/362871) con el argumento de que en 1994 te habías acogido a la Ley de Arrepentimiento y de haberte registrado con la clave A2J-53372 en la DIRCOTE (Dirección Contra el Terrorismo). ¿Cuál es tu versión?

- Me case a los 24 años y pasé a las filas del sector campesino, vivía muchoas años en el caserio Los Milagros a 23 kilómetros de Tingo María cuando comienza la subversión. Ahí uno tenía dos opciones: cargar tu maleta dejar todo e irte o resistir en tu comunidad, entonces decidí quedarme con mi familia. Tanto Sendero Luminoso como los grupos armados de la policía y el ejército, que eran fuerzas combinadas, llegaban al pueblo y te reunían las veces que querían y si tu rechazabas a una u otra parte al día siguiente estabas muerta.

Esa era la situación y en ese tiempo el Estado sacó una ley que decía que tenías que contar todo lo que has visto para que te puedas quedar en el pueblo, dabas tu versión en una acta que ellos rellenaban. En ese tiempo ni siquiera sabía que existía esa ley, porque ni siquiera nos habían explicado, los del ejército sólo nos dijeron que teníamos que informar mediante una acta qué es lo que habíamos visto, cuantas veces y si te habían dado un cargo. Porque los de Sendero Luminoso llegaban al pueblo y te daban cargos y tu no podías decir que no. Entonces en esa época tuve que declarar en una acta de que me habían dado un cargo y que al mes que me lo dieron me retiré de la zona.

Pero lamentablemente El Comercio ha sacado la noticia como si yo hubiera sido de Sendero Luminoso y como que yo hubiese agarrado un arma y luchado al lado de Sendero, lo cual es falso. He puesto una denuncia contra el diario El Comercio y contra el Ministro del Interior, porque hay doble delito acá, uno de que estaba protegida por una ley, segundo, que se ha dado una versión antojadiza de El Comercio. Hubiesen dicho lo que yo he declarado, que me dieron un cargo y escapé al mes como dice el acta, pero ellos han hecho creer al pueblo peruano yo he sido parte de Sendero Luminoso lo cual es absolutamente falso.

- En el Parlamento Andino hace unos meses hubo un problema con la parlamentaria aprista Rosa León, se dividieron las posiciones ¿Cuál es la situación ahora?

- Lo cierto es que -como todo aprista- había manipulado en alianza con los colombianos que son totalmente de derecha, se habían puesto de acuerdo para que la parlamentaria Rosa León asuma la presidencia, al darse cuenta que los cinco parlamentarios bolivianos iban a votar por la otra opción, entonces tuvieron la astucia de buscar la deuda que tenía Bolivia de hace dos años. Dijeron suspendemos a Bolivia y no vota por su deuda. Si esto fuera cierto entonces no hubiese valido la votación del anterior presidente, Bolivia se quejó y nosotros lo apoyamos, eramos once parlamentarios. Ellos argumentaban que al sacar a Bolivia el quorum bajaba, pero nosotros decíamos que no puede bajar el quorum porque son convenios internacionales y son veinte los parlamentarios andinos y por lo tanto la mayoría de 20 es 11.

Y nosotros teníamos la mayoría, hemos hecho respetar esa posición y el mes pasado hemos colocado al parlamentario colombiano Luis Duque como un gobierno transitorio hasta junio en que van a entrar los nuevos parlamentarios colombianos para que asuman la administración del Parlamento Andino y se pueda empezar a trabajar. Como le toca al Perú la presidencia a partir de julio se va a asumir recién los dos años que nos toca la presidencia. Entonces hemos nombrado como vicepresidenta transitoria a la parlamentaria peruana Auristela Obando. Con eso estamos subsanando transitoriamente el tema del Parlamento Andino para que podamos reiniciar los trabajos que han estado rezagados

- ¿Cómo está la correlación de fuerzas en el Parlamento Andino? Por un lado está Colombia con los apristas de Perú y por otro Bolivia y Ecuador...

- En Ecuador tenemos 3 parlamentarios de Correa y 2 de la derecha, en Bolivia 4 parlamentarios de Evo y 1 de la derecha, en Perú estoy sola, pero en este caso el parlamentario Wilbert Bendezú se ha plegado a este grupo y Juan Mariátegui. En Colombia hoy son 4 de la derecha y 1 de la izquierda -la recientemente elegida Gloria Flores-, entonces ya estamos teniendo un poco de mayoría y eso nos da gusto porque vamos a trabajar muy fuerte para poder posicionar y hacer respetar a los más necesitados. Por ejemplo en el tema de aranceles ¿quiénes se dedican a hacer comercio? Las transnacionales y los grandes empresarios, por eso lo que proponemos nosotros es que se le de el arancel cero a los pequeños empresarios.

- Con respecto al tema de la hoja de coca ¿Cómo lo has promovido desde el Parlamento Andino?

- Ha sido bueno, porque hemos estado trabajando duro, he estado en el MERCOSUR representando a la Comisión Tercera que se encarga del lavado de dineros y de activos, en ese tema estamos avanzando en la lucha contra el narcotráfico. Y cada vez que tengo tribuna para exponer siempre digo que la dirección de lucha contra el narcotráfico está totalmente equivocada, se está luchando solamente erradicando cocales, tenemos 30 años luchando o erradicando coca y no ha dado resultados. Ese es un indicador que nos está diciendo a gritos que hay que cambiar de estrategia, que hay que atacar los insumos químicos, el lavado de dinero y eso creo que se está revirtiendo.

Ahora último ha venido al Perú el asesor principal de Obama -se refiere a Arturo valenzuela-, quien ha dicho que ya no se va a dedicar sólo a erradicar la hoja de coca, sino que se va a cambiar de estrategia. Creo que ese es un resultado de la lucha que hemos hecho a nivel internacional.

Por ejemplo en el tema de Colombia, en el MERCOSUR en un evento donde había 175 representantes parlametarios de Centroamérica, les decía de que hipócritamente hablamos de cuidar el medio ambiente, la naturaleza y sin embargo estamos fumigando con lifosato, hectáreas de terrenos de selva donde se está matando no solamente la coca, sino toda la biodiversidad, inclusive el lifosato llega a la tierra y con el agua se va al subsuelo, eso daña mucho. ¿Acaso se ha demostrado que en Colombia hay menos coca? No, hay más coca. Si antes había 50 hectáreas hoy hay 150 hectáreas.

Entonces, la lucha contra el narcotráfico es una hipocresia. Y por eso desde el Parlamento Andino he tenido un estrado, un escenario a nivel internacional para decir nuestra verdad, la que nunca se escuchaba. En ese evento del Parlacen (Parlamento Centroamericano) había congresistas que decían: "primera vez que escuchamos esta otra versión, que se está perdiendo la guerra contra las drogas, porque antes aparentemente se veía que se estaba ganando". Y en los informes, yo les decía que el dinero que dan ustedes para el desarrollo alternativo se queda en los bolsillos de los funcionarios y nada llega a los campesinos. Entonces cómo piensan que va a surtir efecto un programa de desarrollo alternativo cuando no se da ese desarrollo. Entonces el cocalero siempre va a tener que sembrar coca. Además les decía, ustedes están regalando su dinero, porque no sirve de nada. Ellos decían que según los informes, el desarrollo alternativo estaba produciendo en el Perú, yo decía les habla una campesina cocalera, les digo la verdad porque lo he vivido.

Creo que el Parlamento Andino me ha servido como un estrado, quizás no he hecho gran cosa, no he dado soluciones porque es una sola voz. Pero al menos hay gente que ha escuchado y que ya tiene la otra versión, hay una voz altisonante que les dice que la historia que le están contando no es del todo cierta.

Cuando a mí Ollanta (Humala) me da el número 1 de Huánuco para el Congreso de la República de Perú yo le dije que no quería, porque nada podía hacer ahí por mi pueblo y que no quería ser una más del montón. Cuando me dijeron que desde el Parlamento Andino podía tener un espacio para denunciar que es lo que se hacía en nuestros pueblos, dije que sí. Y eso creo es lo que he hecho, quizás no será reconocido en nuestro país, pero en mi conciencia tengo que he dicho muestra verdad.

- En las últimas semanas hay una campaña contra el Partido Nacionalista ¿Esto se va a acrecentar conforme se llegue al 2011 año de las elecciones presidenciales?

- Creo que nos van a decir de todo. Se están preparando para inventarnos más calumias, pero lo cierto es que eso determina de que nos tienen miedo, de que estamos en el camino correcto. Por ejemplo en ningún medio de comunicación han informado nada sobre la marcha que hicimos en defensa de la vida y contra la criminalización de la protesta. Entonces eso indica que ha sido un éxito, porque si hubiese sido un fracaso hubiesen titulado: "de tres o cuatro gatos respaldan a Ollanta", pero si no ha salido en los medios es porque estamos en el camino correcto.

Nosotros creemos que debemos cambiar nuestro país, debe haber un cambio, drástico, radical. No tenemos que tener miedo porque va a venir muchos más ataques, derrepente habrán asesinatos, derrepente caeremos muchos en el camino, pero tenemos que llegar a triunfar porque nuestro pueblo necesita y se merece otros gobernantes no como los de ahora. Porque si uno mira Palacio de Gobierno, encima están volando los gallinazos, porque allí hay algo que se pudre, que huele muy feo y el pueblo ya se está dando cuenta.

Comentarios