Perú: Universidad La Cantuta. El caso de la camarilla gobernante

SUDUNE / Mariátegui
10/06/10


Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Alma Mater del Magisterio Nacional

SUDUNE - Sindicato Unico de Docentes de la UNE

Los últimos acontecimientos. El caso de la camarilla gobernante

El rector Juan Tutuy Aspauza quiere hacerse pasar como democrático, dialogante y predicador de la Cultura de Paz, empero su práctica social es diametralmente opuesto a su prédica. Su arribo al rectorado lo hace como producto de un acto violentista, trayendo matones asalariados cuando nuestro gremio ACATABA DISCIPLINADAMENTE un paro de 72 horas decretado por la FENDUP.

En la actualidad registra un título de Sociólogo, No registra Grado de Maestría, pero curiosamente, por decir lo menos, registra el Grado de Doctor en Filosofía, con dicho grado “gana” la cátedra de Filosofía, era época de la tristemente célebre CORUNE (Comisión de Reorganizació n de la UNE), donde todo el aparato de las universidades reorganizadas como La Cantuta estaba copado por el Fujimontesinismo, pero centrémonos en los últimos acontecimientos.

Desde una visión sindical realizaremos una síntesis apretada de los últimos acontecimientos desde la retoma de la vivienda E-4, ocupada desde más de 5 años con autorización del Rector Juan Tutuy Aspuza, por otro grupo estudiantil, fuerza de choque de la autoridad: camarilla Tutuy-Díaz Saucedo, compuesto por 80 personas, junto a delincuentes enmascarados, vigilantes de seguridad, Jefe del equipo de seguridad, etc., quienes previamente armados desalojaron a puñetazos, puntapiés, incluso con palos, piedras y objetos contundentes a los pocos estudiantes que sumaban a lo máximo de 9 estudiantes, se encontraban el día viernes 14 de mayo por ser fin de semana.

Ese día 14, el oficialismo decadente celebraba el onomástico de la Vicerrectora Lida Ascencios Trujillo a lo grande, allí se encontraban muchos de los que a las 8.00 p.m. asaltaban la vivienda universitaria, tal como señalamos en el párrafo anterior. Los matones tenían las llaves y el servicio de seguridad que debe estar al servicio de la universidad, estaba bajo el mando de los matones. Es decir CLARAMENTE cumplían “órdenes superiores” y que, según nuestras investigaciones preliminares, respondían del desesperado Antonio Díaz Saucedo por llegar a ser Rector, con el aval del tristemente célebre Juan Tutuy Aspauza.

Estos personajes han INTERVENIDO directamente en el Consejo de Facultad de Educación Inicial y en la Consejo de la Facultad de Ciencias quienes violentando todas las normas elementales del Estatuto y Reglamento “eligieron” a sus decanos. El primero, sin tener el Grado de Doctor y con un paupérrimo currículo, dejando de lado a una doctora con un impresionante currículo vitae (Ninguna de las altas actuales autoridades, se comparan académicamente a ella). El de Ciencias con sanción de malos manejos en otra dependencia como el CEMED.

La llegada de la policía: Dos patrulleros y su comandante solo eran unos convidados espectadores, las órdenes era NO INTERVENIR porque tenemos la impresión que la autoridad los había aceitado y/o convocado. Ellos vieron que NO DEJARON INGRESAR a la Dra. Marina Sito Justiniano, a quien la dejaron en la intemperie hasta las 5.00 am. Cuyo consecuencia fue que ella contrajera una fuerte afección bronquial. Y como parte del libreto “apareció” la directora de Bienestar Universitario, (que tiene en su posición una de las viviendas en la universidad de modo ilegal), quien sólo atinó a realizar un inventario de los estudiantes injustamente desalojados. Para asombro de todo esto los miembros de la policía también compartían el DESALOJO e impedían que los estudiantes se guarnecieran dentro del campus universitario para protegerse de la hostilidad de los matones y del clima asolador.

Como era de esperarse los estudiantes que habían sido arrojados de la vivienda universitaria se comunicaron con sus centros federados para guardar los pocos enseres que tenían, pero como no tenían donde pernoctar por la dureza del clima de estos días optaron por tomar algunas instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, ya que dicho sea de paso hay abundantes locales desocupados por el crecimiento exponencial de su infra-estructura. En esa semana el Decano Vladimiro Del Castillo Narro de dicha Facultad, irascible, intenta desalojar violentamente a los estudiantes al cual los estudiantes rechazan y se extiende más hasta tomar las instalaciones de esa facultad que ciertamente era aislada. La autoridad provocadora NO INTENTA ningún diálogo, pero los acontecimientos son más raudos y termina esa semana el 21 de Mayo con su famoso acuerdo DE SUSPENSIÓN DE LABORES ACADÉMICAS, DESDE el día 21 al 25, (por cinco días), medida innecesaria tal como hasta el periodista Raúl Vargas lo comprendó.

En la práctica era UN RECESO que lejos de aplacar la llama, esta la enciende más. Por otro lado hay un PÀNICO de la camarilla por efectuar diálogo con los estamentos de la Universidad, ya que cuando reclamamos las reuniones tanto del Consejo Universitario como la Asamblea Universitaria se realicen dentro del campus de La Cantuta, pues es pedagógico una práctica democrática, por el contrario el Rector llama a los estudiantes y profesores BARRAS BRAVAS, con el aval de sus pocos seguidores.

El sábado 22 de mayo el Secretario General del SUDUNE denuncia en Radio Programas del Perú en la hora Ampliación de noticias el RECESO y con esa denuncia rechaza un desalojo VIOLENTISTA contra los estudiantes (Tutuy hace años también mandó a DESALOJAR, con MATONES y LA PNP, a los dirigentes de la FEUNE presidido en esa fecha por John Ochoa) acusándolos criminalmente de ser terroristas o subversivos, pero jamás ha presentado una sola prueba de esas viles acusaciones. Hoy ante el ciberespacio se ha DESENMASCARADO en su Blog perverso de sus apreciaciones sociológicas- filosóficas. Qué pena por él, siempre se hace pasar por izquierdista o socialista, esta es la calaña de gente que pulula todavía para vergüenza universitaria.

Nosotros tenemos un PRINCIPIO BÁSICO: LA MEJOR EDUCACIÓN ES CON EL EJEMPLO, pero el rector es un farsante contumaz, se cree Luis XIV suspende las clases (Receso) utilizando sorpresivamente el Consejo Universitario. Y hasta llega a hacer cantinfladas, porque “suspende” la SUSPENSIÓN desesperadamente por intermedio de IMAGEN INSTITUCIONAL. Mientras tanto se paseaba por México; antes estuvo en los Estados Unidos, Alemania en lo poco de este año, a sabiendas que los VIAJES AL EXTRANJERO están prohibidas por AUSTERIDAD, pero como se cree una deidad, hace lo que le viene en gana, el resto de sus miembros del Consejo son tratados como lo que son: convidados de piedra, amén.

Las clases se han regularizado, pero la chicha se sigue fermentando, los matones que han ocupado el E-4 siguen allí con el aval de las autoridades y por supuesto ante la complacencia de la Directora de Bienestar Universitario, que dicho sea de paso también es Jefa de un Departamento Académico.

Finalmente invocamos a los miembros del claustro a luchar contra la CORRUPCIÓN en todas sus modalidades. Así como también por la Construcción de la Vivienda Universitaria para los estudiantes, así como regularizar la vivienda para los docentes que se ha convertido en privilegio de los amigos y/o allegados a la autoridad corrupta.


¡Contra la camarilla corrupta de Juan Tutuy-Díaz Saucedo!

¡Ni violentismo-electorerismo que pugna cupos dentro de la corrupció reinante!

¡Por una línea sindical de clase con independencia de clase con independencia política de los grupos de poder!


¡Viva el SUDUNE clasista y combativo!


Ciudad Universitaria La Cantuta, 07 de junio de 2010.



Artículo Relacionado:

Cantuta: Crisis y sus grandes perspectivas

La juventud puso otra vez su cuota; ahora le corresponde a la universidad

John Ochoa
26/05/10

"Otra vez, la juventud grita contra los malos métodos, contra los malos profesores. Pero esos malos maestros podrían ser sustituidos. Esos malos métodos podrían ser mejorados. No cesaría, por esto, la crisis universitaria. La crisis es estructural, espiritual, ideológica. La crisis no se reduce a que existen maestros malos. Consiste, prin­cipalmente, en que faltan verdaderos maestros. Hay en la Universidad algunos catedráticos estimables, que dictan sagaz y cumplidamente sus cursos. Pero no hay un solo ejemplar de maestro de la juventud. No hay un solo tipo de conductor. No hay una sola voz profética, directriz, de leader y de apóstol. Un maestro, uno no más, bastaría para salvar a la Universidad de San Marcos, para purificar y renovar su ambiente enrarecido, morboso e infecundo. Las bíblicas ciudades pecadoras se perdieron por carencia de cinco hombres justos. La Univer­sidad de San Marcos se pierde por carencia de un maestro"
José carlos Mariátegui / Temas de Educación


En la mañana de hoy 26 de mayo de 2010, el Alma Máter del Magisterio Nacional, ha amanecido radiante de luz, con el accionar tremolante de la nueva generación de Cantuteños. Quienes si bien es cierto se mantuvieron casi arrinconados en todos estos úlltimos años por la autoridad corrupta, así de tan silenciosos iban articulándose y desarrollando su pronta manifestación ante el pueblo y el devenir.

Ya parecía tan extraño de que la juventud universitaria no diga nada, ya parecía casi un paraíso académico la tantas veces postergada Alma Mater el Magisterio Nacional. Sin embargo, como dicen: no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, la juventud cantuteña renace de entre la putrefacción tejida por el Rector y Cía, para decirles una vez más que SÓMOS MUCHÍSIMOS MÁS, los que cultivamos la verdad. Que la juventud en su lozanía rebelde no puede dejarse carcomer por lo senectud de la descomposición moral de sus autoridades y afines.

Es así que los estudiantes de las diversas comunidades y pueblos originarios, han decidido tomar las instalaciones de la que fuera contruida para ser Residencia Estudiantil. Habitaciones que las muy creativas autoridades habían convertido en aulas para estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, denominándolo "Pabellón A". En donde nos hicieron estudiar casi más de una década y media, sin interesarse en construir verdaderas aulas funcionales donde nos puedan brindar adecuada formación académica, mucho menos pedagógica.

Son más de 800 estudiantes de Convenios quienes conforman la Asociación de Convenios Andino Amazónicos. Son quienes en esta versión de la lucha estudiantil, postergados en todos estos años, sin Residencia y buena atención en los servicios más básicos de la Universidad, procedieron a instalarse en lo que realmente les correspondía desde hace mucho.

Y los estudiantes de la fac. de Ciencias Sociales y Humanidades, comprendiendo su rol formador, entendiendo los procesos históricos, tuvieron la actitud de solidarizarse con la medida de los compañeros, comprenden en su esencia que deben también pelear, reclamar, protestar, en resumen, luchar por lo que realmente les corresponde. Es decir luchar porque les construyan un verdadero pabellón de estudiantes, con auténticas aulas funcionales. Deben de luchar como lo hicieron tantísimas generaciones anteriores pensando en las nuevas, esa es la perspectiva, esa es la proyección. LUCHAR porque su paso en la universidad no sea simplemente una estadía famélica y muribunda de ir a mis clases, responder las tristes preguntas del profesor, ir al comedor, hacer cola para el "burro" y volver a casa y hacer mis tareas. Eso no necesariamente es hacer vida universitaria. Vivirla sin intensidad la preparación profesional, sin marcar las pautas en su proceso es como abrigar en la cabeza un cementerio de neuronas.

Esperemos que no sea sólo un temblorcito, que sea el terremoto que destruye la podredumbre de los que ostentan el poder burocrático, que la mafia esta vez no les gane y que se alcancen verdaderos cambios en su procedencia. No dejarse amilanar mas al contrario conquistar derechos esa es la tradición de lucha de los cantuteños de sangre sabia. Hoy las cátedras de salón han de pasar a desarrollarse en los claustros polémicos propios de la vida estudiantil.

La crisis está dada, la juventud va marcando la pauta otra vez. Queda la solidaridad de los que alguna vez trajinamos por esas lides, y de todos los cantuteños diseminados a lo largo y ancho de la banda cordillarana del Perú.

John Ochoa - Ex Presidente de la Federación de Estudiantes de la Cantuta.

Comentarios