ECUARUNARI / Mariátegui
Foto: ECUARUNARI
10/06/10
Todos y todas Jatun Tantanakuy
Kito: Es una parte más de la lucha de nuestro caminar, de nuestra historia de los RUNAS. Pero que significa ser Runas: es el ser humano y lo asumimos con orgullo no solamente por que usamos poncho, sombrero, hablamos kichwa, sino por que luchamos por la vida, dice Delfín Tenesaca, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI al celebrar estos días los 20 aniversario del Levantamiento Indígena en el Ecuador.
20 años han pasado desde le 1er levantamiento indígena de 1990, es 20 años para recordar, retomar, revivir, replantear seguramente nos toca preguntarnos cuanto hemos avanzado, retrocedido, en que hemos fallado y como debemos resolver entre todos, agrega el líder indígena de los kichwas.
Aquí nos hace pensar mucho con los últimos acontecimientos que sucede en el país, con la pobreza, racismo, discriminación, xenofobia como que otra vez se repite la época de haciendas, con patrones y capataces. Hay una hacienda global en el país, el gobierno nacional y tiene mayordomos, mayorales o kipus en todo el país, están llegando en nuestras comunas. Si el amo dice levanten contra los dirigentes, están actuando, eso están haciendo.
Nos preguntamos que significa indios roscas? Estamos volviendo acaso a los años 40–50 otra vez? en esos años nos decían indios rosas, mitayos, ignorantes, salvajes, verdugos. Y hoy con el pretexto de Justicia Indígena, lo mismo están diciendo, señalo el presidente de ECUARUNARI.
Entonces cuanto hemos avanzado luego de 20 años? Si hemos tenido varios levantamientos como en 1994 en defensa de la Pachamama=Tierra, en el año 2001 luchamos contra los gobiernos corruptos, nuestras luchas han sido con alegría pero de mucho coraje.
Hoy estamos recordando nuestras luchas, pero no solamente decimos que bueno fue hace 20 años, tampoco poner ofrendas florales a nuestros héroes. Hoy nos toca luchar con más fuerza para cambiar este sistema de vida, este modelo neoliberal continuista, manifiesta Tenesaca.
Llegaremos en Chakana desde todos los Suyus para debatir la lucha de movimiento indígena, el sumak kawsay, la Plurinacionalidad entre otros a realizar en un evento conjunto en Quito a mediados del mes de junio, antes habrá varios eventos a cumplir en todas las provincias de la sierra andina. El presidente de ECUARUNARI, finaliza manifestado que solamente con la participación de todo el pueblo, haremos una verdadera revolución. Invitamos a jóvenes, a la iglesia progresista, mujeres, niñez a participar en minga este proceso, si caemos juntos nos levantaremos.
Todos y todas a realizar nuestro Jatun Tantanakuy
A los 20 Años del Levantamiento Indígena
Celebracion Levantamiento
En junio de 1990, Ecuador miraba con asombro otro levantamiento indígena que se inició el 28 de mayo con un hecho simbólico: la toma de la Iglesia de Santo Domingo. Desde este templo católico los indígenas enviaron una carta con sus demandas al Presidente de la República, Rodrigo Borja.
Con su misiva reclamaban el derecho a la tierra, hacían una crítica al modelo agroexportador y al pago del a deuda externa y rechazaban el apoyo a los grupos empresariales por sobre los derechos de los campesinos. Inclusive, de manera visionaria en ese entonces, hicieron un reclamo por la contaminación petrolera en la Amazonía ecuatoriana.
Al mismo tiempo, la CONAIE anunciaba el "Levantamiento Indígena Nacional". Que implicaba además la toma de tierras de grandes haciendas. Fueron actos de reivindicación histórica pues esas tierras siempre les pertenecieron.
La declaración de Ecuador como estado plurinacional, la legalización de territorios de las nacionalidades indígenas, la solución a los problemas de agua y riego, una verdadera expulsión del Instituto lingüístico de Verano, el reconocimiento oficial de la medicina indígena, la entrega de recursos para la educación bilingüe, precios justos a los productos campesinos y autonomía en su comercialización, fueron las principales demandas de las movilizaciones.
El Levantamiento duró hasta el 11 de junio, sin embargo el éxito alcanzado por el movimiento indígena, que fue cosecha de las luchas por el respeto a la existencia de distintos pueblos y a la diferencia, fue el reconocimiento a existir como nacionalidades.
Las propuestas del movimiento indígena han sido siempre revolucionarias y han marcado cambios jurídico-políticos, económicos y culturales en el país. Pero además los indios lograron que la sociedad ecuatoriana valorara estas luchas y que crezca el Celebration Levantamiento 2aprecio a las raíces indígenas. Esto se dio en gran medida porque los indígenas no se levantan únicamente en función de las reivindicaciones de las 14 nacionalidades y 18 pueblos aglutinados en la CONAIE, sino en favor de los derechos de todos los ecuatorianos y ecuatorianas.
20 años después, las luchas indígenas, como las recientes por la defensa del agua constituyen batallas políticas, antineoliberales y anticapitalistas y en función de la defensa de la vida.
Sin embargo, el gobierno de Rafael Correa, apela al racismo, a la diferencia y al irrespeto a los derechos de las nacionalidades indígenas. El gobierno claramente se opone a un Ecuador multidiverso, multilingüe, multicultural y plurinacional. Por ello debemos rechazar el afán de desprestigiar al movimiento indio del Ecuador, el mismo que ha sido reconocido por ser una de las organizaciones más poderosas en función de los derechos colectivos de los pueblos y ejemplo e inspiración para muchos movimientos a nivel mundial.
Si bien el levantamiento de 1990 hizo visible el problema de la tierra y los territorios, ahora, el levantamiento del 2010 se empata con la defensa del agua para la vida y la defensa de las comunidades. Ambos son parte de un proceso de resistencia de más de 500 años.
Nuestro homenaje a las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador
En voz alta decimos: Amamos lo que tenemos de indio!
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"Somos hijos de la Rebeldía porque así nos han hecho que seamos"
Desde 1542 han pasado varios siglos de invasión fueron gritos, llanto, dolor… “En la mitad del día anocheció”, 18 de mayo de 1781 Tupak Amaru pidió la libertad de todos los pueblos originarios en de America Latina y fue descuartizado pero el dijo “volveré y sere millones...6 de abril de 1881 murió la voz del jefe en comandante.. kuraka.. Fernando Dakilema a fusiles acribillaron la lucha por la libertad de los pueblos indígenas en el gobierno de Gacia Moreno.
En 1990 mayo 28 año de la rebelión, América Latina se consterna con el Levantamiento Indígena, Popular en el Ecuador. Muere Oswaldo Cubi Inga a fusilaso del ejército ecuatoriano, en los últimos años...30 de septiembre del 2009, muere Bosco Wisuma en la amazonia, en el gobierno de Rafael Correa Delgado por defender el derecho al agua y no a la minería, en su madre tierra .
Han pasado tantos años de rebeldía, por buscar la libertad de los pueblos, cuando los estados celebran la independencia, el bicentenario, los pueblos indígenas decimos que solo nos cambiaron de amo y a un no se ha conseguido la liberación de los pueblos.
Justamente hoy día celebramos 20 años de Levantamiento Indígena popular del Ecuador, nos levantamos cansados de que los gobiernos de turno sigan pisoteando nuestra dignidad y la vida de los pueblos y nacionalidades indígenas, buscando un buen vivir para todos, queriendo alcanzar la libertad que nos quitaron… para acabar con ser esclavos de las repúblicas… para acabar con ese nombre que nos pusieron... para que el patrón ya no siga castigando a nuestros padre y madres, para decir al mundo y nuestros hermanos mestizos que todos somos iguales, que el Ecuador tiene que reconocer a los pueblos originarios como sujeto de derecho, para decir que no vamos a hincarnos ante ningún terrateniente ni ante ningún cura, para decir que somos seres humanos y merecemos respeto.
Solo pedimos respeto a nuestra dignidad, libertad, ya no mas hacendados en Ecuador, queríamos un Ecuador justo, solidario, equitativo Plurinacional e Intercultural, entonces empezó a amanecer y a brillar la luz del futuro para todos los pueblos del continente Abya Yala.
Habíamos logrado mucho, se construyo instituciones indígenas como CODENPE, DINEIB, Salud Indígena logramos nuestra presencia en Kitu, capital de los pueblos originarios, pero luego de 20 años del Levantamiento estamos reflexionando nuestro accionar y evaluando los cambios que han hecho los gobernantes.
Es allí que tengo que decir con mucha franqueza sinceridad y la verdad que nos distingue como pueblos originarios, luego de 20 años aun nuestra lucha nuestra resistencia continua.
Hoy aun tenemos la esperanza de cambio verdadero, aun seguimos luchando resistiendo cuando el gobierno sigue insultando nuestra dignidad, aun cuando quieren quitar nuestra historia seguimos, en la gran movilización, aun cuando nos dice que somos 4 pelagatos, 2 % de la población, aun cuando nos dice que solo servimos para servirle a el cómo tenientes políticos, seguimos exigiendo derechos hoy aun después de siglos de la conquista y cientos de años de la creación de la república se sigue ofendiendo a los pueblos originarios.
Nosotros los verdaderos hijos de la patria ahora somos olvidados por aquellos que dicen que la Patria es de todos somos negados, esa Patria nuestra, somos negados en la construcción de leyes, somos negados a construir ese estado intercultural y plurinacional. Pero somos los primeros en defender la Madre Patria en todos los conflictos que los señores, gobernantes han hecho.
Hoy vuelven los tiempos, de la liberación del hombre y de la madre tierra, la liberación de la democracia atrapada por los vende patria, atrapada por quienes se sientan en mesas redondas con empresas transnacionales a vender, el oro, el petróleo, la selva, aquellos que siguen ofendiendo la soberanía de la nación.
Vuelven los tiempos nuevos de esperanza, vuelven los tiempos de la libertad, allí decimos somos pueblos y nacionalidades originarias de este Ecuador Plurinacional.
1990 fuimos niños, muchos caminamos con nuestros padres hasta la capital, ahora somos esa esencia hijos de aquellas madres que ya no lloran por la libertad de sus hijos, hijos de aquellos padres que desde la infinita eternidad están viendo con orgullo que los hijos seguimos los caminos que emprendieron, la ruta, que encaminaron.
Ahora aunque quieran quitar la historia, la razón de nuestra existencia somos miles y nunca podrán apagar, nuestra esencia, nuestra existencia. Señores gobernantes vendrán otros a seguir gritando, mientras haya una voz en la selva, en los andes, es la costa, pidiendo justicia, derecho, libertad, seguirá existiendo la luz de la rebeldía .
Por eso decimos todos los jóvenes de los pueblos y nacionalidades indígenas y populares
”que somos hijos de la rebeldía porque así nos han hecho que seamos”
CONAIE nunca de rodillas siempre de pie caraju!
Marlon Santi
Presidente de la CONAIE
Sarayaku Runa
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