Venezuela: Hay que prepararse para la demolición del Estado Burgués / Hugo Chávez a candidatos a la Asamblea Nacional

Especuladores del dólar recibirán su propia medicina

VTV / Mariátegui
09/05/10


Instó a los candidatos socialistas al nuevo parlamento a estudiar para enfrentar los vicios capitalistas / Carniceros no deben estar presos, sino expropiar a los grandes intermediarios acaparadores / Hay que arrebatarle a la burquesía el manejo de las divisas que son del pueblo / Adelantó plan para controlar el llamado Dólar paralelo

"Hay que prepararse para la demolición del Estado burgués y la hegemonía de la oligarquía", exhortó el Presidente Hugo Chávez a los candidatos y candidatas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las elecciones parlamentarias de la Asamblea Nacional (AN), para que, desde los espacios legislativos, transformen el actual sistema capitalista por un Estado verdaderamente social, de derecho y de justicia.

"Comprométanse a consumirse por el pueblo, no por ustedes mismos, ni por un gobernador o alcalde...sino por el pueblo que aún sufre", expresó el líder socialista, desde el Teatro Municipal de Caracas, a los 110 principales y 110 suplentes que resultaron favorecidos por el voto de los más de 2 millones y medios de militantes el pasado 2 de mayo, en los históricos comicios del principal partido político de Venezuela.

El Comandante Chávez recordó que las generaciones anteriores y actuales de venezolanos fueron envenenadas "hasta la médula" por un sistema capitalista que se convirtió en un virus de consumismo y desigualdad y que llevó a Venezuela a una pobreza sin precedentes al término del siglo 20.

Señaló que los aspirantes socialistas a ser legisladores de la nueva Asamblea Nacional a partir del 26 de septiembre, deben prepararse, estudiar y comprender los mecanismos socialistas que permitan enfrentar a los viejos vicios capitalistas.

Puso como ejemplo la asignación de dólares a los grandes empresarios privados que, en su mayoría, solamente buscan ganancias exorbitantes para sí mismos. Indicó la necesidad de que los candidatos se preparen en estos temas para quitarle a la burguesía la hegemonía del manejo de los recursos que son del pueblo.

"¡Parecemos pendejos!. Ellos importan, subfacturan, compran en el exterior cualquier cosa que valga un dólar y vienen a venderlo al triple (...) Es un factor común contra el cual hay que estar luchando".

Especuladores del Dólar paralelo recibirán su medicina:

Sobre este tema, abordó el caso del llamado "Dólar Paralelo", que recordó es ilegal, y cuyo valor sigue subiendo en desmedro del control inflacionario.

"Evaluamos el problema, y estamos previendo medidas de un plan..." adelantó, sin dar más detalles. "A los especuladores del dólar, después no digan que no se les avisó, pero recibirán en su momento su medicina", advirtió.

Advirtió que el precio del petróleo ha estado cayendo por la crisis capitalista que rebrotó en Europa, con el caso de Grecia, y que amenaza al resto del continente.

"Por eso lo que ocurre aquí no está desconectado de nada....La crisis capitalista no ha pasado. No diré que es terminal (...) El capitalismo está en crisis, pero tiene recursos para alagar esa crisis, y vivir con ella incluso".

Puntualizó que el supuesto "rescate" de Grecia por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), a costa de reducciones de beneficios sociales para ese pueblo, no es otra cosa que la continuación de las malas prácticas capitalistas. Cuestionó que el presidente de EUU, Obama, inyectó miles de dólares para reflotar al principal organismo responsable de la situación.

Carniceros no deben pagar por los grandes especuladores:

Al revisar el tema de la inflación, reiteró que todo lo dicho impacta en esta variable económica que tiene un altísimo contenido de especulación capitalista.

Pero, además, resaltó que hay un factor político, y la cúpula de los empresarios representada en Fedecámaras sigue conspirando "y están buscando militares, buscando la manera de retomar el camino a la desestabilización"

Dio que uno de los elementos de esta intención se evidenció con la reciente manipulación del tema de la carne, con un supuesto desabastecimiento que se demostró era totalmente falso.
Precisó que en este caso, no hay necesidad de detener ni meter preso a los dueños de pequeñas carnicerías que han cobrado por encima del precio regulado, sino actuar contra los grandes intermediarios.

"No hay que agarrar a los carniceros sino a los grandes, ni siquiera meterlos presos, sino expropiarles todo compadre. Ésa es la solución. Ni siquiera presos, ¿para qué?".

Acotó que los nuevos parlamentarios deben usar su inmunidad para trabajar por el pueblo, investigar, hacer informes y ejercer contraloría ante los especuladores.

"Por eso pido que estudiemos. Esto requiere una acción coordinada del nuevo Estado que está naciendo: el Estado de justicia social", ejemplarizó, advirtiendo que es tema de todos los revolucionarios.

Recordó que la planificación y ejecución de leyes y medidas económicas y sociales no deben realizarse en condiciones técnicas normales, puesto que la burguesía tiene poder económico y mediático que busca siempre frenar los resultados buscados.

Por eso dijo que hay necesidad de preparar normativas y legislaciones que sean estudiadas, debatidas y propuestas por el propio pueblo. "Hay que acabar con la democracia representativa, que es la burguesa. Hay que prepararse para impulsar la democracia participativa"

Comentarios